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Instrumentación Biomédica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Instrumentación Biomédica CÓDIGO: 335662293
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Ingeniería Industrial
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 30-01-2014)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación: Ingeniería Electrónica
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Tecnología Electrónica
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SERGIO ELIAS HERNANDEZ ALONSO
- Grupo: Coordinador de todos grupos
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Tecnología Electrónica
- Lugar Tutoría: Edificio Garoe, primera planta, despacho a la derecha del de dirección
- Horario Tutoría: Miercoles, Jueves y Viernes de 12 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318285
- Correo electrónico: shalonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Electrónica
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: Ingeniería electrónica
[IE5] Capacidad para abordar el diseño y mantenimiento de los instrumentos e instalaciones electro-médicas.
Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias
[IP6] Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
[IP7] Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
Específicas: Tecnologías industriales
[TI1] Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
[TI6] Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
[TI7] Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
1. Introducción a la Instrumentación Biomédica (2 horas)
2. Seguridad Eléctrica en Instrumentación Biomédica. (2 horas)
3. Señales bio-eléctrica. (2 horas)
4. Sensores, amplificadores y acondicionadores de señal para instrumentación biomédica. (4 horas)
5. Cerebro y sistema nervioso, conceptos básicos para ingenieros (2 horas)
6. Medidas cerebrales mediante escaner de resonancia magnética (3 horas)
Totales

Prácticas.
1. Introducción avanzada al laboratorio de electrónica e Instrumentación Biomédica. (3 horas)
2. Medida de parámetros biológicos con "e-Health Sensor Platform" Arduino and Raspberry Pi [Biometric / Medical Applications] 1/2. (3 horas)
3. Medida de parámetros biológicos con "e-Health Sensor Platform" Arduino and Raspberry Pi [Biometric / Medical Applications] 2/2. (3 horas)
4. Adquisición y procesamiento de registros fMRI (Imágenes de Resonancia Magnética Funcional . (3 horas)
5. Adquisición y procesamiento de Imágenes de anatomía cerebral mediante escaner de resonancia magnética (3 horas)

Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. En la Guía Docente.
Tarea 1. Los alumnos deberán desarrollar y exponer en inglés un trabajo sobre algún instrumento o sensor de bio-medicina


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
• Enseñanza expositiva: Clases teóricas donde el profesor expondrá los contenidos básicos de la asignatura recogidos en el apartado anterior. El profesorado aportará material adicional (apuntes o bibliografía) para reforzar lo explicado en clase, así como permitir la preparación previa de las mismas por parte de los alumnos.

• Resolución de ejercicios y problemas: Esta metodología docente será ejecutada generalmente por el profesor, aunque se plantearán al alumno nuevos ejercicios y problemas que deberá resolver fuera del horario de clase de manera individual o grupal . La solución a los ejercicios planteados se podrá resolver en el aula o en tutorías, a fin de evaluar el progreso del alumno.

• Prácticas de laboratorio: Los grupos estarán integrados por un máximo de 2 alumnos y estarán coordinadas por el profesor. Sin embargo, esto no exime al alumno de preparar concienzudamente las prácticas a realizar (contarán con suficiente información para ello), pues se evaluará su desempeño durante las mismas, así como su capacidad para superar cualquier prueba de ejecución que se les plantee. Por tanto, no consistirán exclusivamente en la realización de unos determinados ejercicios claramente especificados, sino que en ocasiones se les podría plantear un determinado problema relacionado al que deberán dar solución.

• Tutorías: Están orientadas a supervisar el progreso del alumno y del grupo al que pertenece (con un máximo de 4 integrantes). Un porcentaje de las mismas serán de carácter obligatorio (con al menos una periodicidad quincenal) para llevar a cabo dicho seguimiento y poder corregir cualquier deriva actitudinal o deficiencia formativa del alumno o su grupo, orientando así su trabajo futuro.

• Estudio y trabajo autónomo: El alumno debe dedicar semanalmente en torno a 2 horas para el adecuado seguimiento de la asignatura, a fin de adaptarse en la medida de lo posible al ritmo de las clases teóricas y prácticas. El número de horas dedicadas finalmente al estudio autónomo dependerá de las capacidades personales y conocimientos previos de cada alumno. Por término medio, la suma de horas semanales ocupadas en actividades no presenciales (individuales o grupales) debe ser similar al número total de horas presenciales recibidas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  14.00      14  [CB7], [CB8], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6], [TI7], [IE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB6], [CB8], [CB9], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6], [IE5]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00   27.00   30  [CB7], [CB8], [CB9], [IP6], [IP7], [TI1], [TI7]
Estudio/preparación clases teóricas     7.00   7  [CB7], [CB8], [CB9], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6]
Estudio/preparación clases prácticas     4.00   4  [CB6], [CB8], [CB9], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6]
Preparación de exámenes     7.00   7  [CB7], [CB8], [CB9], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB7], [CB8], [CB9], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB8], [CB9], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Documentación preparada por el profesorado para la asignatura, que será proporcionada a los alumnos mediante su publicación en el aula virtual de la asignatura

