Versión imprimible Curso Académico
Electrónica Analógica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Electrónica Analógica CÓDIGO: 339393101
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Tecnología Electrónica
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de componentes electrónicos y circuitos eléctricos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER LLOPIS CANOVAS
- Grupo: GTE, PA101, PE101, PE102, PE103
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Tecnología Electrónica
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Didáctica - Planta baja del edificio de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Lunes de 17 a 18 h; miércoles de 15 a 17 h; jueves de 12 a 15 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318295
- Correo electrónico: fllopis@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALEJANDRO JOSE AYALA ALFONSO
- Grupo: PE104
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Tecnología Electrónica
- Lugar Tutoría: Despacho 40 (4ª planta - edificio de Física y Matemáticas)
- Horario Tutoría: Martes y jueves, de 9 a 12 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318249
- Correo electrónico: aayala@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Electrónica Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[20] Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
[24] Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
[25] Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O2] Capacidad de organización y planificación del tiempo.
[O3] Capacidad de expresión oral.
[O4] Capacidad de expresión escrita.
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
[O9] Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
[O15] Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS
Profesor: Francisco Llopis

1. ETAPAS DE SALIDA. AMPLIFICADORES DE POTENCIA
1.1 Transistores BJT y FET: modelos de gran señal y pequeña señal (revisión).
1.2 Etapas de salida en clase A. Etapas de salida en clase B y AB.
1.3 Transistores BJT y MOSFET de potencia: consideraciones térmicas.
1.4 Protecciones contra cortocircuitos. Protecciones térmicas.

2. REGULADORES DE TENSIÓN LINEALES
2.1 Introducción. Fuente estabilizada: diagrama de bloques.
2.2 Revisión: regulador básico con diodo zener (regulador paralelo).
2.3 Regulador serie con transistor de paso.
2.4 Regulador serie con realimentación.
2.5 Reguladores integrados de tres terminales.

3. RESPUESTA EN FRECUENCIA
3.1 Diagramas de Bode (revisión).
3.2 Amplificador en emisor común: análisis de la respuesta en baja frecuencia.
3.3 Modelos de pequeña señal en alta frecuencia. Respuesta en alta frecuencia del amplificador en emisor común. El efecto Miller.
3.4 Otras configuraciones: amplificadores en base común y cascode, par diferencial; seguidor por emisor. Amplificadores con MOSFET.
3.5 Respuesta en frecuencia del amplificador operacional.

4. FILTROS ACTIVOS
4.1 Introducción: propiedades y clasificación de los filtros activos.
4.2 Filtros activos de primer orden.
4.3 Filtros activos de segundo orden: Célula de Sallen-Key; filtros de realimentación múltiple
4.4 Aproximaciones de Butterworth y Chebyshev.

5. AMPLIFICADORES REALIMENTADOS Y OSCILADORES
5.1 Revisión: propiedades de la realimentación negativa; tipos de amplificadores realimentados.
5.2 Estabilidad en los amplificadores realimentados.
5.3 Principios de funcionamiento de los osciladores.
5.4 Oscilador en puente de Wien. Oscilador por desplazamiento de fase. Estabilización de la amplitud

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CONTENIDOS PRÁCTICOS
Profesores: Alejandro Ayala y Francisco Llopis

PRÁCTICA 1: Etapa de salida con transistores de potencia.

PRÁCTICA 2: Regulador lineal realimentado. Regulador ajustable LM317.

PRÁCTICA 3: Filtros pasa bajas y pasa altas de primer orden. Realización de filtros de segundo orden. Realización de un circuito ecualizador.

PRÁCTICA 4: Realización de circuitos osciladores.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Francisco Llopis
Todos los temas contendrán un problema escrito en inglés que será explicado en el aula.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En esta asignatura se hará uso de las siguientes estrategias didácticas:

- Clases magistrales
- Aprendizaje basado en problemas
- Estudio de casos prácticos
- Montaje de circuitos en el laboratorio

El volumen de trabajo es el que corresponde a los 6 ECTS de esta materia (unas 150 h. aproximadamente)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  21.00      21  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [20], [24], [O1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  32.00      32  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T9], [20], [24], [O2], [O5], [O8], [O9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T9], [20], [24], [25], [O3], [O6], [O15]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [20], [24], [O1], [O5]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [20], [24], [O1], [O5]
Preparación de exámenes     35.00   35  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [20], [24], [O1], [O5]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [20], [24], [O1], [O4]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [20], [24], [O1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
[1] J. Pleite Guerra (y otros): "Electrónica analógica para ingenieros", McGraw-Hill, 2009.


