Versión imprimible Curso Académico
Métodos Estadísticos en la Ingeniería
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Métodos Estadísticos en la Ingeniería CÓDIGO: 339391202
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estadística e Investigación Operativa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN ELVIRA RAMOS DOMINGUEZ
- Grupo: Teoría y Problemas (GTPA) y Prácticas (GPE)
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Facultad de Biología. Sótano de la Torre 2. Despacho de la profesora.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes y jueves de 10:00 a 13:00 horas. Segundo Cuatrimestre: Lunes de 15:00 a 18:00 horas y jueves de 10:00 a 13:00 horas. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318625
- Correo electrónico: ceramos@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SERGIO FERNANDO ALONSO RODRIGUEZ
- Grupo: Prácticas (GPE)
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Segunda planta de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Despacho del profesor.
- Horario Tutoría: Primer y Segundo Cuatrimestre:Viernes de 16:00 a 19:00 horas. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845037
- Correo electrónico: salonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[2] Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
[5] Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O4] Capacidad de expresión escrita.
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O7] Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Carmen Elvira Ramos Domínguez

- Temas:
1. Introducción a la Estadística.
2. Estadística Descriptiva.
3. Cálculo de Probabilidades.
4. Variables aleatorias. Distribuciones Discretas y Continuas.
5. Muestreo. Estimación Paramétrica.
6. Contraste de Hipótesis Paramétricos.
7. Introducción a la Optimización.

- Profesores: Carmen Elvira Ramos Domínguez y Sergio Fernándo Alonso Rodríguez

- Prácticas de Laboratorio
1.- Introducción al LibreOffice Calc.
2.- Estadística Descriptiva Unidimensional
3.- Correlación y Regresión Lineal
4.- Variables Aleatorias
5.- Estimación y Contrastes de Hipótesis
6.- Programación Lineal
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Carmen Elvira Ramos Domínguez

1.- Uso de vocabulario en Inglés en la presentación de contenidos.
2.- Resolución de algunos problemas cuyo enunciado sea en Inglés.
3.- Consulta sobre conceptos, técnicas y metodologías en bibliografía escrita en Inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Cada alumno recibirá 25 horas de clases magistrales dónde se introducen y desarrollan los fundamentos teóricos de la asignatura. La parte práctica de la asignatura requiere que el alumno asista a 15 horas de problemas en aula y 12 al desarrollo de prácticas de laboratorio informático. Cada alumno será supervisado mediante 5 horas de asistencia a tutorías académicas-formativas que velarán por la consecución de los objetivos y competencias enumerados para esta asignatura.

• En las Clases Magistrales se presentarán los contenidos teóricos de la materia, esto es, conceptos, metodologías y técnicas relacionados con la recogida, presentación y análisis de la información, y su utilización en la interpretación de los procesos básicos de la Ingeniería e incluso para servir de guía de actuación, bajo circunstancias que implican incertidumbre.

• Las Clases Prácticas en el Aula estarán destinadas a resolver una serie de problemas de carácter básico de cada tema, con la finalidad de que aprendan a aplicar los conceptos explicados en teoría y la metodología de resolución de los diferentes problemas. Los alumnos contarán con una o varias hojas de problemas que se corregirán en clase, o se revisarán en las tutorías. También se realizarán en éstas varios controles sobre distintas partes de la asignatura: Estadística Descriptiva, Variables Aleatorias y Contrastes de Hipótesis mediante la realización de tareas (entrega de ficheros con la solución de problemas debidamente comentada) o de cuestionarios elaborados con preguntas de respuesta múltiple, de respuesta numérica o de tipo cloze, que nos facilita el aula virtual de la asignatura para el seguimiento del aprendizaje del alumnado.

• Las Clases Prácticas en el Laboratorio de informática serán tutorizadas, y dirigidas a que el alumno aprenda a manejar el LibreOffice Calc como herramienta para la resolución de los problemas básicos de Estadística en el ámbito de la Ingeniería. El alumno recibirá un total de 6 prácticas de 2 horas cada una. De cada una de ellas media hora se destinará a su evaluación, y en las que el alumnado tendrá que contestar a un cuestionario propuesto en el aula virtual.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T9], [2], [O1], [O4], [O5], [O7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [T9], [2], [5], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T9], [2], [O1], [O4], [O5], [O7]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [2], [5], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [2], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [2], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [2], [O1], [O4], [O6], [O7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Mendenhall, W. y Sincich, T. (1997). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. Pretince Hall.

