Versión imprimible Curso Académico
Biocombustibles
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Biocombustibles CÓDIGO: 335662194
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Ingeniería Industrial
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 30-01-2014)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación: Ingeniería Química
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANDREA BRITO ALAYON
- Grupo: Teoria (1), Prácticas (PA101)
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº1, Dept. de Ingeniería Química y Tec. Far. , Facultad de Química
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 11:00-12:00h y Miércoles y Jueves de 11:00 a 13:00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 77
- Correo electrónico: andbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Química
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Específicas: Gestión y Organización Industrial
[G5] Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad
[G6] Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
[G8] Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
Específicas: Ingeniería química
[CA1] Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
[CA2] Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
[CA3] Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.
Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias
[IP1] Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
[IP7] Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
Específicas: Tecnologías industriales
[TI4] Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
[TI6] Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
Generales
[CG1] Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
[CG2] Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
[CG4] Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
[CG5] Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
[CG8] Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
[CG10] Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CG11] Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
[CG12] Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
TEMA 1: Biocombustible definición.
Introducción. Problemática energética. Problemática medio ambiental. Producción. Clasificación. Materias primas para la para la obtención de biocombustible: aceites vegetales, residuos de biomasa y cultivos energéticos.
TEMA 2: Biodiesel.
Definición. Materias primas para su obtención. Cultivos energéticos y microalgas: extracción de aceite. Síntesis: catálisis homogénea y catálisis heterogénea. Norma UNE EN 1424 de calidad del Biodiesel
TEMA 3.- Bioetanol y biogás.
Bioetanol: definición y producción. Materias primas para su obtención. Proceso de obtención. Perspectivas.
Biogás: Definición y composición. Materias primas para su obtención. Proceso de digestión: fases. Factores físico-químicos que influyen en el proceso
TEMA 4.- Aprovechamiento de residuos: biomasa vegetal.
Caracterización del residuo. Rutas de conversión: termoquímicas y de gasificación. Aprovechamiento como biogás. Aprovechamiento de como biocombustible sustitutivo del diésel
TEMA 5: Aprovechamiento de residuos: residuos sólidos urbanos, aceites de fritura.
Caracterización de los residuos. Aprovechamiento como biogás y como biodiesel respectivamente.
TEMA 6: Otros biocombustibles
Biodimetiléter, BIOLPG. Biocombustibles vía tratamiento y co-tratamiento en procesos de refino convencionales. Green Diesel.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los alumnos tendrán que buscar información de un tema en inglés, y deberán resumirlo en el mismo idioma, además de la discusión de un proceso en el que intervenga la interacción sólido/fluido en el mismo idioma. Total (0,3 ECTS)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura constará de 27,5 horas presenciales en aula, 14 de las cuales serán de teoría, 13,5 de resolución de problemas y prácticas de aula. Se impartirán 2 horas de clases presenciales de aula a la semana. En las horas de clases teóricas semanales se expondrán los contenidos de la asignatura. En las correspondientes clases de resoluciones de problemas y prácticas se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se proporcionarán a los alumnos problemas y ejercicios que deberán trabajar. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas de aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  14.00      14  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [G5], [G6], [G8], [IP1], [IP7], [TI4], [TI6], [CA1], [CA2], [CA3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  13.50      13.5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [G5], [G6], [G8], [IP1], [IP7], [TI4], [TI6], [CA1], [CA2], [CA3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [G5], [G6], [G8], [IP1], [IP7], [TI4], [TI6], [CA1], [CA2], [CA3]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [G5], [G6], [G8], [IP1], [IP7], [TI4], [TI6], [CA1], [CA2], [CA3]
Estudio/preparación clases prácticas     12.50   12.5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [G5], [G6], [G8], [IP1], [IP7], [TI4], [TI6], [CA1], [CA2], [CA3]
Preparación de exámenes     7.50   7.5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [G5], [G6], [G8], [IP1], [IP7], [TI4], [TI6], [CA1], [CA2], [CA3]
Realización de exámenes  1.50      1.5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [G5], [G6], [G8], [IP1], [IP7], [TI4], [TI6], [CA1], [CA2], [CA3]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [G5], [G6], [G8], [IP1], [IP7], [TI4], [TI6], [CA1], [CA2], [CA3]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL

Jarabo, F. y otros; La energía de la biomasa, 2ª ed., S.A.P.T Publicaciones Técnicas, Madrid (1999).
-Tester, J.W. y otros; Sustainable energy. Choosing among options. MIT Press, Cambridge, MA (2005).
-Camps, M y Marcos, F.; Los biocombustibles. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid (2001).
Bibliografía complementaria

Revistas científicas de los diferentes temas

Otros recursos
Aula virtual: Todo el material de trabajo se encontrará en el aula virtual de la asignatura. Se realizará el seguimiento de las actividades a través del aula virtual (problemas, ejercicios, trabajos, test, etc)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1.- Evaluación continua.
Se considerará que el alumno se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje final del 25% de las actividades de evaluación.
La evaluación constará de:
a) Realización de pruebas de evaluación: 70%
Constará de los distintos apartados que aparecen como pruebas en la estrategia evaluativa con su ponderación. A lo largo del curso se plantearán al alumno cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos que se vayan impartiendo, así como problemas numéricos. Se evaluará el trabajo personal realizado por cada alumno y, en su caso, el contenido y la presentación oral o escrita que haga. Para superarlo será necesario obtener un mínimo de 3,5 puntos sobre 10.
b) Prácticas de aula/laboratorio. Contribuyen con 15 % a la nota de la asignatura. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio, además del informe preceptivo y, de forma especial, el control de conocimientos que se haga acerca de las metodologías, técnicas y procesos utilizados en el laboratorio.
c) Preparación y defensa de temas, así como del trabajo en inglés: contribuye con 10% a la nota de la asignatura
d) Actitudes. Contribuyen con un 5% a la nota de la asignatura. Durante el curso, el profesorado hará un seguimiento de cada alumno, referido a su asistencia a las distintas actividades, participación activa en las mismas, espíritu crítico, rigor y corrección en el lenguaje, limpieza y orden en el laboratorio, etc.
Deberá tenerse en cuenta que:
La nota de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los apartados que se contemplan en la evaluación. La ponderación será la que refleja la estrategia evaluativa. Para aprobar la asignatura debe alcanzarse una puntuación mínima de 5.

2.- Evaluación única. Es la modalidad de evaluación para aquellos alumnos que no opten por la evaluación continua. Es la modalidad para la segunda y tercera convocatoria
La evaluación única, para alumnos que han realizados las actividades del apartado b y c) consistirá en la realización de:
- Un examen escrito que constará de dos partes, una que tratará de la resolución de problemas numéricos y otra sobre aspectos teóricos. Este examen contribuye con un 75 % a la nota final.
- Un examen escrito de prácticas: contribuye con un 15% a la nota final
- Notas de los apartados c y d anteriores obtenidos en la evaluación continua: contribuyen con un 10%
La evaluación única, para alumnos que no cumplen las condiciones anteriores consistirá en:
- Un examen escrito contribuye con un 75 % a la nota final.
-En el caso de no haber completado todas las actividades de prácticas, se incluirá la realización de una práctica , similar a las realizadas por los alumnos que hayan seguido la evaluación continua, y con los mismos medios. Además de dar cuenta de los resultados obtenidos, el alumno contestará, de forma oral, a cuestiones relacionadas con aspectos técnicos y de fundamentos del trabajo realizado. Este apartado contribuye con un 15 % a la nota final
- Aquellos alumnos que no hayan realizados los temas y trabajo en inglés tendrán que realizar un examen escrito sobre esos dos aspectos. Este apartado contribuye con un 10 % a la nota final.
La nota de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de las notas alcanzadas en los dos apartados anteriores.

