Versión imprimible Curso Académico
Sistemas de Comunicación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas de Comunicación CÓDIGO: 335662124
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Ingeniería Industrial
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 30-01-2014)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación: Ingeniería Electrónica
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Tecnología Electrónica
  • Teoría de la Señal y Comunicaciones
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria especialidad
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 4.5
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO JOSE AYALA ALFONSO
- Grupo: TEORÍA: 1, PRÁCTICAS: 101
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Tecnología Electrónica
- Lugar Tutoría: Despacho nº40, cuarta planta del edificio de las Facultades de Física y Matemáticas. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318249
- Correo electrónico: aayala@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: OSWALDO BERNABE GONZALEZ HERNANDEZ
- Grupo: TEORÍA: 1, PRÁCTICAS: 101
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Tecnología Electrónica
- Lugar Tutoría: Despacho Didáctica, edif. Física y Matemáticas, planta baja
- Horario Tutoría: Jueves de 11:00 a 12:30 y de 16:00 a 17:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318295
- Correo electrónico: oghdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Electrónica
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: Ingeniería electrónica
[IE1] Ser capaz de analizar y diseñar sistemas y redes para la comunicación de datos en la industria, así como saber evaluar las propuestas tecnológicas existentes y seleccionar la más adecuada para una aplicación particular.
Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias
[IP4] Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad
[IP6] Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
[IP7] Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
Específicas: Tecnologías industriales
[TI7] Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.
Generales
[CG12] Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Alejandro José Ayala Alfonso
SISTEMAS ANALÓGICOS DE COMUNICACIÓN
- Tema 1. Conceptos básicos. Información, comunicación y sistema de comunicación. Elementos de un sistema de comunicación. Evolución histórica de las comunicaciones. Tipos de comunicación.
- Tema 2. Modulación lineal: Concepto de modulación. Necesidad. Tipos de modulación. Modulación de Amplitud. Conceptos fundamentales. Moduladores de AM. Receptores de AM. Receptor Superheterodino. Variantes en la modulación de amplitud: DBL y BLU. Moduladores y demoduladores en DBL y BLU. Modulación VSB.
- Tema 3. Modulación exponencial: Modulaciones FM y PM. Conceptos fundamentales. Modulación con un tono. Índice de modulación y análisis espectral. Ancho de banda en FM. FM de banda estrecha. Moduladores de frecuencia. Demodulación de señales de FM. Moduladores y demoduladores de PM.
Introducción al estudio de antenas: Antenas. Características generales. Antena resonante o de Hertz. Parámetros de una antena.

- Profesor: Oswaldo B. González Hernández
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL
- Tema 4. Señalización digital pasabanda binaria y de niveles múltiples: Transmisión por desplazamiento de amplitud (OOK, ASK), frecuencia (FSK) y fase (binaria, BPSK, diferencial, DPSK, y en cuadratura, QPSK, y de niveles múltiples, MPSK). Modulación de amplitud en cuadratura (QAM). Probabilidad de error de los sistemas de comunicación digitales pasabanda.
- Tema 5. Sistemas de espectro ensanchado: Modelo del sistema de espectro ensanchado (SS), espectro ensanchado por secuencia directa (DSSS) y espectro ensanchado por salto de frecuencia (FHSS)
- Tema 6. Técnicas de multiplexación y acceso múltiple: Acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA). Acceso múltiple por división de tiempo (TDMA). Acceso múltiple por división de código (CDMA). Multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM).
Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. Los alumnos deberán desarrollar un trabajo que profundice sobre algún sistema de comunicación a partir del material en inglés aportado por el profesor.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
• Enseñanza expositiva: Clases teóricas donde el profesorado expondrá los contenidos básicos de la asignatura recogidos en el apartado anterior. El profesorado aportará material adicional (apuntes o bibliografía) para reforzar lo explicado en clase, así como permitir la preparación previa de las mismas por parte de los alumnos.

