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Materiales Avanzados
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Materiales Avanzados CÓDIGO: 335662391
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Ingeniería Industrial
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 30-01-2014)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación: Tecnología Electromecánica
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA MILAGROS LAZ PAVON
- Grupo:
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Lugar Tutoría: Despacho en edificio Garoé, 1ª planta
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes de 15 a 17 h, Martes de 9 a 11 h, jueves de 9 a 11 h. Segundo cuatrimestre: Lunes de 10 a 12 h, Miércoles de 10 a 12 h y de 15 a 17 h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315297
- Correo electrónico: mlaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FERNANDO RIVERA LOPEZ
- Grupo:
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Lugar Tutoría: Despacho en edificio Garoé, planta baja
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: presenciales: martes de 9 a 12, jueves de 9 a 10, online: jueves de 10 a 12 . Segundo cuatrimestre: presenciales: lunes de 9 a 11, miércoles de 9 a 11, online: viernes de 9 a 11. (Online: debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, Modalidad B - tutorías online). El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: frivera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA HERNANDEZ MOLINA
- Grupo:
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Lugar Tutoría: Despacho en edificio Garoé, 1ª planta
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre Edificio Garoe. Primera Planta. Segundo Cuatrimestre: Lunes Náutica dpcho subdirección. Miércoles Edificio Garoe. Primera Planta.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315297
- Correo electrónico: mhdezm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Electromecánica
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: Gestión y Organización Industrial
[G8] Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
Específicas: Tecnología electromecánica
[TEM5] Conocimiento de las propiedades avanzadas de los materiales y su aplicación en ingeniería.
Generales
[CG8] Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: María Milagros Laz Pavón/ María Hernández Molina/ Fernando Rivera Lopez

Temas teóricos:
Tema 1.- Introducción a los materiales avanzados. Diseño, precio y disponibilidad.
Tema 2.- Estructura y propiedades de los materiales estructurales y los materiales funcionales.
Tema 3.- Técnicas de análisis y caracterización de materiales (SEGAI)
Tema 4.- Nuevas técnicas de procesado de los materiales. Ingeniería de superficies.
Tema 5.- Aplicaciones avanzadas. Materiales compuestos.
Tema 6.- Nanomateriales y Nanotecnología.

Prácticas laboratorio: Se propone un fallo de componente o estructura material y se proponen la caracterización del material y el fallo mediante las técnicas analiticas disponibles en los SEGAI.
- Microscopía electrónica(SEM, TEM)
- Absorción Atómica
- Fluorescencia y Difracción de Rayos X
- Microscopía Confocal
- Microscopía electrónica de Barrido (SEM)-EDX
- Microscopía Raman
- XPS y Auger

Seminarios de materiales avanzados: Prácticas de aula realizadas como realización de trabajos de documentación y revisión sobre aplicaciones especiales, con la posterior presentación de proyectos realizados en grupos reducidos, a seleccionar entre las siguientes propuestas:

- Materiales Estructurales: aplicaciones de materiales para automoción y/o ingeniería aerospacial.
- Materiales Funcionales: nanomateriales y materiales para aplicaciones optoelectrónicas
- Biomateriales: Materiales Biológicos, Dispositivos Biomédicos y/o Ingeniería de tejidos.
- Materiales para aplicaciones energéticas y medioambientales : Almacenamiento energético, energías renovables.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés.
En la Guía Docente se especifica que tanto la bibliografía y como toda la documentación complementaria para la asignatura será suministrada en inglés, para la adquisición de vocabulario técnico.
Una sesión de los seminarios propuestos tendrá el guión y demás material en inglés, y el desarrollo del mismo se realizará en el mismo idioma y se pedirá la entrega del informe también en el mismo idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas (2 horas cada semana, ver cronograma), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilicen en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
- Clases prácticas, de especial relevancia en esta asignatura.
--- En el aula (sesiones de 2 horas, 3 semanas, ver cronograma) serán seminarios, dirigidos a la realización de los supuestos teórico-prácticos propuestos para la realización de los proyectos. Al menos dos sesiones se reservarán para la exposición y debate de los proyectos . Todas estas actividades prácticas se tendrán en cuenta en la evaluación continua.
--- En el laboratorio (sesiones de 2 horas, 3 semanas, ver cronograma). Se realizarán prácticas de laboratorio con la utilización de los medios disponibles en los SEGAI para aclarar la aplicación de las técnicas de caracterización de materiales a los temas teóricos desarrollados. Los informes de las prácticas de laboratorio se calificarán en la evaluación continua.
- Tutorías ( 1h presencial al cuatrimestre) para orientar y asesorar a los estudiantes en el seguimiento de la asignatura y atender las consultas relativas a la elaboracion y correccion de las actividades.
Los alumnos deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. Todo el material necesario para el desarrollo de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  14.00      14  [CB10], [TEM5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CB7], [TEM5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CB8], [CG8], [G8], [TEM5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     16.00   16  [CB8], [CG8], [G8], [TEM5]
Estudio/preparación clases teóricas     14.00   14  [CB10], [TEM5]
Estudio/preparación clases prácticas     8.00   8  [CB7], [TEM5]
Preparación de exámenes     7.00   7  [CB10], [G8], [TEM5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB10], [G8], [TEM5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB7], [CB8], [CB10], [CG8], [G8], [TEM5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
*· “Engineering Metallurgy: Applied Physical Metallurgy” Higgings, R.A., Ed. McGraw-Hill, (ISBN-0-340-56830-5)
· “Engineering Materials. Properties and Selection” Budinski, K.G., Prentice Hall, New Jersey, 1996 (ISBN 0-13-367715-X)
· “The Principles of Materials: Selection and Engineering Design” Mangonon, P.L., Prentice Hall, New Jersey, 1999 (ISBN 0-13-242595-5)
.   "Materials Selection in Mechanical Design"Ashby, M.F., Elsevier, Oxford 2011 (ISBN 978-1-85617-663-7)
Bibliografía complementaria
 Debido a lo novedoso de los contenidos de esta asignatura, la bibliografía adicional o complementaria se suministrará en formato de referencias bibliográficas como artículos o publicaciones científicas de actualidad reciente, por ello se presentarán publicadas al comienzo de cada tema en el Campus Virtual.
Otros recursos
Campus virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es
Es necesario acceder regularmente al aula virtual de la asignatura, donde se colgarán puntualmente todas las novedades relacionadas con el curso, material docente, bibliografía, enlaces, actividades: foros, tareas, cuestionarios, etc..


