Versión imprimible Curso Académico
Electrónica de Potencia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Electrónica de Potencia CÓDIGO: 339393105
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Tecnología Electrónica
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de conocimientos básicos sobre electrónica analógica y fundamentos matemáticos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SERGIO RODRIGUEZ BUENAFUENTE
- Grupo: 2 (Teoría y problemas); TU201; TU202; TU203; PE201; PE202; PE203
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Tecnología Electrónica
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Termofísica, Edificio de Física y Matemáticas: planta 0, ala sur.
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 11:00h a 13:00h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318 303
- Correo electrónico: srbuenaf@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Electrónica Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[11] Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
[22] Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
[24] Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T6] Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Dr. Sergio Rodríguez Buenafuente.
- Temas:
1. Introducción a la EP (7h) [S1, S2a, S2b, S3a, S3b, S3c, S4a]
- Dimensión y propósito de la EP. [S1]
- Estructura típica de un circuito de EP. [S1]
- Elementos en circuitos EP: Acumuladores de energía, interruptores. [S1]
- Resolución de circuitos en EP. [S1]
- Señales en EP: definiciones, desarrollo serie de Fourier, representación en el espacio de frecuencias. [S2a][S2b][S2c][S3a]
- Caculos de potencia en EP: Rendimiento, distorsiones y pérdidas. [S3b][S3c][S4a]

2. Interruptores en EP (6h) [S4b, S4c, S5a, S6a, S6b, S6c]
- Interruptor ideal; interruptor real. [S4b]
- Tipos de interruptores: mecánicos y estado sólido. [S4b]
- Características estáticas y dinámicas; limitaciones. [S4b][S5a]
- Recta de carga y punto de operación. [S4c]
- Circuitos equivalentes de ON y de OFF; transitorios. [S4c]
- Protecciones. [S5a]
- Diodo; BJT; MOSFET; TIRISTORES; GTO; IGBT; OTROS. [S5a][S6a][S6b][S6c]

3. Convertidores AC/DC (Rectificadores) (8h) [S7a, S7b, S7c, S8a, S8b S8c, S9a, S9b]
- Rectificadores no controlados:
- Rectificador de media onda (Carga R, RL, RE). [S7a][S7b]
- Rectificador de onda completa. [S7c]
- Filtros. [S8a][S8b]
- Rectificadores controlados:
- Rectificador de media onda. [S8c]
- Rectificador de onda completa. [S9a]
- Efectos de los rectificadores en la red: control del factor de potencia. [S9b]

4. Convertidores DC/DC: (8h) [S9c, S10a, S10b, S10c, S11a, S11b, S11c, S12a]
- Configuraciones básicas sin aislamiento:
- Elevador. [S9c]
- Reductor. [S9c]
- Elevador-Reductor. [S10a]
- Cúk, Sepic, Zeta. [S10b][S10c][S11a]
- Introducción a configuraciones con aislamiento. [S11b][S11c][S12a]

5. Convertidores AC/AC. (1h) [S12b][S12c]

6. Convertidores DC/AC (Inversores) (5h) [S13a, S13b, S13c S14a, S14b]
- De onda cuadrada:
- Doble batería. [S13a]
- Semipuente. [S13a]
- Puente. [S13a]
- Introducción a las técnicas de modulación de inversores. [S13b][S13c][S14a]
- Introducción a los inversores resonantes. [S14b]

7. Reguladores DC. (2h) [S14c y S15a]

8. Reguladores AC (2h) [S15b y S15c]
- Regulación por ángulo de disparo.
- Regulación todo-nada.

TUTORÍAS PRESENCIALES. Profesor: Dr. Sergio Rodríguez Buenafuente.
- Temas:
0. Simulador de circuitos electrónicos.

PRÁCTICAS ESPECÍFICAS. Profesor: Dr. Sergio Rodríguez Buenafuente.
- Temas:
1. Medida de Valores Medios y Eficaces.
2. Convertidor AC/DC.
3. Convertidor DC/DC.
4. Convertidor DC/AC.
5. Regulador DC.
6. Regulador AC.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Dr. Sergio Rodríguez Buenafuente.
- Temas:
* Interpretación de hojas de datos de dispositivos relevantes en E.P.
* Uso de tutoriales y ayudas del simulador electrónico usado en la asignatura.
* Manejo de documentación complementaria para el desarrollo de trabajos requeridos en la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

* Clases teóricas (1 ó 2 horas a la semana), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles (cañón de proyección, material impreso, pizarra, etc). En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estará a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

* Clases prácticas (1 ó 2 horas a la semana), en las que se realizarán ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados. Se propondrán, además, ejercicios complementarios para que el alumno los resuelva. Todos los ejercicios presentados estarán a disponibles en el Aula Virtual de la asignatura. Algunos de estos ejercicios serán evaluables.

