Versión imprimible Curso Académico
Ingeniería Térmica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ingeniería Térmica CÓDIGO: 339392203
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Maquinas y Motores Térmicos
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AGUSTIN MANUEL DELGADO TORRES
- Grupo: Teoría y práctica de aula. Grupo completo, grupo 2. Tutorías académico-formativas: TU201, TU202, TU203, TU204
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Maquinas y Motores Térmicos
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Termofísica (ubicado en la planta 0 del edificio de las Facultades de Física y Matemáticas)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre. Presencial: martes de 9:00 a 10:00 h y de 12:00 a 15:00 h. Online: jueves de 12:00 a 14:00 h. Segundo cuatrimestre. Presencial: lunes y jueves de 12:00 a 14:00 h. Online: lunes y jueves de 11:00 h a 12:00 h. Estos días y horarios de tutorías pueden verse modificados a lo largo del curso por diferentes razones de fuerza mayor, lo que será notificado al alumnado a través del aula virtual de la asignatura. El horario reservado para tutorías online se debe a la participación del profesor en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se podrá emplear el chat del aula virtual y/o el chat y la herramienta de videoconferencia asociadas a la cuenta institucional, además de cualquier otra herramienta válida propuesta por el estudiante.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 Ext.6045 / 922 318102
- Correo electrónico: amdelga@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA TERESA ARENCIBIA PEREZ
- Grupo: Prácticas de laboratorio: PX101, PX102
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Maquinas y Motores Térmicos
- Lugar Tutoría: Despacho nº 38, planta 4ª, facultad de física y matemáticas
- Horario Tutoría: 1er Cuatrimestre.- miércoles de 15:30 a 17:30, jueves de 15:00 a 16:00 y de 17:00 a 18:00, martes y viernes de 17:00 a 18:00; 2º Cuatrimestre.- miércoles de 11:30 a 13:30 y viernes de 10:00 a 14:00 (cualquier modificación se comunicará con suficiente antelación)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318247
- Correo electrónico: mtarenci@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JOSE BRITO CASTRO
- Grupo: Prácticas de laboratorio: PX103, PX104
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Maquinas y Motores Térmicos
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Termofísica (ubicado en la planta 0 del edificio de las Facultades de Física y Matemáticas) y Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Sección de Naútica. Despacho nº 12.
- Horario Tutoría: Tutorías impartidas en el Laboratorio de Termofísica. Primer cuatrimestre: lunes de 13:30 h a 14:30 h. Segundo cuatrimestre: miércoles de 13:00 h a 14:00 h. Tutorías impartidas en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Sección de Naútica. Despacho nº 12. En periodo de clases: martes y jueves de 12:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 15:00 h. Viernes de 8:30 h a 10:30 h. En periodo de exámenes: lunes, martes, miércoles y viernes de 8:45 h a 10:15 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319818
- Correo electrónico: fjbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[7] Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
[18] Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
[T7] Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O2] Capacidad de organización y planificación del tiempo.
[O4] Capacidad de expresión escrita.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O7] Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1.CONCEPTOS Y DEFINICIONES FUNDAMENTALES.
Termodinámica: conceptos generales, sistema termodinámico, propiedades de un sistema termodinámico. Estados de equilibrio. Procesos termodinámicos.
Propiedades de sustancias puras. Ecuación térmica de estado. Sistemas de una sola fase. Cambio de fase. El modelo de gas ideal.

TEMA 2. ENERGÍA Y PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA.
Energia interna y entalpía. Formulación general del balance de energía para sistemas cerrados y abiertos. Análisis de equipos básicos en régimen estacionario.

TEMA 3. SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA Y ENTROPÍA.
Enunciados del Segundo Principio. Entropía. Consecuencias del Segundo Principio en procesos y ciclos termodinámicos. Implicaciones ambientales. Ciclo de Carnot. Formulación general del balance de entropía. Generación de entropía. Aplicación a equipos básicos en régimen estacionario. Rendimientos isoentrópicos.

