Versión imprimible Curso Académico
Ingeniería Fluidomecánica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ingeniería Fluidomecánica CÓDIGO: 339392101
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Maquinas y Motores Térmicos
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA TERESA ARENCIBIA PEREZ
- Grupo: GTE 2 (teoría y prácticas aula); GPX 101, 102,103 y 104 (prácticas específicas); GTU 101 y 102 (tutorías académico formativas)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Maquinas y Motores Térmicos
- Lugar Tutoría: Despacho nº 38, planta 4ª, facultad de física y matemáticas
- Horario Tutoría: 1er Cuatrimestre.- miércoles de 15:30 a 17:30, jueves de 15:00 a 16:00 y de 17:00 a 18:00, martes y viernes de 17:00 a 18:00; 2º Cuatrimestre.- miércoles de 11:30 a 13:30 y viernes de 10:00 a 14:00 (cualquier modificación se comunicará con suficiente antelación)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318247
- Correo electrónico: mtarenci@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JOSE BRITO CASTRO
- Grupo: GTU 103 y 104 (tutorías académico formativas)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Maquinas y Motores Térmicos
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Termofísica (Planta 0, Edificio de Física y Matemáticas)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes de 13:00 a 14:00. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319818
- Correo electrónico: fjbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[8] Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O2] Capacidad de organización y planificación del tiempo.
[O4] Capacidad de expresión escrita.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O7] Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA Y PRÁCTICAS (AULA).-
Profesora: María Teresa Arencibia Pérez

Tema 1.- Introducción a la Mecánica de Fluidos
Definiciones y clasificaciones propias de la Mecánica de Fluidos. Definición de fluido y principales características. Principales propiedades de los fluidos. Cavitación.

Tema 2.- Estática de Fluidos
Definición de presión y sus propiedades. Instrumentación de medida de presiones. Introducción a la Estática de Fluidos. Ecuación fundamental de la estática. Fuerzas hidrostáticas sobre superficies sumergidas. Cálculo de momentos. Principio de Arquímedes. Equilibrio relativo de los líquidos.

Tema 3.- Ecuaciones fundamentales de la Dinámica de Fluidos
Introducción a la Dinámica de Fluidos. Definición de caudal. Regímenes de corriente. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernoulli. Principales aplicaciones de la ecuación de Bernoulli. Ecuación de la Cantidad de Movimiento y principales aplicaciones.

Tema 4.- Análisis dimensional y semejanza
Experimentación en Mecánica de Fluidos. Adimensionales en Mecánica de Fluidos y su ámbito de aplicación. Semejanza de modelos.

Tema 5.- Resistencia de los fluidos 
Introducción. Concepto y definición de capa límite. Resistencia de superficie. Resistencia de forma. Resistencia total.

Tema 6.- Resistencia de superficie en conducciones
Introducción. Pérdidas de carga en conducciones. Pérdidas primarias en tuberías: ecuación de Darcy-Weissbach. Coeficiente de fricción en tuberías: ecuación de Colebrook y diagrama de Moody. Flujo uniforme en canales.

Tema 7.- Resistencia de forma en conducciones cerradas
Introducción. Método de coeficiente de pérdida. Método de longitud equivalente.

Tema 8.- Fundamentos de circuitos hidráulicos y sistemas de distribución
Introducción. Tuberías en serie. Tuberías en paralelo. Nociones generales de redes de distribución de agua. Golpe de ariete y principales medidas de control de este fenómeno.

Tema 9.- Máquinas hidráulicas
Definición y funcionamiento de las máquinas hidráulicas. Clasificación de las máquinas hidráulicas. Turbomáquinas: Bombas y Turbinas hidráulicas. Determinación del punto de operación de una bomba centrífuga.


PRÁCTICAS DE LABORATORIO.-
Profesora: María Teresa Arencibia Pérez

Práctica 1.- Estudio de un líquido en rotación

Práctica 2.- Medida de fuerzas en superficie

Práctica 3.- Medida de pérdidas de carga en un tramo lineal de tubería

Práctica 4.- Uso de diagramas para la determinación de pérdidas de carga

Práctica 5.- Cálculo del punto de operación de una bomba
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Uso de bibliografía y lectura de documentos referente a la asignatura en inglés
- Utilización y trabajo con guiones de prácticas de laboratorio o partes de los mismos (tablas, hojas de datos, objetivos...) en inglés
- Realización de actividades prácticas o problemas enunciados en inglés

