Versión imprimible Curso Académico
Sistemas de Comunicación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas de Comunicación CÓDIGO: 339393203
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría de la Señal y Comunicaciones
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO LUIS ROSA GONZALEZ
- Grupo: GTI
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
- Lugar Tutoría: Laboratorio de ComunicacionesDespacho 422, Edificio de Matemática y Fisica
- Horario Tutoría: Lúnes, Martes y Miércoles de 10:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318231 / 922316502 ext. 6035
- Correo electrónico: frosa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE GIL MARICHAL HERNANDEZ
- Grupo: GTI
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
- Lugar Tutoría: Despacho 422, Edificio de Matemática y Fisica
- Horario Tutoría: Lúnes, Martes y Miércoles de 9:30 a 11:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318231
- Correo electrónico: jmariher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Electrónica Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[28] Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T5] Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
[T6] Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
[O15] Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Fernando Rosa González
- Temas:

Tema 1: Conceptos básicos:

1.1 Clasificación de señales.
1.2 Señales importantes y sus propiedades.
1.3 Clasificación de sistemas.
1.4 Análisis de sistemas lineales e invariantes (LTI) en el dominio del tiempo.

Tema 2: Dominio de la frecuencia:

2.1 Series de Fourier y sus propiedades.
2.2 Respuesta de sistemas LTI a señales periódicas.
2.3 Teorema de Parseval.
2.4 Transformada de Fourier y sus propiedades.
2.5 Transmisión de sistemas LTI.

Tema 3: Modulación Analógica:

3.1 Modulación de Amplitud.
3.2 Circuitos de modulación de AM.
3.3 Circuitos receptores de AM.
3.4 Doble banda lateral y banda lateral única.
3.5 Modulaciones de fase y frecuencia.
3.6 Circuitos de FM.

Tema 4: Transmisión Digital:

4.1 Modulación de pulsos.
4.2 DPCM.
4.3 Modulación por cuadratura de amplitud QAM.
4.4 FSK
4.5 PSK
4.6 MSK

Tema 5: Líneas, propagación, antenas y guías de onda:

5.1 Tipos de líneas y circuito equivalente.
5.2 Ondas incidentes, reflejadas y estacionarias.
5.3 Propagación de ondas.
5.4 Antenas, ganancia, polarización, ancho de haz, ancho de banda e impedancia.
5.5 Antenas básicas y dipolo de media onda.

Profesores: Jose Gil Marichal Hernández y Fernando Luis Rosa González

Práctica 1: Transmisión en Banda Base, AM, FM y PWM.
Práctica 2: Multiplexado en frecuencia, Canales y Filtros.
Práctica 3: Conversión A/D, D/A, muestreo y cuantificación.
Práctica 4: Transmisión ASK, FSK, PSK, DPSK y QPSK.
Práctica 5: PLL, Diagramas de Ojo y Constelaciones
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Fernando L. Rosa González
- Se impartirá una hora de clase con la proyección en inglés de una clase del OpenCourseWare del MIT. Los alumnos deberán trabajar ese contenido y defenderlo en inglés ante el profesor. Además algunas de las preguntas del examen escrito se realizarán en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura presenta un enfoque práctico de introducción a los Sistemas de Comunicaciones.
La metodología seguida está basada en el aprendizaje por módulos de objetivos. En ese sentido, el contenido de la materia esta dividido en seis temas teóricos y cinco prácticos que se presentarán secuencialmente.
Para su estudio, las clases teóricas aportan los conocimientos fundamentales sobre los que se apoyan tanto las clases prácticas de problemas (15 horas) como de laboratorio (15 horas). Ambas, permiten ahondar en todas las competencias generales del título desarrolladas en esta signatura, especialmente en lo referente al razonamiento crítico, análisis lógico y capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, entre otros.
Por último, se ha recurrido a que los alumnos realicen un trabajo en inglés sobre el contenido de una clase impartida en inglés. Entre las clases teóricas, se intercalarán las clases prácticas de problemas a lo largo del curso.
Los alumnos disponen en el entorno virtual de la ULL de todas las hojas de problemas de los diferentes temas que conforman la asignatura, parte de los cuales serán resueltos en las horas presénciales.
Para las prácticas de laboratorio, los alumnos dispondrán en el mismo entorno virtual de los correspondientes manuales y guiones con suficiente antelación.
Las prácticas y su funcionamiento se atenderán en una de las primeras tutorías grupales.
Tanto para la resolución de hojas de problemas como para la preparación de las prácticas (lectura de guiones), los alumnos disponen de trabajo autónomo, que se completan con otras tantas para la preparación de exámenes y 20 para el estudio/preparación de clases teóricas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T5], [T6], [T9], [28], [O5], [O8], [O15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  13.00      13  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T5], [T6], [T9], [28], [O5], [O8], [O15]
Realización de trabajos (individual/grupal)  5.00   25.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T5], [T6], [T9], [28], [O5], [O8], [O15]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T5], [T6], [T9], [28], [O5], [O8], [O15]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T5], [T6], [T9], [28], [O5], [O8], [O15]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T5], [T6], [T9], [28], [O5], [O8], [O15]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T5], [T6], [T9], [28], [O5], [O8], [O15]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T5], [T6], [T9], [28], [O5], [O8], [O15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Título: Introducción a los Sistemas de Comunicaciones; Autor: F.G. Stremler;