TEMA 4. FUNDAMENTOS DE CICLOS DE POTENCIA Y FUNDAMENTOS DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS.
Ciclo de Rankine. Ciclo con vapor saturado y vapor sobrecalentado.
Motor de turbina de gas de ciclo simple. Parámetros básicos. Ciclo de Brayton.
Fundamentos de motores de combustión interna alternativos. Clasificación y características generales. Parámetros básicos. Ciclos teóricos de aire equivalentes: ciclo Otto, ciclo Diesel y ciclo Dual.

TEMA 5. FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Y BOMBA DE CALOR POR COMPRESIÓN MECÁNICA DE VAPOR.
Refrigeración/bomba de calor por compresión mecánica de vapor. Parámetros básicos. Ciclo simple de refrigeración/bomba de calor por compresión mecánica.

TEMA 6. INTRODUCCIÓN A LA TRANSFERENCIA DE CALOR.
Relación de la transferencia de calor con la Termodinámica. Mecanismos o modos de transmisión de calor. Leyes fundamentales.

TEMA 7. TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCIÓN.
Ecuación de la conducción de calor: aspectos básicos relacionados. Resistencia térmica de conducción.
Conducción unidimensional en régimen estacionario en sistemas de geometría plana y cilíndrica. Circuitos térmicos.

TEMA 8. TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN.
Tipos de convección: natural/forzada, externa/interna. Adimensionales relacionados: número de Nusselt, Prandtl y Grashof.
Convección en superficies planas y cilíndricas: correlaciones y análisis de casos tipo.

TEMA 9. TRANSFERENCIA DE CALOR POR RADIACIÓN.
Propiedades radiativas de la materia. Intercambio de energía radiante entre superficies.
Intercambio de radiación entre superficies: superficie tipo cuerpo negro y superficie gris.

TEMA 10. REFRIGERACIÓN DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS.


PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA

Práctica 1. Medida de la capacidad térmica de líquidos.
Práctica 2. Estudio del ciclo de refrigeración por compresión mecánica.
Práctica 3. Transferencia de calor en cámara aislada.
Práctica 4. Conductividad térmica.
Práctica 5. Medida de propiedades de un gas.
Práctica 6. Medida de coeficientes de convección.



Actividades a desarrollar en otro idioma
-. Obligatorias: lectura y estudio de documentación y problemas propuestos en el idioma inglés.
-. Evaluación: Preguntas en los exámenes de teoría y problemas formuladas en el idioma inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología presencial en el aula consiste básicamente en la exposición de contenidos teóricos en clases magistrales y la realización de problemas tipo de aplicación de esos contenidos. No obstante, dado el carácter aplicado de la asignatura, también se utilizará puntualmente una metodología en la que parte de los contenidos teóricos se irán exponiendo durante la resolución de un problema planteado.

La metodología utilizada en prácticas consiste en la presentación de un guión explicativo del trabajo planteado en cada sesión. Dicho guión estará disponible en el aula virtual con suficiente antelación como para que pueda ser estudiado previamente a la realización de las prácticas. Las prácticas de laboratorio incluyen medidas experimentales, uso de diagramas y profundización de análisis teóricos. Se realizarán un total de 6 prácticas de laboratorio en 6 sesiones.

Finalmente, el desarrollo de la asignatura se complementa y apoya mediante un aula en la se dispone de material relativo a cada uno de los temas de la asignatura.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O1], [O2], [O6], [O7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [7], [18], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [7], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O1], [O2], [O6], [O7]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T7], [T9], [7], [18], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [7], [18], [O1], [O2], [O6], [O7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-. Material suministrado por el profesor.

-. Morán, Michael J.; Shapiro, Howard N. Fundamentos de termodinámica técnica. Reverté. ISBN: 84-291-4313-0.

-. Cengel, Y. A.; Boles, M. A. Termodinámica. McGraw-Hill. ISBN: 970-10-5611-10

-. Serrano Cruz, J. R.; Arrégle, J.; Galindo, J.; Pastor, J. V.; Broatch, J. A.; Luján, J. M.; Payri, R.; Torregrosa, A. J. Procesos y tecnología de máquinas y motores térmicos. Editorial UPV, 2002. ISBN: 84-9705-273-0.