• Resolución de ejercicios y problemas: Esta metodología docente será ejecutada generalmente por el profesorado, aunque se plantearán al alumnado nuevos ejercicios y problemas que deberá resolver fuera del horario de clase de manera individual o grupal (máximo de 5 estudiantes). La solución a los ejercicios planteados se podrá resolver en el aula o en tutorías, a fin de evaluar el progreso del alumnado.

• Prácticas de laboratorio: Los grupos estarán integrados por un máximo de tres estudiantes y estarán coordinadas por el profesorado. Sin embargo, esto no exime al alumnado de preparar concienzudamente las prácticas a realizar (contarán con suficiente información para ello), pues se evaluará su desempeño durante las mismas, así como su capacidad para superar cualquier prueba de ejecución que se les plantee. Por tanto, no consistirán exclusivamente en la realización de unos determinados ejercicios claramente especificados, sino que en ocasiones se les podría plantear un determinado problema relacionado al que deberán dar solución.

• Tutorías: Están orientadas a supervisar el progreso del estudiante.

• Trabajo en grupo: En algunas ocasiones, se plantearán una serie de actividades (resolución de ejercicios y problemas, realización de trabajos, etc.) que orienten el estudio y trabajo del alumnado, y que fomenten la colaboración entre ellos.

• Estudio y trabajo autónomo: Cada estudiante debe dedicar semanalmente un número importante de horas a la preparación de la asignatura de manera individual, a fin de adaptarse en la medida de lo posible al ritmo de las clases teóricas y prácticas. Efectivamente, el número de horas dedicadas finalmente al estudio autónomo dependerá de las capacidades personales y conocimientos previos de cada estudiante. Por término medio, la suma de horas semanales ocupadas en actividades no presenciales (individuales o grupales) debe ser similar al número total de horas presenciales recibidas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CB6], [CB10], [CG12], [IP4], [IE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB7], [CB10], [CG12], [IP4], [IP6], [IP7], [TI7], [IE1]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00   9.50   12.5  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG12], [IP4], [IP6], [IP7], [TI7], [IE1]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB6], [CB10], [CG12], [IP4], [IE1]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CB7], [CB10], [CG12], [IP4], [IP6], [IP7], [TI7], [IE1]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG12], [IP4], [IP6], [IP7], [TI7], [IE1]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG12], [IP4], [IP6], [IP7], [TI7], [IE1]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG12], [IP4], [IP6], [IP7], [TI7], [IE1]
Total horas  45   67.5   112.5 
Total ECTS  4.5 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Roy Blake, Sistemas Electrónicos de Comunicaciones, Ed. International Thomson, México D.F., 2004.
John G. Proakis, Digital Communications, Ed. McGraw-Hill, New York (EE.UU.), 2001.
Eugenio Villar y otros, VHDL: Lenguaje Estándar de Diseño Electrónico, Ed. McGraw-Hill, Madrid, 1997.
 
Otros recursos
- Página Web de la empresa de desarrollo de dispositivos programables Xilinx: http://www.xilinx.com

- Sección de educación de la página Web del Massachusetts Institute of Technology (MIT): http://web.mit.edu/education

- Página Web del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE): http://www.ieee.org


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de la asignatura comprenderá el uso de mecanismos para el seguimiento continuo del progreso del alumnado, que finalizará con el desarrollo de una prueba final que tendrá un peso del 60% de la nota de la asignatura, y en la que deberá obtenerse al menos una calificación de 4 (sobre 10).

Si en la prueba final de la evaluación continua no se superase la calificación de 4 (sobre 10), la nota final de la asignatura sería la obtenida en dicho examen. Este examen final consistirá en una prueba de desarrollo o de respuestas cortas de conceptos teóricos y resolución de problemas, y se desarrollará en alguna de las convocatorias oficiales de examen de la asignatura (enero, junio y/o julio).