2. Título: Sistemas de comunicación digitales y analógicos; Autor: L. W. Couche;

3. Título: Digital Communications; Autor: B. Sklar;

4. Título: Electrónica; Autor: A.R. Hambley
Bibliografía complementaria
"Introducción a la programación con Python", Andrés Marzal e Isabel Gracia, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universitat Jaume I, 2006

Otros recursos
Esquemas y Especificaciones de circuitos electrónicos.
Aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En todo momento se estará conforme con lo dicho en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016). La evaluación de los estudiantes se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- Pruebas de desarrollo y cuestionarios.
- Informes de trabajo.
- Pruebas de ejecución de tareas reales en laboratorio y/o simuladas.

Evaluación contínua:

La consecución de los objetivos de evaluación continua se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Realización de pruebas de desarrollo y cuestionarios (70%, 7 puntos).
b) Informes de trabajo, entrega de problemas (20%, 2 puntos).
c) Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas, laboratorio (10%, 1 punto).

La calificación final del alumno corresponderá a la suma de las puntuaciones obtenidas en los apartados a), b) y c). No obstante, para que ello tenga lugar, será necesario obtener, al menos, una calificación de 3,5 puntos (sobre 7) en el apartado a). De no ser así, la nota final sería la obtenida en dicho apartado a).

Evaluación alternativa:

Los alumnos que no superen la asignatura en la evaluación continua podrán acceder a la evaluación alternativa. En esta evaluación las calificaciones alcanzadas en los apartados b) y c), si están aprobados, serán válidas para todas las convocatorias del curso académico, por ser calificaciones resultantes de evaluación puramente continua, no así la a) que será realizada mediante una prueba de cuestionario escrito en cada convocatoria. En caso de estar suspendidos los apartados b) y c) se podrán repetir para cada convocatoria.

La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria así como la entrega de los informes que se deriven de ellas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T5], [T6], [T9], [28], [O5], [O8], [O15]    - Demostrar conocimientos sobre fundamentos de electrónica.
- Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar ideas por escrito en el desarrollo de preguntas teóricas.
- Demostrar, con la resolución de problemas, su capacidad de razonamiento 
 70% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T5], [T6], [T9], [28], [O5], [O8], [O15]    - Capacidad para enfrentar de manera crítica, de forma individual o en grupo, la resolución de problemas de diseño en el campo de la electrónica.
- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.  
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T5], [T6], [T9], [28], [O5], [O8], [O15]    - Demostrar razonamiento crítico.
- Capacidad de interpretar resultados y realizar medidas.
- Capacidad de resolver problemas prácticos. relacionados con la electrónica.
- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.  
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:
- Adquirir conocimientos básicos en el campo de las comunicaciones electrónicas que le van a capacitar para aprender nuevos métodos y teorías.
- Desarrollar la capacidad de resolver problemas y toma de decisiones tan frecuentes en el caso de los sistemas de comunicación.
- Adquirir experiencia práctica en el manejo de dispositivos electrónicos de medida: osciloscopio, generadores de señal, frecuencímetros, analizador lógico, etc.
- Estar acostumbrado a trabajar con reglamentos y especificaciones técnicas en lengua inglesa.
- Conocer los circuitos electrónicos de los sistemas de comunicaciones básicos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
práctica 1 
 1.1 Clasificación de señales.
1.2 Señales importantes y sus propiedades.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema 1
práctica 1 
 1.3 Clasificación de sistemas.
1.4 Análisis de sistemas lineales e invariantes (LTI) en el dominio del tiempo. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2
práctica 1 
 2.1 Series de Fourier y sus propiedades.
2.2 Respuesta de sistemas LTI a señales periódicas.
2.3 Teorema de Parseval.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2
práctica 2 
 2.4 Transformada de Fourier y sus propiedades.
2.5 Transmisión de sistemas LTI.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3
práctica 2 
 3.1 Modulación de Amplitud.
3.2 Circuitos de modulación de AM.  
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 3
práctica 2 
 3.3 Circuitos receptores de AM.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3
práctica 3 
 3.4 Doble banda lateral y banda lateral única.

 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 3
práctica 3 
 3.5 Modulaciones de fase y frecuencia.


 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 3
práctica 3 
 3.6 Circuitos de FM.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 4
práctica 4 
 4.1 Modulación de pulsos.
4.2 DPCM.  
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 4
práctica 4 
 4.3 Modulación por cuadratura de amplitud QAM.
4.4 FSK  
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 4
práctica 4 
 4.5 PSK
4.6 MSK  
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 5
práctica 5 
 5.1 Tipos de líneas y circuito equivalente.
5.2 Ondas incidentes, reflejadas y estacionarias. 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 5
práctica 5 
 5.3 Propagación de ondas.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 5
práctica 5 
 5.4 Antenas, ganancia, polarización, ancho de haz, ancho de banda e impedancia.
5.5 Antenas básicas y dipolo de media onda.
 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
 
 2.00   3.00   5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017