* Prácticas de laboratorio (sesiones de 2 horas), en las que cada grupo deberá implementar el circuito indicado y resolver las cuestiones planteadas en el documento de la práctica. Este documento será revisado por el profesor al finalizar la sesión, y quedará en posesión del grupo (no hay que redactar informe). Estará disponible en el Aula Virtual las instrucciones para poder realizar una simulación de la práctica correspondiente. La entrega de las simulaciones con anterioridad a la ejecución de la práctica es evaluable y participa en la nota.

* Diseño de un circuito de potencia, propuesto por el profesor a los grupos de prácticas. El grupo deberá realizar los cálculos teóricos, dimensionar los dispositivos electrónicos, seleccionar los dispositivos más adecuados a partir de sus características técnicas, realizar una simulación del mismo y analizar los resultados obtenidos comparándolos con los teóricos. El grupo deberá elaborar un informe conforme con los criterios indicados por el profesor.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  21.00      21  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T6], [11], [22], [24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  32.00      32  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T6], [T9], [11], [22]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T6], [11], [22], [24]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T6], [T9], [11], [22], [24]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T6], [T9], [11], [22], [24]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T6], [T9], [11], [22], [24]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T6], [T9], [11], [22], [24]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1  Electrónica de potencia : circuitos, dispositivos y aplicaciones / Muhammad H. Rasid.Pearson Educacion, 2004


Bibliografía complementaria

2  Convertidores DC-DC / J.D. Aguilar Peña, F.J. Ogayar Anguita, F.J. Muñoz Rodríguez, Universidad de Jaén, 1996.
Otros recursos
* Hojas de especificaciones de dispositivos electrónicos disponibles en el en el aula virtual y/o con enlaces a páginas web.

* Simulador de circuitos electrónicos LTspiceIV® (enlace en el aula virtual)

* Tutoriales, ejemplos y ejercicios resueltos en el aula virtual.

* Documentación complementaria disponible en el aula virtual y/o con enlaces a páginas web.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016)

PRUEBAS EVALUABLES:
1. Prueba de desarrollo: exámenes escritos sobre el temario. [50%]
2. Trabajos y proyectos: diseño de circuitos de electrónica de potencia. [20%] (se incluye la evaluación de la correcta interpretación de las hojas de datos de los dispositivos relevantes en Electrónica de Potencia, así como la incorporación de los conocimientos adquiridos en la documentación complementaria para el desarrollo de trabajos requeridos en la asignatura, que configuran el 5% de la asignatura en el idioma Inglés)
3. Informe de memoria de prácticas. [15%]
4. Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas:problemas evaluables, ejecutados sin la ayuda del profesor. [15%]

MODALIDADES DE EVALUACIÓN. El alumnado será evaluado de acuerdo con una de las siguientes modalidades:

MODALIDAD A. EVALUACIÓN CONTINUA (RECOMENDADA). Consta de las siguientes pruebas:
1) Examen escrito sobre el temario: ejecutado en la fecha oficial de las convocatorias de la asignatura. La nota máxima del examen será 10.
Descripción de la prueba y criterios de evaluación:
El examen consistirá en varios problemas propuestos.
Cada problema constará de una parte «básica» y una parte «avanzada».
La suma de las partes «básicas» de todos los problemas será como máximo 6.
La suma de las partes «avanzadas» de todos los problemas será como máximo 4.
Primero se corregirán las partes «básicas». Si la nota total de las partes «básicas» es menor o igual que 4.0, no se corregirá la parte avanzada de ninguno de los problemas, y la nota del examen será la que se haya obtenido en la parte «básica».
Si la nota total de las partes «básicas» es mayor que 4.0, se procederá a la corrección de las partes «avanzadas», y se sumará para obtener la nota total del examen.
La nota del esta prueba supone un 50% de la nota final de la asignatura, a menos que la nota de la parte «básica» sea menor o igual que 3.5, en cuyo caso se pierde el derecho a esta modalidad de evaluación, y la nota en la asignatura será la que haya obtenido en la parte «básica». En este último caso, a las siguientes convocatorias, dentro del mismo
curso, deberá concurrir en la modalidad B.