-. Cengel, Yunus A. Transferencia de calor. McGraw-Hill, Primera y segunda edición, 2003 y 2004 . ISBN: 970-10-4484-3. 

Bibliografía complementaria

-. Moran, Michael J.; DeWitt, David P.; Shapiro, Howard N.; Munson, Bruce R. Introduction to thermal systems engineering: thermodynamics, fluid mechanics, and heat transfer. Wiley. ISBN: 0-471-20490-0.
-. Torrella Alcaraz, E.; Pinazo Ojer, J. M.; Cabello López, R. Transmisión de calor. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones , 1999. 84-7721-792-0. 

 -. Agüera Soriano, J. Termodinámica lógica y motores térmicos. Madrid: Ciencia. ISBN: 84-86204-98-4. 

- Cengel, Yunus A. Transferencia de calor y masa. Un enfoque práctico. McGraw-Hill. ISBN: 970-10-6173-X.

- Incropera, Frank P.; DeWitt, David P. Fundamentos de transferencia de calor. McGraw-Hill. ISBN: 970-17-0170-4.
Otros recursos
-. NIST Chemistry Webook. http://webbook.nist.gov/chemistry/fluid/
-. TERMOGRAF. (http://termograf.unizar.es/www/index.htm)
-. FluidProp (http://www.asimptote.nl/software/fluidprop)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El siguiente sistema de evaluación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

EVALUACIÓN CONTINUA (EC). Corresponde a la desarrollada durante el cuatrimestre junto con la prueba final de la misma, la cual se realizará en las fechas oficialmente establecidas para cada convocatoria (junio, julio y septiembre) dentro del calendario de exámenes del Centro.

Las actividades que forman la EC de la asignatura se detallan a continuación:

-. EC1. Examen escrito de teoría y problemas sobre todos los contenidos tratados en el bloque de Termodinámica (temas 1,2,3,4 y 5). Peso sobre la calificación global de la asignatura: 40%. Dentro de este examen habrá alguna pregunta o algún problema redactado en el idioma inglés. Esta actividad contendrá una prueba de respuesta corta (10%) sobre aspectos teóricos del bloque y una prueba de desarrollo (30%) sobre resolución de problemas. Se realizará a lo largo del cuatrimestre, orientativamente, en torno a la semana 10 del cuatrimestre.

-. EC2. Trabajo de laboratorio (técnica de observación). Peso sobre la calificación final de la asignatura: 10%. La valoración del trabajo de laboratorio será individual y se realizará en cada sesión de prácticas. Se valoran los siguientes aspectos: preparación previa de la práctica, trabajo y desarrollo de la práctica, organización del grupo y cumplimiento de los objetivos. Con las calificaciones de cada sesión de prácticas, se emitirá una calificación global del trabajo de laboratorio.

-. EC3. Examen escrito de prácticas de laboratorio. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 15%. Se trata de una prueba de respuesta corta sobre aspectos teóricos y prácticos (incluido algún breve cálculo numérico) abordados en las prácticas de laboratorio. Se celebrará durante el cuatrimestre, una vez finalizado el periodo de realización de las prácticas. También podrá realizarse en alguno de los llamamientos de cualquiera de las tres convocatorias oficiales de examen de la asignatura (junio, julio y septiembre).

-. EC4. Examen escrito de teoría y problemas sobre todos los contenidos tratados en el bloque de Transferencia de Calor (temas 6, 7, 8, 9 y 10). Peso sobre la calificación final de la asignatura: 35%. Dentro de este examen habrá alguna pregunta o algún problema redactado en el idioma inglés. Esta actividad contendrá una prueba de respuesta corta (5%) sobre aspectos teóricos y una prueba de desarrollo (30%) sobre resolución de problemas. Esta prueba se realizará en cualquiera de los llamamientos de cualquiera de las tres convocatorias oficiales de examen de la asignatura (junio, julio y septiembre).

