Versión imprimible Curso Académico
Ciencia y Tecnología de Materiales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ciencia y Tecnología de Materiales CÓDIGO: 339392102
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado las asignaturas de Física y Física II, y Fundamentos Químicos de la Ingeniería de primer curso.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MIGUEL CACERES ALVARADO
- Grupo: Teoría (GTPA), Prácticas de aula (GPA1-2), Prácticas de Laboratorio (GPX2 y 5), Tutorías académico-formativas (TU1)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Lugar Tutoría: Edif. entre Física e Informática, planta alta.
- Horario Tutoría: Presenciales: martes 9:00-11:00 y jueves 11:30-13:30. Online: viernes 12:00-14:00 (debido a la participación en el Prog. de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herram. TIC, mod. B tutorías online). El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845293
- Correo electrónico: jmcacer@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FERNANDO RIVERA LOPEZ
- Grupo: Teoría (GTPA), Prácticas de aula (GPA1-2), Prácticas de laboratorio (GPX3 y 6), Tutorías académico-formativas (TU2 y 3)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Lugar Tutoría: Edif. entre Física e Informática, planta baja.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: presenciales: martes de 9 a 12, jueves de 9 a 10, online: jueves de 10 a 12 . Segundo cuatrimestre: presenciales: lunes de 9 a 11, miércoles de 9 a 11, online: viernes de 9 a 11. (Online: debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, Modalidad B - tutorías online). El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: frivera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA HERNANDEZ MOLINA
- Grupo: Prácticas de laboratorio (GPX1 y 4)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Lugar Tutoría: Edif. entre Física e Informática, planta alta.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 9 a 11 h, jueves de 9 a 11 h. Segundo cuatrimestre: miércoles de 9 a 11 h y de 14 a 16 h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315297
- Correo electrónico: mhdezm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[9] Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
[T5] Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O3] Capacidad de expresión oral.
[O4] Capacidad de expresión escrita.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES.
- Profesores: José Miguel Cáceres Alvarado, Fernando Rivera López, María Hernández Molina.

TEMA 1.- Introducción a la Ciencia y Tecnología de Materiales (CTM).
TEMA 2.- Estructura cristalina.
TEMA 3.- Solidificación. Imperfecciones. Difusión.

Prácticas de Laboratorio
PRÁCTICA 1.- Metalografía y microscopía.

Módulo II. PROPIEDADES MECÁNICAS Y MICROESTRUCTURA.
- Profesores: José Miguel Cáceres Alvarado, Fernando Rivera López, María Hernández Molina.

TEMA 4.- Propiedades mecánicas de los materiales. Mecanismos de deformación plástica.
TEMA 5.- Diagramas de equilibrio.
TEMA 6.- Diagrama Fe-C. Transformaciones de fase de no equilibrio.

Prácticas de Laboratorio
PRÁCTICA 2.- Tracción.
PRÁCTICA 3.- Compresión y flexión.
PRÁCTICA 4.- Dureza.

Módulo III. MATERIALES PARA LA INGENIERÍA.
- Profesores: José Miguel Cáceres Alvarado, Fernando Rivera López, María Hernández Molina.

TEMA 7.- Aleaciones metálicas: férreas y no férreas.
TEMA 8.- Corrosión de metales.
TEMA 9.- Materiales electrónicos.
TEMA 10.- Cerámicos.
TEMA 11.- Polímeros. Materiales compuestos.
TEMA 12.- Selección y diseño de materiales.

Prácticas de Laboratorio
PRÁCTICA 5.- Ensayos no destructivos: ultrasonidos.
PRÁCTICA 6.- Inspección de soldaduras por radiografías.
PRÁCTICA 7.- Corrosión.
PRÁCTICA 8.- Polímeros.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesores: José Miguel Cáceres Alvarado, Fernando Rivera López, María Hernández Molina.

Práctica de Laboratorio 7.- Corrosión: el guión para la realización de la práctica estará en inglés y los estudiantes deberán presentar el informe correspondiente en el mismo idioma.