2) Diseño de un circuito propuesto por el profesor:
Diseñar un circuito propuesto por el profesor. Se entregará un informe en el que figuren los cálculos, criterios de selección de los componentes, simulación y análisis de los resultados. El informe se redactará conforme a los criterios establecidos por el profesor, y se entregará en formato digital. La nota máxima de esta prueba será 10.
Criterios y ponderación de la evaluación:
2.a. Cálculos teóricos (40% de la nota de la prueba)
2.b. Selección justificada de componentes (20% de la nota de la prueba)
2.c. Simulación y comparación comentada de los resultados de la misma con los cálculos teóricos (25 % de la nota de la
prueba).
2.e. Adecuación del informe a los criterios establecidos por el profesor (15% de la nota de la prueba)
Los criterios de evaluación de cada una de los apartados descritos se explicará detalladamente en un documento desarrollado por el profesor en el que se solicitarán los requerimientos del circuito a diseñar.
Esta prueba se entregará a través del aula virtual en la fecha y hora señalada en la misma, sin posibilidad de entrega posterior.
El aporte de la nota obtenida en esta prueba a la nota obtenida en la asignatura será del 20 %

LA EJECUCIÓN DEL INFORME ES TOTALMENTE INDIVIDUAL. LA DETECCIÓN DE FRAUDE, PLAGIO Y/O COPIA EN ALGUNO DE LOS PROBLEMAS ENTREGADOS SUPONDRÁ LA ELIMINACIÓN DEL TOTAL DE LA PRUEBA, SIN DESCARTAR LA POSIBILIDAD DE OTRO TIPO DE ACTUACIONES DESCRITAS EN EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ULL.

3) Prácticas de la asignatura:
Durante la elaboración de las prácticas cada grupo deberá cumplimentar una serie de preguntas sobre las mediciones realizadas en el circuito, así como cuestiones sobre la interpretación de los resultados obtenidos. No se solicita memoria escrita de las prácticas. El día de ejecución de la práctica en el laboratorio, cada grupo se llevará el documento sobre el que han estado trabajando para poder completar las cuestiones pedidas en el mismo. Este documento deberá ser enviado al profesor, una vez cumplimentado, a través del aula virtual en la fecha y hora indicadas, sin posibilidad de entregas posteriores.
La nota máxima de cada práctica es 10. La nota total de las prácticas será la media aritmética de las notas de todas ellas.
Criterios y ponderación de la evaluación:
3.a. Asistencia (20%)
3.b. Ejecución correcta del circuito y destreza (30%)
3.c. Respuestas y/o cálculos (20%)
3.d. Actitud positiva y colaborativa (20%) (auto evaluada por el grupo para cada miembro del mismo. El aporte de esta
nota será individual.)
3.e. Aportar una simulación de la práctica previa a su realización (10%)
La prácticas se efectuarán en la fecha, lugar y hora establecidos por el profesor, sin posibilidad de cambios de día ni de grupo, salvo causa mayor justificada (enfermedad grave, fallecimiento de familiar cercano, etc). Aquellas personas que por motivos laborales no puedan asistir a las prácticas deberán optar por la modalidad B de evaluación.
La ausencia de más del 30% de las prácticas anula la posibilidad de evaluación en la modalidad A.
La nota de las prácticas supondrá un 15% de la nota final de la asignatura.

4) Resolución de problemas evaluables:
Se realizan en clase con la ayuda del material indicado por el profesor y en el tiempo asignado por el mismo.
Criterios y ponderación de la evaluación:
4a. Cálculos teóricos (60% de la nota de la prueba).
4b. Selección justificada de componentes (25% de la nota de la prueba).
4c. Claridad, limpieza, corrección en las unidades de las magnitudes, etc (15 % de la nota de la prueba).
Los resultados serán entregados en la misma sesión en la que se ha ejecutado.
La nota máxima de cada problema será 10, y será reportada por el profesor en el menor tiempo posible. La nota final de la prueba será la media aritmética de todos los ejercicios realizados durante el cuatrimestre.
La nota de esta prueba supone el 15% de la nota final de la asignatura.