Para poder acceder al modelo de Evaluación Continua se deberán cumplir las siguientes condiciones de manera simultánea al finalizar el cuatrimestre: 1) haber obtenido una calificación mínima de 4,0 en EC1 y 2) haber obtenido una calificación mínima de 5,0 en EC2 y EC3. En ese caso se podrá realizar la prueba final de evaluación continua (EC4) y las calificaciones de EC1, EC2 y EC3 se conservarán a lo largo de todo el curso académico. Para proceder al cálculo de la calificación global de la asignatura en EC se tendrá que alcanzar también un nota mínima de 4,0 en EC4. En caso contrario la calificación cualitativa global de la asignatura será de Suspenso y la cuantitativa la obtenida en dicha EC4.

Evaluación alternativa (EA) a la EC (de acuerdo al artículo 6.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación)

Cuando no se cumplan las condiciones necesarias para acceder a la EC se aplicará el modelo de Evaluación Alternativo (EA).

Evaluación alternativa (EA) a la EC (de acuerdo al artículo 6.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación)

Este modelo de evaluación consta de dos actividades: un examen escrito de teoría y problemas (EA1) y un examen escrito sobre las prácticas realizadas (EA2).

EA1. Examen escrito de teoría y problemas sobre todos los contenidos tratados en la asignatura: bloque de Termodinámica y bloque de Transferencia de Calor. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 85%. Dentro de este examen habrá alguna pregunta o algún problema redactado en el idioma inglés. Esta actividad contendrá una prueba de respuesta corta (20%) sobre aspectos teóricos de los dos bloques y una prueba de desarrollo (65%) sobre resolución de problemas, también de ambos bloques. Este examen se realizará en cualquiera de los llamamientos de cualquiera de las tres convocatorias oficiales de examen de la asignatura (enero, junio y julio).

EA2. Examen escrito sobre las prácticas realizadas. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 15%. Se trata de una prueba de respuesta corta sobre aspectos teóricos y prácticos (incluido algún breve cálculo numérico) abordados en las prácticas de laboratorio. Este examen tendrá que realizarse en el caso de no haber realizado la actividad EC3 de Evaluación Continua o haber obtenido en la misma una nota inferior a 4,0. En caso contrario la calificación de EC3 será asimilada a la de EA2. Para que esta nota tenga validez el alumno debe haber obtenido el APTO en asistencia a las sesiones de laboratorio.

Para proceder a realizar el promedio ponderado en el modelo de EA será necesario obtener una calificación mínima de 4,0 en EA1 y de 4,0 en EA2. En caso contrario, la calificación cualitativa global de la asignatura será de Suspenso y la cuantitativa la correspondiente a EA1 si esta fuera menor que 5,0 o 4,0 en caso contrario.

Aspectos generales del sistema de evaluación

Dentro del conjunto de competencias asociadas a la asignatura se encuentran la capacidad de razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos [T4], la capacidad de análisis y síntesis [O1], la capacidad de expresión escrita [O4] y la capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico [O7]. Estas capacidades serán evaluadas en cada una de las actividades de evaluación y en el caso concreto del examen escrito, en su evaluación se valorará significativamente la explicación de los conceptos y fundamentos relacionados con su resolución, así como la capacidad de análisis de los resultados obtenidos. Una resolución consistente sólo en una sucesión de ecuaciones y cálculos sin comentario alguno podrá ser penalizada hasta en un 50 % de la calificación, según el grado de importancia de las explicaciones omitidas. Errores conceptuales importantes anularán la normal evaluación de la resolución de un ejercicio y/o del examen.

