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Informática Industrial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Informática Industrial CÓDIGO: 335662141
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Ingeniería Industrial
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 30-01-2014)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación: Automática y Robótica
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria especialidad
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 4.5
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA AGUILAR CHINEA
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Edf. Informática, 2ª planta, zona de despachos
- Horario Tutoría: Martes y Miércoles de 9:00 a 12:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319455
- Correo electrónico: raguilar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Automática y Robótica
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: Automática y robótica
[RA1] Saber aplicar técnicas de programación adecuadas para el desarrollo de software sobre sistemas de control y supervisión de propósito específico atendiendo a las particularidades del hardware y de los sistemas operativos.
Específicas: Tecnologías industriales
[TI8] Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.
Generales
[CG4] Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
[CG10] Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Rosa Mª Aguilar Chinea
Tema 1.- Introducción a la informática industrial. Los sistemas de cómputo en el ámbito de la automatización y el control. El procesador, la memoria y la entrada / salida en el ámbito de la automatización. Otros dispositivos integrados para aplicaciones de control y automatización: por ejemplo, contadores, temporizadores y conversores A/D D/A.
Tema 2.- Los sistemas de supervisión (SCADA)
Tema 3.- Los sistemas de tracking y productividad (MES). Los sistemas de gestión de procesos de negocio (ERP)
Tema 4.- La Industria conectada 4.0
Tema 5.- Programación de alto nivel de sistemas industriales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Todos
- Temas: Consulta de materiales (manuales técnicos, etc.) y actividades (búsqueda de información, etc.) en inglés. El alumno tendrá que realizar dentro del informe de prácticas un porcentaje del mismo en inglés (que se indicará previamente).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente que se seguirá en esta asignatura es la siguiente:

• Clases teóricas en las que se explicarán los conceptos y herramientas básicos del temario propuesto. Para ello se combinarán las tradicionales clases de pizarra con el uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección. Los alumnos podrán consultar y descargarse el material relativo a la asignatura en el Aula Virtual.
• Clases prácticas.
En aula de ordenadores y/o el laboratorio donde se realizarán prácticas de diseño e implementación en las que los alumnos emplearán distintas herramientas software para la resolución de los problemas vistos en las clases teóricas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB10], [CG4], [CG10], [TI8], [RA1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  22.00      22  [CB10], [CG4], [CG10], [TI8], [RA1]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00   30.00   33  [CB10], [CG4], [CG10], [TI8], [RA1]
Estudio/preparación clases teóricas     15.50   15.5  [CB10], [CG4], [CG10], [TI8], [RA1]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB10], [CG4], [CG10], [TI8], [RA1]
Preparación de exámenes     7.00   7  [CB10], [CG4], [CG10], [TI8], [RA1]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB10], [CG4], [CG10], [TI8], [RA1]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB10], [CG4], [CG10], [TI8], [RA1]
Total horas  45   67.5   112.5 
Total ECTS  4.5 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Fundamentos de los Computadores, novena edición, Pedro de Miguel Anasagasti. Editorial Paraninfo - Thomson International, 2006.
Sistemas SCADA, Aquilino Rodríguez Penin, Ed. Marcombo, 3ª edición, 2012
Sistema de información empresarial, Isabel Guitart Hormigo, Universidad Oberta de Catalunya, CC-BY-NC-ND • PID_00174745
http://www6.mityc.es/IndustriaConectada40/informe-industria-conectada40.pdf
http://boletines.prisadigital.com/EOI%20IoT%202015.pdf

Bibliografía complementaria
Estructura y diseño de computadores. La interfaz hardware/software, cuarta edición, D. A. Patterson, J. L. Hennesy. Editorial Reverté, 2011
Practical Industrial Data Communications: Best Practice Techniques. Deon Reynders, Steve Mackay, Edwin Wright. Editor Butterworth-Heinemann, 2004.
DesmarcarAhmed, Khawar Zaman, Developing enterprise java applications with J2EE and UML Editorial: Addison-Wesley, 2001. 
David M. Arnow, Gerald Weiss, Introducción a la programación con Java: un enfoque orientado a objetos. Editorial: Addison Wesley, 2001. 
MarcarDawson, Michael E. , Python programming for the absolute beginner / Michael Dawson (2010), Editorial: Course Technology, 2010
MarcarLutz, Mark, Programming python, Editorial: O'reilly, 2001

Otros recursos
Apuntes del profesor.
Material y actividades publicados en el aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación consta de una parte continua en la que se realizarán varias pruebas de respuesta corta a lo largo de la asignatura en las que se evaluarán los conocimiento teóricos. Los conocimientos prácticos se evaluarán en base al desempeño del alumno en los trabajos y proyectos que se propongan y en los informes y memorias de prácticas relacionados con los mismos.

