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Instrumentación Electrónica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Instrumentación Electrónica CÓDIGO: 339393201
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Tecnología Electrónica
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de conocimientos de teoría de circuitos, sobre fundamentos de ingeniería electrónica, electrónica analógica y digital, así como de fundamentos matemáticos y cálculo


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SERGIO ELIAS HERNANDEZ ALONSO
- Grupo: Todos: GT, PA, GE (PE101, PE102, PE103 y PE104)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Tecnología Electrónica
- Lugar Tutoría: Edificio Garoe, primera planta, despacho a la derecha del de dirección
- Horario Tutoría: Miércoles, jueves y viernes de 12:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318285
- Correo electrónico: shalonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: OSWALDO BERNABE GONZALEZ HERNANDEZ
- Grupo: Todos: GT, PA, GE (PE101, PE102, PE103 y PE104)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Tecnología Electrónica
- Lugar Tutoría: Despacho Didáctica, edif. Física y Matemáticas, planta baja
- Horario Tutoría: Jueves y viernes de 11:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318295
- Correo electrónico: oghdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MIGUEL DELGADO HERNANDEZ
- Grupo: GE (PE101, PE102, PE103 y PE104)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Tecnología Electrónica
- Lugar Tutoría: Despacho anexo al laboratorio de Comunicaciones y Teledetección, edif. Física y Matemáticas, planta baja
- Horario Tutoría: Lunes de 9.00 a 11.00 y Viernes de 13.00 a 15.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jdelher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SERGIO RODRIGUEZ BUENAFUENTE
- Grupo: GE(PE103 y PE104)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Tecnología Electrónica
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Termofísica, Edificio de Física y Matemáticas: planta 0, ala sur.
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318 303
- Correo electrónico: srbuenaf@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Electrónica Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[23] Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
[T5] Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
[T6] Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O2] Capacidad de organización y planificación del tiempo.
[O3] Capacidad de expresión oral.
[O4] Capacidad de expresión escrita.
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O7] Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
[O9] Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
[O10] Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
[O15] Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Oswaldo B. González Hernández
- Temas:
BLOQUE A. INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS
1. Introducción a la instrumentación electrónica (4 horas)
2. El osciloscopio (6 horas)
3. Multímetros digitales (6 horas)
4. Analizadores de espectros (2 horas)
5. Otros Instrumentos de laboratorio (2 horas)


- Profesor: Sergio Elías Hernández Alonso
- Temas:
BLOQUE B. SENSORES Y ACONDICIONADORES
6. Introducción a los sensores y acondicionadores (2 horas)
7. Sensores resistivos (4 horas)
8. Acondicionadores de señal para sensores resistivos (10 horas)
9. Sensores generadores (2 horas)
10. Acondicionadores de señal para sensores generadores (2 horas)

BLOQUE C. ADQUISICIÓN DE SEÑALES
11. Introducción a la adquisición y distribución de señales (8 horas)
12. La etapa frontal en la adquisición de señales (5 horas)
13. Conversión analógica/digital y digital/analógica (7 horas)




PROGRAMA DE PRÁCTICAS

- Profesores: Sergio E. Hernández Alonso / Oswaldo B. González Hernández / José M. Delgado Hernández
1. Canal horizontal de un osciloscopio (4 horas)
2. Amplificadores diferenciales (4 horas)
3. Sistema de medida con sensor resistivo (4 horas)
4. Instrumentación Virtual I: Introducción al software de programamación LabVIEW (4 horas)
5. Instrumentación Virtual II: Control de instrumentos electrónicos mediante LabVIEW (2 horas)
6. Conversores analógico-digitales: método de contador-rampa (4 horas)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Oswaldo B. González Hernández
- Temas:
• Instrumentos Electrónicos: Los/as alumnos/as deberán desarrollar un trabajo que profundice sobre algún instrumento de medida a partir del material en inglés aportado por el profesor.