Aquellos alumnos que no hayan asistido al menos a 5 de las 6 sesiones de prácticas antes de la finalización del periodo lectivo con docencia del cuatrimestre tendrán que realizar un examen de prácticas en el laboratorio. Dicho examen se realizará el mismo día de la convocatoria de la asignatura y su calificación será de APTO o NO APTO. En el caso de que el alumno obtenga la calificación de NO APTO la calificación obtenida en el examen escrito de prácticas computará como cero.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7]   En Evaluación Continua, corresponde a la parte de teoría de EC1 (10%) y EC4 (5%) y al examen escrito de prácticas EC3 (15%).
Dominio de todos los contenidos teóricos materia de dichos exámenes y de todas las competencias generales 
 30% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7]   En Evaluación Continua corresponde a la parte de problemas de EC1 y EC4. Dominio de todos los contenidos materia de dicho examen y de todas las competencias generales
 
 60% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7]   Corresponde a EC2 en Evaluación Continua.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 En esta sección se enumeran los resultados del aprendizaje esperados en un alumno tras superar la asignatura de acuerdo con lo establecido en la correspondiente Memoria de Verificación o Modificación del Título. De acuerdo con los anterior, el estudiante, una vez superada la asignatura, deberá:

-. Evaluar las propiedades de una sustancia pura mediante tablas, diagramas y ecuaciones térmicas de estado.
-. Identificar la fase de una sustancia pura a partir de los valores de sus propiedades termodinámicas.
-. Decidir si el modelo de gas ideal es aplicable y aplicar dicho modelo.
-. Aplicar el balance de energía y de entropía en sistemas cerrados y abiertos de uso común en la industria.
-. Identificar si un proceso o composición de procesos termodinámicos de un sistema cerrado o abierto cumple o incumple el Primer y Segundo Principio de la Termodinámica.
-. Describir los ciclos termodinámicos básicos de potencia de vapor y de turbinas de gas así como el ciclo de refrigeración por compresión mecánica de vapor.
-. Describir el funcionamiento básico de los motores de combustión interna alternativos.
-. Evaluar e interpretar los parámetros básicos de funcionamiento de los motores de combustión interna alternativos.
-. Identificar los diferentes mecanismos o modos de transferencia de calor presentes en un determinado problema.
-. Aplicar las leyes fundamentales correspondientes a cada uno de los mecanismos o modos de transferencia de calor.
-. Evaluar y realizar el diseño y cálculo básico del sistema de refrigeración de componentes electrónicos

Adicionalmente, y solamente a efectos de guía de estudio para el estudiante, a continuación se proporciona una lista numerada y algo más detallada de los Resultados del Aprendizaje (RA) antes indicados.

