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Diseño de Equipos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diseño de Equipos CÓDIGO: 335662115
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Ingeniería Industrial
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 30-01-2014)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación: Ingeniería Química
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria especialidad
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN MACIAS HERNANDEZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Facultad de Quimica, Departamento de Ing. Quimica, Despacho 13
- Horario Tutoría: Viernes de 19:00 a 20:00 h presencial. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): 649741084
- Correo electrónico: jmacias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Química
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Específicas: Ingeniería química
[CA1] Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
[CA2] Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias
[IP1] Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
[IP6] Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
[IP7] Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
Específicas: Tecnologías industriales
[TI4] Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
Generales
[CG1] Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
[CG2] Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
[CG4] Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
[CG8] Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
[CG10] Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CG11] Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Jose Juan Macias
- Temas (epígrafes):

1.- DISEÑO DE TUBERIAS PARA PLANTAS DE PROCESO
2.- INTERCAMBIADORES DE CALOR DE CARCASA Y TUBOS
3.- AERORREFRIGERANTES - DISEÑO MECANICO
4.- DISEÑO DE RECIPIENTES PARA INDUSTRIAS DE PROCESO
5.- HORNOS PARA INDUSTRIAS DE PROCESO
6.- TANQUES DE ALMACENAMIENTO
Actividades a desarrollar en otro idioma
Estudio de documentos de ingeniería y equipos de proceso en ingles.
Preparación de informes en ingles.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El diseño de tuberías se centra no solo en la aplicación del dimensionamiento básico sino también en el estudio del trazado, flexibilidad y disposición en planta.
Los equipos de intercambio de calor se estudian para seleccionar su metalurgia, tipo, servicio y disposición en planta.
Los recipientes se estudian con los parámetros de dimensionamiento por velocidad de vapores y tiempo de residencia de liquido y las distintas configuraciones para su disposición más adecuada en planta.
Los alumnos han de preparar cada tema interconectando los aspectos estudiados con el resto de áreas de la disciplina como disposición en planta, instrumentación asociada, etc.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  11.00      11  [CG11], [CA2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     5.00   5  [CG11], [CA2]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG11], [CA2]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CA2]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MORALES PALOMINO, Sisenando Carlos: Diseño de Plantas Industriales. ISBN: 978-84-362-6271-1
LUDWIG, Ernest: Applied Process Design for Chemical and Petrochemical Plants: Volume 1, Third Edition (Applied Process Design for Chemical & Petrochemical Plants)Applied Plant Design
Bibliografía complementaria
R. Keith Mobley: Plant Engineer's Handbook
Otros recursos
Apuntes del profesor y material complementario de lectura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con carácter general la Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación del alumno se realiza mediante la valoración de ejercicios, 20%, pruebas escritas y simulaciones que tendrá que resolver con una aportación a la nota del 80%..Es un examen final que consta de varios ejercicios y una parte teórica.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]   Ejercicios teóricos de cálculo de equipos.
Respuesta a preguntas teóricas 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP6], [IP7], [TI4], [CA1], [CA2]   Desarrollo de proyecto de diseño mecánico de una instalación.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Formar al alumno en el concepto de Diseño Mecánico de Equipos, en especial los que en mayor frecuencia se encuentran en una planta química, el ensamblaje entre ellos y la mejor disposición de los mismos para conformar el conjunto de la planta.

Impartir los conocimientos sobre aceros y en especial, sobre aceros inoxidables y refractarios más utilizados en la industria química.

Introducir el concepto de corrosión, como detectarla, como prevenirla y la selección de materiales en función del tipo de corrosión que se presente.

Conocer distintos tipos de instalaciones más frecuentes en el ejercicio de la profesión
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1      2.00   3.00   5 
Semana 2:  1      2.00   3.00   5 
Semana 3:  1      2.00   3.00   5 
Semana 4:  2      2.00   3.00   5 
Semana 5:  2      2.00   3.00   5 
Semana 6:  3      2.00   3.00   5 
Semana 7:  3      2.00   3.00   5 
Semana 8:  4      2.00   3.00   5 
Semana 9:  4      2.00   3.00   5 
Semana 10:  4      2.00   3.00   5 
Semana 11:  5      2.00   3.00   5 
Semana 12:  5      2.00   3.00   5 
Semana 13:  6      2.00   3.00   5 
Semana 14:  6      2.00   3.00   5 
Semana 15:  6      2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:           6.00   6 
Total horas 30 51 81

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017