- Profesor: Sergio Elías Hernández Alonso
- Temas:
• Otros métodos de medición (sensores de reactancia variable, electromagnéticos, digitales, etc.): Los alumnos deberán desarrollar y exponer de manera grupal un trabajo en inglés sobre algún tipo de sensor (no explicado en el programa de teoría), circuitos típicos de acondicionamiento para el mismo y sus aplicaciones a partir de material disponible en internet.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
• Enseñanza expositiva: Clases teóricas donde el profesor expondrá los contenidos básicos de la asignatura recogidos en el apartado anterior. El profesorado aportará material adicional (apuntes o bibliografía) para reforzar lo explicado en clase, así como permitir la preparación previa de las mismas por parte de los alumnos.

• Resolución de ejercicios y problemas: Esta metodología docente será ejecutada generalmente por el profesor, aunque se plantearán al alumno nuevos ejercicios y problemas que deberá resolver fuera del horario de clase de manera individual o grupal (máximo de 6 alumnos). La solución a los ejercicios planteados se podrá resolver en el aula o en tutorías, a fin de evaluar el progreso del alumnado.

• Prácticas de laboratorio: Los grupos estarán integrados por un máximo de dos estudiantes y estarán coordinadas por el profesorado. Sin embargo, esto no exime al estudiante de preparar concienzudamente las prácticas a realizar (contarán con suficiente información para ello), pues se evaluará su desempeño durante las mismas, así como su capacidad para superar cualquier prueba de ejecución que se les plantee. Por tanto, no consistirán exclusivamente en la realización de unos determinados ejercicios claramente especificados, sino que en ocasiones se les podría plantear un determinado problema relacionado al que deberán dar solución. Los/as alumnos/as están obligados a traer al laboratorio el enunciado de la práctica correspondiente a realizar bien impresos en papel o en formato electrónico adecuado (portátil, tablet; el móvil no es válido).

• Tutorías: Están orientadas a supervisar el progreso de cada estudiante y del grupo al que pertenece (con un máximo de 6 integrantes). Un porcentaje de las mismas serán de carácter obligatorio (con al menos una periodicidad mensual) para llevar a cabo dicho seguimiento y poder corregir cualquier deriva actitudinal o deficiencia formativa del alumno/a o su grupo, orientando así su trabajo futuro.

• Trabajo en grupo: Se plantearán una serie de actividades semanales (resolución de ejercicios y problemas, realización de trabajos, etc.) que orienten el estudio y trabajo del alumnado, y que fomenten la colaboración entre ellos/as. Constituirá aproximadamente el 25% del tiempo del alumno en actividades de tipo no presencial.

• Estudio y trabajo autónomo: Cada estudiante debe dedicar semanalmente un número importante de horas a la preparación de la asignatura de manera individual, a fin de adaptarse en la medida de lo posible al ritmo de las clases teóricas y prácticas. Efectivamente, el número de horas dedicadas finalmente al estudio autónomo dependerá de las capacidades personales y conocimientos previos de cada estudiante. Por término medio, la suma de horas semanales ocupadas en actividades no presenciales (individuales o grupales) debe ser similar al número total de horas presenciales recibidas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  32.00      32  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T9], [23], [O1], [O2], [O7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50.00      50  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [T5], [T6], [23], [O6], [O7], [O8], [O9], [O10], [O15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [23], [O1], [O2], [O3], [O4], [O5], [O7], [O8], [O9], [O10], [O15]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T9], [23], [O1], [O2], [O3], [O5], [O7]
Estudio/preparación clases prácticas     50.00   50  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [T5], [T6], [23], [O1], [O2], [O5], [O6], [O7], [O8], [O15]
Preparación de exámenes     45.00   45  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T6], [23], [O1], [O2], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O15]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T6], [23], [O1], [O2], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O15]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T6], [T9], [23], [O1], [O2], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O10]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica




Bibliografía complementaria




- Clyde F. Coombs, Jr., Electronic Instrument Handbook, Ed. McGraw-Hill (3ª edición), EE.UU., 1999. 
Otros recursos
- Sección de la página Web de National Instruments sobre el entorno gráfico de programación LabVIEW: http://www.ni.com/labview/esa

- Sección de educación de la página Web del Massachusetts Institute of Technology (MIT): http://web.mit.edu/education

- Página Web del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE): http://www.ieee.org


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones.