RA1. Ser capaz de evaluar las propiedades de una sustancia pura mediante tablas, diagramas y ecuaciones térmicas de estado.
RA2. Ser capaz de identificar la fase de una sustancia pura en un determinado estado a partir de los valores de las propiedades termodinámicas en dicho estado.
RA3. Haber comprendido el modelo de gas ideal, sus ventajas e inconvenientes.
RA4. Ser capaz de decidir si el modelo de gas ideal es aplicable a un problema concreto y aplicar dicho modelo.
RA5. Haber comprendido el modelo de sustancia incompresible, sus ventajas e inconvenientes.
RA6. Ser capaz de decidir si el modelo de sustancia incompresible es aplicable a un problema concreto y aplicar dicho modelo.
RA7. Haber comprendido la aproximación de propiedades de un líquido a los valores del líquido saturado, sus ventajas e inconvenientes.
RA8. Ser capaz de decidir si la aproximación de propiedades de un líquido a los valores del líquido saturado es aplicable a un problema concreto y aplicar dicha aproximación.
RA9. Haber comprendido el balance de energía de sistemas cerrados y abiertos.
RA10. Haber comprendido las consecuencias técnicas y ambientales de las limitaciones impuestas por el Segundo Principio de la Termodinámica, especialmente en el caso de los ciclos termodinámicos de potencia y refrigeración.
RA11. Ser capaz de aplicar el balance de energía y de entropía en sistemas cerrados y abiertos de uso común en la industria.
RA12. Ser capaz de identificar si un proceso o composición de procesos termodinámicos de un sistema cerrado o abierto cumple o incumple el Primer y Segundo Principio de la Termodinámica.
RA13. Ser capaz de describir los ciclos termodinámicos básicos de potencia de vapor, turbinas de gas y motores de combustión interna alternativos así como el ciclo de refrigeración y bomba de calor por compresión mecánica de vapor y de evaluar e interpretar los parámetros básicos de dichos ciclos.
RA14. Ser capaz de describir el funcionamiento básico de los motores de combustión interna alternativos y de evaluar e interpretar sus parámetros básicos de funcionamiento.
RA15. Haber comprendido en qué consiste y en qué se diferencian los mecanismos de transferencia de calor por conducción, convección y radiacioń.
RA16. Ser capaz de identificar los diferentes mecanismos o modos de transferencia de calor presentes en un determinado problema o situación real.
RA17. Aplicar las leyes fundamentales correspondientes a cada uno de los mecanismos o modos de transferencia de calor.
RA18. Haber comprendido el concepto de resistencia térmica.
RA19. Ser capaz de emplear la técnica de los circuitos térmicos para resolver problemas de transferencia de calor en régimen estacionario.
RA20. Ser capaz de evaluar coeficientes de transferencia de calor por convección a través de correlaciones empíricas en problemas de geometría sencilla.
RA21. Evaluar y realizar el diseño y cálculo básico del sistema de refrigeración de componentes electrónicos.
RA22. Haber adquirido vocabulario específico básico en el idioma inglés relativo a Termodinámica y Transferencia de calor. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La siguiente descripción del cronograma/calendario de la asignatura se considera orientativo y puede sufrir modificaciones en función de la organización docente y desarrollo del cuatrimestre.
La asignatura consta de dos bloques bien diferenciados. El primero de ellos es el bloque de Termodinámica y sus aplicaciones. Durante la semana 1 se introducirán los conceptos fundamentales necesarios para abordar los contenidos de los temas 2 y 3, los cuales se desarrollarán entre la semana 2 y 5. Las semanas 5 a 9 se dedicarán a los contenidos de los temas 4 y 5 de forma que al final de la semana 9 se desarrollará la primera tutoría académico formativa presencial de la asignatura donde se tratarán las dudas relativas al bloque de Termodinámica y se realizará un ejercicio que integre todos los aspectos tratados en dicho bloque.
En la semana 10 se comienza el bloque de la asignatura dedicado a la transferencia de calor. Durante esa semana se realizará la introducción a los mecanismos de transmisión de calor y se comenzará a profundizar en el mecanismo de la conducción de calor, mecanismo ésta al que se dedicará también la semana 11. En la semana 11 se tratará la transferencia de calor por convección Dicha tarea se finalizará durante la semana 12 en la que también se tratará la transferencia de calor por radiación.
La semana 13 se dedicará por completo al tema de la transferencia de calor, refrigeración de componentes electrónicos y superficies extendidas. Este tema se finalizará en la semana 14, en la cual se realizará la segunda tutoría académico formativa presencial para resolución de dudas y realización de un ejercicio que integre todo lo tratado en el bloque de transferencia de calor.

En relación al calendario de prácticas, se deben realizar 6 sesiones de 2 horas de duración cada una. En el cronograma expuesto las sesiones se han fijado, de manera orientativa, entre las semanas 4 a la 13 del cuatrimestre lo que puede cambiar en función de la coordinación con las prácticas de otras asignaturas.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Clases teóricas. Estudio de conceptos y definiciones fundamentales de termodinámica. Realización de problemas de aplicación.   3.00   4.50   7.5 
Semana 2:  TEMA 2   Tema 2. Energía y Primer Principio de la Termodinámica. Clases teoría y problemas. Estudio de conceptos sobre energía y Primer Principio de la termodinámica en sistemas cerrados y abiertos. Estudio de casos de aplicación.   3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  TEMA 2/3   Tema 2. Energía y Primer Principio de la Termodinámica. Clases teóricas. Clases teóricas. Estudio de conceptos sobre energía y Primer Principio de la termodinámica en sistemas abiertos. Tema 3. Segundo Principio de la Termodinámica y Entropía. Clases teoría y problemas. Estudio de enunciados del Segundo Principio.
 