En cuanto a la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso (excluyendo el examen final), ésta comprenderá la realización de actividades prácticas en el laboratorio, así como pruebas de ejecución al final del período de las mismas, junto con la elaboración de informes de las prácticas desarrollas y la valoración de las competencias actitudinales del alumnado. La nota de este bloque constituye el 50% de la nota final de la asignatura.

Los grupos de prácticas estarán integrados por un máximo de dos estudiantes. La asistencia a las mismas es obligatoria. Al examen desarrollado al final del período de prácticas, que constituirá el 30% de la nota en este bloque de la evaluación continua (15% de la nota final de la asignatura), sólo podrán presentarse cuando se asista a al menos el 80% de las actividades prácticas.

Los pesos de las distintas estrategias de evaluación aplicadas, indicando las competencias evaluadas en cada caso, se muestran en la tabla incluida más adelante.
Las notas obtenidas durante la evaluación continua sólo serán efectivas durante el curso académico correspondiente.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
En caso de no superar la evaluación continua realizada a lo largo del curso, el/la alumno/a tendrá la opción de examinarse de la misma, de manera paralela a la realización de los exámenes finales en las convocatorias oficiales (enero, junio y/o julio). Dicho examen de evaluación continua tendrá un peso del 40% de la nota de la asignatura y se llevará a cabo en un laboratorio el mismo día del examen de la convocatoria pero en horario alternativo al de la prueba por escrito (examen de teoría y problemas). En dicho examen se atenderán los aspectos relativos a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las sesiones prácticas de laboratorio. Además, en este examen se deberá alcanzar una nota mínima de 5 (sobre 10). El examen de teoría y problemas constituye el 60% restante, y la calificación mínima a obtener será de al menos 4 (sobre 10), a fin de determinar la nota final de la asignatura como la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas anteriores. En caso contrario, la nota final de la asignatura se corresponderá con la mínima obtenida en ambos exámenes.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB10], [CG12], [IP4], [IE1]    • Conocer los aspectos prácticos básicos para el trabajo con sistemas de comunicación
• Poseer un vocabulario técnico adecuado  
 25% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB10], [CG12], [IP4], [IE1]   • Conocer los aspectos teóricos y prácticos básicos de la asignatura
• Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Saber resolver problemas relacionados con los sistemas de comunicación  
 35% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB9], [CG12], [IP7], [IE1]   • Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Saber realizar cálculos y analizar críticamente resultados  
 15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB7], [CB10], [CG12], [IP4], [IP6], [IP7], [TI7], [IE1]   • Demostrar habilidades prácticas para resolver y ejecutar tareas
• Saber analizar e interpretar la información suministrada por los instrumentos electrónicos para dar solución a un problema de tipo práctico  
 15% 
Técnicas de observación  [CB7], [CB9], [IP4], [IP6], [TI7], [IE1]    • Mostrar iniciativa
• Cooperar con otros alumnos para ejecutar tareas o resolver problemas
• Saber comunicar sus ideas oralmente o por escrito
• Demostrar razonamiento crítico
• Saber escuchar a sus compañeros y colaborar con ellos 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Aparte de los resultados globales relacionados con las competencias genéricas relacionadas con el ejercicio de su profesión, existen otro tipo de resultados de aprendizaje de carácter específico de la asignatura, a saber:

• Saber identificar los distintos bloques que configuran un sistema de comunicación y comprender los principios de funcionamiento de los circuitos básicos que componen dichos sistemas
• Asimilar y comprender los conceptos básicos relacionados con las técnicas analógicas y digitales para la modulación y demodulación de señales
• Adquirir conocimientos básicos sobre técnicas avanzadas de modulación digital de uso común en la actualidad
• Tener la capacidad de enfrentarse a la resolución de problemas prácticos y adaptarse a los cambios tecnológicos
• Saber comunicar ideas, conocimientos y habilidades a diferentes niveles
• Saber trabajar de manera colaborativa  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  La asignatura Sistemas de Comunicación se configura en dos grandes bloques:
- Sistemas analógicos de comunicación (temas 1-3)
- Sistemas de comunicación digital (temas 4-6)

Entre las modalidades de enseñanza-aprendizaje a aplicar encontramos de tipo presencial (clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio, tutorías) y no presencial (realización de actividades y trabajos en grupo, estudio autónomo).