Seminario Nº1 sobre estudio de casos: el material para preparar el seminario se facilitará en inglés y el seminario se desarrollará en dicho idioma.

Además parte de la bibliografía y documentación complementaria de cada módulo será en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 horas/semana), dirigidas al grupo completo (GTPA), donde se explican los fundamentos de la Ciencia y Tecnología de Materiales, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles: cañón de proyección, material impreso, etc... Todas las presentaciones y el material necesario para su seguimiento estarán disponibles en el Aula Virtual.

- Clases prácticas de aula (tres sesiones de 2 horas más dos de 1,5h), dirigidas al 50% del grupo completo (GPA1-2), dedicadas al planteamiento y resolución de ejercicios, problemas y supuestos teórico-prácticos relativos a los contenidos desarrollados. Estos ejercicios se tendrán en cuenta en la evaluación.

- Clases prácticas en el laboratorio (2 horas/semana durante 7 semanas), dirigidas a grupos reducidos (GPX1-6), en las que se darán a conocer metodologías y técnicas experimentales relevantes para el estudio de los materiales, que faciliten la aplicación de los contenidos desarrollados. Los informes de las prácticas de laboratorio se tendrán en cuenta en la evaluación.

- Seminarios (dos sesiones de 2h), dirigidos al 50% del grupo completo (GPA1-2), una sesión para el estudio de casos prácticos y otra para la exposición y debate de los proyectos preparados por los estudiantes.

- Tutorías académico-formativas (3h presenciales + 1 h virtual durante el cuatrimestre), en grupo reducido (TU1-3), con el objetivo de orientar y asesorar a los estudiantes en el seguimiento de la asignatura, revisión de las actividades propuestas, formación complementaria al resto de actividades.

- Tutorías convencionales: atención personificada por parte de los profesores en su horario de tutorías para atender las consultas de los estudiantes.

Los estudiantes deberán seguir las actividades que se propongan para poder acogerse a la evaluación continua.

Todo el material necesario para el seguimiento de la asignatura se pondrá a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC. En el marco del mismo se apoyará en los recursos disponibles en el aula virtual como cuestionarios, tareas, foros, etc. En particular, la práctica 8 se realiza íntegramente en formato virtual, y gran parte del módulo III se desarrollará haciendo uso de materiales didácticos interactivos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [9], [O3], [O6], [O8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T9], [9], [O3], [O8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     36.00   36  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [9], [O4], [O6], [O8]
Estudio/preparación clases teóricas     26.00   26  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [9], [O8]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [9], [O6], [O8]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [9], [O6], [O8]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [9], [O4], [O6]
Asistencia a tutorías  3.00   1.00   4  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [9], [O8]
Realización de prácticas de laboratorio  14.00      14  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T9], [9], [O8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- CALLISTER, W.D. y Rethwisch, D.G. Ciencia e ingeniería de los materiales, Reverté (2016)
- Montes, Cuevas y Cintas. Ciencia e Ingeniería de Materiales. Paraninfo (2014)
- SHACKELFORD, J.F. Introducción a la ciencia de materiales para ingenieros, Pearson (2010)
Bibliografía complementaria
Otros recursos
Campus Virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es

Es imprescindible acceder regularmente al aula virtual de la asignatura, donde se publicarán puntualmente las novedades relacionadas con el curso, material docente, bibliografía, enlaces, actividades (foros, tareas, cuestionarios, etc.)

Conocimiento y manejo de hojas de cálculo (tipo Excel, OpenOffice Calc, etc.) para el tratamiento y representación gráfica de los datos obtenidos durante las prácticas de laboratorio



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC 19ene16). La evaluación continua se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Asistencia y participación en las actividades de la asignatura: clases teóricas y prácticas, seminarios, tutorías, aula virtual.
- Realización de las actividades programadas: prácticas de laboratorio, prácticas de aula, tareas en el aula virtual, presentación de trabajos, etc.
- Realización exámenes escritos, que consistirán en cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.