· Medical instrumentation. J.g. webster; editor, 2nd edition. John wiley & sons,
houghton mifflin company, boston. 1995.
· Bioelectrónica. José mª ferrero corral. Ed. Universidad politécnica de valencia.
1994
- Instrumentación y medidas biomédicas. L. Cromwell, f. Weibell, e. Pfeiffer, l.
Uselman. Ed. Marcombo, 1980. 5. Anatomía humana ( 3 vol). Rouviere
- e-Health Sensor Platform Diseño e implementación de una plataforma sensorial biométrica para diagnóstico de pacientes en tiempo real y otras aplicaciones médicas 


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Habrá una evaluación continua opcional. Los alumnos que opten por evaluación continua, serán valorados por: el trabajo individual o en grupo de las clases activas-participativas y de las actividades complementarias a realizar. También se realizarán ejercicios/cuestionarios periódicos de control para evaluar el seguimiento de la asignatura y el grado de consecución de los objetivos propuestos a lo largo del cuatrimestre. Las prácticas propuestas a lo largo del curso serán obligatorias para superar la asignatura.

Para superar la evaluación continua el alumno deberá asistir al menos al 90 % de las clases, y realizar el 100% de las actividades/tareas propuestas, superando todos los ejercicios de control.

El alumno que no supere la evaluación continua, u opte por no hacer evaluación continua o desee aumentar su calificación deberá presentarse al examen final (primera convocatoria).
La evaluación única se llevará a cabo en el resto de convocatorias.

Tanto la evaluación continua como la evaluación única se regirán por los criterios generales recogidos en la resolución de 20 de Abril de 2015 de la universidad de La Laguna.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6], [TI7], [IE5]   Examen de los temas expuestos en clase,
Problemas 
 40% 
Pruebas de respuesta corta  [CB7]   Examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura   20% 
Pruebas de desarrollo  [TI7]   Examen de prácticas y asistencia a prácticas   30% 
Trabajos y proyectos  [CB7]   Trabajo a desarrollar en Inglés sobre un tema novedoso relacionado con la Instrumentación Biomédica   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Familiarizar al alumno con las señales bio-eléctricas del cuerpo humano y su detección mediante los dispositivos electrónicos correspondientes. Conocimiento del funcionamiento de equipos de uso común en Instrumentación Biomédica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   1. Introducción a la Instrumentación Biomédica (2 horas)
 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  2   2. Seguridad Eléctrica en Instrumentación Biomédica. (2 horas)
 
 2.00   2.00   4 
Semana 3:  3   3. Señales bio-eléctrica. (2 horas)
 
 2.00   2.00   4 
Semana 4:  4   4. Sensores, amplificadores y acondicionadores de señal para instrumentación biomédica. (2 horas)
 
 2.00   2.00   4 
Semana 5:  4   4. Sensores, amplificadores y acondicionadores de señal para instrumentación biomédica. (2 horas)
 
 2.00   2.00   4 
Semana 6:  5   5. Cerebro y sistema nervioso, conceptos básicos para ingenieros (2 horas)
 
 2.00   2.00   4 
Semana 7:  6   6. Funcionamiento de equipos de instrumentación biomédica tipo: Electroencefalógrafos, electrocardiógrafos, Resonancia Magnética Funcional, etc. (2 horas)
 
 2.00   2.00   4 
Semana 8:  6   6. Funcionamiento de equipos de instrumentación biomédica tipo: Electroencefalógrafos, electrocardiógrafos, Resonancia Magnética Funcional, etc. (1 horas)
 
 1.00   2.00   3 
Semana 9:  1-6   Práctica 1. Introducción avanzada al laboratorio de electrónica e Instrumentación Biomédica. (3 horas)   3.00   2.00   5 
Semana 10:  1-6   práctica 2. Medida de parámetros biológicos con "e-Health Sensor Platform" Arduino and Raspberry Pi [Biometric / Medical Applications] 1/2. (3 horas)
 
 3.00   3.00   6 
Semana 11:  1-6   Práctica 3. Medida de parámetros biológicos con "e-Health Sensor Platform" Arduino and Raspberry Pi [Biometric / Medical Applications] 2/2. (3 horas)
 
 3.00   3.00   6 
Semana 12:  6   4. Practica : Adquisición y procesamiento de registros fMRI (imágenes de Resonancia Magnética Funcional . (3 horas)
 
 3.00   3.00   6 
Semana 13:  6   5. Práctica : Adquisición y procesamiento de registros morfometría cerebral mediante escaner de resonancia magnética (3 horas)
 
 3.00   3.00   6 
Semana 14:  1-6   Elaboración de memorias de prácticas y cuestionarios   0.00   5.00   5 
Semana 15:  1-6   Elaboración de memorias de prácticas y cuestionarios   0.00   5.00   5 
Semanas 16 a 18:  1-6   Elaboración de memorias de prácticas y cuestionarios   0.00   5.00   5 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017