Versión imprimible Curso Académico
Operaciones con Sólidos y Fluidos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Operaciones con Sólidos y Fluidos CÓDIGO: 335662112
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Ingeniería Industrial
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 30-01-2014)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación: Ingeniería Química
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria especialidad
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 4.5
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANDREA BRITO ALAYON
- Grupo: Teoria (1)
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº1, Dept. Ingeniería Química y Tec. Far., Facultad de Química
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 11:00-12:00h y Miércoles y Jueves de 11:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 77
- Correo electrónico: andbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CANDELA DIAZ GARCIA
- Grupo: Prácticas (PA101)
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 9 Dpto. Ingeniería Química y Tec. Far., Facultad de Química
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y miércoles de 11:30 a 13:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 61
- Correo electrónico: cdiazg@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Química
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Específicas: Ingeniería química
[CA1] Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
[CA2] Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias
[IP1] Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
[IP6] Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
[IP7] Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
Específicas: Tecnologías industriales
[TI4] Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
Generales
[CG1] Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
[CG2] Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
[CG4] Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
[CG8] Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
[CG10] Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CG11] Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1: Introducción
Flujo de fluidos conceptos previos: Fenómenos de flujo de fluidos, Conceptos fundamentales. Perdida de energía por rozamiento. Cálculo de potencia necesaria para el flujo de fluidos incompresible. Cálculo de potencia necesaria para el flujo de fluidos compresibles.
TEMA 2: Movimiento de partículas sólidas en un fluido
Movimiento de partículas en el seno de un fluido. Coeficiente de rozamiento y velocidad límite de caída. Circulación de un fluido a través de un lecho poroso estático: ecuaciones fundamentales.
TEMA 3: Operaciones de separación sólido-fluido basadas en el flujo de fluido: Circulación de un fluido a través de un lecho de partículas en movimiento. Fluidización. Velocidad mínima de fluidización. Intervalo de existencia del lecho fluidizado. Equipos.
TEMA 4: Elutriación y transporte neumático. Equipos
TEMA 5: Operaciones de separación sólido-fluido basadas en el flujo de fluido: Filtración
Teoría de filtración. Tortas compresibles e incompresibles. Filtración a caudal constante. Filtración a presión constante. Equipos de filtración
TEMA 6: Caracterización de sólidos
Caracterización de partículas: esfericidad. Medida de tamaño de partícula. Distribución de tamaño de partículas
TEMA 7: Manejo de sólidos: Clasificación de partículas.
Análisis de Tamizado. Tamizadores. Equipos de separación
TEMA 8: Manejo de sólidos: Reducción de tamaño de sólidos
Introducción. Métodos de trituración. Trituradores . Molinos
TEMA 9: Manejo de sólidos: Mezclado de sólidos
Introducción. Tipos de mezcladores. Mezcladores para pastas. Eficacia de mezclado. Mezcladores de polvos secos.
TEMA 10: Aplicaciones en las industrias de procesos y medioambientales
Ejemplos de industrias transformadoras, alimentarias y biotecnológicas
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los alumnos tendrán que buscar información de un tema en inglés, y deberán resumirlo en el mismo idioma, además de la discusión de un proceso en el que intervenga la interacción sólido/fluido en el mismo idioma. Total (0,3 ECTS)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura constará de 25 horas presenciales en aula, 14 de las cuales serán de teoría, 6 de resolución de problemas y 5 de prácticas de aula. Se impartirán 3 horas de clases presenciales de aula a la semana. En las horas de clases teóricas semanales se expondrán los contenidos de la asignatura. En las correspondientes clases de resoluciones de problemas y prácticas se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se proporcionarán a los alumnos problemas y ejercicios que deberán trabajar. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas de aula. Asimismo, la asignatura consta de 1,5 créditos ECTS de prácticas de laboratorio, que se traducen en 15 horas presenciales en el mismo, y que se desarrollarán en sesiones de 3 horas. En el laboratorio los alumnos trabajarán en grupos pequeños, guiados por los profesores de prácticas, en los distintos experimentos propuestos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     7.50   7.5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]
Total horas  45   67.5   112.5 
Total ECTS  4.5 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-Coulson J.M., Richardson J.F. Chemical Engineering,Vol 2. Particle Technology and Separation Process” (4ªed) Pergamon Press.Oxford.(1991),(Versión española de la tercera edición Reverté, Barcelona, 1981)

- Coulson, J.M., Richardson, J.F. Chemical Engineering, Vol. 6. Design. Pergamon, 1983.