MODALIDAD B. EVALUACIÓN ALTERNATIVA
a) Examen escrito sobre el temario(50% de la nota):
Ejecutado en la fecha oficial de las convocatorias de la asignatura.
Este examen será diferente del examen de la modalidad A, aunque tendrá la misma estructura, y se realizará en la misma fecha, hora y lugar.
Este examen se evaluará con los mismos criterios que el de la modalidad A.
Si el resultado de esta prueba es menor o igual que 3.5 no se sumará la nota del examen de prácticas, y la nota final de la asignatura será la obtenida en el examen a).

b) Examen de prácticas (50% de la nota):
El alumnado deberá diseñar un circuito propuesto por el profesor, semejante a los realizados en las prácticas de la asignatura. El diseño deberá contener los cálculos pertinentes para el dimensionado correcto de los diferentes componentes, y se acompañará de una simulación para verificar el funcionamiento. Para la realización de este examen es indispensable la utilización del simulador de circuitos electrónicos, por lo que las personas que se presenten a esta prueba deberán traer su portátil. Aquellas personas que no puedan disponer de un portátil para el desarrollo de la prueba se lo comunicarán al profesor con la suficiente antelación para reservar plazas en un aula de ordenadores. La fecha para esta prueba será, preferentemente, la misma de la prueba anterior, dejando un descanso de una hora entre ambas. En caso de de no ser posible la misma fecha, se celebrará en fecha y hora fijada por el profesor de acuerdo con el alumnado que opte a esta modalidad y el centro, siguiendo las instrucciones del Reglamento de Evaluación . y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016)
Criterios y ponderación de la evaluación:
b.1. Cálculos teóricos (40% de la nota de la prueba)
b.2. Selección justificada de componentes (30% de la nota de la prueba)
b.3. Simulación y comparación comentada de los resultados de la misma con los cálculos teóricos (30 % de la nota de la
prueba).
La nota máxima de este examen es 10.
Si el resultado de esta prueba es menor o igual que 3.5 no se sumará a la nota del examen sobre el temario, y la nota final de
la asignatura será la obtenida en el examen a).

CONDICIONES PARA OPTAR A LA MODALIDAD A:
1. La suma ponderada de la nota obtenida en los apartados 2, 3 y 4 de la modalidad A debe ser mayor que 3.5. Si es
así, se guardará la nota de dichos apartados para las siguientes convocatorias del curso, y el alumno, podrá realizar la
prueba escrita del apartado a) en cualquiera de las convocatorias del curso, siempre y cuando no haya obtenido menos
de un 3.5 en la parte «básica» en alguna de ellas. Si se obtiene 3.5 ó menos en la parte «básica» en alguna de
las convocatorias, se pierde el derecho a este tipo de evaluación, y en la siguientes convocatorias de ese curso tendrá que
realizar la modalidad B.

2. Si la suma ponderada de la nota obtenida en los apartados 2, 3 y 4 de la modalidad A es menor o igual que 3.5, se
pierde el derecho a esta modalidad, y deberá concurrir a las siguientes convocatorias del curso en la modalidad B.

3. Si se falta al 30% o más de las prácticas, se pierde el derecho a la modalidad A, y el alumno deberá concurrir a las
convocatorias del curso en la modalidad B.

NO SE GUARDARÁN NOTAS DE UN CURSO AL SIGUIENTE. SI UNA PERSONA CONCURRE A ALGUNA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, DEBERÁ HACERLO EN LA MODALIDAD B.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T6], [11], [22], [24]   Evaluación Individual. Se tendrá en cuenta el resultado final de cada problema y la correcta aplicación de las unidades de cada magnitud. Orden, claridad, limpieza, corrección gramatical y ortográfica.   50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T6], [T9], [11], [22], [24]   Evaluación por Grupos. Corrección gramatical y ortográfica.
Interpretación de las características técnicas de los dispositivos.
Capacidad de extraer conclusiones de la simulación. 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T6], [11], [22], [24]   Evaluación por Grupos. Uso adecuado de la instrumentación del laboratorio. Trabajo colaborativo. Destreza manual. Uso del simulador, capacidad de interpretar resultados.   15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T6], [T9], [11], [22], [24]   Evaluación individual.
Corrección en los cálculos. Capacidad de análisis y de interpretación de resultados. Nivel de adquisición de conocimientos. Orden, limpieza, claridad, corrección gramatical y ortográfica.  
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:

[RA1] Conocer las tecnologías de dispositivos electrónicos de uso común en circuitos de potencia de común aplicación en Ingeniería Industrial.
Competencias: [T3], [22], [24]

[RA2] Interpretar especificaciones técnicas de dispositivos electrónicos de potencia y desarrollar criterios de selección de los mismos, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.
Competencias: [T3], [T6], [T9], [22], [24]

[RA3] Analizar y diseñar circuitos electrónicos de uso común en Ingeniería Industrial.
Competencias: [11], [22], [24]

[RA4] Implementar circuitos electrónicos de potencia y verificar su funcionamiento en un entorno colaborativo.
Competencias: [T6], [T9], [22], [24]

[RA5] Usar simuladores de circuitos electrónicos, como ayuda al diseño y análisis de circuitos, así como su utilización en el auto aprendizaje.
Competencias: [T3], [22], [24]

[RA6] Conocer bibliografía básica y recursos de otra índole relacionados con la electrónica de potencia.
Competencias: [T3], [T6], [T9], [11], [22] 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * Aula de clases:
1.4, Edificio de Ingeniería Informática, 1ª planta.

