Versión imprimible Curso Académico
Proyectos de Instalaciones
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Proyectos de Instalaciones CÓDIGO: 339390902
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Eléctrica
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario: Física II, Fundamentos de Ingeniería Eléctrica, Ampliación de Fundamentos de Ingeniería Eléctrica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANGEL ALONSO SANCHEZ
- Grupo: GTPA
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
- Lugar Tutoría: 4ª Planta Edificio de Facultad de Física
- Horario Tutoría: Lunes, Jueves y Viernes 18:30 – 20:30 (confirmar cita por correo electronico)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318645
- Correo electrónico: aalonsos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
- Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Específicas
[10] Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
[19] Conocimiento aplicado de electrotecnia.
Generales
[T5] Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
[T10] Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
[T11] Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Ángel Alonso Sánchez
- Temas:

TEMA 1.- Estructura básica de una instalación eléctrica
1.- Tipos de redes de distribución y estructura de instalaciones MT/BT.
2.- Simbología de componentes eléctricos y normas.
3.- Sistemas de conexión en red.
3.- Cables, Protección.

TEMA 2.- Centros de transformación
1.- Centros de Transformación. Tipos función y simbología.
2.- Sistemas de medida y protección.
3.- Diseño, Puesta a tierra.
4.- Tensiones de paso y de contacto. Reglamentación: proceso de cálculo

TEMA 3.- Instalaciones de enlace y aparamenta eléctrica
1.- Cajas.
2.- Derivaciones.
3.- Dispositivos de control, mando y protección.
4.- Contadores.

TEMA 4.- Diseño de Instalaciones Cálculo de líneas eléctricas

1.- Cálculo de líneas eléctricas, criterios, secciones en función de la caída de tensión.
2.- Derivación y cálculo de secciones.
3.- Líneas abiertas, ramificadas y en anillo.
4.- Redes de distribución.
5.- Corrientes de cortocircuito
6.- Maniobra y protección.
7.- Instalaciones interiores e industriales.

TEMA 5.- Compensacion factor de potencia, filtrado de armónicos y Calidad del suministro
1.- Compensación del factor de potencia. Cálculo y diseño.
2.- Filtrado de armónicos.
3.- Calidad del suministro, tarificación y contratación.

SEMINARIO 1.- Proyecto del sistema eléctrico de un parque eólico. (inglés)

SEMINARIO 2.- Luminotecnia.


PRACTICA 1.- Redacción de especificaciones técnicas y procedimientos de compra.
PRACTICA 2.- Medida Resistencia PAT con telurometro de tres hilos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Ángel Alonso Sánchez
- Temas: Manejo de bibliografía técnica referente a los diferentes temas.
- Seminario específico. Trabajo tutorizado en grupo en el que se analizara un artículo científico en inglés relacionado con las competencias a desarrollar por esta asignatura. El trabajo será propuesto por el profesor con temática que incidan positivamente los objetivos de la asignatura. El trabajo será defendido y debatido en el aula.
El volumen del trabajo supondrá, al menos el 5% de los ETCS de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se organiza en:
- Clases teóricas y seminarios.
- Clases Prácticas.
- Casos de estudio.
- Realización de trabajos/prácticas (individual/grupal)
- Realización exámenes.
- Tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [T11], [10], [19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [T11], [10], [19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [T11], [10], [19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     5.00   5  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [T11], [10], [19]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [T11], [10], [19]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [CB1], [CB2], [T5], [10], [19]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB1], [CB2], [T5], [T10], [10], [19]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [T5], [T11], [10], [19]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [T5], [T11], [10], [19]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Otros recursos
- Plataforma de docencia virtual de la universidad.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

La evaluación continua desarrollada por el estudiante a lo largo del curso comprende tres tipos de actividades, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con su aprendizaje:

a) Actividad en el aula de docencia virtual/prácticas 20%.
b) Realización de proyecto 20%.
c) Examen final 60%.
Se recomienda la asistencia activa y continuada a las clases teóricas/prácticas y el trabajo de regular con el material suministrado, apuntes y casos de estudio. Se recomienda también hacer uso de las tutorías individuales.

Para proceder a la evaluación final del alumno, será necesario que al menos haya obtenido una calificación de 4 puntos (sobre 10) en los apartados a) y c) y que haya asistido al 80% de las actividades de la asignatura.

Las calificaciones alcanzadas en los apartados a) y b) serán válidas el resto del curso.

Evaluación alternativa:

Si el estudiante no ha asistido a un mínimo del 80% de las sesiones de prácticas de laboratorio, o si el estudiante renuncia a la evaluación continua de la asignatura, la calificación se valorará de acuerdo con los siguientes criterios: d) Prueba de desarrollo (40%): consiste un examen de teoría y problemas similar al desarrollado en las pruebas de la evaluación a) y b) y la realización de c) Examen Final (60%).

La prueba de desarrollo d), se realizará conjuntamente con la Prueba c) en la fecha, hora y lugar establecido por el Centro para las correspondientes convocatorias.

Tanto en la Evaluación Continua como en la alternativa se incluirán en el examen cuestiones específicas sobre el seminario desarrollado en lengua inglesa..

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [T5], [10], [19]   Prueba final. Problemas   40% 
Pruebas de respuesta corta  [T11]   Prueba final. Teoría   20% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [T11], [10], [19]   Entrega de trabajo/practicas y exposición si procede.   20% 
Actividad en el aula de docencia virtual  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [T11], [10], [19]   Realización de problemas y participación en los foros   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al completar la asignatura el alumno será capaz de:
Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la distribución de energía eléctrica, dispositivos, protecciones, diseño, calidad del suministro
y luminotecnia para la elaboración de proyectos de instalaciones. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase en aula presencial (teoría y práctica)   4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 1   Clase en aula presencial (teoría y práctica)   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2
Seminario 1 
 Clase en aula presencial (teoría y práctica)   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2   Clase en aula presencial (teoría y práctica)   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Clase en aula presencial (teoría y práctica)   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 3   Clase en aula presencial (teoría y práctica).
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 4
Practica 1 
 Clase en aula presencial (teoría y práctica).
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 4   Clase en aula presencial (teoría y práctica)   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 4   Clase en aula presencial (teoría y práctica)   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 4   Clase en aula presencial (teoría y práctica).
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 5   Clase en aula presencial (tutoría)   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 5   Clase en aula presencial (tutoría).
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Práctica 1   Trabajo grupal.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Práctica 2 Seminario 2   Trabajo grupal.
 
 2.00   6.00   8 
Semana 15:  Práctica 2 Seminario 2   Trabajo grupal.   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación y trabajo autónomo del alumno.   Evaluación del examen, prácticas y de las actividades virtuales.
 
 4.00   3.00   7 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 26-09-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017