Evaluación: Se incluirá en el examen de prácticas de laboratorio alguna pregunta en el idioma inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología en el aula consiste básicamente en la exposición de los contenidos teóricos en clases magistrales y la realización de problemas para conseguir un mejor entendimiento, a la vez que la aplicación y enfoque práctico de estos contenidos. No obstante, dado el carácter aplicado de la asignatura, también se utilizará puntualmente una metodología en la que parte de los contenidos teóricos se irán exponiendo y desarrollando durante la resolución de problemas planteados.
La mayoría de las sesiones dedicadas a resolución y desarrollo de problemas prácticos estarán encaminadas a que sea preferentemente el alumno (los alumnos) los que planteen y resuelvan el problema, bajo la guía y orientación del profesor.
La metodología utilizada en prácticas consiste en la presentación de un guión explicativo del contenido conceptual de la práctica y del trabajo a desarrollar en cada sesión para un pequeño grupo de alumnos, que deberán trabajar de manera conjunta. Se aconsejará al grupo y a cada alumno la realización de unos apuntes referentes al trabajo experimental desarrollado y a la resolución de la práctica realizada para su posterior estudio, mejor entendimiento y repaso. Las prácticas de laboratorio incluyen medidas experimentales, uso de diagramas y profundización de análisis teóricos. La valoración del trabajo de laboratorio tendrá en cuenta aspectos como la puntualidad, la lectura previa del guion de la práctica, el trabajo en grupo, el aprovechamiento del tiempo de laboratorio, manejo adecuado de instrumentación utilizada, medidas experimentales tomadas...
La asignatura se apoya en el uso de un aula virtual, asignada oficialmente por la ULL. En esta aula virtual estará disponible información, documentos y contenidos referentes a la asignatura o que se consideren de interés para el alumnado de la asignatura (calificaciones, grupos de prácticas...)
Finalmente indicar que la profesora dispondrá de 6 horas semanales de tutorías con el fin de orientar y asesorar a los estudiantes en el seguimiento de la asignatura y atender las consultas relativas a las actividades propuestas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [8], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [8], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [8], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T9], [8], [O1], [O2], [O4], [O7]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [8], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [8], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [8], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [8], [O1], [O2], [O6], [O7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Mataix, Claudio. Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas (segunda edición), Oxford. ISBN: 968-603429-3
- José Agüera Soriano, Mecánica de Fluidos Incompresibles y Turbomáquinas Hidráulicas, Ed. Ciencia 3, S.L. ISBN: 84-95391-01-05
- Agüera Soriano, José. Mecánica de Fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas. Problemas resueltos, Editorial Ciencias. ISBN: 84-86204-74-7 
- Yunus A. Cengel, John M. Cimbala; Mecánica de fluidos. Fundamentos y aplicaciones (segunda edición), Ed. McGraw-Hill, 2012 
Bibliografía complementaria
- Cengel, Yunus A.; Cimbala, John M. Fluid Mechanics. Fundamentals and application. McGraw-Hill. ISBN: 0-07-111566-8
- Moran, Michael J.; DeWitt, David P.; Shapiro, Howard N.; Munson, Bruce R. Introduction to thermal systems engineering: thermodynamics, fluid mec-hanics, and heat transfer. Wiley. ISBN: 0-471-20490-0
- White, Frank M. Mecánica de Fluidos. Sexta Edición. McGraw-Hill. ISBN: 978-84-481-6603-8
- José Mª Hernández Krahe, Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas, Ed. UNED, 1998


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación de esta asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC del 19 de enero de 2016).

La evaluación continua de la asignatura se divide en dos bloques principales: examen de convocatoria (80%) y prácticas de laboratorio (20%).

El examen de convocatoria evalúa todos los contenidos de la asignatura; constará de una parte teórica y otra práctica (basada preferentemente en la resolución de problemas), debiendo alcanzarse una puntuación mínima en ambas partes para proceder a la calificación del examen.
La evaluación de las prácticas de laboratorio incluye una prueba escrita (75%) y la evaluación continua del trabajo en el laboratorio durante las sesiones de prácticas (25%), debiendo cumplir el alumno con un mínimo de asistencia para conseguir el apto (80%).

Para proceder a la evaluación final del estudiante será necesario alcanzar una calificación igual o superior a cuatro puntos y medio en el examen de convocatoria y en el práctico.