La evaluación de la teoría supone el 50% de la nota y la evaluación de las prácticas el otro 50% (Entrega de trabajos y proyectos 40%, Informe memorias de prácticas 10%).

Aquellos alumnos que no superen la evaluación continua podrán realizar en cada convocatoria un examen destinado a evaluar sus conocimientos teóricos y su desempeño en la realización de los trabajos prácticos propuestos durante el periodo lectivo.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB10], [CG4], [CG10], [TI8], [RA1]   - Adecuación a lo solicitado.
- Concreción en la redacción.
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Nivel de aplicabilidad.  
 30% 
Pruebas de respuesta corta  [CB10], [CG4], [CG10], [TI8], [RA1]   - Concreción en la redacción.
- Nivel de conocimientos adquiridos.  
 20% 
Trabajos y proyectos  [CB10], [CG4], [CG10], [TI8], [RA1]   -Correcta aplicación práctica de los conocimientos adquiridos    30% 
Informes memorias de prácticas  [CB10], [CG4], [CG10], [TI8], [RA1]   -Capacidad de comunicar adecuadamente el trabajo práctico realizado    20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de conocer los sistemas de cómputo utilizados en varios aspectos de la industria, que van desde el diseño, la ingeniería, la manufactura hasta la logística, el almacenamiento y la distribución de los productos. El objetivo de esta tecnología es incrementar la capacidad de manufacturar piezas, productos terminados o semielaborados usando el mismo grupo de máquinas. Para ello se requiere que las herramientas utilizadas sean flexibles y capaces de modificar su programación adaptándose a los nuevos requerimientos del mercado. Determinar en qué entorno industrial utilizar cada una de las alternativas existentes, analizar y comparar las características que podrían diferenciar estas los diferentes sistemas tales como operación, robustez, utilidad, integración de elementos hardware, seguridad, confianza, programación y coste. Conocerá las especificaciones de los dispositivos industriales comunes; y tendrán conocimiento sobre programación a alto nivel. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  * La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Está previsto que hayan dos horas de clases todas las semanas. Habrán prácticas todas las semanas pares que, en función del temario, podrán configurarse en forma de sesiones en aula de informática o en clase de problemas.
En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de
adaptación del currículo.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1    Clases teóricas, clases prácticas    3.00   4.50   7.5 
Semana 2:  1    Clases teóricas, clases prácticas, tutorias   3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  2 y 5    Clases teóricas, clases prácticas    3.00   4.50   7.5 
Semana 4:  2 y 5    Clases teóricas, clases prácticas    3.00   4.50   7.5 
Semana 5:  2 y 5    Clases teóricas, clases prácticas, tutorias   3.00   4.50   7.5 
Semana 6:  2 y 5    Clases teóricas, clases prácticas    3.00   4.50   7.5 
Semana 7:  3 y 5    Clases teóricas, clases prácticas    3.00   4.50   7.5 
Semana 8:  3 y 5    Clases teóricas, clases prácticas, tutorias   3.00   4.50   7.5 
Semana 9:  3 y 5    Clases teóricas, clases prácticas    3.00   4.50   7.5 
Semana 10:  3 y 5    Clases teóricas, clases prácticas    3.00   4.50   7.5 
Semana 11:  4 y 5    Clases teóricas, clases prácticas,tutorias   3.00   4.50   7.5 
Semana 12:  4 y 5    Clases teóricas, clases prácticas    3.00   4.50   7.5 
Semana 13:  4 y 5    Clases teóricas, clases prácticas    3.00   4.50   7.5 
Semana 14:  4 y 5    Clases teóricas, clases prácticas    3.00   4.50   7.5 
Semana 15:  4 y 5    Clases teóricas, clases prácticas,tutorias   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  1-4   Actividades de evaluación y trabajo autónomo del alumno    1.00   1.50   2.5 
Total horas 45 67.5 112.5


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017