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Electrónica en los Sistemas Fotovoltaicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Electrónica en los Sistemas Fotovoltaicos CÓDIGO: 335662292
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Ingeniería Industrial
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 30-01-2014)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación: Ingeniería Electrónica
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Tecnología Electrónica
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER LLOPIS CANOVAS
- Grupo: Teoría (T1)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Tecnología Electrónica
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Didáctica - Planta baja del edificio de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Martes y jueves, de 11 a 14h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318295
- Correo electrónico: fllopis@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Electrónica
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: Ingeniería electrónica
[IE6] Capacidad para abordar la problemática inherente a la electrónica de potencia y la generación de la energía eléctrica.
Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias
[IP6] Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
[IP7] Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
Específicas: Tecnologías industriales
[TI1] Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
[TI6] Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
[TI7] Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Francisco J. Llopis Cánovas

1. Características de los módulos fotovoltaicos.
2. Conexión a baterías y cargas en DC.
3, Reguladores de carga.
4. Acondicionamiento de potencia en las instalaciones fotovoltaicas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
La normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio) obliga a un impartir 5% del contenido de la asignatura en inglés, por lo que:
(1) Se facilitará documentación técnica en inglés para la realización de las actividades propuestas durante el curso.
(2) Parte de los problemas planteados a lo largo del curso estarán enunciados y desarrollados en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases presenciales (2 horas por semana), con exposición de contenidos teóricos, resolución de problemas y análisis de casos prácticos.
- Clases prácticas: cuando sea oportuno, se abordará el estudio de algunos casos prácticos en el laboratorio.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  14.00      14  [CB6], [CB8], [IP6], [IP7], [TI6], [TI7], [IE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [TI1], [TI6], [TI7], [IE6]
Estudio/preparación clases teóricas     28.00   28  [CB6], [CB7], [CB10]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB10]
Preparación de exámenes     7.00   7  [CB7]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB7]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica






Bibliografía complementaria
[1] G.  K. Masters: 'Renewable and Efficient Electric Power Systems', John Wiley & Sons, 2004.

[2] L. Castañer, S. Silvestre: 'Modelling Photovoltaic Systems Using PSpice', Wiley, 2002.

[3] C. S. Solanki: 'Photovoltaic Systems: Analysis and Design', PHI (Prentice Hall - India), 2011.

[4] A. K. Mukerjee, N. Thakur: 'Photovoltaic Systems: Analysis and Design', PHI Learning, 2011.

[5] C. S. Solanki: 'Solar Photovoltaic Technology and Systems: A Manual for Technicians, Trainers and Engineers', PHI (Prentice Hall - India), 2013

[6] F. Lasnier, T.G. Ang: 'Photovoltaic Engineering Handbook', Adam Hilger, 1990.





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la calificación final se tienen en cuenta:
(1) La realización de trabajos y/o proyectos, y presentación de los mismos (40 %).
(2) La prueba presencial basada en los contenidos de la asignatura (60 %).
La puntuación de ambas partes no debe ser inferior a 5 (sobre 10).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB9], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6], [IE6]   - Justificar los pasos que conducen a la solución de los problemas.
- Emplear correctamente las unidades en la resolución de los problemas. Construir e interpretar correctamente los esquemas y representaciones gráficas. 
 25% 
Pruebas de desarrollo  [CB7], [CB8], [CB9], [TI1], [TI6], [TI7], [IE6]   - Justificar los pasos que conducen a la solución de los problemas.
- Emplear correctamente las unidades en la resolución de los problemas. Construir e interpretar correctamente los esquemas y representaciones gráficas. 
 25% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB9], [TI1], [TI6], [IE6]   - Desarrollar las actividades de forma autónoma.
- Exponer de forma clara las técnicas de análisis/diseño, indicando las fuentes de información.
- Justificar los pasos que conducen a la solución de los problemas. Interpretar los resultados obtenidos.
 
 25% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10]   - Desarrollar las actividades de forma autónoma.
- Exponer de forma clara las técnicas de análisis/diseño, indicando las fuentes de información.
- Justificar los pasos que conducen a la solución de los problemas. Interpretar los resultados obtenidos.
 
 25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar esta asignatura, los alumnos deberán ser capaces de:
- Conocer los parámetros que caracterizan las células solares y los módulos fotovoltaicos
- Comprender el efecto de otros parámetros (resistencia serie, resistencia paralelo, temperatura,..) en el funcionamiento de las células solares y los módulos fotovoltaicos.
- Analizar el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos cuando alimentan baterías y cargas en DC.
- Comprender los principios de funcionamiento de algunos sistemas de acondicionamiento de potencia en las instalaciones fotovoltaicas:
- reguladores de carga
- circuitos para el seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT) 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas.   2.00   3.00   5 
Semana 2:  1   Clases teóricas. Resolución de problemas.   2.00   3.00   5 
Semana 3:  1   Clases teóricas. Resolución de problemas. Prácticas.   2.00   3.00   5 
Semana 4:  2   Clases teóricas.   2.00   3.00   5 
Semana 5:  2   Clases teóricas. Resolución de problemas.   2.00   3.00   5 
Semana 6:  2   Clases teóricas. Resolución de problemas. Prácticas.   2.00   3.00   5 
Semana 7:  3   Clases teóricas. Resolución de problemas.   2.00   3.00   5 
Semana 8:  3   Clases teóricas. Resolución de problemas.    2.00   3.00   5 
Semana 9:  3   Clases teóricas. Resolución de problemas.    2.00   3.00   5 
Semana 10:  3   Clases teóricas. Resolución de problemas. Prácticas.   2.00   3.00   5 
Semana 11:  4   Clases teóricas..   2.00   3.00   5 
Semana 12:  4   Clases teóricas. Resolución de problemas.   2.00   3.00   5 
Semana 13:  4   Clases teóricas. Resolución de problemas.   2.00   3.00   5 
Semana 14:  4   Clases teóricas. Resolución de problemas. Prácticas.   2.00   3.00   5 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Pruebas objetivas   Realización de prueba objetiva   2.00   3.00   5 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017