Versión imprimible Curso Académico
Organización y Gestión Empresarial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Organización y Gestión Empresarial CÓDIGO: 339401205
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: YAIZA DEL MAR ARMAS CRUZ
- Grupo: Teoría y Práctica
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Despacho nº13 del módulo I del departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (nivel 2 de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo), a excepción del viernes, cuando las tutorías se desarrollarán en las dependencias de la ESIT (lugar concreto aún por determinar).
- Horario Tutoría: Miércoles de 8:30 a 10:30 h. Jueves de 11:00 a 14:00 h. Viernes de 10:30 a 11:30 h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845413
- Correo electrónico: yarmas@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Ingeniería Mecánica


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Generales
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
[T8] Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
[3] Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O2] Capacidad de organización y planificación del tiempo.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Yaiza Armas Cruz
- Temas:

Módulo I.- LA EMPRESA Y SU ENTORNO

1. INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA
1.1 Concepto de empresa.
1.2 El empresario
1.3 Tipos de empresas

2. EL ENTORNO
2.1 Concepto y tipos de entorno
2.2 Análisis sectorial
2.3 Responsabilidad social de la empresa

3. OBJETIVOS DE LA EMPRESA
3.1 Concepto y tipos de objetivos
3.2 Formulación de objetivos
3.3 Medición de objetivos

4. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
4.1 La toma de decisiones
4.2 Funciones gerenciales de la empresa
4.3 Diseños organizativos

Módulo II.- LOS SUBSISTEMAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA.

5. DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN
5.1 Las fuentes de financiación
5.2 Métodos de selección de inversiones
5.3 Resultados y riesgo económico-financieros
5.4 Equilibrio económico financiero en la empresa

6. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA
6.1 Concepto y elementos del sistema de producción empresarial
6.2 Objetivos y decisiones del sistema de producción
6.3 El “Just In Time” y los nuevos sistemas de producción flexible y ajustada

7. PLAN DE PRODUCCIÓN
7.1 Diseño del Plan de Producción Empresarial
7.2 Principales decisiones estratégicas del sistema de producción
7.3 Principales decisiones tácticas y operativas del sistema de producción

8. LA GESTIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
8.1 El mercado
8.2 Producto y precio
8.3 Distribución y Comunicación
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Yaiza Armas Cruz
- Temas:
A propuesta del profesor, los alumnos deberán realizar alguna de las siguientes actividades en inglés:
a) Lectura y análisis de un artículo de actualidad o caso práctico.
b) Resolución de ejercicios prácticos.
c) Visualización de un vídeo explicativo de un proceso o modelo de gestión empresarial.
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional externo, relacionado con alguno de los contenidos del programa.
La evaluación de estos contenidos se realiza de la misma forma que el resto de contenidos de la asignatura, en los términos detallados en el apartado 9 de esta Guía Docente.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de la siguiente manera:

- Clase teórica (2 horas semanales), donde se desarrollarán los contenidos conceptuales de la asignatura, apoyándose
además en el comentario de lecturas y casos reales del contexto económico-empresarial.
Para el desarrollo de las clases teóricas se contará con el soporte visual de las presentaciones de los temas que estarán disponibles para el estudiante, así como los casos, lecturas o cualquier otro material de soporte, en el aula virtual de la asignatura.