La consecución de los resultados se valorará de acuerdo a los siguientes apartados:

A) Pruebas objetivas (60%, 6 puntos): realización de exámenes escritos coincidiendo con la convocatoria oficial. Incluirá una cuestión corta en inglés.
B) Trabajos y Proyectos (20%, 2 puntos):
- entrega de problemas resueltos y tareas (1,2 puntos)
- asistencia y participación en las actividades programadas: clases teóricas y prácticas en aula, seminarios, tutorías, aula virtual (0,3 puntos)
- realización de un trabajo en grupo (proyecto), con opción a presentación oral. Se valorará que parte de la presentación se realice en inglés (0,5 puntos)
C) Informes memorias de prácticas (20%, 2 puntos): realización de prácticas de laboratorio y presentación de los informes correspondientes. Las instrucciones para su realización y calificación se publicarán al inicio del cuatrimestre en el aula virtual de la asignatura. El informe de la práctica 7 (corrosión) se realizará en inglés.

La calificación final corresponderá a la suma de las puntuaciones obtenidas en los apartados A, B y C. Sin embargo, para ello se deberán cumplir los siguientes requisitos:
1º) Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos (sobre un máximo de 10) en apartado A, correspondiente a los exámenes escritos. De no ser así, la calificación final será la obtenida en el apartado A. Si el estudiante no asiste al examen (apartado A), la calificación en el acta será de "no presentado".
2º) Para superar la asignatura se requiere realizar al menos el 80% de las prácticas de laboratorio (apdo. C) y aprobar los informes de las mismas, pues tienen carácter obligatorio.

Las calificaciones obtenidas en los apartados A, B y C serán válidas para todas las convocatorias del curso.

Para aquellos estudiantes que no hayan seguido el sistema de evaluación continua, se establece un sistema alternativo de evaluación para cada convocatoria que consistirá en las siguientes actividades:

D) Prueba objetiva (60%, 6 puntos): examen equivalente al desarrollado en la prueba final de la evaluación continua (apdo. A)
E1) Prueba de desarrollo (15%, 1,5 puntos): cuestiones teórico-prácticas relacionadas con las tareas propuestas en la evaluación continua (apdo. B)
E2) Realización de un trabajo (proyecto) (5%, 0,5 puntos), de características equivalentes al propuesto en el apartado B de la evaluación continua.
F) Cuestiones y ejercicios relacionados con los conocimientos y habilidades que se espera adquieran los estudiantes con las prácticas de laboratorio (20%, 2 puntos,)


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [9], [O4], [O6], [O8]   Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.   60% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T9], [9], [O3], [O4], [O6], [O8]   Trabajos (15%): entrega de tareas como problemas propuestos y cuestionarios, asistencia a seminarios y tutorías.
Proyecto (5%): Presentación oral y/o escrita de un trabajo realizado en grupo. 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB5], [T3], [T5], [T9], [9], [O4], [O8]   Entrega de informes en los que se valorará la calidad de los contenidos, estructura, adecuación a lo solicitado y presentación   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:

Conocer los fundamentos sobre: estructura, composición, procesado, propiedades y comportamiento en servicio de las distintas familias de materiales [9], [T3], [T4], [O6].

Comprender las relaciones entre los aspectos señalados en el punto anterior [9], [T3], [T4].

Disponer de argumentos para seleccionar los materiales en función de sus aplicaciones en los diferentes ámbitos de la ingeniería industrial [T4], [O8].

Conocer los ensayos más adecuados para evaluar las propiedades y el comportamiento de los materiales y saber analizar e interpretar los resultados, en particular los referidos a propiedades mecánicas [9],[T5].

Se hace indicación de las competencias con las que guardan relación.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla durante las 15 semanas correspondientes al primer cuatrimestre, desde el 12 de septiembre de 2017 hasta el 21 de diciembre de 2017, con la siguiente estructura:

- Clases de teoría (CT): 2 horas a la semana al grupo completo (GTPA), martes 16:00-17:00h y jueves 15:00-16:00h.

- Clases prácticas de aula (CPA) o seminarios (S): 2 horas al 50% del grupo completo (GPA1/2). Horario: lunes (GPA1) y jueves (GPA2) de 17:30a 19:30h en semanas alternas. La distribución se publicará en detalle al inicio del cuatrimestre.

