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Circuitos Integrados y Microelectrónica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Circuitos Integrados y Microelectrónica CÓDIGO: 335662294
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Ingeniería Industrial
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 30-01-2014)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación: Ingeniería Electrónica
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Tecnología Electrónica
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SILVESTRE RODRIGUEZ PEREZ
- Grupo: Teoría, problemas y prácticas (GTPA y GPE)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Tecnología Electrónica
- Lugar Tutoría: Zona Despachos, 2ª planta de E.T.S. de Ingeniería Informática. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 11:00 a 14:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 845242
- Correo electrónico: srdguezp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Electrónica
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: Ingeniería electrónica
[IE3] Conocer las bases teóricas y tecnológicas que permiten la implementación de circuitos integrados a medida, así como las herramientas hardware/software implicadas en su diseño, simulación e implementación, haciendo especial énfasis en los sistemas digitales.
Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias
[IP6] Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
[IP7] Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
Específicas: Tecnologías industriales
[TI1] Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
[TI6] Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
[TI7] Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROGRAMA DE TEORÍA:
- Profesor: Silvestre Rodríguez Pérez.

Bloque 1.- Introducción a los circuitos digitales NMOS.
1.1.- MOSFET de canal N y canal P: ecuaciones de diseño.
1.2.- El inversor NMOS con resistencia de carga.
1.3.- Puertas lógicas NMOS.

Bloque 2.- Introducción al diseño lógico y circuitos CMOS:
2.1.- El inversor CMOS y puertas de transmisión.
2.2.- Estructuras lógicas CMOS.
2.3.- Máscaras de un circuito integrado: reglas de diseño.
2.4.- Estimación de las prestaciones y caracterización de los circuitos MOS.
2.5.- Modelado y simulación de subsistemas CMOS.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
- Profesor: Silvestre Rodríguez Pérez..

El programa de prácticas consiste inicialmente en implementar a nivel de layout diferentes puertas lógicas
basadas en tecnología CMOS. Asimismo, se abordará el diseño e implementación, también a nivel de layout,
de diferentes circuitos lógicos basados en tecnología MOS.


Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés, que se llevará a cabo de la siguiente manera:
* Manual de uso y tutorial en inglés del programa de diseño y simulación de circuitos integrados.
* Redacción en inglés de un porcentaje del informe o informes de los trabajos y/o entregables.
* Bibliografía y material en inglés aportado por el profesor.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

* Clases teóricas: Se explican los aspectos básicos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles (cañón de proyección, material impreso, pizarra, etc). El material relacionado con estas clases estará a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

* Clases prácticas en el aula: Se realizarán ejercicios y problemas sobre los contenidos teóricos explicados. Se propondrán, además, ejercicios complementarios para que el alumno los resuelva fuera del horario de clase de manera individual o grupal. Todos los ejercicios presentados estarán disponibles en el Aula Virtual de la asignatura. Estos ejercicios propuestos no son evaluables, pero a petición de los estudiantes se prestará apoyo a su resolución en las sesiones de tutorías.

* Prácticas de laboratorio: Cada grupo de 2 ó 3 estudiantes deberá diseñar el circuito electrónico propuesto y caracterizarlo mediante simulación. La realización de las prácticas son de carácter obligatorio, debiendo el alumno presentar un informe o memoria, tras la finalización de cada una de ellas, que ponga de manifiesto la correcta realización de las mismas.

* Tutorías: Estas sesiones de tipo presencial se distribuirán a lo largo del curso con la finalidad de supervisar el progreso del alumno y de resolver cuestiones y/o dudas relativas al contenido de la asignatura.

* Trabajo y/o proyecto: El profesor propondrá a los grupos de prácticas el diseño de un circuito integrado. El grupo deberá realizar los cálculos teóricos, diseñar el circuito electrónico, caracterizarlo mediante simulación y analizar los resultados obtenidos. El grupo deberá elaborar un informe y/o memoria.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  18.00      18  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6], [TI7], [IE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6], [TI7], [IE3]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00   18.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6], [TI7], [IE3]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6], [TI7], [IE3]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6], [TI7], [IE3]
Preparación de exámenes     6.00   6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6], [TI7], [IE3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6], [TI7], [IE3]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6], [TI7], [IE3]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
•    NEIL H. E. WESTE, KAMRAN ESHRAGHIAN, “Principles of CMOS VLSI design. A Systems Perspective”. Addison Wewsley, 1994.
•    R.L. GEIGER, P.E. ALLEN, N.R. STRADER, “VLSI Design techniques for analog and digital circuits”. McGraw-Hill, 1990.
•    CAVER MEAD, LYNN CONWAY, “Introduction to VLSI systems”. Addison-Wesley, 1980.
•    DESCHAMPS, JEAN PIERRE, "Diseño de circuitos integrados de aplicacion especifica ASIC", Paraninfo, 1994.
•    CHRISTIAN TAVERNIER, “Circuitos lógicos programables”. Paraninfo, 1994.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura de acuerdo con lo establecido en el “Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL” (BOC núm. 11 de 19 de enero de 2016).

----- MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA -----

La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo con las siguientes actividades:

- Pruebas de desarrollo.
- Informes de trabajos en grupos y/o proyectos.
- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.

