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Operaciones de Transferencia de Materia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Operaciones de Transferencia de Materia CÓDIGO: 335662114
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Ingeniería Industrial
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 30-01-2014)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación: Ingeniería Química
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria especialidad
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 4.5
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL RODRIGUEZ SEVILLA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho 11, Departamento de Ingeniería Química, Edificio de Química, Campus Anchieta
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Martes y jueves: de 9:30 a 10:30 y de 11:00 a 13:00 SEGUNDO CUATRIMESTRE: Martes (12:15 a 13:15); miércoles (9:30 a 10:30, 11:00 a 13:15); jueves (11:30 a 13:15) . El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318058
- Correo electrónico: jrguezs@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUISA MARIA VERA PEÑA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho 17, Departamento de Ingeniería Química, Edificio de Química, Campus Anchieta
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Martes y Jueves: 12:30-13:30 h y Miércoles y Viernes:11:00-13:00 h. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Martes a Jueves: 11-13 h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318054
- Correo electrónico: luvera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Química
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Específicas: Ingeniería química
[CA1] Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
[CA2] Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias
[IP1] Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
[IP6] Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
[IP7] Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
Específicas: Tecnologías industriales
[TI4] Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
Generales
[CG1] Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
[CG2] Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
[CG4] Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
[CG8] Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
[CG10] Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CG11] Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Juan Rodríguez Sevilla

1.Transferencia de materia y difusión.
2.Transferencia simultánea de calor y materia.
3.Métodos avanzados de cálculo para operaciones en contacto continuo y por etapas.

- Profesora: Luisa Vera Peña

4. Destilaciones modificadas y extracción supercrítica.
5. Separaciones con membranas.
6. Separaciones sólido-fluido controladas por la transferencia de materia
Actividades a desarrollar en otro idioma
(En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés)

- Profesor: Juan Rodríguez Sevilla
Lecturas, vídeos y resolución de ejercicios en lengua inglesa. Uso del simulador de procesos UniSim Design R430

- Profesora: Luisa Vera Peña
Lecturas, vídeos y resolución de ejercicios en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura constará de 45 horas presenciales en el aula, 22 de clases teóricas y 18 de clases prácticas para resolución de ejercicios y simulación de procesos.
En las horas de clases teóricas semanales se expondrán los contenidos de la asignatura.
En las clases prácticas de aula se explicarán ejercicios-tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se propondrán ejercicios que el alumnado deberá resolver y entregar. Algunos de estos ejercicios se desarrollaran en grupos de trabajo y otros se presentarán en inglés.
Las clases prácticas de simulación se realizarán en el aula de informática. Se explicarán y resolverán algunos ejercicios de simulación aplicados a operaciones de transferencia de materia. Se formarán grupos de trabajo y se propondrán a los estudiantes algunos casos prácticos que deberán resolver, entregar y/o exponer.
Las clases teóricas se simultanearán con las clases prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [CG1], [CG2], [IP6], [IP7], [CA1], [CA2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG2], [CG8], [IP1], [TI4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     7.50   7.5  [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CA1]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG8], [IP1], [TI4]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG11], [IP1], [TI4], [CA1]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG11], [IP1], [TI4], [CA1]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG10], [CG11]
Total horas  45   67.5   112.5 
Total ECTS  4.5 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Wankat, P.C.: “Separation Process Engineering”. 3th ed., Pearson (2012).
Seader, J.D., Henley, E.J. y Roper, D.K.: “Separation Process Principles”. 3th ed., J.Wiley (2011).

Bibliografía complementaria
Wankat, P.C.: “Ingeniería de los Procesos de Separación”. 2ª Ed., Pearson (2008).
McCabe, W.L.; Smith, J.C. y Harriott, P.: "Operaciones Unitarias en Ingeniería Química". 7ª Ed.,McGraw-Hill (2007)..
Otros recursos
- Aula virtual de la ULL
- Aula de informática
- Software: Simulador de procesos UniSim Design 340


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o bien por el Reglamento de Evaluación que la Universidad de La Laguna tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

En virtud del Reglamento actual, la evaluación de la asignatura es preferentemente continua y consiste en las siguientes actividades, cuya ponderación en la calificación final se indica también a continuación:

1. Trabajos y prácticas (30%), desglosados en:
1.1. Resolución individual/grupal de ejercicios asignados (15%)
1.2. Realización y entrega de informes de prácticas de operaciones (15%)
2. Prueba final obligatoria (70%):Comprenderá dos aspectos: (a) Cuestiones conceptuales y teóricas (20%) y (b)
resolución de ejercicios (50%). El apartado (a) podrá realizarse, alternativamente, resolviendo los cuestionarios
individuales por temas que se vayan pasando en clase a lo largo del cuatrimestre, siempre que estos cuestionarios cubran la totalidad de los temas desarrollados.