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura comprenderá el uso de mecanismos para el seguimiento continuo del progreso del alumnado (evaluación continua), que finalizará con el desarrollo de una prueba final que tendrá un peso del 60% de la nota de la asignatura, y en la que deberá obtenerse al menos una calificación de 4 (sobre 10).

Si en la prueba final de la evaluación continua no se superase la calificación de 4 (sobre 10), la nota final de la asignatura sería la obtenida en dicho examen. Este examen final consistirá en una prueba de desarrollo de conceptos teóricos y resolución de problemas, y se desarrollará en alguna de las convocatorias oficiales de exámenes de la asignatura (junio, julio y/o septiembre). Mientras, el resto de actividades de la evaluación continua atenderá a diferentes procedimientos realizados a lo largo del cuatrimestre tales como la realización de ejercicios y actividades complementarias para el aprendizaje de los conceptos abarcados en las clases teóricas, así como pruebas de respuesta corta relacionadas con las clases prácticas, junto con la valoración de las competencias actitudinales del estudiante.

La evaluación continua desarrollada a lo largo del curso (excluyendo el examen final) comprende dos grandes bloques de actividades, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje continuado del alumnado:
• Trabajo en grupo (10% de la nota de la asignatura): Se configurarán grupos de trabajo de un máximo de seis integrantes, que deberán llevar a cabo diferentes actividades a lo largo del curso (trabajos, resolución de ejercicios y problemas, etc.). Los estudiantes deberán dedicar aproximadamente una hora y media a la semana a trabajar con su grupo en resolver las actividades que se les soliciten. El alumno deberá participar en al menos el 80% de las actividades de su grupo para ser calificado en este apartado. En caso contrario, su calificación será de cero en este bloque.
• Prácticas (30% de la nota de la asignatura): Los grupos de prácticas estarán integrados por un máximo de dos estudiantes. La asistencia a las mismas es obligatoria. Al final del período de prácticas se realizará un examen individual (con preguntas tipo test o de respuesta corta) para evaluar los conocimientos prácticos adquiridos por el alumno. A dicho examen sólo podrán presentarse cuando se asista a al menos el 80% de las actividades prácticas. Además, en dicho examen será necesario obtener una calificación de al menos 4 (sobre 10) para aprobar este bloque. En caso contrario, la calificación de las prácticas será de cero.

Los pesos de las distintas estrategias de evaluación aplicadas, indicando las competencias evaluadas en cada caso, se muestran en una tabla al final de este apartado.

Las notas obtenidas durante la evaluación continua sólo serán efectivas durante el curso académico correspondiente.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

En caso de no superar algún bloque del proceso de evaluación continua o renunciar a ella, el/la alumno/a tendrá la opción de examinarse de los bloques que no hayan sido superados, de manera paralela a la realización de los exámenes finales en las convocatorias oficiales (junio, julio y/o septiembre). Dichos exámenes de recuperación tendrán las siguientes características (se entiende que el alumno/a sólo deberá realizar las pruebas correspondientes a aquellos bloques que no haya superado durante la evaluación continua):

- Examen práctico (30% de la nota de la asignatura): En este examen de tipo práctico, que se llevará a cabo en un laboratorio el mismo día del examen de la convocatoria pero en horario alternativo al de la prueba por escrito (examen de teoría y problemas), se atenderán los aspectos relativos a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las sesiones prácticas de laboratorio.
- Examen sobre actividades complementarias (10% de la nota de la asignatura): Examen por escrito, a realizar junto el examen de teoría y problemas, que aglutine los aspectos abarcados durante las actividades complementarias de trabajo en grupo.