El sistema de evaluación alternativo para los que no sigan la evaluación continua constará de un examen con el que se evaluará, en una parte todos los contenidos de la asignatura (80%) y en otra los contenidos referentes a la parte práctica de laboratorio (20%).

Si por razones externas no se pudiera realizar alguna de las actividades propuestas o hubiera algún tipo de modificación en las mismas, se comunicarían los cambios oportunos al alumnado con la suficiente antelación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [8], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7]   Adecuado desarrollo del trabajo planteado en las sesiones de prácticas en el laboratorio.
Dominio de los contenidos en los que se ha trabajado.
Dominio de las competencias generales asociadas a la realización de las prácticas de laboratorio. 
 10% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [8], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7]   Dominio conceptual de los contenidos trabajados en las clases teóricas.
Dominio de los contenidos trabajados en las clases prácticas y sesiones de laboratorio. 
 10% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [8], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7]   Dominio de todos los contenidos de la materia.
Dominio conceptual de los contenidos.
Dominio de todas las competencias generales. 
 70% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [8], [O1], [O2], [O6], [O7]   Adecuado trabajo en el laboratorio.
Adecuado manejo y utilización de instrumentos y aparatos empleados.
Trabajo de grupo. 
 5% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [8], [O1], [O6], [O7]   Valoración y evaluación de la participación activa del alumno en clases prácticas y tutorías.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Esta asignatura está orientada a conseguir que el alumno conozca y domine las propiedades y el comportamiento de los fluidos, tanto en reposo como en movimiento, así como sus principales aplicaciones en el ámbito industrial, destacando:

- Saber describir un flujo mediante sus líneas características
- Interpretar el sentido físico de las ecuaciones de conservación.
- Saber hacer balances de masa, fuerzas, momento angular y energía sobre volúmenes de control.
- Emplear técnicas del análisis dimensional para diseñar experimentos.
- Conocer las características de los principales flujos de interés en ingeniería aerodinámica externa, flujo en conductos, flujo en canales, flujo en capa límite, flujo en láminas delgadas
- Conocer los principios de funcionamiento y la operación de los instrumentos básicos para medir presión, caudal, velocidad.
- Conocer fundamentos de instalaciones y máquinas hidráulicas

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  La asignatura se desarrolla durante las 15 semanas correspondientes al primer cuatrimestre de acuerdo con la
siguiente estructura:
- Clases de teoría: 2 horas por semana
- Clases prácticas de aula: 1 horas por semana
- Clases prácticas de laboratorio: el lugar y calendario será comunicado oportunamente según disponibilidad

* La distribución de temas y actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de
organización docente
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases magistrales   3.00   3.00   6 
Semana 2:  Tema 2   Clases magistrales   3.00   3.00   6 
Semana 3:  Tema 2   Clases magistrales, clases prácticas en el aula y prácticas en el laboratorio   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 3   Clases magistrales y prácticas en el laboratorio   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Clases magistrales y prácticas en el laboratorio   4.00   4.00   8 
Semana 6:  Tema 3   Clases prácticas en el aula y prácticas en el laboratorio   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Clases magistrales, clases prácticas en el aula y tutoría   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Clases magistrales, clases prácticas en el aula y prácticas en el laboratorio   5.00   7.00   12 
Semana 9:  Tema 6   Clases magistrales y prácticas en el laboratorio   4.00   4.00   8 
Semana 10:  Tema 6   Clases magistrales, clases prácticas en el aula y prácticas en el laboratorio   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 6   Clases magistrales, clases prácticas en el aula y prácticas en el laboratorio   3.00   5.00   8 
Semana 12:  Tema 7   Clases magistrales, tutoría y prácticas en el laboratorio   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7   Clases magistrales, clases prácticas en el aula y prácticas en el laboratorio   4.00   7.00   11 
Semana 14:  Tema 8   Clases magistrales, clases prácticas en el aula y prácticas en el laboratorio   3.00   6.00   9 
Semana 15:  Tema 9   Clases prácticas en el aula, tutoría y recuperación prácticas en el laboratorio   3.00   4.00   7 
Semanas 16 a 18:  Examen de convocatoria
Preparación del examen (trabajo autónomo del
estudiante)  
 Examen de convocatoria
Examen prácticas laboratorio
Trabajo autónomo del estudiante para la preparación de examenes 
 4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017