Versión imprimible Curso Académico
Informática
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Informática CÓDIGO: 339391103
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISRAEL LOPEZ PLATA
- Grupo: Teoría y Prácticas
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Laboratorios DSIC 3 y 4
- Horario Tutoría: Lunes de 17:00 a 20:00 horas y martes de 16:00 a 19:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ilopezpl@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA BELEN MELIAN BATISTA
- Grupo: Teoría y Prácticas
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Despacho M102, 4ª Planta. Edificio de Matemáticas.
- Horario Tutoría: Martes y viernes de 9:00 a 12:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318637
- Correo electrónico: mbmelian@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[5] Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O2] Capacidad de organización y planificación del tiempo.
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado: Israel López Plata y María Belén Melián Batista

Módulo I: El computador
Tema 1 – Introducción a la Informática.
Informática, computadora, instrucciones y datos; Representación de la información; Soporte físico; Soporte lógico; y Aplicaciones de la informática.

Módulo II: Sistema Operativo
Tema 2 – Sistemas Operativos.
Definición, clasificación y funciones; Evolución, interfaz gráfica y línea de comandos; y Sistema Operativo GNU/Linux.

Módulo III: Programación
Tema 3 – Problemas, algoritmos y programas.
Fundamentos básicos; Lenguajes de alto y bajo nivel; Paradigmas de programación; y Herramientas para la resolución de problemas.
Tema 4 – Elementos de la programación.
Datos y tipos de datos; Constantes; Variables; y Expresiones, Operaciones, Reglas de Prioridad.
Tema 5 – Programación estructurada.
Instrucciones de Control; Documentación.
Tema 6 – Programación modular.
Tema 7 – Archivos.

Módulo IV: Bases de datos
Tema 8 – Conceptos básicos de bases de datos. Diseño y gestión de bases de datos.
Tema 9 – Implementación de bases de datos a nivel de ofimática.

Módulo V: Redes
Tema 10 – Conceptos básicos de redes.
Tema 11 – Aplicaciones a nivel de usuario.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El software utilizado para la realización de las prácticas del módulo III se programación está desarrollado en inglés, por lo que los alumnos tendrán que leer y manejar manuales y tutoriales en inglés.

Además se facilitará documentación adicional para los dos primeros módulos en inglés. Dicho material deberá ser usado por el alumno en la resolución de problemas correspondientes a dichos contenidos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 horas a la semana), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura. Se realizarán dos tipos de prácticas:
En el aula (1 hora a la semana). Se realizarán ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados. Los ejercicios serán realizados en papel o bien con ayuda de ordenadores y el alumno podrá de esa manera entender la aplicación práctica de los contenidos explicados.

En el laboratorio (1 hora a la semana). Se realizarán prácticas relacionadas con los contenidos teóricos vistos en la asignatura. Los ejercicios realizados en prácticas de laboratorio se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc, además de para la realización de cuestionarios, y diferentes tareas, algunas de las cuales se realizarán de forma colaborativa.

En la asignatura se contempla entre las actividades complementarias la realización de un curso básico de competencias informacionales para la adquisición de la competencia relacionada con la habilidad para la gestión de la información. Esta actividad se lleva a cabo con la colaboración de la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca que queda reflejado en 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorpora en la evaluación de los trabajos y actividades de los alumnos previstas en la asignatura. Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.

Colaborador: Mª Luisa Remón López
Centro: Biblioteca de Física y Matemáticas
Correo electrónico: mlremon@ull.edu.es
Dirección web de la biblioteca: www.bbtk.ull.es


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [5], [O5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [5], [O2], [O5], [O6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [5], [O6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [5], [O5], [O6], [O8]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T9], [5], [O2], [O5]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T9], [5], [O2], [O5]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [5], [O2], [O5], [O6], [O8]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [5], [O5], [O6], [O8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Diego R. Llanos Ferraris, Fundamentos de informática y programación en C, Ed. Paraninfo, ISBN: 978-84-9732-792-3 

- Luis Joyanes Aguiar. Programación en C: metodología, algoritmos y estructura de datos. ISBN: 978-84-481-9844-2. 2005.

-J.L Antonakos et. al. y otros. Programación estructurada en C. Prentice Hall, 2002. ISBN 84-89660-23-9


Bibliografía complementaria
- Niklaus Wirth. Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas. Ed. Castillo, 1993.

- A. V. Aho et al. Estructuras de Datos y Algoritmos. Ed. Addison-Wesley, 1988.

Otros recursos
- Campus virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es
- Software:
- Sistema Operativo: Linux
- Compilador y entorno de desarrollo de lenguaje de alto nivel
- Software de ofimática para bases de datos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna
(BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de
Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Por norma general, la evaluación será continua.

El modelo de evaluación continua es el que recomienda el equipo docente y es el que se realizará por defecto.