Además, nuevamente, en el examen final de teoría y problemas (60% de la nota de la asignatura) se deberá alcanzar una calificación de al menos 4 (sobre 10), a fin de determinar la nota final de la asignatura como la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas anteriores. En caso contrario, la nota final de la asignatura se corresponderá con la obtenida únicamente en este último examen.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T5], [T6], [23], [O7], [O8], [O15]   • Conocer los aspectos prácticos básicos para el trabajo con componentes e instrumentos electrónicos
• Ser capaz de interpretar resultados y realizar mediciones con instrumentos electrónicos 
 15% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T6], [23], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O15]   • Conocer los aspectos teóricos y prácticos básicos de la asignatura
• Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Saber resolver problemas relacionados con la instrumentación electrónica 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T6], [T9], [23], [O1], [O2], [O3], [O4], [O7], [O8], [O9], [O10], [O15]   • Aplicar sus conocimientos al desarrollo de nuevas aplicaciones
• Saber manejar documentación técnica en inglés
• Cooperar con otros alumnos para dar solución a un problema complejo
• Saber comunicar sus ideas por escrito y oralmente
• Aplicar sus conocimientos a la resolución de tareas de tipo práctico trabajando en grupo 
 8% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [T5], [T6], [23], [O1], [O4], [O7], [O9], [O15]   • Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Saber realizar cálculos y analizar críticamente resultados 
 5% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [T5], [T6], [T9], [O1], [O2], [O3], [O4], [O6], [O7], [O8], [O9], [O15]   • Mostrar iniciativa
• Demostrar habilidades prácticas y saber cooperar con otros alumnos al ejecutar tareas o resolver problemas
• Saber comunicar sus ideas oralmente o por escrito
• Demostrar razonamiento crítico 
 12% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Aparte de los resultados globales relacionados con las competencias genéricas como son el conocimiento básico de aspectos tecnológicos que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, la capacidad para resolver problemas con iniciativa, el razonamiento crítico, la capacidad para el manejo de especificaciones y reglamentos, así como para el trabajo en un entorno multilingüe y multidisciplinar, existen otro tipo de resultados de aprendizaje de carácter específico de la asignatura, a saber:

• Conocer los principios de funcionamiento de los principales tipos de sensores existentes
• Comprender las técnicas de acondicionamiento de señal
• Conocer los principios de funcionamiento y saber utilizar los diferentes instrumentos electrónicos básicos
• Ser capaz de desarrollar aplicaciones para la automatización de medidas y el control de instrumentos programables
• Poseer los conocimientos técnicos precisos para discernir entre las prestaciones ofrecidas por los diferentes dispositivos para la medida, acondicionamiento o adquisición y conversión de señales, y tener la capacidad crítica para seleccionar aquellos más adecuados para realizar una determinada función
• Tener la capacidad de enfrentarse a la resolución de problemas prácticos y adaptarse a los cambios tecnológicos
• Saber comunicar ideas, conocimientos y habilidades a diferentes niveles
• Saber trabajar de manera colaborativa
• Adquirir las destrezas y actitudes necesarias que le permitan el aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades relacionadas con su profesión 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura Instrumentación Electrónica se configura en tres grandes bloques:
BLOQUE A. ADQUISICIÓN DE SEÑALES (Temas 1-3)
BLOQUE B. SENSORES Y ACONDICIONADORES (Temas 4-10)
BLOQUE C. INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS (Temas 11-15)



Entre las modalidades de enseñanza-aprendizaje a aplicar encontramos de tipo presencial (clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio, tutorías) y no presencial (realización de actividades y trabajos en grupo, estudio autónomo).

