Versión imprimible Curso Académico
Contabilidad Financiera y Costes
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Contabilidad Financiera y Costes CÓDIGO: 335661202
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Ingeniería Industrial
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 30-01-2014)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Financiera y Contabilidad
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN INES RUIZ DE LA ROSA
- Grupo: Único
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho 12
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 8:30 a 11:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ciruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión: Organización industrial y gestión de proyectos
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: Gestión y Organización Industrial
[G1] Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
[G2] Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
[G3] Conocimientos de derechos mercantil y laboral.
[G4] Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
[G5] Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad
[G6] Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
[G7] Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
[G8] Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
Generales
[CG3] Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
[CG4] Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
[CG5] Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
[CG7] Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
[CG9] Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. La empresa y los sistemas de información contable
Tema 2. Fundamentos de la contabilidad de costes
Tema 3. Los modelos y sistemas de costes
Tema 4. Análisis Coste-Volumen-Beneficio
Tema 5. Información relevante para la toma de decisiones
Tema 6. Introducción al análisis de los estados contables
Tema 7. Análisis del patrimonio empresarial
Tema 8. Análisis del resultado empresarial
Tema 9. Análisis de la rentabilidad y del equilibrio financiero
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se utilizará material en inglés para desarrollar algunas de las actividades propuestas en el aula.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de trabajo será eminentemente práctica.
La profesora expondrá en aula los aspectos más relevantes de cada tema haciendo especial hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes. El alumnado deberá desarrollar las actividades prácticas propuestas por la profesora.
Se recomienda que el alumnado haga una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura.
Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo debe estudiar semanalmente los contenidos
explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   3.00   6  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8]
Estudio/preparación clases teóricas     7.00   7  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8]
Estudio/preparación clases prácticas  3.00   24.00   27  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8]
Realización de exámenes  2.00   2.00   4  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Alcoy, P., Ayuso, A., Barrachina, M., Crespo, C., Garrigos, R., Tamarit, C., Urquidi, A. (2010): Casos prácticos resueltos de contabilidad de costes. Coordinador: Vicente Ripoll. Ed. Profit
García Benau, M. A. (2011): Introducción a la contabilidad financiera. Madrid: Madrid : Centro de Estudios Financieros. In Vico Martínez A. (Ed.)
Gutiérrez Viguera, M. (2011). Análisis contable para directivos. Valencia: Valencia : CISS.
Omeñaca García, J. (2012). Contabilidad general. Barcelona: Barcelona : Deusto
Prieto, B. (2006): Curso de Contabilidad de Costes. Ed. Delta Publicaciones. Madrid.
Puerta, J. (2013): El secreto para interpretar balances de un vistazo : La ventaja competitiva de saber descifrar las cuentas. Barcelona ; Madrid: Barcelona ; Madrid : Libros de cabecera.
Serra Salvador, V, (2003): Contabilidad de Costes: Cálculo, análisis y control. Tirant Lo Blanch, Colección Manuales.
Tejada Ponce, A., Pérez Morote, R., Núñez Chicharro, M., Jiménez Montañez, A. (2004): Contabilidad de Costes. Supuestos prácticos. Pearson-Prentice Hall. Madrid.
Vilar Sanchis, E. (2000): Costes, Márgenes y Resultados. Control de la rentabilidad económica. ESIC
Bibliografía complementaria
Campo Moreno, P. d. (2010). In Parte Esteban L. (Ed.), Prácticas de contabilidad financiera. Madrid: Madrid : Ediciones Academicas
Diccionario terminológico contable (2009). In Biencinto Sánchez J. A. (Ed.),  Cizur Menor (Navarra): Cizur Menor Navarra : Thomson-Aranzadi.
Gutiérrez Viguera, M. (2010). In Couso Ruano Á. (Ed.), Interpretación y análisis de balances. Madrid: Madrid : RA-MA.
Llorente Olier, J. I. (2010). Manual de análisis de cuentas anuales. Madrid: Madrid: CEF.
Mallo, Kaplan, Meljem y Jiménez (2000): Contabilidad de Costos y Estratégica de gestión". Prentice-Hall, 2000
Mallo, Mir, Requena y Serra (1998): Contabilidad de Gestión. Cálculo, análisis y control de costes para la toma de decisiones". Ariel Economía, 1998.
Quesada Sánchez, F. J. (2010). In Mallo Rodríguez C., Jiménez Montañés M. Á. (Eds.), Contabilidad financiera para PYMES : Un enfoque práctico. Madrid: Madrid : Garceta