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1 y 2   Clases teóricas:
Conceptos básicos. Información, comunicación y sistema de comunicación. Elementos de un sistema de comunicación. Evolución histórica de las comunicaciones. Tipos de comunicación.
Modulación lineal: Concepto de modulación. Necesidad. Tipos de modulación. Modulación de Amplitud. Conceptos fundamentales. 
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  Tema 2
 
 Clases teóricas:
Moduladores de AM. Receptores de AM. Receptor Superheterodino. Variantes en la modulación de amplitud: DBL y BLU.  
 3.00   3.00   6 
Semana 3:  Temas 2 y 3   Clases teóricas:
Moduladores y demoduladores en DBL y BLU. Modulación VSB.
Modulación exponencial: Modulaciones FM y PM. Conceptos fundamentales. Modulación con un tono. Índice de modulación y análisis espectral. Ancho de banda en FM. FM de banda estrecha.  
 3.00   3.00   6 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas:
Moduladores de frecuencia. Demodulación de señales de FM. Moduladores y demoduladores de PM.
Introducción al estudio de antenas: Antenas. Características generales. Antena resonante o de Hertz. Parámetros de una antena. 
 3.00   3.00   6 
Semana 5:  Temas 2 y 3   Prácticas de demostración en el laboratorio   3.00   3.00   6 
Semana 6:  Temas 2 y 3   Prácticas de diseño de moduladores en AM, DBL, BLU y FM en el laboratorio   3.00   3.00   6 
Semana 7:  Temas 2 y 3   Prácticas de diseño de moduladores en AM, DBL, BLU y FM en el laboratorio   3.00   3.00   6 
Semana 8:  Temas 2 y 3   Prácticas de diseño de moduladores en AM, DBL, BLU y FM en el laboratorio   2.00   6.00   8 
Semana 9:  Tema 4   - Clases teóricas: Principios básicos de comunicación digital
- Resolución de ejercicios y problemas: Principios básicos de comunicación digital 
 3.00   3.00   6 
Semana 10:  Tema 4   - Clases teóricas: Esquemas básicos de modulación digital (ASK, FSK, BPSK y QPSK)   3.00   3.00   6 
Semana 11:  Tema 4   - Clases teóricas: Esquemas de modulación digital multinivel (MPSK y QAM).
- Prácticas de laboratorio: análisis de sistemas de comunicación digital pasabanda 
 3.00   3.00   6 
Semana 12:  Tema 4   - Clases teóricas: Rendimiento de los sistemas de comunicación digital bandabase frente al ruido
- Prácticas de laboratorio: diseño de sistemas de comunicación digital bandabase 
 3.00   3.00   6 
Semana 13:  Temas 4   - Clases teóricas: Rendimiento de los sistemas de comunicación digital pasabanda frente al ruido
- Prácticas de laboratorio: diseño de sistemas de comunicación digital pasabanda 
 3.00   3.00   6 
Semana 14:  Temas 4 y 5   - Clases teóricas: sistemas de espectro ensanchado (tema 5)
- Ejercicios y problemas: diseño de sistemas de comunicación digital (tema 4) 
 3.00   3.00   6 
Semana 15:  Tema 6   - Clases teóricas: Técnicas de multiplexación y acceso múltiple: TDMA, FDMA, CDMA. Introducción a la multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM).   2.00   6.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación: Temas 1-6   Estudio autónomo y examen final    2.00   16.50   18.5 
Total horas 45 67.5 112.5


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017