Versión imprimible Curso Académico
Dirección de Proyectos y Gestión de I+D+i
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dirección de Proyectos y Gestión de I+D+i CÓDIGO: 335661205
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Ingeniería Industrial
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 30-01-2014)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE GONZALEZ CABRERA
- Grupo: GTPA, GPE
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 15, Departamento de Ingeniería Química - Facultad de CC, edificio Química (1ª planta)
- Horario Tutoría: Presencial: martes y jueves de 8:30 a 10:30; miércoles y viernes de 15:00 a 16:00. Si se necesitara acudir en otro horario se tendría hacer una solicitud previa a eglezc@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 56
- Correo electrónico: eglezc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión: Organización industrial y gestión de proyectos
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: Gestión y Organización Industrial
[G7] Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
[G8] Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
Generales
[CG3] Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
[CG4] Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
[CG7] Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
[CG9] Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Dr. Enrique González Cabrera

TEMA 1. Fundamentos de la Gestión de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.
TEMA 2. Dirección de Proyectos I+D+i
TEMA 3. Métodos para la generación y toma de decisiones en Proyectos I+D+i
TEMA 4. Evaluación de proyectos I+D+i
TEMA 5. Proyectos y Actividades de I+D+i: Requisitos y Sistematización
TEMA 6. Explotación de resultados de proyectos I+D+i
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas, vídeos y resolución de ejercicios en lengua inglesa.
Además, los alumnos entregarán el resumen, el estado del arte y los objetivos de la propuesta de proyecto en dicho idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura constará de 30 horas presenciales que se distribuirán entre clases teóricas, resolución de ejercicios, casos prácticos, etc.
En las horas de clases teóricas se expondrán los contenidos de la asignatura.
En las clases prácticas de aula, los estudiantes trabajaran: casos, conceptos y metodologías de manera práctica en el aula, por ejemplo: generación de propuestas de proyectos, elaboración de estructuras de desglose de trabajo y planificación de plazos en actividades I+D+i, elaboración de estudios de estado del arte, vigilancia tecnológica apoyada en herramientas bibliográficas, etc. Los aspectos fundamentales de estos trabajos se evaluarán a través de los correspondientes informes entregados o bien, a través de actividades o cuestionarios virtuales.
Los estudiantes elaborarán individualmente o en grupos de 2 personas, una propuesta de proyecto I+D+i en torno a una temática validada previamente por el profesor, que será entregada a través del aula virtual. La estructura del documento a entregar, y la fecha de entrega será definida y publicada en el campus virtual por el profesor. Los aspectos fundamentales de dicha propuesta de proyecto I+D+i serán objeto de exposición oral y discusión en el aula, al final del cuatrimestre.
Además, se propondrán tareas vinculadas al material complementario suministrado (lecturas y vídeos) a través del aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  13.00      13  [CB7], [CB8], [CB9], [CG3], [CG4], [CG7], [CG9], [G7], [G8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG7], [CG9], [G7], [G8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     5.00   5  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG7], [CG9], [G7], [G8]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG7], [CG9], [G7], [G8]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG7], [CG9], [G7], [G8]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG7], [CG9], [G7], [G8]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG7], [CG9], [G7], [G8]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG7], [CG9], [G7], [G8]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Escorsa, P. y Valls, J. Tecnología e innovación en la empresa. Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya (2003)
- Kerzner, H. Project management: a systems approach to planning, scheduling, and controlling, New York, New York. (2013) 
- Project Management Handbook, Second Edition. Eds: David I. Cleland, William R. King. (1988) John Wiley & Sons, Inc. Published Online: 28 APR 2008. Online ISBN: 9780470172353
Bibliografía complementaria
- Cos Castillo, Manuel de. Teoría general del proyecto. Madrid : Síntesis, D. L. (2007)
Otros recursos
- Bases de datos bibliográficos de la Universidad de La Laguna (http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Bases_de_datos_guias_tutoriales/es)
- Artículos científicos y técnicos de publicaciones especializadas suministrados por el profesor.
- Vídeos y reportajes suministrados por el profesor.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o bien por el Reglamento de Evaluación que la Universidad de La Laguna tenga vigente en el momento de la convocatoria y/o de publicación de las actas correspondientes.

En virtud del Reglamento actual, la evaluación de la asignatura es preferentemente continua y consiste en las siguientes actividades, cuya ponderación en la calificación final se indica también a continuación:

1.-Trabajos periódicos (30%) distribuidos entre: Entrega de tareas y actividades relativas a los casos prácticos y ejercicios propuestos (15%) y de la propuesta de proyecto I+D+i (15%). Es necesario hacer mínimo de un 60% de las tareas, actividades y ejercicios. Además ,el estudiante debe obtener una calificación mínima de 5 en la "propuesta de I+D-i" para superar esta parte.
2.- Exposiciones orales de casos prácticos y propuesta de proyecto I+D+i (10%). La exposición oral del proyecto es obligatoria.
3.- Examen final teórico-práctico, desglosado en cuestiones conceptuales y teóricas y resolución de ejercicios (60 %). El estudiante debe obtener en esta prueba una calificación mínima de 5, para poder sumar la puntuación de los apartados 1 y 2.

En el caso de evaluación continua, en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico y manteniendo las calificaciones del resto de las actividades superadas con la misma ponderación, se realizará el examen final. La no asistencia a dicha prueba final supondrá la calificación de "No presentado".