Montgomery, D.C. y Runger, G.C. (1996). Probabilidad y Estadística aplicada a la Ingeniería. McGraw-Hill.

Walpole, R.E.; Myers, R.H.; Myers, S.L. y Ye, K. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Pearson.

Winston, W.L. (2004). Operations Research: Applications and algorithms. Wadsworth, Inc.


Bibliografía complementaria

Canavos, G.C. (2003). Probabilidad y Estadística: Aplicaciones y Métodos. McGraw-Hill.

Quesada, V.; Isidoro, A. y López, L. A. (1998). Cursos y Ejercicios de Estadística. Alhambra Universidad.

Otros recursos
Software:

- LibreOffice Calc: es una aplicación para manejar hojas de cálculo, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones, y dibujar distintos tipos de gráficas. Los alumnos lo podrán usar tanto en el aula de Informática como en sus propias casas ya que es de libre distribución.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Siguiendo el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº11, de 19 de enero de 2016), y según lo establecido en la Memoria inicial de Verificación del Grado o posteriores modificaciones, el modelo de evaluación a seguir para conseguir los objetivos y competencias fijados en esta guía, será continuo de forma general en todas las convocatorias.

• Modelo de evaluación continua:
En este modelo el alumno deberá realizar una serie de controles sobre cuestiones teóricas y problemas propuestos a lo largo del cuatrimestre, y que suponen el 15% de la calificación de la asignatura. Por este motivo, sería conveniente que el alumno asistiera de forma regular a las clases de teoría y problemas para poder realizarlos de forma adecuada. Además, el alumno deberá asistir de forma obligatoria al 85% de las prácticas de laboratorio y realizar determinados cuestionarios y/o ejercicios usando el LibreOffice Calc, lo que supondrá el 25% de la calificación final. Ambas partes, se realizarán de forma on-line mediante el uso de las herramientas TIC que nos ofrece la unidad de docencia virtual y supondrán globalmente el 40% de la nota final del alumno. El 60% restante se corresponderá con una prueba presencial eminentemente de problemas con alguna cuestión teórica (examen teórico-práctico), que se realizará en la fecha fijada por la junta de Escuela en el calendario académico.

Como requisitos mínimos para aplicar los porcentajes indicados anteriormente a las diferentes actividades en la calificación que constará en el acta, se exige al alumno haber obtenido un 1.25 o más (sobre 2.5), en la nota correspondiente a la parte práctica de laboratorio, y un 3 o más (sobre 6), en la nota del examen teórico-práctico. Asimismo, si el alumno no hubiera superado a lo largo del cuatrimestre las prácticas de laboratorio tendrá opción de presentarse a un examen de prácticas para recuperarlas, convocado el mismo día que el examen teórico-práctico. En cuanto a la nota de los controles, no se exigirá ningún mínimo para hacer la media ponderada correspondiente a la calificación final. En el caso de que el alumno no supere alguna de las dos partes: prácticas de laboratorio o examen teórico-práctico su calificación será de SUSPENSO, siendo su calificación numérica el máximo entre las calificaciones numéricas suspendidas de las tres actividades realizadas (controles, prácticas de laboratorio, examen teórico-práctico).

Tal y como se recoge en el artículo 6 del citado reglamento, el alumno podrá solicitar la renuncia a la modalidad de evaluación continua y optar al modelo de evaluación alternativo, descrito a continuación. Esta renuncia habrá que comunicarse antes del inicio del período de exámenes fijados en el calendario académico.

• Modelo de evaluación alternativo. El alumno realizará el día fijado en el calendario académico, dos pruebas finales presenciales: una teórico-práctica, consistente en la realización de diversos problemas con algunas cuestiones teóricas, que supondrá el 75% de la calificación final y otra práctica, consistente en la realización de varios ejercicios de cada una de las 6 prácticas impartidas en las clases de laboratorio, usando el LibreOffice Calc para su resolución, lo que supondrá el 25% restante. De igual forma que en la evaluación continua, los alumnos deberán aprobar ambas partes, esto es, superar con un 3.75 la parte teórico-práctica y con un 1.25 la parte práctica, para realizar la ponderación de ambas notas. En caso, de que alguna de las dos partes no sea superada, la calificación será de SUSPENSO, siendo la calificación numérica la calificación suspensa más elevada obtenida en ambas pruebas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [2], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7]   Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados.   60% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [T9], [2], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7]   Demostrar la iniciativa, creatividad y destreza en el planteamiento y la resolución de problemas prácticos.   15% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [2], [5], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7]   Valorar la asistencia y demostrar la habilidad en el uso de herramientas computacionales en la resolución de problemas de ingeniería.   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno para superar esta asignatura deberá demostrar que:

1. Emplea técnicas descriptivas para resumir, clasificar y presentar datos.

2. Es capaz de aplicar los conceptos, aplicaciones y resultados fundamentales de la probabilidad.

3. Comprende los conceptos básicos de variable aleatoria e identifica las distribuciones discretas y continuas más importantes.

4. Conoce los principales estimadores puntuales e intervalos de confianza.

5. Plantea correctamente hipótesis estadísticas y selecciona el procedimiento adecuado para su aceptación o rechazo.

6. Realiza análisis descriptivo de datos, y resuelve problemas de cálculo de probabilidades, de estimación y de contrastes de hipótesis utilizando un software informático.

7. Identifica y formula problemas de programación lineal. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El horario de la asignatura es el siguiente:
- Clases magistrales los Martes de 8:30 a 10:30.
- Problemas los Viernes de 10:30 a 11:30.
- Prácticas de laboratorio los Jueves de 16:00 a 18:00 y los Viernes de 12:00 a 14:00 de forma rotativa. Las prácticas se impartirán dos horas en semanas alternas.

Las clases magistrales y los problemas se impartirán en el aula 3.10, mientras que las prácticas de laboratorio se impartirán en el aula 3.5, ambas en la 2ª planta de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnologia.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2   Clases de Teóricas: 2 horas
Clases de Problemas: 1 hora  
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  2   Clases Teóricas: 2 horas
Clases de Prácticas: P1 1 hora
Clases de Problemas: 1 hora  
 4.00   3.00   7 
Semana 3:  2   Clases Teóricas: 1 hora
Clases de Problemas: 1 hora
Clases de Prácticas: P2 0.5 horas + 0.5 horas de cuestionario práctico
Tutorías: T1 1 hora  
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  2   Clases Teóricas: 2 horas
Clases de Problemas: 1 hora
Clases Prácticas: P3 1 hora  
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2,3   Clases Teóricas: 2 horas
Clases de Problemas: 1 hora
Clases Prácticas: P4 0.5 horas + 0.5 horas de cuestionario práctico  
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  3   Clases Teóricas: 2 horas
Clases de Problemas: 1 hora (1º Control)
Clases de Prácticas: P5 1 hora  
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  4   Clases Teóricas: 1 hora
Clases de Problemas: 1 hora
Clases de Prácticas: P6 0.5 horas + 0.5 horas de cuestionario práctico
Tutorías: T2 1 hora  
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  4   Clases Teóricas: 2 horas
Clases de Problemas: 1 hora
Clases Prácticas: P7 1 hora  
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  4   Clases Teóricas: 2 horas
Clases de Problemas: 1 hora (2º Control)
Clases de Prácticas: P8 0.5 horas + 0.5 horas de cuestionario práctico 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  5   Clases Teóricas: 1 hora
Clase de Problemas: 1 hora
Clases de Prácticas: P9 1 hora
Tutorías: T3 1 hora  
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  5   Clases Teóricas: 2 horas
Clases de Problemas: 1 hora
Clases de Prácticas: P10 0.5 horas + 0.5 horas de cuestionario práctico 
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  6   Clases Teóricas: 2 horas
Clases de Problemas: 1 hora
Clases de Prácticas: P11 1 hora  
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  6   Clases Teóricas: 1 hora
Clases de Problemas: 1 hora
Clases de Prácticas: P12 0.5 horas + 0.5 horas de cuestionario práctico
Tutorías: T4 1 hora  
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  7   Clases Teóricas: 2 horas
Clases de Problemas: 1 hora  
 3.00   3.00   6 
Semana 15:  7   Clase de Teoría: 1 hora
Clases de Problemas: 1 hora
Tutorías: T5 1 hora  
 3.00   3.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   20.00   23 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017