Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Fin de Máster
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 335662201
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Ingeniería Industrial
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 30-01-2014)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Química
  • Maquinas y Motores Térmicos
  • Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
  • Tecnología Electrónica
  • Teoría de la Señal y Comunicaciones
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMELO MILITELLO MILITELLO
- Grupo:
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Mecánica
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318303
- Correo electrónico: cmilite@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo Fin de Master
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales
[CG2] Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
[CG6] Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
[CG9] Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CG10] Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CG11] Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
Trabajo Fin de Máster
[TFM] Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El objetivo del TFM es desarrollar de forma integrada las distintas competencias de la titulación y evaluar su adquisición por parte del estudiante y se desarrollará por la modalidad de organización específica.
El TFM es un trabajo autónomo y personal del estudiante, que debe ser elaborado y defendido de forma individual , y que será llevado a cabo bajo la supervisión de un tutor o tutores (máximo dos). Las funciones del tutor son orientar al estudiante, hacer un seguimiento del trabajo y redactar el informe de evaluación del TFM previo a la defensa.
TFM debe ser un trabajo de nueva realización y redacción cuyo autor y responsable debe ser el alumno.

El TFM culminará con la elaboración de una memoria escrita y una presentación y defensa pública de la misma
Aunque en esta Guía Docente sólo figura un profesor coordinador, todos los profesores que finalmente tutoricen a estudiantes pasarán a formar parte de los profesores de esta asignatura.
Esta guía docente se ajustará a lo que establezca la normativa de TFM de la ULL.
Los Trabajos de Fin de Master se podrán desarrollar en temáticas muy diversas que engloban todas las posibles áreas de actuación de los titulados.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio) un 5% del contenido deberá ser redactado y presentado en inglés. Generalmente el Abstract, los Objetivos, la Introducción y las Conclusiones deberán ser redactadas en inglés y español.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Criterios de asignación de TFM:

Siguiendo el Reglamento de TFM de la Universidad de La Laguna:
1º) Se propondrán tantos proyectos fines de carrera como alumnos haya para realizarlos, preferiblemente más proyectos que alumnos.
2º) Los alumnos se inscribirán en la web de la Escuela de Postgrado indicando hasta 3 preferencias en los proyectos seleccionados.
3º) En caso de coincidencia se dará preminencia al alumno con mayor nota media.
4º) En caso de empate en el caso anterior se dará preminencia al alumno de mayor antiguedad.

El alumno desarrollará en forma individual las tareas que perrmitan el desarrollo del proyecto propuesto. La misión del tutor se restringe a orientar al alumno. Es misión del tutor el verificar que el trabajo es de autoría del alumno. Si bien los proyectos de tipo industrial no son tesis doctorales, se deberá tener especial cuidado en que el proyecto no sea una copia Verbatim de otro preexistente y en todo caso el alumno debe demostrar que sabe y controla todo el material presente en el proyecto. El trabajo desarrollado por el alumno debe demostrar el manejo de las competencias adquiridas.

El tribunal examinador, luego de la lectura del trabajo y de la exposición del mismo será el encargado de verificar, junto con el tutor, la adquisición de las competencias.

Los trabajos deberán presentarse a través de la sede electrónica de la ULL y en el aula virtual de la asignatura. Las Memorias de los TFM se subirán al aula virtual una vez firmadas por el alumno.

Previo a la finalización del plazo de presentación los tutores deben de enviar la composición de los tribunales al coordinador del TFM, junto con la fecha, hora y lugar de celebración de la defensa. Los TFM deberán ser expuestos y defendidos públicamente ante un tribunal. Los tribunales constarán de tres profesores adscritos a áreas de conocimiento implicadas en la titulación, preferentemente con dedicación docente en la misma. El/los tutor/es no podrán formar parte del tribunal.