Se recomienda:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, seminarios y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de reforzar los conocimientos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [G5], [G6], [G8], [IP1], [IP7], [TI4], [TI6], [CA1], [CA2], [CA3]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   30% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG5], [CG10], [CG12], [G5], [G8], [IP1], [IP7], [TI6], [CA2], [CA3]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   20% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [G5], [G6], [G8], [IP1], [IP7], [TI4], [TI6], [CA1], [CA2], [CA3]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   15% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG4], [CG5], [CG8], [CG10], [CG12], [G5], [G6], [G8], [IP1], [IP7], [TI6], [CA2], [CA3]   Realización de tareas y trabajos y actividades relacionadas con la materia   10% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG4], [CG5], [CG8], [CG10], [CG12], [G8], [IP7], [TI6], [CA1]   Entrega de los informes en el plazo establecido.
Además se valorará:
- Ortografía y presentación
- Resultados, discusión e interpretación de los
resultado 
 15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [G5], [G6], [G8], [IP1], [IP7], [TI4], [TI6], [CA1], [CA2], [CA3]   Realización de trabajos relacionados con la materia   5% 
Escalas de actitudes  [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [G6], [G8], [IP7], [TI6], [CA2]   Asistencia a clases teóricas y prácticas.
- Participación activa en la clase.
- Participación en el trabajo grupal 
 2% 
Técnicas de observación  [CG2], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [G6], [G8], [IP7], [TI6], [CA2]   Asistencia a clases teóricas y prácticas.   3% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer la legislación necesaria para la obtención y comercialización de biocombustibles
- Conocer las diferentes materias primas que puedan dar lugar a biocombustibles.
- Conocer la gestión integral de residuos, sólidos, líquidos y gaseosos en las industrias, con capacidad de evaluación de su posibilidad de ser convertidos en biocombustibles.
- Conocer los diferentes procesos de obtención de biocombustibles a partir de diferentes materias primas.
- Tener capacidad para enfrentarse a la Investigación, Desarrollo e Innovación en temas relativos a biocombustibles. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura constará de 2 horas semanales de clases teóricas y prácticas de aula, que se impartirán en el Aula del Departamento de Ingeniería Química y Tec. Far. .Edificio de la Sección de Química de la Facultad de Ciencias con el horario de Miércoles 15:00 a 17:00h. La distribución de actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase Magistral, discusión de la materia   1.50   2.50   4 
Semana 2:  Tema 1   Clase Magistral, Trabajo en grupo   1.00   3.00   4 
Semana 3:  Tema 2   Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios   1.50   2.50   4 
Semana 4:  Tema 2   Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios   2.00   2.00   4 
Semana 5:  Tema 2   Clase Magistral, trabajo en grupo, Práctica de aula, resolución de ejercicios   2.00   2.00   4 
Semana 6:  Tema 3   Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios   2.00   2.00   4 
Semana 7:  Tema 3   Clase Magistral, trabajo en grupo, Práctica de aula, resolución de ejercicios   2.00   3.00   5 
Semana 8:  Tema 4   Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios   2.00   2.00   4 
Semana 9:  Tema 4   Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios   2.00   2.00   4 
Semana 10:  Tema 4   Clase Magistral, trabajo en grupo, Práctica de aula, resolución de ejercicios   2.00   2.00   4 
Semana 11:  Tema 5   Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios   1.50   2.50   4 
Semana 12:  Tema 5   Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios   2.00   3.00   5 
Semana 13:  Tema 5   Clase Magistral, trabajo en grupo, Práctica de aula, resolución de ejercicios   2.00   3.00   5 
Semana 14:  Tema 6   Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios   2.00   3.00   5 
Semana 15:  Tema 6   Clase Magistral, trabajo en grupo, Práctica de aula, resolución de ejercicios
 
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Exámenes y Tutorías   La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del cuatrimestre y en el caso de ser necesario se realizará una prueba en las fechas correspondientes de exámenes   2.50   7.50   10 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017