- Foust, A.S. Wenzel, L.A.. Principles of Unit operations, 1960. John Wiley & Sons.

- Kunii, D. y Levenspiel, O.: "Fluidization Engineering": J.Wiley, New York (1969).

-Hermida Bun J.R.”Fundamentos de Ingeniería de Procesos Alimentarios”. Mundi Prensa (2000)

- McCabe, W.L.; Smith, J.C. y Harriot, P."Unit Operations of Chemical. Engineering" (6ª ed.). McGraw Hill. Nueva York. (1985), Versión española: McGraw-Hill, Madrid. 2002


Bibliografía complementaria

 Costa Novella, E. y otros."Ingeniería Química.- Badger, W., Banchero, J.T. Introducción a la Ingeniería Química., Ed. del Castillo, 1963.

 Brown, G.G. Operaciones Básicas de la Ingeniería Química, Marín, Ed., 1959., vol. 3. Flujo de Fluidos". Alhambra. Madrid.(1985)



Otros recursos
Aula virtual: Todo el material de trabajo se encontrará en el aula virtual de la asignatura. Se realizará el seguimiento de las actividades a través del aula virtual (problemas, ejercicios, trabajos, test, etc)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1.- Evaluación continua.
Se considerará que el alumno se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje final del 25% de las actividades de evaluación.
La evaluación constará de:
a) Realización de pruebas de evaluación: 70%
Constará de los distintos apartados que aparecen como pruebas en la estrategia evaluativa con su ponderación. A lo largo del curso se plantearán al alumno cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos que se vayan impartiendo, así como problemas numéricos. Se evaluará el trabajo personal realizado por cada alumno y, en su caso, el contenido y la presentación oral o escrita que haga. Para superarlo será necesario obtener un mínimo de 3,5 puntos sobre 10.
b) Prácticas de laboratorio. Serán de realización obligatoria. Contribuyen con 15 % a la nota de la asignatura. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio, además del informe preceptivo y, de forma especial, el control de conocimientos que se haga acerca de las metodologías, técnicas y procesos utilizados en el laboratorio.
c) Preparación y defensa de temas, así como del trabajo en inglés: contribuye con 10% a la nota de la asignatura
d) Actitudes. Contribuyen con un 5% a la nota de la asignatura. Durante el curso, el profesorado hará un seguimiento de cada alumno, referido a su asistencia a las distintas actividades, participación activa en las mismas, espíritu crítico, rigor y corrección en el lenguaje, limpieza y orden en el laboratorio, etc.
Deberá tenerse en cuenta que:
La nota de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los apartados que se contemplan en la evaluación. La ponderación será la que refleja la estrategia evaluativa. Para aprobar la asignatura debe alcanzarse una puntuación mínima de 5.