Otros recursos
http://www.aeca.es/
http://www.tablero-decomando.com/
http://ciberconta.unizar.es/
http://www.exinfm.com/free_spreadsheets.html
http://www.valuebasedmanagement.net/
http://www.observatorio-iberoamericano.org/
http://cuadrodemando.unizar.es/
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/2316-organigrama-de-un-hotel.html



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para evaluar el grado de adquisición de las competencias asociadas a esta asignatura se tendrá en cuenta:
1. La realización de las actividades propuestas por la profesora
2. La asistencia y participación en aula
3. Una prueba objetiva al finalizar el cuatrimestre.

La evaluación continua tendrá un peso del 25% del total de la nota mientras que el resto, un 75%, estará asociado a la prueba objetiva

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
- Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
- Obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima de la prueba objetiva




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8]   Se deberá obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima de la prueba objetiva para poder sumar los puntos obtenidos en el resto de actividades.   75% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G1], [G4], [G6], [G7]   Aplicación práctica de los contenidos trabajados en aula. Se valorará el contenido, la originalidad, los aspectos formales, la rigurosidad y la innovación.   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar esta asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Calcular el coste de un proyecto
- Analizar información económica-financiera
- Interpretar información económica-financiera para la toma de decisiones

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El siguiente cronograma es orientativo y podrá modificarse a lo largo del curso, si fuese necesario para mejorar el proceso de aprendizaje de los contenidos y competencias de la asignatura. Se ha procurado establecer una distribución bastante uniforme de la carga de trabajo del alumnado a lo largo del curso 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Método expositivo
Estudios de caso Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
 
 1.00   1.50   2.5 
Semana 2:  Tema 1   Método expositivo
Estudios de caso Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
 
 1.00   1.50   2.5 
Semana 3:  Tema 2    Método expositivo
Estudios de caso Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Equilibrio patrimonial y ecuación fundamental 
 2.00   1.00   3 
Semana 4:  Tema 2    Método expositivo
Estudios de caso Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Limitación del Balance
 
 2.00   3.00   5 
Semana 5:  Tema 3   Método expositivo
Estudios de caso Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
 
 2.00   3.00   5 
Semana 6:  Tema 3   Método expositivo
Estudios de caso Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 7:  Tema 3   Método expositivo
Estudios de caso Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 2.00   1.00   3 
Semana 8:  Tema 4   Método expositivo
Estudios de caso Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 2.00   2.00   4 
Semana 9:  Tema 5   Método expositivo
Estudios de caso Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo clasificación y localización 
 2.00   1.00   3 
Semana 10:  Tema 6   Método expositivo
Estudios de caso Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 2.00   2.00   4 
Semana 11:  Tema 6   Método expositivo
Estudios de caso Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 2.00   2.00   4 
Semana 12:  Tema 7    Método expositivo
Estudios de caso Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 2.00   4.00   6 
Semana 13:  Tema 8   Método expositivo
Estudios de caso Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
 
 2.00   4.00   6 
Semana 14:  Tema 9   Método expositivo
Estudios de caso Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 2.00   3.00   5 
Semana 15:  Tema 9   Método expositivo
Estudios de caso Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo 
 2.00   2.50   4.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación... 
 2.00   11.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017