En el caso de que el estudiante no supere la evaluación continua o no haya realizado las actividades continuas, podrá superar la asignatura realizando una prueba final en la fecha de convocatoria oficial. Dicha prueba final constará de 2 pruebas presenciales obligatorias realizadas el mismo día, que se puntuarán sobre un total de 10 puntos, con los siguientes criterios:
1. Examen téorico-práctico (duración máxima: 2 horas)(0 a 6 puntos): desglosado en cuestiones conceptuales y teóricas, y resolución de ejercicios.
2. Elaboración de los aspectos básicos de una propuesta de proyecto I+D+i en español e inglés, que contemple la definición y contextualización de la propuesta y una estructura de desglose de tareas, a partir de información suministrada por el profesor (duración máxima: 2 horas) (0 a 4 puntos).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG7], [CG9], [G7], [G8]   Dominio de los conocimientos de la materia   60% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG7], [CG9], [G7], [G8]   Elaboración de propuesta de proyecto I+D+i y tareas virtuales, a fin de acreditar el dominio de los conocimientos de la materia.    15% 
Informes memorias de prácticas  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG7], [CG9], [G7], [G8]   Elaboración y entrega de los informes memorias de las actividades prácticas realizadas en el aula que acrediten el dominio de los conocimientos de la materia.    15% 
Exposiciones orales  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG7], [CG9], [G7], [G8]   Exposición-discusión de los trabajos prácticos y de la propuesta de proyecto en el aula, a fin de acreditar que se han adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje previstos.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los estudiantes deberán ser capaces de conocer lo siguiente:
1. La terminología y los conceptos fundamentales en la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i).
2. Los principios teóricos y metodológicos de la dirección, planificación y gestión de proyectos I+D+i.
3. Las etapas de desarrollo de los proyectos de I+D+i.
4. La metodología utilizada para generar proyectos I+D+i.
5. La metodología empleada para la toma de decisiones en la selección y definición de proyectos.
6. La normativa y requisitos de los proyectos I+D+i y de los sistemas de gestión de I+D+i, de cara a sus certificaciones correspondientes.
7. Los criterios y métodos con los que se evalúan los proyectos I+D+i de una cartera de proyectos.
8. Los instrumentos habituales para lograr la explotación exitosa de resultados de proyectos I+D+i.
9. El entorno estratégico y político en materia de I+D+i.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En el caso de los estudiantes que opten por la evaluación continua:
- La entrega por parte del estudiante de los informes-memorias de prácticas, así como de tareas virtuales individuales para su evaluación, coincidirán con el cierre del tema en el que se enmarquen dichas actividades. Los resultados de dichas actividades evaluativas se entregarán previsiblemente, al cabo de 2 semanas desde su entrega.
- El tema del trabajo "propuesta de proyecto I+D+i" así como su estructura, se definirá y publicará en el campus virtual en la semana 5. La fecha de entrega estimada será en torno a la semana 11. Su defensa-exposición en el aula será obligatoria y en función del número de alumnos y de grupos, se prevé se realice entre las semanas 13-15 previo sorteo del orden de intervención entre los grupos.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase magistral del tema "Fundamentos de la Gestión de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación"   2.00   1.00   3 
Semana 2:  Tema 1   Clase magistral del tema "Fundamentos de la Gestión de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación".   2.00   1.00   3 
Semana 3:  Tema 2   Clase magistral del tema "Dirección de Proyectos I+D+i"   2.00   1.00   3 
Semana 4:  Tema 2   Clase magistral del tema "Dirección de Proyectos I+D+i". Supuesto práctico a desarrollar y discusión-exposición en el aula.   2.00   4.00   6 
Semana 5:  Tema 3    Clase magistral del tema "Métodos para la generación y toma de decisiones en Proyectos I+D+i". Seminario práctico y discusión-exposición en el aula.   2.00   4.00   6 
Semana 6:  Tema 3   Clase magistral del tema "Métodos para la generación y toma de decisiones en Proyectos I+D+i". Seminario práctico y discusión-exposición en el aula. Elaboración de propuesta grupal proyecto I+D+i.    2.00   6.00   8 
Semana 7:  Tema 3   Clase magistral del tema "Métodos para la generación y toma de decisiones en Proyectos I+D+i". Seminario práctico y discusión-exposición en el aula.
Elaboración de propuesta grupal proyecto I+D+i.
 
 2.00   6.00   8 
Semana 8:  Tema 4   Clase magistral del tema "Evaluación de proyectos I+D+i".
Elaboración de propuesta grupal proyecto I+D+i  
 2.00   1.00   3 
Semana 9:  Tema 5   Clase magistral del tema "Proyectos y Actividades de I+D+i: Requisitos y Sistematización".
Elaboración de propuesta grupal proyecto I+D+i  
 2.00   1.00   3 
Semana 10:     Seminario: "Programas y políticas de fomento de la I+D+i".
Elaboración de propuesta grupal proyecto I+D+i  
 1.00   1.00   2 
Semana 11:  Tema 6   Clase magistral del tema "Explotación de resultados de proyectos I+D+i".
Entrega de propuesta grupal proyecto I+D+i  
 2.00   2.00   4 
Semana 12:  Tema 6   Clase magistral del tema "Explotación de resultados de proyectos I+D+i".
Seminario práctico, entrega del informe-cuestionario pertinente, discusión-exposición en el aula. 
 1.00   4.00   5 
Semana 13:     Exposición de la propuesta grupal de proyecto I+D+i.    1.00   1.00   2 
Semana 14:     Exposición de la propuesta grupal de proyecto I+D+i.    1.00   1.00   2 
Semana 15:     Exposición de la propuesta grupal de proyecto I+D+i.    1.00   1.00   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    Tutorías.
Trabajo autónomo del alumno para preparar la evaluación.
Evaluación 
 5.00   10.00   15 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017