El esquema de evaluación combina:
1. El examen final de la asignatura.
2. Prácticas individuales que se realizarán en los laboratorios frente al ordenador.
3. Competencias informacionales de búsqueda y acotación bibliográfica

1. CT – Calificación de Teoría y Problemas [valor numérico entre 0 y 10].
- Esta nota se obtiene de la evaluación del examen final de la asignatura.
- Se realizará examen final escrito en las fechas oficiales publicadas.
2. CP – Calificación de Prácticas [valor numérico entre 0 y 10].
- Esta nota se obtiene de la media de las calificaciones de las prácticas de laboratorio.
- Los enunciados de las prácticas y sus respectivas fechas de entrega se publicarán durante el curso.
3. CI. La participación activa en las actividades relacionadas con el curso sobre competencias informacionales y la superación del mismo. Aportará un 10% de la calificación de la asignatura.

La evaluación global de la asignatura se reparte según los siguientes porcentajes: Examen final: 70%, Prácticas: 20%, Competencias Informacionales 10%.

La calificación global (CG) se obtendrá por la fórmula: CG = 0,70 CT + 0,20 CP + 0.10 CI

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de las condiciones siguientes:
a) Tener una calificación global de al menos, 5 puntos.
b) Obtener al menos un 4,5 en el examen final escrito (el examen se califica sobre 10).
c) Tener superadas, al menos, la mitad de las prácticas evaluables.

Si el alumno cumple la condición a) pero no la b) o la c) la calificación final será de 4,5.
En cualquier otro caso, la calificación final será la calificación global.

Los alumnos que no se sometan a la evaluación continua realizarán la evaluación alternativa, que consiste en un examen final global, que incluirá una parte teórica y una práctica, con un valor del 100%.
La parte práctica de este examen tendrá un grado de dificultad similar al del conjunto de prácticas realizadas durante el curso y se realizará en el aula de informática.
La superación de la parte práctica es condición imprescindible para aprobar la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [5], [O2], [O6], [O8]   - Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.
 
 70% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [T9], [O5]   Búsqueda y acotación bibliográfica   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T9], [O5]   - Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 La asignatura cubre la necesidad de cocimientos básicos en materias tecnológicas, garantizando el aprendizaje de metodologías que permitan al alumno adaptarse a nuevas situaciones. Por tanto, el alumno será capaz de resolver problemas nuevos a los que se enfrente, en entornos multidisciplinares, y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

Además, la asignatura está orientada a que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos sobre informática, conozcan el computador, el sistema operativo Linux y adquieran una correcta metodología de programación. Por lo tanto, se formará a profesionales que generen códigos claros, bien estructurados, comprensibles por un potencial modificador de código y que sean adaptables a futuras necesidades.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:
- 2 horas a la semana de teoría en grupo grande (lunes de 10:30 a 11:30 y miércoles de 8:30 a 9:30)
- 1 hora de ejercicios prácticos en grupo grande (miércoles de 9:30 a 10:30).
- 1 hora de ejercicios prácticos en grupo reducido en aula de ordenadores (4 grupos cuyo horario, en principio, será los lunes de 12:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00) 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Introducción a la Informática

Actualización de los datos del aula virtual y primeros pasos en su utilización.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema 2   Sistemas Operativos

Sistema Operativo GNU/Linux
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 3   Problemas, algoritmos y programas

Cuestionarios correspondientes a los módulos I y II.

Sesión presencial del curso sobre competencias informacionales. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 4   Elementos de la programación

Realización de los primeros ejercicios de programación I

El entorno de programación está en inglés. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 5   Programación estructurada

Realización de los primeros ejercicios de programación II

Seminario sobre codificación de la información.  
 3.00   6.00   9 
Semana 6:  Tema 5   Programación estructurada.

Sesión de entrega de la práctica de programación I

Tutorías sobre programación estructurada 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 6   Programación modular

Sesión de entrega de la práctica de programación II

Realización de ejercicios sobre programación modular.  
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 6   Programación modular

Resolución de casos prácticos usando programación modular
Realización de ejercicios sobre programación modular 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 6   Programación modular

Sesión de entrega de la práctica de programación III
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 7    Archivos

Sesión de práctica de programación con archivos

Realización de ejercicios sobre programación modular

Tutorías sobre programación modular
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 7    Archivos

Sesión de entrega de la práctica de programación IV

Realización de ejercicios sobre programación modular.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 8    Conceptos básicos de bases de datos

Familiarización con el Sistema Gestor de Bases de Datos e implementación de tablas
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 8    Conceptos básicos de bases de datos

Realización de formularios, informes y consultas

Realización de ejercicios sobre diseño de bases de datos 
 3.00   6.00   9 
Semana 14:  Tema 9   Implementación de bases de datos a nivel de ofimática

Introducción a los lenguajes de consulta en bases de datos

Cuestionario sobre diseño de bases de datos

Tutorías sobre bases de datos

Cuestionario sobre Bases de Datos
 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Temas 10 y 11
 
 Conceptos básicos de redes.

Aplicaciones a nivel de usuario

Protocolos y utilidades de comunicación en red.

Seminario sobre redes. Actividad realizada en inglés.
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.   4.00   5.00   9 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017