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   - Presentación de la asignatura (1 hora)
- Clases teóricas y resolución de problemas:
1. Introducción a la instrumentación electrónica (3 horas) 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  Tema 2   - Clases teóricas: El osciloscopio (4 horas)
Práctica 1. Canal horizontal de un osciloscopio (4 horas), 1/2 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  Temas 2 y 3   - Clases teóricas: Multímetros digitales (2 horas)
- Resolución de ejercicios y problemas: El osciloscopio (2 horas)
Práctica 1. Canal horizontal de un osciloscopio (4 horas) 2/2
- Actividades en grupo: adquisición de señales (temas 1-3) 
 6.00   6.00   12 
Semana 4:  Temas 3   - Clases teóricas y resolución de ejercicios: Multímetros digitales (4 horas)
- Actividades en grupo: Instrumentos Electrónicos (temas 1-3)
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo
Práctica 2. Amplificadores diferenciales (4 horas) 1/2 
 6.20   8.00   14.2 
Semana 5:  Temas 4 y 5   - Clases teóricas:
4. Analizadores de espectros (2 horas).
5. Otros Instrumentos de laboratorio (2 horas)
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo
Práctica 2. Amplificadores diferenciales (4 horas) 2/2 
 6.20   6.00   12.2 
Semana 6:  Temas 6 y 7   - Clases teóricas con resolución de problemas:
6. Introducción a los sensores y acondicionadores (2 horas)
7. Sensores resistivos (2 horas)
Práctica. 3. Sistema de medida con sensor resistivo (4 horas) 1/2 
 6.00   6.00   12 
Semana 7:  Temas 7 y 8   - Clases teóricas con resolución de problemas:
7. Sensores resistivos (2 horas)
8. Acondicionadores para sensores resistivos (2 horas)
Práctica 3. Sistema de medida con sensor resistivo (4 horas) 2/2
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo. 
 6.20   6.00   12.2 
Semana 8:  Tema 8   - Clases teóricas con resolución de problemas:
8. Acondicionadores para sensores resistivos (4 horas)
- Actividades en grupo: sensores y sus acondicionadores (temas 4-7).
- Práctica 4 Introducción al LabVIEW. 1/2
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo. 
 6.20   6.00   12.2 
Semana 9:  Tema 8    - Clases teóricas con resolución de problemas:
8. Acondicionadores para sensores resistivos (4 horas)
- Actividades en grupo: sensores y sus acondicionadores (temas 4-7).
- Práctica 4 Introducción al LabVIEW. 2/2
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo. 
 6.20   8.00   14.2 
Semana 10:  Temas 9 y 10   - Clases teóricas con resolución de problemas:
9. Sensores generadores (2 horas)
10. Acondicionadores para sensores generadores (2 horas)
- Actividades en grupo: sistemas de medida (temas 4-7).
- Práctica 5: Control de instrumentos mediante LabVIEW. 1/2
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo. 
 6.20   6.00   12.2 
Semana 11:  Tema 11   - Clases teóricas con resolución de problemas:
11. Introducción a la adquisición y distribución de señales (4 horas)
- Práctica 5: Control de instrumentos mediante LabVIEW. 2/2
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo. 
 6.20   6.00   12.2 
Semana 12:  Temas 11   - Clases teóricas con resolución de problemas:
11. Introducción a la adquisición y distribución de señales (4 horas)
Práctica de lab. 6. Conversores analógico-digitales: método de contador-rampa (4 horas) 1/2
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo. 
 6.20   8.00   14.2 
Semana 13:  Tema 12   - Clases teóricas con resolución de problemas:
12. La etapa frontal en la adquisición de señales (4 horas)
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo.
Práctica de lab. 6. Conversores analógico-digitales: método de contador-rampa (4 horas) 2/2 
 6.20   6.00   12.2 
Semana 14:  Tema 13   - Clases teóricas con resolución de problemas:
13. . Conversión analógica/digital y digital/analógica (4 horas)
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo. 
 6.20   6.00   12.2 
Semana 15:  Temas 13   Clases teóricas con resolución de problemas:
13. . Conversión analógica/digital y digital/analógica (4 horas)
- Examen de prácticas 
 4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Temas 1-15   Estudio autónomo y examen final   4.00   45.00   49 
Total horas 90 135 225

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017