- Clase práctica (2 horas semanales), donde se realizará la explicación y el seguimiento posterior de actividades y
casos prácticos orientados a la correcta comprensión de los contenidos prácticos y procedimentales de la asignatura.
En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición del estudiante el correspondiente material de soporte para el
desarrollo de los contenidos prácticos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3], [O1], [O2], [O6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3], [O1], [O2], [O6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3], [O1], [O2], [O6]
Estudio/preparación clases teóricas     17.00   17  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3], [O1], [O2], [O6]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3], [O1], [O2], [O6]
Preparación de exámenes     45.00   45  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3], [O1], [O2], [O6]
Realización de exámenes     6.00   6  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3], [O1], [O2], [O6]
Asistencia a tutorías     2.00   2  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3], [O1], [O2], [O6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- FERNÁNDEZ, E. Y OTROS (2008): Iniciación a los Negocios Para Ingenieros. Aspectos Funcionales”. Ed. Paraninfo.
- IBORRA, M. Y OTROS (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas. Ed. Thomson.
- MAYNAR, P.; BAÑEGUIL, T.; GALERA, C. (2009): La Economía de la Empresa en el Espacio Europeo de Educación Superior. Ed. McGrawHill / Interamericana de España.
- PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2009): Curso de Introducción a la Economía de la Empresa. Ed. Ramón Areces.
Bibliografía complementaria
 - AJENJO, D. (2005): Dirección y Gestión de Proyectos. Un Enfoque Práctico. Ed. RA-MA.
- MARTÍN, M.L. (coord.)  (2008): Dirección de la Producción. Problemas y Ejercicios Resueltos. Ed. Pearson Educación.
- MOYANO, J. Y OTROS (2002): Prácticas de Organización de Empresas. Cuestiones y Ejercicios Resueltos”. Ed. Prentice Hall.
Otros recursos
- Software: hoja de cálculo (excel o similar)
- Plataforma de docencia virtual de la ULL
- Diversas fuentes de información sobre la coyuntura económico-empresarial disponibles en la red.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de la Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).
Por norma general la evaluación de la asignatura será continua, de acuerdo con los siguientes requisitos y criterios:
a) Realización de dos pruebas de evaluación continua durante el cuatrimestre que representarán el 40% de la calificación final.
La calificación alcanzada en este apartado a) será válida para todas las convocatorias del curso académico.
b) Examen final escrito (correspondiente a la convocatoria oficial) relativo a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, que representará el 60% de la calificación final.
La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de la nota de evaluación continua (40%) y la nota del examen final (60%).

Evaluación alternativa: los estudiantes sin nota de evaluación continua tendrán que realizar un examen escrito en la fecha de convocatoria que constará de dos partes:
a) Una primera prueba con preguntas correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 60% de la calificación final.
b) A continuación, se realizará una prueba de carácter práctico consistente en el planteamiento y resolución de problemas y/o casos de análisis. Esta segunda prueba representa el 40% de la calificación final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3], [O1], [O2], [O6]   Superación de una prueba final teórico-práctica sobre los contenidos de la asignatura.    60% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3], [O1], [O2], [O6]   Dominio de los conocimientos prácticos de las distintas técnicas de organización y gestión propuestas.    40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 En coherencia con las competencias de la asignatura se establecen los siguientes resultados de aprendizaje.
1. Interpretar aspectos clave del contexto económico y empresarial, desde una perspectiva estratégica.
2. Comprender y analizar las principales relaciones existentes entre las principales variables económicas y empresariales.
3. Conocer e integrar las nociones esenciales de la organización y gestión empresarial.
4. Identificar y conocer las funciones que desempeñan los diferentes subsistemas de la empresa (financiero, productivo, comercial y de dirección y gestión).
5. Comprender y aplicar técnicas de análisis multi-criterio para la toma de decisiones en el campo financiero, productivo y comercial de la empresa. Esto es:
- Calcular y evaluar los principales indicadores del resultado de la gestión económica y financiera de la empresa.
- Identificar las principales fuentes de financiación existentes y explicar las características distintivas.
- Analizar y evaluar diferentes alternativas de inversión.
- Identificar diferentes estrategias de producción.
- Identificar los principales instrumentos y técnicas de la dirección comercial de la empresa y su aplicación práctica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas, actividades y pruebas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Dichas modificaciones serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase teórica: Introducción a la empresa.
Clase práctica: Práctica tema 1. 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Clase teórica: Introducción a la empresa.
Clase práctica: Práctica tema 1. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Clase teórica: El entorno empresarial Clase práctica: Práctica tema 2.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Clase teórica: El entorno empresarial Clase práctica: Práctica tema 2.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   Clase teórica: Objetivos empresariales
Clase práctica: Práctica tema 3. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  4   Clase teórica: Dirección y gestión empresarial
Clase práctica: 1ª Prueba de evaluación continua. 
 2.00   3.00   5 
Semana 7:  5   Clase teórica: Finanzas
Clase práctica: Práctica tema 4.  
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  5   Clase teórica: Finanzas
Clase práctica: Práctica tema 5. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  5   Clase teórica: Finanzas
Clase práctica: Práctica tema 5. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  6   Clase teórica: Producción
Clase práctica: Práctica tema 6. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  6   Clase teórica: Producción
Clase práctica: Práctica tema 6.  
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  7   Plan de producción
Clase práctica: Práctica tema 7. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  8   Clase teórica: Marketing
Clase práctica: Actividad en inglés.  
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  8   Clase teórica: Marketing
Clase práctica: Práctica tema 8. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  8   Clase teórica: Marketing
Clase práctica: 2ª Prueba de evaluación continua. 
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y Trabajo Autónomo del alumnado   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017