[4] A. Sedra, K.C. Smith: "Circuitos microelectrónicos", 5ª ed, Oxford University Press, 2006.
Bibliografía complementaria
[1] S. Franco: "Diseño con amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales", 3ª ed., McGraw-Hill, 2005.

[2] N.R. Malik: "Circuitos Electrónicos: análisis, simulación y diseño", Prentice Hall, 2000.



[5] Thomas R. Floyd: "Dispositivos Electrónicos", Limusa, 1998

[6] Robert T. Paynter: "Introductory Electronic Devices and Circuits", Pearson Education, 2006

Otros recursos
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones."


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El procedimiento de evaluación y calificación se detalla en este apartado (conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el reglamento vigente en cada momento.

- La calificación de la asignatura en las diferentes convocatorias (enero, junio y julio) se basará en la evaluación continua.
- Como condición para la evaluación continua el alumno deberá haber realizado un 25%, como mínimo, de las
actividades en que se basa la calificación.
- En la calificación final, si el alumno lo comunica al profesorado a cargo de la asignatura, se podrán ignorar las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua. En tal caso será calificado mediante evaluación alternativa. La renuncia deberá comunicarse antes del inicio del periodo oficial de exámenes de las tres convocatorias de ese curso.

A continuación se describen las actividades en que se basan los dos tipos de evaluación.

EVALUACIÓN CONTINUA
Se contemplan tres tipos de actividades: pruebas de desarrollo; trabajos en grupo y/o proyectos; pruebas de ejecución
de tareas reales y/o simuladas.

La calificación se ajusta a los siguientes criterios:
A) Pruebas de desarrollo (80%, 8 puntos): examen con cuestiones de teoría y problemas en la convocatoria de enero.
Para superarlo la puntuación no debe ser inferior 4 puntos (sobre 8).
B) Trabajos en grupo y/o proyectos (10%, 1 punto): se plantea como trabajo el análisis/diseño de circuitos que desempeñen una cierta función. Para su realización deben consultarse las hojas de datos de componentes y las notas de aplicación de los fabricantes, así como recurrir a la bibliografía especializada. Se entregará un informe en el que se recojan de manera justificada los resultados del estudio. Para superar la actividad se impone como condición obtener al menos 0,5 puntos en total. La puntuación de este apartado solo se tendrá en cuenta durante el curso académico.

C) Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (10%, 1 punto): consisten en la realización de actividades
prácticas en el laboratorio en diferentes sesiones. Estas actividades deben realizarse de forma obligatoria. Al finalizar
cada sesión el estudiante o grupo de estudiantes deberá entregar una hoja de resultados. Para superar esta actividad
los estudiantes deben demostrar que han realizado correctamente las tareas planteadas en cada sesión. Cada
estudiante deben asistir como mínimo a un 75% de las sesiones prácticas de laboratorio: en caso contrario la
calificación de este apartado será de 0 puntos.

La calificación final se obtendrá sumando las puntuaciones de los apartados A, B y C bajo las siguientes condiciones:
1.- Obtener una calificación mínima de 4 puntos (sobre 8) en el apartado A. En caso contrario, la calificación final será
la obtenida en este último apartado.
2.- Haber asistido como mínimo al 75% de las sesiones prácticas de laboratorio (de carácter obligatorio). En caso
contrario, la calificación se obtendrá mediante evaluación única en las convocatorias de junio y/o julio. Si, de acuerdo
con el reglamento, se considera que el estudiante se ha presentado a la evaluación continua, su calificación final será
la media de las calificaciones obtenidas en los apartados A, B y C.


EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La evaluación alternativa se basará en las siguientes actividades:

MODALIDAD 1.- Si el estudiante ha asistido como mínimo al 75% de las sesiones de prácticas, la calificación se ajustará
a los siguientes criterios:
D) Prueba de desarrollo (80%, 8 puntos): examen de teoría y problemas como el planteado en la prueba final de la
evaluación continua.
E) Prueba de desarrollo (20%, 2 puntos) que incluye dos bloques:
--- E1) Cuestiones teóricas y/o prácticas relacionadas con las actividades del trabajo en grupo propuesto para la
evaluación continua en el curso (10%, 1 punto).
--- E2) Cuestiones teóricas y/o prácticas acerca de las tareas realizadas en las prácticas de laboratorio del curso (10%,
1 punto).