* Horario del clases:
Lunes de 17:30 a 18:30
Jueves de 15:00 a 16:00 y de 17:30 a 18:30

* Laboratorio de prácticas:
Laboratorio de Comunicaciones «Félix Herrera», Edificio de Física y Matemáticas, planta 0, ala sur.

* Horario de Laboratorio:
Jueves de 09:00 a 13:30 (orientativo, puede variar en función de la disponibilidad del laboratorio).

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1:
[S1]
 
 CLASES TEÓRICAS.
Resolución de problemas.
 
 1.00   1.11   2.11 
Semana 2:  TEMA 1:
[S2a]
[S2b]
[S2c] 
 CLASES TEÓRICAS.
Resolución de problemas.
TUTORÍA:TU201
 
 4.25   4.36   8.61 
Semana 3:  TEMA 1:
[S3a]
[S3b]
[S3c] 
 CLASES TEÓRICAS.
Resolución de problemas.
TUTORÍA:TU201 
 4.25   4.36   8.61 
Semana 4:  TEMA 1:
[S4a]
TEMA 2:
[S4b]
[S4c] 
 CLASES TEÓRICAS.
Resolución de problemas.
TUTORÍA:TU201

 
 4.25   4.36   8.61 
Semana 5:  TEMA 2:
[S5a]
 
 CLASES TEÓRICAS.
Resolución de problemas.

 
 1.00   1.11   2.11 
Semana 6:  TEMA 2:
[S6a]
[S6b]
[S6c] 
 CLASES TEÓRICAS.
Resolución de problemas.
PRÁCTICA 1: PE201 PE202 
 4.25   4.36   8.61 
Semana 7:  TEMA 3:
[S7a]
[S7b]
[S7c] 
 CLASES TEÓRICAS.
Resolución de problemas.
PRÁCTICA 1: PE203
PRÁCTICA 2: PE201 
 4.25   4.36   8.61 
Semana 8:  TEMA 3:
[S8a]
[S8b]
[S8c] 
 CLASES TEÓRICAS.
Resolución de problemas.
PRÁCTICA 2: PE202 PE203 
 4.25   4.36   8.61 
Semana 9:  TEMA 3:
[S9a]
[S9b]
TEMA 4:
[S9c] 
 CLASES TEÓRICAS.
Resolución de problemas.
PRÁCTICA 3: PE201 PE202
Encargo del trabajo. 
 4.25   7.22   11.47 
Semana 10:  TEMA 4:
[S10a]
[S10b]
[S10c] 
 CLASES TEÓRICAS.
Resolución de problemas.
PRÁCTICA 3:PE203
PRÁCTICA 4:PE201 
 4.25   7.22   11.47 
Semana 11:  TEMA 4:
[S11a]
[S11b]
[S11c] 
 CLASES TEÓRICAS
Resolución de problemas.
PRÁCTICA 4:PE202 PE203
 
 4.25   7.22   11.47 
Semana 12:  TEMA 4:
[S12a]
TEMA 5:
[S12b]
[S12c] 
 CLASES TEÓRICAS.
Resolución de problemas.
PRÁCTICA 5:PE201 PE202
 
 4.25   7.22   11.47 
Semana 13:  TEMA 6:
[S13a]
[S13b]
[S13c]
 
 CLASES TEÓRICAS.
Resolución de problemas.
PRÁCTICA 5:PE203
PRÁCTICA 6:PE201 
 4.25   7.22   11.47 
Semana 14:  TEMA 6:
[S14a]
[S14b]
TEMA 7:
[S14c] 
 CLASES TEÓRICAS.
Resolución de problemas.
PRÁCTICA 6:PE202 PE203
Entrega del trabajo. 
 4.25   7.22   11.47 
Semana 15:  TEMA 7:
[S15a]
TEMA 8:
[S15b]
[S15c] 
 CLASES TEÓRICAS.
Repaso y Resolución de problemas.
 
 3.00   3.30   6.3 
Semanas 16 a 18:  EVALUACIÓN   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Realización de exámenes   4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017