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura consiste esencialmente en la aplicación de un Sistema de EVALUACIÓN CONTINUA que se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:
- La asistencia y participación en todas las actividades de la asignatura.
- La realización de las actividades programadas: prácticas, problemas, cuestionarios en el aula virtual, la presentación de trabajos, etc.
- La realización exámenes escritos, en donde el alumno responderá cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con el temario.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Test específicos, asistencia (seminarios, prácticas de aula, tutorías), participación en seminarios, presentaciones orales de trabajo realizado en grupo, tutorías y otras actividades (30%).
b) Realización de prácticas de laboratorio, presentación de informes de prácticas (30%)
c) Realización de examen escrito (40%).

Para proceder a la evaluación del alumno, se tendrán en cuenta las calificaciones de los apartados a) y b) siempre y cuando se haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10), en el examen escrito (apartado c).
Para aprobar la asignatura se requiere haber realizado al menos el 80% de las prácticas y haber aprobado los informes de las mismas.
Aquellos alumnos que excepcionalmente (por causas debidamente justificadas) no puedan asistir a las prácticas de laboratorio tendrán que hacer un examen sobre el conjunto de las prácticas, donde demostrarán la adquisición de las competencias correspondientes. Y para aquellos alumnos que no han superado el apartado a), deberán realizar una prueba de desarrollo sobre cuestiones teórico-prácticas relacionadas con las tareas propuestas en la evaluación continua .

Las calificaciones alcanzadas en los apartados a) y b) serán válidas para todas las convocatorias del curso académico.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB10], [G8], [TEM5]   Dominio de los conocimientos teorico-prácticos de la asignatura   40% 
Trabajos y proyectos  [CB8], [CG8], [G8], [TEM5]   Valoración del trabajo personal, cuestionarios, valoración de un proyecto realizado en grupo, tanto del documento como la presentación oral, asistencia a seminarios y tutoria   30% 
Informes memorias de prácticas  [CB7], [TEM5]   Valoración del trabajo práctico, entrega de informes de las
práctica realizadas con valoración de presentación,
adecuación y calidad del contenido. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Que los estudiantes adquieran el conocimiento de las propiedades avanzadas de los materiales y su aplicación en ingeniería.[TEM5]
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio [CB7]
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.[CB8]
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo [CB10]
- Que los estudiante sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.[CG8]
- Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica [G8]  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:
- Clases de teoría:2 horas a la semana (revisar cronograma) al grupo completo en el Aula asignada. Horario: Martes (15,00-17,00h)
- Clases prácticas de aula: seminarios 2 horas de trabajo sobre el desarrollo de cada caso en el Aula asignada (revisar cronograma). Horario:Martes 15,00-17,00h,
- Prácticas de laboratorio: 2 horas en grupo reducido pendiente de supervision por el SEGAI (revisar cronograma)

* La distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Introducción a los materiales avanzados. Diseño, precio y disponibilidad.   2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 2   Estructura y propiedades de los materiales estructurales   2.00   2.00   4 
Semana 3:  Tema 2   Estructura y propiedades de los materiales funcionales   2.00   2.00   4 
Semana 4:  Tema 3   Técnicas de análisis y caracterización de materiales   2.00   2.00   4 
Semana 5:  Seminario 1   Selección de temas de proyecto
Formación de grupos de trabajo
Entrega de documentación 
 2.00   4.00   6 
Semana 6:  Práctica 1      2.00   4.00   6 
Semana 7:  Tema 4   Nuevas técnicas de procesado de los materiales   2.00   2.00   4 
Semana 8:  Tema 4   Ingeniería de superficies.   2.00   2.00   4 
Semana 9:  Práctica 2      2.00   4.00   6 
Semana 10:  Seminario 2   Revisión del trabajo en curso
Discusión y aclaración de dudas 
 2.00   4.00   6 
Semana 11:  Tema 5   Aplicaciones avanzadas. Materiales compuestos.   2.00   2.00   4 
Semana 12:  Tema 6   Nanomateriales y Nanotecnología.   2.00   2.00   4 
Semana 13:  Práctica 3      2.00   4.00   6 
Semana 14:  Seminario 3   Presentación de los proyectos realizados a lo largo del cuatrimestre   2.00   4.00   6 
Semana 15:  Todos los temas   Resolución de dudas
Tutorias 
    2.00   2 
Semanas 16 a 18:  Todos los temas   Examen    2.00   3.00   5 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017