MODALIDAD 2.- Si el estudiante no ha asistido como mínimo al 75% de las sesiones de prácticas, la calificación se ajustará
a los siguientes criterios:
D) Prueba de desarrollo (60%, 6 puntos): examen de teoría y problemas como el planteado en la prueba final de la
evaluación continua.
E) Prueba de ejecución (40%, 4 puntos): se realizará en el laboratorio el día de la convocatoria.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [20], [24], [O1], [O4], [O5], [O6], [O8]   - Conocer los aspectos teórico-prácticos básicos de la asignatura
- Expresarse adecuadamente al comunicarse por escrito
- Saber resolver problemas relacionados con la Electrónica Analógica  
 80% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [20], [24], [O1], [O2], [O3], [O6], [O8], [O9], [O15]   - Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo de nuevas aplicaciones
- Saber manejar información técnica en inglés (notas de aplicación)
- Saber transmitir las ideas por escrito y oralmente 
 10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [20], [24], [25]   - Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo de nuevas aplicaciones
- Saber manejar información técnica en inglés (notas de aplicación)
- Saber transmitir las ideas por escrito y oralmente 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:
- Conocer los principios de funcionamiento de las etapas de salida y los reguladores de tensión lineales. Analizar el funcionamiento de estos circuitos en el laboratorio.
- Analizar la respuesta en frecuencia de circuitos amplificadores y filtros activos.
- Determinar la curva de respuesta de los filtros en el laboratorio (filtros de primer y segundo orden).
- Conocer los parámetros que caracterizan la respuesta en frecuencia de los amplificadores operacionales.
- Identificar en las hojas de datos los parámetros característicos de los componentes electrónicos (transistores de señal, transistores de potencia, amplificadores operacionales).
- Conocer las ventajas que introduce la realimentación negativa. Analizar el funcionamiento de algunos amplificadores realimentados. Conocer, de forma elemental, los criterios que se utilizan para analizar la estabilidad de los amplificadores realimentados.
- Conocer los principios de funcionamiento de los circuitos osciladores.
- Conocer aplicaciones del amplificador operacional cuando opera fuera del régimen lineal (circuitos comparadores, detectores de pico,...).

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   - Presentación de la asignatura
- Clases de teoría
- Resolución de problemas
 
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  1

 
 - Clases de teoría
- Resolución de problemas 
 3.00   3.00   6 
Semana 3:  1

Práctica 1

 
 - Clases de teoría
- Resolución de problemas 
 3.00   3.00   6 
Semana 4:  2

Práctica 1 
 - Clases de teoría
- Resolución de problemas 
 4.00   3.00   7 
Semana 5:  2

Práctica 1 
 - Clases de teoría
- Resolución de problemas 
 4.00   3.00   7 
Semana 6:  3

Práctica 2 
 - Clases de teoría
- Resolución de problemas
 
 4.00   3.00   7 
Semana 7:  3

Práctica 2 
 - Clases de teoría
- Resolución de problemas
- Presentación de trabajos 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  3

Práctica 2 
 - Clases de teoría
- Resolución de problemas
 
 4.00   3.00   7 
Semana 9:  4

Práctica 3 
 - Clases de teoría
- Resolución de problemas 
 4.00   4.00   8 
Semana 10:  4

Práctica 3 
 - Clases de teoría
- Resolución de problemas 
 4.00   3.00   7 
Semana 11:  4

Práctica 3 
 - Clases de teoría
- Resolución de problemas 
 4.00   3.00   7 
Semana 12:  5

Práctica 4 
 - Clases de teoría
- Resolución de problemas 
 4.00   3.00   7 
Semana 13:  5

Práctica 4 
 - Clases de teoría
- Resolución de problemas 
 4.00   3.00   7 
Semana 14:  6

Práctica 4
 
 - Clases de teoría
- Resolución de problemas 
 4.00   3.00   7 
Semana 15:  6

 
 - Clases de teoría
- Resolución de problemas
- Presentación de trabajos 
 4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y trabajo autónomo del alumnado   3.00   42.00   45 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017