- La defensa será pública ante un tribunal y se realizará en los periodos habilitados para ello por la ULL.
- La exposición de los trabajos tendrá un tiempo tasado máximo de 35 minutos. Una parte representativa de la exposición deberá ser obligatoriamente en inglés.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Preparación de exámenes  3.00      3  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CG9], [CG10], [CG11], [TFM]
Realización de exámenes  1.00      1  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CG9], [CG10], [CG11], [TFM]
Asistencia a tutorías  12.00      12  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CG9], [TFM]
Trabajo autónomo del alumno     284.00   284  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CG9], [TFM]
Total horas  16   284   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La bibliografía a utilizar en cada proyecto depende de la naturaleza del mismo, aunque como referencia se pueden mencionar:
- Norma UNE-EN 157000:2000 "Criterios Generales para la elaboración de proyectos". AENOR.
- "El trabajo de fin de grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores" Virginia Ferrer, Moisés
Carmona. ISBN: 978-84-481-8267-0. McGraw Hill, 2012.
- "Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster". Mari Paz García Sanz, Pilar
Martínez Clares. ISBN: 9788483719732. Universidad de Murcia, 2012.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación y calificación final del TFM constará de tres elementos:

1. El informe de evaluación del tutor (50%). El tutor elaborará un informe. En el informe, y a efectos de emitir la calificación, el tutor considerará al menos los siguientes aspectos:
i. La planificación del trabajo por parte del estudiante, y el seguimiento efectivo de esa planificación
ii. La resolución en la búsqueda de datos (medidas en campo, laboratorio, contacto con administraciones, empresas, particulares, etc.)
iii. La iniciativa y autonomía del estudiante.
iv. La adquisición por parte del estudiante de las competencias propias que definen el título de Ingeniero Industrial.
El tutor deberá conceder al trabajo una calificación entre 0 y 10, con un decimal.


2. Los informes de evaluación del documento del TFM emitidos por los componentes del tribunal, y su calificación de 1 a 10, con un decimal, ponderarán el (20%) de la nota final.
En los informes de evaluación se valorará la adquisición de las competencias que el plan de estudios de la titulación asigna al TFM. En la evaluación del documento se prestará especial atención a las competencias cognitivas e instrumentales en el ámbito de las tecnologías específicas de la ingeniería. También se prestará atención a aquellas partes del trabajo que en la guía docente se especifique que deben ser redactadas en otra lengua. Cada uno de los tres componentes del tribunal emitirá un único informe de evaluación del documento,
La calificación final de esta fase es la media de las calificaciones emitidas por el tribunal.

3. La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo (30%) ante un tribunal evaluador. Tras dicha exposición los/as estudiantes deberán responder a las cuestiones que planteen los miembros de dicho tribunal.
Oída la presentación del trabajo y finalizado el turno de preguntas, el tribunal permanecerá en la sala para deliberar y emitir la calificación de esta fase, a cuyo efecto puede pedir a los asistentes (incluyendo, o no, al tutor o tutores) que desalojen la estancia. Cada componente del tribunal calificará la presentación y defensa de 0 a 10 puntos con un decimal, siendo la calificación de esta fase la media de las emitidas por el tribunal.

En caso de que a juicio del tribunal no se cumpla con el requisito de originalidad, éste podrá acordar elevar informe en este sentido a la autoridad académica competente que determinará qué acciones disciplinarias y/o de otro tipo tomar, además de lo dispuesto en las normas de la ULL para los casos de fraude en la evaluación.
La calificación final se recogerá en el acta de calificación y será la media ponderada de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las partes. La comunicación de la calificación final al estudiante se hará una vez finalice el proceso de deliberación, o con posterioridad a criterio del tribunal,

En cualquier otro aspecto esta guía docente se ajustará a lo que establezca la normativa de TFM de la ULL vigente en su momento.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CG9], [CG10], [CG11], [TFM]   50% informe del tutor
20% informe de los miembros del tribunal
30% presentación y preguntas
 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Como resultado del aprendizaje el alumno demostrará su capacidad para desarrollar un proyecto del área de Ingeniería Industrial en forma autónoma. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Una vez determinado el proyecto a realizar el alumno se pondrrá en contacto con el tutor y establecerá con él un secuenciación de las tutorías y fechas de control de avances. El alumno deberá entregar el borrador final del proyecto al tutor al menos 15 días antes de la fecha designada como limite por la Escuela de Posgrado para subir el proyecto al repositorio universitario. El tutor hará entonces las recomendaciones finales antes de autorizar la subida final al repositorio. 


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017