La consecución de los objetivos/resultados de aprendizaje se valorará según los siguientes criterios:

A.- Realización de pruebas de desarrollo (exámenes de teoría y problemas: 60%, 6 puntos). Se realizarán dos pruebas de desarrollo, cada una con un valor del 30% (3 puntos) sobre la calificación final de la asignatura. Alternativamente, el estudiante podrá optar por realizar una única prueba de desarrollo en la fecha, hora y lugar establecido por el Centro en las correspondientes convocatorias.
B.- Informe y/o memoria de trabajos en grupo y/o proyectos (30%, 3 puntos). Consistirá en un trabajo de diseño a realizar por grupos de dos o más estudiantes. El estudiante deberá entregar un informe y/o memoria en el que figuren los cálculos teóricos, los fundamentos del diseño realizado, su caracterización mediante simulación y un análisis de los resultados obtenidos.
C.- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (10%, 1 punto). Al finalizar cada sesión práctica de laboratorio, el estudiante o grupo de estudiantes deberán realizar un informe o entregable con los tareas realizadas y resultados obtenidos.

Las calificaciones obtenidas en los apartados B y C serán válidas para todas las convocatorias del curso académico correspondiente.

La calificación final se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en A, B y C. Sin embargo, para ello, el estudiante obligatoriamente se habrá tenido que presentar a la prueba o pruebas correspondientes al apartado A. De no ser así, la evaluación se realizará de acuerdo con los criterios especificados en la Modalidad de Evaluación Alternativa.

----- MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA -----

En el caso de que el estudiante no haya seguido u optado por la evaluación de acuerdo con la Modalidad de Evaluación Continua, la evaluación de la se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

A.- Realización de pruebas de desarrollo (examen de teoría y problemas: 60%, 6 puntos).
B.- Pruebas de ejecución de tareas reales en el laboratorio (examen práctico en el laboratorio: 40%, 4 puntos).

La calificación final se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en los apartados A y B. Sin embargo, para ello, será necesario obtener como mínimo una calificación de 3 sobre 6 y 2 sobre 4 en los apartados A y B, respectivamente. De no ser así, la calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en ambos apartados.

La prueba de desarrollo A se realizará en la fecha, hora y lugar establecido por el Centro en las correspondientes convocatorias, mientras que la prueba B se llevará a cabo tras finalizar la prueba de desarrollo A.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6], [TI7], [IE3]   - Demostrar conocimientos sobre el diseño de circuitos integrados digitales basados en tecnología MOS.
- Expresarse con correción y comunicar de manera adecuada ideas por escrito.
- Demostrar razonamiento crítico en la resolución de problemas 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6], [TI7], [IE3]   - Capacidad para enfrentar de manera crítica, de forma individual o en grupo, la resolución de problemas de diseño de circuitos integrados.
- Expresarse con correción y comunicar de manera adecuada ideas por escrito.
- Capacidad de aplicar conocimie 
 30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [IP6], [IP7], [TI1], [TI6], [TI7], [IE3]   - Demostrar razonamiento crítico.
- Capacidad de interpretar resultados.
- Capacidad de resolver problemas prácticos
relacionados con el diseño de circuitos integrados a medida.
- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:

- Saber identificar las ventajas e inconvenientes de las tecnologías actuales de los circuitos integrados, principalmente en lo que respecta a los circuitos integrados de aplicación específica o ASICs.
- Adquirir los conocimientos básicos de diseño de circuitos digitales basados en tecnología NMOS y CMOS.
- Utilizar adecuadamente alguna herramienta básica que permita el diseño, modelado y simulación de circuitos integrados a medida, así como su aprovechamiento en el auto-aprendizaje.
- Tener la capacidad de modelar y diseñar subsistemas digitales basados en tecnología CMOS.
- Saber trabajar de manera colaborativa.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Entre las modalidades de enseñanza-aprendizaje a aplicar encontramos de tipo presencial (clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio, tutorías y realización de trabajos individual o en grupo) y no presencial (realización de actividades y trabajos individual o en grupo, estudio autónomo).

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas y estudio autónomo   2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas y estudio autónomo   2.00   2.00   4 
Semana 3:  Tema 1   Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas y estudio autónomo   2.00   2.00   4 
Semana 4:  Tema 1   Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas y estudio autónomo   2.00   2.00   4 
Semana 5:  Tema 1   Clases teóricas, tutorías, y estudio autónomo   2.00   2.00   4 
Semana 6:  Tema 2   Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas y estudio autónomo   2.00   5.00   7 
Semana 7:  Tema 2   Clases teóricas, prueba de desarrollo, y estudio autónomo   2.00   2.00   4 
Semana 8:  Tema 2   Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas y estudio autónomo   2.00   2.00   4 
Semana 9:  Tema 2   Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas y estudio autónomo   2.00   2.00   4 
Semana 10:  Tema 2   Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas y estudio autónomo   2.00   2.00   4 
Semana 11:  Tema 2   Tutorías y estudio autónomo   1.00   1.00   2 
Semana 12:  Temas 1-2   Prácticas de laboratorio y estudio autónomo   2.00   2.00   4 
Semana 13:  Temas 1-2   Prácticas de laboratorio y estudio autónomo   2.00   2.00   4 
Semana 14:  Temas 1-2   Prácticas de laboratorio y estudio autónomo   2.00   2.00   4 
Semana 15:  Temas 1-2   Trabajo y/o proyecto y estudio autónomo   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Temas 1-2   Prueba de desarrollo, trabajo y/o proyecto y estudio autónomo   1.00   12.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017