Versión imprimible Curso Académico
Física II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Física II CÓDIGO: 339391201
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER DEL CASTILLO VARGAS
- Grupo: Teoría (PA101) y Prácticas (PE101, PE102, PE103, PE104)
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves: Laboratorio de Nanomateriales (Planta 0, Edificio Secciones de Física-Matemáticas). Viernes: a través de plataforma de consulta del aula virtual, (concertar con profesor a través de mail: fjvargas@ull.edu.es).
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves (15.00-16.20h) y Viernes (15.00-17.00h ONLINE)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318302
- Correo electrónico: fjvargas@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://fjvargas.webs.ull.es/
Profesor/a: ANGEL CARLOS YANES HERNANDEZ
- Grupo: Teoría (PA101)
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Lab. Nanomateriales, planta 0 o despacho nº 28, planta 4, Edif Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Lunes y Martes (12.00-14.15h) y Miércoles (13:00-14:30h)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318302 / 922318237
- Correo electrónico: ayanesh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[1] Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O7] Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
[O9] Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Fco. Javier del Castillo Vargas y Ángel Carlos Yanes Hernández
Temas
TEMA I : CAMPO ELECTROSTÁTICO
I.1.- La carga eléctrica. Ley de Coulomb.
I.2.- Campo electrostático. Líneas de Fuerzas. Ley de Gauss.
I.3.- Potencial y Energía electrostática.
I.4.- Propiedades de los conductores en el equilibrio.
I.5.- Propiedades de los dieléctricos.
I.6.- Condensadores. Energía almacenada en un condensador.
TEMA II: CORRIENTE ELÉCTRICA
II.1- Magnitudes características.
II.2.- Ley de Ohm.
II.3.- Concepto de fuerza electromotriz. Generadores.
II.4- Leyes de Kirchhoff y análisis de circuitos de corriente continua.
TEMA III: CAMPO MAGNÉTICO
III.1.- Vector campo magnético.
III.2.- Fuerza ejercida por un campo magnético.
III.3.- Campo magnético creado por corrientes eléctricas: Ley de Biot-Savart.
III.4.- Ley de Ampère.
III.5.- Campo magnético en medios materiales.
TEMA IV: INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
IV.1.- Ley de Faraday-Lenz.
IV.2.- Autoinducción e inducción mutua. Energía almacenada en un inductor.
IV.3.- Transformadores, generadores y motores.
TEMA V: ACTIVIDADES PRÁCTICAS
V.1 Circuitos de corriente continua. Identificación y medidas de resistencias con el polímetro. Medidas de tensiones e intensidades.
V.2 Medidas básicas con el osciloscopio: tensión, frecuencia y ángulos de fase en corrientes alternas.
V.3. Transformador: Medida de relación de voltaje entre primario y secundario en transformados.
Actividades a desarrollar en otro idioma
TEMA V: ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Los estudiantes realizarán en inglés un trabajo tutorizado en grupo en el que se analizarán los fundamentos, desarrollo, resultados y conclusiones de una de las actividades prácticas de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las horas de clases teóricas semanales el profesor expondrá los contenidos del programa de la asignatura. En las correspondientes clases prácticas se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se proporcionará a los alumnos un conjunto de problemas y ejercicios que deberán preparar para discutir con el profesor en las clases prácticas específicas. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas, realizándose estas últimas al finalizar cada tema. En el Laboratorio los alumnos trabajarán en grupos pequeños guiados por el profesor en los distintos experimentos propuestos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00   10.00   26  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [1], [O5], [O7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  36.00   23.00   59  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [T9], [1], [O6], [O8], [O9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   4.00   7  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [1], [O1], [O5], [O7], [O8], [O9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     4.00   4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [T9], [1], [O6], [O8], [O9]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Estudio/preparación clases prácticas     14.00   14  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Preparación de exámenes     22.00   22  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O7], [O8], [O9]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8]
Asistencia a tutorías  2.00   3.00   5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Sears-Zemansky-Young-Freedman. “FISICA UNIVERSITARIA”. Addison Wesley Longman.
Bibliografía complementaria
- R. Resnick, D. Halliday, K. Krane. “FÍSICA”. Vol.II. Ed. CECSA
Otros recursos
Recursos digitales incorporados por los profesores en el aula virtual de la asignatura:
http://www.campusvirtual.ull.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016), existiendo dos modalidades para la evaluación de la asignatura:

1. Evaluación continua: (modalidad recomendada) se realiza una evaluación continuada del trabajo del estudiante y de las competencias trabajadas (individual y en grupo, presencial y no presencial) ponderando las siguientes actividades, todas ellas obligatorias:
- Pruebas de evaluación parcial: controles de corta duración propuestos por el profesor que supondrán un 10% de la nota final.
- Actividad en el laboratorio (participación activa, realización de informes y prueba escrita), que supondrá un 15% de la nota final (ver aclaración sobre las prácticas)
- Examen final, que supondrá el 75% de la nota final.

ACLARACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PARCIAL: Se realizarán al menos tres seguimientos escritos para la evaluación continua a lo largo del curso. Para poder optar a esta modalidad de evaluación, será obligatorio realizar al menos el 75% de estas pruebas,
obteniendo al menos una calificación media de 4 para que esta parte de la calificación continua sea considerada en la ponderación final.

2. Evaluación alternativa: en este caso se evaluarán las siguientes actividades, todas obligatorias:
- Actividad en el laboratorio (participación activa, realización de informes y prueba escrita), que supondrá un 15% de la nota final (ver aclaración sobre las prácticas)
- Examen final, que supondrá el 85% de la nota final.

En ambas modalidades de evaluación será necesario obtener en el examen final una calificación mínima de 4 puntos para poder optar a aprobar la asignatura.

ACLARACIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO: En cuanto a los informes de memorias de prácticas, se valorará:
- La expresión clara y precisa dentro del lenguaje científico y gráfico si fuera necesario.
- La discusión crítica de los resultados obtenidos.
- El análisis de las conclusiones alcanzadas.

La evaluación de las prácticas se realizará mediante la entrega de informes (que ponderarán un 60% de la nota final de la parte práctica de la asignatura), la participación activa de los estudiantes (que ponderará un 10%) y a través de una prueba escrita del contenido de las prácticas (que ponderará un 30% de la nota final de la parte práctica de la asignatura). Será necesario alcanzar al menos una calificación de 5 puntos para optar a aprobar la asignatura, debiendo obtener al menos una calificación de 4 puntos en cada parte.
Si algún alumno no alcanzase la calificación mínima exigida en la entrega de los informes de prácticas, tendrá opción a una segunda entrega de los mismos en el plazo previsto por el profesor, optando como máximo a la calificación de APTO (5) en este apartado de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [1], [O1], [O5], [O7]   En los controles propuestos por el profesor a lo largo de la asignatura se valorarán las respuestas correctas a las cuestiones planteadas.

 
 10% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8]   En el examen final, se valorará la correcta realización de las problemas o cuestiones planteadas. Habrá una parte de teoría y otra de problemas

 
 75% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]   Se valorará:
- La expresión clara y precisa dentro del lenguaje científico y gráfico si fuera necesario.
- La discusión crítica de los resultados obtenidos.
- El análisis de las conclusiones alcanzadas.
*Ver aclaración en el bloque 9 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Describir los conceptos básicos sobre las leyes generales del electromagnetismo y aplicarlos en el planteamiento y la resolución de los problemas propios de física e ingeniería.
2. Realizar montajes y experiencias de laboratorio, extrayendo información relevante para contrastar los resultados con la teoría.
3. Utilizar de manera eficaz y adecuada los recursos de información.
4. Interpretar la información disponible sobre un problema de ingeniería para obtener la solución del mismo.
7. Mostrar capacidad de aprender de forma autónoma.
6. Trabajar en equipo.
8. Desarrollar habilidades en el idioma Inglés.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Se realizarán al menos tres seguimientos escritos para la evaluación continua a lo largo del curso. Las fechas previstas son en las semanas 5, 8 y 12.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  CAMPO ELECTROESTÁTICO   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 2:  CAMPO ELECTROESTÁTICO   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 3:  CAMPO ELECTROESTÁTICO   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 4:  CAMPO ELECTROESTÁTICO   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 5:  CAMPO ELECTROESTÁTICO   Clases Teóricas y Prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 6:  CORRIENTE ELÉCTRICA   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 7:  CORRIENTE ELÉCTRICA   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 8:  CORRIENTE ELÉCTRICA   Clases Teóricas y Prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 9:  CAMPO MAGNÉTICO   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 10:  CAMPO MAGNÉTICO   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 11:  CAMPO MAGNÉTICO   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 12:  CAMPO MAGNÉTICO   Clases Teóricas y Prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 13:  INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 14:  INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 15:  INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   3.00   7 
Semanas 16 a 18:  REALIZACIÓN DE EXÁMENES   Trabajo Autónomo del alumnado y realización de exámenes   3.00   3.00   6 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017