 3.00   7.50   10.5 
Semana 4:  TEMA 3   Tema 3. Segundo Principio de la Termodinámica y Entropía. Clases teoría y problemas. Estudio del balance de entropía y casos de aplicación.
 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 5:  TEMA 3   Tema 3. Segundo Principio de la Termodinámica y Entropía. Clases teoría y problemas.
 
 3.00   7.50   10.5 
Semana 6:  TEMA 4   Tema 4. Fundamentos de ciclos de potencia y motores de combustión interna alternativos. Clases teoría y problemas.
 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 7:  TEMA 4   TEMA 4. Fundamentos de ciclos de potencia y motores de combustión interna alternativos. Clases teoría y problemas. Primera sesión de prácticas de laboratorio.
Estudio del guión de la práctica de laboratorio
correspondiente.
Evaluación mediante técnica de observación. 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 8:  TEMAS 5   TEMA 5. Fundamentos de sistemas de refrigeración y bomba de calor por compresión mecánica de vapor. Clases teoría y problemas.
Segunda sesión de prácticas de laboratorio.
Estudio del guión de la práctica de laboratorio
correspondiente.
Evaluación mediante técnica de observación. 
 5.00   4.50   9.5 
Semana 9:  TEMA 5   TEMA 5. Fundamentos de sistemas de refrigeración y bomba de calor por compresión mecánica de vapor. Clases teoría y problemas.
Tercera sesión de prácticas de laboratorio.
Estudio del guión de la práctica de laboratorio
correspondiente.
Evaluación mediante técnica de observación. 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 10:  TEMA 6   Tema 6. Introducción a la transferencia de calor. Clases teoría y problemas.
Tutoría académico formativa sobre el bloque de Termodinámica.
Examen escrito de teoría y problemas sobre todos los contenidos tratados en el bloque de Termodinámica
(temas 1,2,3,4 y 5) 
 5.00   4.50   9.5 
Semana 11:  TEMA 7   Tema 7. Transferencia de calor por conducción. Clases teoría y problemas. Estudio de conceptos y casos de aplicación.
Cuarta sesión de prácticas de laboratorio.
Estudio del guión de la práctica de laboratorio.
Evaluación mediante técnica de observación. 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 12:  TEMA 8   Tema 8. Transferencia de calor por convección. Estudio de conceptos y casos de aplicación.
Clases teoría y problemas.
Quinta sesión de prácticas de laboratorio.
Estudio del guión de la práctica de laboratorio.
Evaluación mediante técnica de observación.
 
 5.00   4.50   9.5 
Semana 13:  TEMA 8/9   Tema 8. Transferencia de calor por convección. Estudio de conceptos y casos de aplicación.
Tema 9. Transferencia de calor por radiación. Estudio de conceptos y casos de aplicación.
Clases teoría y problemas.
Sexta sesión de prácticas de laboratorio.
Estudio del guión de la práctica de laboratorio.
Evaluación mediante técnica de observación. 
 4.00   7.50   11.5 
Semana 14:  TEMA 9/10   Tema 9. Transferencia de calor por radiación. Estudio de conceptos y casos de aplicación.
Tema 10. Refrigeración de componentes electrónicos.
Clases teoría y problemas. 
 2.00   3.00   5 
Semana 15:  TEMAS 10   Tema 10. Refrigeración de componentes electrónicos. Clases teoría y problemas. Tutoría presencial colectiva sobre contenidos de los temas 6 al 10.
Examen escrito de prácticas de laboratorio 
 2.00   4.50   6.5 
Semanas 16 a 18:  EVALUACIÓN   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Prueba final de la evaluación continua. Examen escrito de teoría y problemas sobre todos los contenidos tratados en el bloque de Transferencia de Calor (temas 6, 7, 8, 9 y 10). Examen escrito de prácticas de laboratorio en el caso de no haberlo realizado durante el cuatrimestre (semana 15) 
 4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017