El estudiante deberá obtener en el apartado 2 (prueba final obligatoria) al menos una calificación de 5 sobre 10 para poder sumar la puntuación del apartado 1.En caso contrario, la nota final máxima que se puede obtener será de 4.5 puntos.

Alternativamente, el alumnado podrá evaluarse de forma no continua mediante una prueba final, en las fechas
establecidas en el calendario académico. Los contenidos de dicha prueba y su ponderación, son los siguientes.

1. Ejercicio téorico-práctico (80%): Desglosado en: (a) Cuestiones conceptuales y teóricas (20%) y (b) resolución de problemas (60%)
2. Ejercicio de prácticas de operaciones (20%)

En cualquiera de los casos, la no asistencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado".

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG11], [IP1], [TI4], [CA1]   Prueba final obligatoria. Algunas de las cuestiones se plantearán y contestarán en inglés   70% 
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]   Resolución individual/grupal y entrega de ejercicios propuestos. Algunos de estos ejercicios se presentarán en inglés.   15% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG8], [CG10], [CA1]   Resolución grupal y/o exposición de casos prácticos    15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los estudiantes deberán ser capaces de hacer lo siguiente:

1. Explicar los mecanismos básicos de la transferencia de materia y su relación con las ecuaciones de difusión.
2. Conocer y aplicar métodos avanzados de cálculo para operaciones en contacto continuo y por etapas.
3. Aplicar los conceptos de trasferencia simultánea de materia y calor al diseño básico de equipos, tales como torres de refrigeración y/o secado de sólidos.
4. Conocer los diferentes tipos de destilaciones modificadas, sus conceptos básicos y sus aplicaciones. Conocer los conceptos básicos y aplicaciones de la extracción supercrítica. Aplicar métodos avanzados de cálculo a estas operaciones mediante el uso de simuladores de procesos comerciales.
5. Conocer los diferentes procesos de separación por membranas y los mecanismos básicos asociados a ellos. Realizar cálculos simplificados para analizar los diferentes efectos que se puedan presentar, establecer las condiciones de operación apropiadas, predecir el funcionamiento de un proceso existente o diseñar uno nuevo.
6. Conocer los conceptos básicos de separaciones basadas en adsorción, cromatografía e intercambio iónico.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1º   2 h clases teóricas
1 h clases prácticas 
 3.00   3.84   6.84 
Semana 2:  1º   2 h clases teóricas
1 h clases prácticas 
 3.00   3.84   6.84 
Semana 3:  1º
2º 
 2 h clases teóricas
1 h clase práctica 
 3.00   3.84   6.84 
Semana 4:  2º   2 h clases teóricas
1 h clases prácticas 
 3.00   3.84   6.84 
Semana 5:  2º   2 h clases prácticas (1 h cuestionario Temas 1 y 2)   2.00   2.77   4.77 
Semana 6:  3º   2 h clases teóricas
1 h clases prácticas 
 3.00   3.84   6.84 
Semana 7:  3º   2 h clases teóricas
1 h clases prácticas 
 3.00   3.84   6.84 
Semana 8:  3º
4º 
 2 h clases teóricas
1 h clases prácticas 
 3.00   3.84   6.84 
Semana 9:  4º   1 h clases teóricas
2 h clases prácticas 
 3.00   3.03   6.03 
Semana 10:  4º

5º 
 1 h clases prácticas (cuestionario Temas 3 y 4)
1 h clases teóricas 
 2.00   3.03   5.03 
Semana 11:  5º   2 h clases teóricas
1 h clases prácticas 
 3.00   3.84   6.84 
Semana 12:  5º   1 h clases teóricas
2 h clases prácticas 
 3.00   3.03   6.03 
Semana 13:  6º   2 h clases teóricas
1 h clases prácticas 
 3.00   3.84   6.84 
Semana 14:  6º   1 h clases teóricas
2 h clases prácticas (1 h cuestionario Temas 5 y 6) 
 3.00   3.58   6.58 
Semana 15:     2 h tutorías
Entrega/exposición trabajos 
 2.00   7.50   9.5 
Semanas 16 a 18:     Prueba final obligatoria   3.00   10.00   13 
Total horas 45 67.5 112.5


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017