2.- Evaluación única. Es la modalidad de evaluación para aquellos alumnos que no opten por la evaluación continua. Es la modalidad para la segunda y tercera convocatoria
La evaluación única, para alumnos que han asistido al 100% de clases prácticas y han realizados las actividades del apartado c) consistirá en la realización de:
- Un examen escrito que constará de dos partes, una que tratará de la resolución de problemas numéricos y otra sobre aspectos teóricos. Este examen contribuye con un 75 % a la nota final.
- Un examen escrito de prácticas: contribuye con un 15% a la nota final
- Notas de los apartados c y d anteriores obtenidos en la evaluación continua: contribuyen con un 10%
La evaluación única, para alumnos que no cumplen las condiciones anteriores consistirá en:
- Un examen escrito que constará de dos partes, una que tratará de la resolución de problemas numéricos y otra sobre aspectos teóricos. Este examen contribuye con un 75 % a la nota final.
-En el caso de no haber completado todas las prácticas, se incluirá la realización de una práctica en el laboratorio, similar a las realizadas por los alumnos que hayan seguido la evaluación continua, y con los mismos medios. Además de dar cuenta de los resultados obtenidos, el alumno contestará, de forma oral, a cuestiones relacionadas con aspectos técnicos y de fundamentos del trabajo realizado. Este apartado contribuye con un 15 % a la nota final
- Aquellos alumnos que no hayan realizados los temas y trabajo en inglés tendrán que realizar un examen escrito sobre esos dos aspectos. Este apartado contribuye con un 10 % a la nota final.
La nota de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de las notas alcanzadas en los dos apartados anteriores.

Se recomienda:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, seminarios y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de reforzar los conocimientos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   30% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG8], [CG11], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   20% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   15% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]   Realización de tareas, trabajos y actividades relacionadas con la materia   10% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [TI4], [CA1], [CA2]   Entrega de los informes en
el plazo establecido.
Además se valorará:
- Ortografía y presentación
- Resultados, discusión e interpretación de los resultados. 
 15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]   Realización de trabajos relacionados con la materia   5% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]   Asistencia a clases teóricas y prácticas.
- Participación activa en la clase.
- Participación en el trabajo grupal 
 2% 
Técnicas de observación  [CG1], [CG2], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]   Asistencia a clases teóricas y prácticas   3% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Comprender los fenómenos de transporte implicados en las diferentes operaciones y la interacción entre ellos.
- Comprender y desarrollar problemas que se deriven en el ejercicio de la profesión relativos a la interacción sólido/fluido
- Proporcionar una visión de conjunto a la hora de dimensionar una instalación
- Familiarizar al alumno con el equipo existente, así como con los criterios de selección adecuados a cada caso.
- Introducir al alumno en el diseño del equipo industrial de sistemas de manipulación Sólido/Fluido.
- Adquirir capacidades para aplicación del método científico y los principios de la Ingeniería.
- Comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de un sistema de un proceso en el que intervenga la interacción sólido/fluido.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura constará de 3 horas semanales de clases teóricas y prácticas de aula, que se impartirán en el Aula del Departamento de Ingeniería Química y Tec. Far. .Edificio de la Sección de Química de la Facultad de Ciencias con el horario de Martes de 16:00 a 17:00h y Jueves de 14:00 a 16:00. Las prácticas de laboratorio se realizarán en 5 sesiones de 3 horas cada una. Al comienzo del curso los estudiantes serán informados de la cronología de las prácticas así como a que grupo pertenecen. La distribución de actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1   Clase Magistral, resolución de ejercicios   2.00   2.00   4 
Semana 2:  Temas 1 y 2   Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios   2.00   2.00   4 
Semana 3:  Tema 2   Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios   3.00   2.00   5 
Semana 4:  Tema 2   Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios   3.00   6.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios   3.00   2.00   5 
Semana 6:  Tema 3   Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios   3.00   6.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios   3.00   2.00   5 
Semana 8:  Tema 5   Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios   3.00   3.00   6 
Semana 9:  Tema 5   Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios   3.00   6.00   9 
Semana 10:  Tema 6   Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios   3.00   6.00   9 
Semana 11:  Tema 7   Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios   3.00   2.00   5 
Semana 12:  Tema 7   Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios   3.00   6.00   9 
Semana 13:  Tema 8   Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios   3.00   3.00   6 
Semana 14:  Tema 9   Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios   3.00   2.00   5 
Semana 15:  Tema 10   Trabajo en grupo, trabajo de individual, exposición de Temas      7.50   7.5 
Semanas 16 a 18:  Exámenes y Tutorías   La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del cuatrimestre y en el caso de ser necesario se realizará una prueba en las fechas correspondientes de exámenes   5.00   10.00   15 
Total horas 45 67.5 112.5

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017