Versión imprimible Curso Académico
Métodos Estadísticos en la Ingeniería
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Métodos Estadísticos en la Ingeniería CÓDIGO: 339401202
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estadística e Investigación Operativa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SERGIO ALEXANDER HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: Teoría
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Facultad de Biología. Sótano de la Torre 2. Despacho de Estadística e Investigación Operativa
- Horario Tutoría: Lunes y jueves de 9:00 a 12:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318625
- Correo electrónico: shernanh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN ELVIRA RAMOS DOMINGUEZ
- Grupo: Prácticas
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Facultad de Biología. Sótano de la Torre 2. Despacho de Estadística e Investigación Operativa
- Horario Tutoría: lunes de 15:00 a 18:00 horas y Jueves de 10:00 a 13:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318625
- Correo electrónico: ceramos@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Ingeniería Mecánica.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
[2] Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
[5] Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O4] Capacidad de expresión escrita.
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O7] Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:

1. Introducción a la Estadística.
2. Estadística descriptiva.
3. Cálculo de probabilidades.
4. Variables aleatorias. Distribuciones discretas y continuas.
5. Estimación paramétrica.
6. Contraste de Hipótesis paramétrica.
7. Introducción a la optimización.

Prácticas de Laboratorio
1.- Introducción a programas de hojas de cálculo
2.- Estadística descriptiva con hojas de cálculo y software especifico
3.- Simulación de fenómenos aleatorios
4.- Cálculos de inferencia con software especifico
5.- Programación lineal con soporte informático
Actividades a desarrollar en otro idioma
Uso de vocabulario en inglés estadístico técnico en la presentación de los contenidos. Resolución de problemas cuyo enunciado sea en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La clases de la asignatura se impartirán de dos maneras, clases a Grupo Completo y clases a Grupo Práctico.

Durante las clases a el Grupo Completo se realizaran sesiones magistrales (25 horas aproximadamente) y sesiones de problemas( 17 horas aproximadamente). En las sesiones magistrales se introducen y desarrollan los fundamentos teóricos de la asignatura, acompañada de las sesiones de problemas que tienen el fin de discutir sobre los conceptos teóricos y como se usan.

Las clases de Grupo Práctico se desarrollan en el laboratorio informático(12 horas aproximadamente). Su fin es usar el software especifico y la tecnología para implementar los procedimientos estadísticos explicados.

Los estudiantes podrán asistir a tutorías académicas-formativas que velarán por la consecución de los objetivos y competencias enumerados para esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [2], [5], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  29.00      29  [CB3], [2], [5], [O1], [O4], [O7]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB5], [T4], [T9], [O1], [O5]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [T9], [2], [5], [O5], [O7]
Preparación de exámenes     20.00   20  [2], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [T3], [T4], [2], [O4], [O6]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB4], [T4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Bibliografía complementaria
 

Otros recursos
EXCEL de Microsoft Office.
Calc de LibreOffice.
SPSS 19 para Windows.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Siguiendo el Reglamento de Evaluación y Calificación (BOC de 19 de enero de 2016) la evaluación se configura:

1.-Evaluación Continua:

El sistema de evaluación de los objetivos y competencias a cumplir al finalizar el desarrollo de esta asignatura comprende la realización durante el curso de un conjunto de pruebas o actividades que supone el 40% de la calificación final y un Examen Final teórico-práctico que supone el 60% restante.

El conjunto de pruebas o actividades a realizar durante el curso se dividirá en:
-- Actividades, ejercicios o tareas de investigación marcadas o realizadas durante las sesiones magistrales o de problemas. (10%)
-- Pruebas prácticas o actividades realizadas en el laboratorio de informática (20%).
-- Cuestionarios realizados en el aula virtual (10%).

El Examen Final se realizará en cualquiera de las convocatorias oficiales.

CONDICIONES DE LA EVALUACIÓN CONTINUA : La nota obtenida durante el curso por medio del conjunto de pruebas o actividades realizadas, se tendrá en cuenta en cualquiera de las convocatorias de la asignatura. La nota MÍNIMA que el estudiante deberá sacar en el Examen Final será de 4 sobre 10 (o equivalentemente un 2,4 sobre 6) . En el supuesto de que el alumno no alcance dicha nota la calificación será de Suspenso con la calificación obtenida en el Examen Final.

2.- Evaluación Alternativa:

Se aplicará en aquellos alumnos que opten por no realizar la Evaluación Continua o renuncien a la nota obtenida en ella.