- Prácticas de laboratorio (PL): 2 horas a grupos reducidos (GPX1-6) en los Laboratorios de Materiales ubicados en la ampliación del Edif. Informática (aulas 1.6 y 1.14, acceso frente aula 1.4). El calendario detallado de prácticas se publicará al inicio del cuatrimestre.

ADVERTENCIA: La distribución de temas y actividades por semanas tiene carácter orientativo. Es susceptible de ser modificada en función del desarrollo de la asignatura.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1 y 2   CT: Presentación e introducción a CTM (T1). Introd. Est. Crist. Redes de Bravais (T2).   2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 2   CT: Concepto celda unidad. Ej. 2D y 3D. Posiciones, direcciones y planos cristalográficos.
PL1: Metalografía (GPX1-4). 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 3   CT: Solidificación. Imperfecciones.
CPA: Est. crist. metálicas (GPA1/2).
PL1: Metalografía (GPX5-6). 
 6.00   7.00   13 
Semana 4:  Temas 3 y 4   CT: Difusión (T3). Fundamentos Prop. mecánicas (T4).
PL2: Tracción (GPX5-6). 
 3.00   5.00   8 
Semana 5:  Tema 4   CT: Ensayo de tracción.
CPA: Solidificación, imperfecciones y difusión (GPA1/2).
PL2: Tracción (GPX1-4).
Tutorías. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 4   CT: Fatiga y Fluencia. Mecanismos de deformación plástica.
PL3: Compresión y Flexión (GPX1-4).
Entrega Tarea Tema 2. 
 3.00   5.00   8 
Semana 7:  Tema 5   CT: Aleaciones y diag. equilibrio: conceptos básicos. Interpretación de diagramas de equilibrios.
CPA: Prop. Mecánicas (GPA1/2).
PL3: Compresión y Flexión (GPX5-6).
Entrega Informes PL1. 
 5.00   6.00   11 
Semana 8:  Tema 5   CT: Diag. de equilibrio con eutéctico.
PL4: Dureza (GPX5-6).
PL5 y 6: Ensayos no destructivos (GPX5-6).
Entrega Tarea Tema 3. 
 3.00   6.00   9 
Semana 9:  Tema 6   CT: Diag. Fe-C. Aceros hipo- e hiper-eutectoides.
CPA: Diag. de equilibrio (GPA1/2).
PL4: Dureza (GPX1-4).
PL5 y 6: Ensayos no destructivos(GPX1-4).
Entrega informes PL2. 
 4.00   7.00   11 
Semana 10:  Tema 6   CT: Transformaciones de fase. Diag. TTT y tratamientos térmicos.
PL7: Corrosión (en inglés) (GPX1-4).
Tutorías 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 7   CT: Aleaciones férreas. Aleaciones no férreas.
CPA: Diag. Fe-C (GPA1/2).
PL7: Corrosión (en inglés) (GPX5-6).
Entrega tarea Tema 4.
Entrega informes PL3 y 6. 
 5.00   7.00   12 
Semana 12:  Temas 8 y 9   CT: Corrosión y degradación (T8). Materiales electrónicos (T9).
PL8: Polímeros (GPX5-6). 
 3.00   6.00   9 
Semana 13:  Tema 9   CT: Materiales electrónicos.
S1: Estudio de casos prácticos (en inglés) (GPA1/2).
PL8: Polímeros (GPX1-4).
Entrega Tareas temas 5 y 6. 
 4.00   7.00   11 
Semana 14:  Temas 10 y 11   CT: Materiales cerámicos (T10). Polímeros y compuestos (T11).
Entrega informes PL4 y 5 
 2.00   4.00   6 
Semana 15:  Tema 12   CT: Selección y diseño. Balance y revisión de la asignatura.
S2: Present. proyectos (GPA1/2).
Tutorías. 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Todos   Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación.
Entrega informes PL 7 y 8 
 4.00   5.00   9 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017