Constará de un examen de desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos que se evaluará de 0 a 10. Dicho examen incluirá el uso de software específico, desarrollo teórico de contenidos y resolución de problemas. Se realizará en las fechas de convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [T3], [T4], [2], [O4], [O6]   Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados.   60% 
Actividades realizadas durante el curso  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [2], [5], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7]   Demostrar la habilidad en el uso de herramientas computacionales en la resolución de problemas de ingeniería.
Demostrar la capacidad de razonar, plantear, resolver y extraer conclusiones de las cuestiones planteados. 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno, para superar esta asignatura, deberá demostrar que:

1. Emplea técnicas descriptivas para resumir, clasificar y presentar datos.

2. Es capaz de aplicar los conceptos, aplicaciones y resultados fundamentales de la probabilidad.

3. Comprende los conceptos básicos de variable aleatoria e identifica las distribuciones discretas y continuas más importantes.

4. Conoce los principales estimadores puntuales y por intervalos de confianza.

5. Plantea correctamente hipótesis estadísticas y selecciona el procedimiento adecuado para su aceptación o rechazo.

6. Realiza análisis descritivos de datos, y resuelve problemas de cálculo de probabilidades, estimación y contrastes de hipótesis utilizando algún software.

7. Identifica y formula problemas de optimización. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Como carácter general, cada alumno recibe a la semana tres horas de Clase en Grupo Completo y dos horas de prácticas de laboratorio.

El horario puede consultarse en la web de la Escuela Superior de Ingienería y Tecnología:
http://www.facultades.ull.es/view/centros/singind/Horarios_12/es

A continuación se muestra el Cronograma de la asignatura para uno de los grupos en los que se dividen los estudiantes para acudir a prácticas en el laboratorio de informática. Hay que recordar que las prácticas son en semanas alternas.

La distribución de los temas y actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades que surjan en la práctica docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   Martes: Presentación de la asignatura y exposición del Tema 1 en Grupo Completo.
Laboratorio del Grupo Práctico (2 horas).
Realización de actividades para la evaluación continua.
Miércoles: Exposición del Tema 2 en Grupo Completo.
 
 5.00   2.00   7 
Semana 2:  2   Martes y miércoles: Desarrollo del Tema 2 en Grupo Completo.
Realización de actividades para la evaluación continua. 
 3.00   6.00   9 
Semana 3:  2   Miércoles: Desarrollo del Tema 2 en Grupo Completo.   2.00   1.00   3 
Semana 4:  2   Martes y miércoles: Desarrollo del Tema 2 en Grupo Completo.
Realización de actividades para la evaluación continua. 
 3.00   4.00   7 
Semana 5:  3   Martes: Exposición del Tema 3 en Grupo Completo.
Laboratorio del Grupo Práctico (2 horas).
Realización de actividades para la evaluación continua.
Miércoles:Desarrollo del Tema 3 en Grupo Completo.  
 5.00   4.00   9 
Semana 6:  3   Martes y miércoles: Desarrollo del Tema 3 en Grupo Completo.
Realización de actividades para la evaluación continua. 
 3.00   6.00   9 
Semana 7:  4   Martes: Exposición del Tema 4 en Grupo Completo.
Laboratorio del Grupo Práctico (2 horas).
Realización de actividades para la evaluación continua.
Miércoles:Desarrollo del Tema 4 en Grupo Completo.  
 5.00   4.00   9 
Semana 8:  4   Martes y miércoles: Desarrollo del Tema 4 en Grupo Completo.
Realización de actividades para la evaluación continua. 
 3.00   6.00   9 
Semana 9:  5   Martes: Exposición del Tema 5 en Grupo Completo.
Laboratorio del Grupo Práctico (2 horas).
Realización de actividades para la evaluación continua.
Miércoles:Desarrollo del Tema 5 en Grupo Completo.  
 5.00   4.00   9 
Semana 10:  5   Martes y miércoles: Desarrollo del Tema 5 en Grupo Completo.
Realización de actividades para la evaluación continua. 
 3.00   6.00   9 
Semana 11:  6   Martes: Exposición del Tema 6 en Grupo Completo.
Laboratorio del Grupo Práctico (2 horas).
Realización de actividades para la evaluación continua.
Miércoles:Desarrollo del Tema 6 en Grupo Completo.  
 5.00   4.00   9 
Semana 12:  6   Martes y miércoles: Desarrollo del Tema 6 en Grupo Completo.
Realización de actividades para la evaluación continua. 
 3.00   6.00   9 
Semana 13:  7   Miércoles: Exposición del Tema 7 en Grupo Completo.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 14:  7   Martes y miércoles: Desarrollo del Tema 7 en Grupo Completo.
Realización de actividades para la evaluación continua. 
 3.00   6.00   9 
Semana 15:  TODOS   Martes: Desarrollo del Tema 7 en Grupo Completo.
Laboratorio del Grupo Práctico (2 horas).
Realización de actividades para la evaluación continua.
Miércoles: Repaso de todos los temas, resolución de dudas y realización de problemas.
 
 5.00   4.00   9 
Semanas 16 a 18:  TODOS   Realización de ejercicios, asistencia a tutorías y Examen Final.   5.00   25.00   30 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017