Versión imprimible Curso Académico
Ingeniería Fluidomecánica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ingeniería Fluidomecánica CÓDIGO: 339402101
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Maquinas y Motores Térmicos
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICENTE JOSE ROMERO TERNERO
- Grupo: 2. Teoría y problemas de aula (grupo único). Tutorías académico-formativas (TU201, TU202, TU203 y TU204)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Maquinas y Motores Térmicos
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Termofísica (Planta 0, Edificio de Física y Matemáticas)
- Horario Tutoría: Presencial: martes y jueves de 10:00 a 12:00. Virtual: martes y jueves de 9:00 a 10:00 (Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC). El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318102
- Correo electrónico: vromero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JOSE BRITO CASTRO
- Grupo: Laboratorio (todos los grupos de prácticas: PE201, PE 202, PE203 y PE204)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Maquinas y Motores Térmicos
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Termofísica (Planta 0, Edificio de Física y Matemáticas)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes de 13:30 a 14:30. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319818
- Correo electrónico: fjbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[8] Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O2] Capacidad de organización y planificación del tiempo.
[O4] Capacidad de expresión escrita.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O7] Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor de teoría y problemas: Vicente José Romero Ternero

Contenidos de la asignatura:

Sección I. Fundamentos de Mecánica de Fluidos (24 h, 8 semanas)

Capítulo 1. Conceptos generales y propiedades de los fluidos (3 h, 1 semana)
Definiciones y clasificaciones propias de la Mecánica de Fluidos. Ley de Newton, viscosidad y esfuerzo cortante. Perfiles de flujo en régimen laminar y turbulento. Cavitación.

Capítulo 2. Estática de los fluidos (6 h, 2 semanas)
Definición de presión y sus propiedades. Ecuación fundamental de la estática. Diagramas de presiones: descomposición en secciones elementales. Cálculo de fuerzas sobre superficies (centro de gravedad). Cálculo de momentos (centro de presiones). Momento de inercia de una superficie.

Capítulo 3. Ecuaciones generales de la Mecánica de Fluidos (9 h, 3 semanas)
Energía de un flujo (altura, potencia): término de cota, de presión y cinético. Pérdidas de carga. Balance de masa: ecuación de continuidad. Balance de energía: ecuación de Bernouilli y su generalización. Balance de cantidad de movimiento: cálculo de fuerzas en conductos cortos (codos, bifurcaciones, toberas).

Capítulo 4. Análisis dimensional y semejanza (3 h, 1 semana)
Fundamentos del análisis dimensional. Dimensionales característicos de la Mecánica de Fluidos y su ámbito de aplicación. Condiciones de semejanza.

Capítulo 5. Resistencia en flujos: capa límite (3 h, 1 semana)
Concepto de capa límite. Capa límite de una placa plana. Resistencia de superficie. Desprendimiento de la capa límite. Resistencia de forma y resistencia total.

Sección II. Aplicaciones de la Mecánica de Fluidos a la Ingeniería (21 h, 7 semanas)

Capítulo 6. Resistencia en conducciones (9 h, 3 semanas)
Ecuación general de pérdidas de carga en conducciones. Pérdidas de carga en tuberías: ecuación de Darcy-Weissbach. Coeficiente de fricción en tuberías: ecuación de Colebrook y diagrama de Moody. Pérdidas de carga secundarias: cambios de sección, entrada y salida de depósitos, válvulas y otros accesorios. Pérdidas de carga en canales.

Capítulo 7. Fundamentos de circuitos hidráulicos y sistemas de distribución (12 h, 4 semanas)
Conexión serie y paralelo de tuberías. Tuberías con servicio en ruta (alimentación por uno o por dos extremos). Análisis energético de instalaciones con bombas.

Problemas propuestos para el desarrollo de la asignatura:

Estática de Fluidos:
P1. ANÁLISIS Y DIMENSIONADO DE UN SISTEMA DE CONTRAPESO PARA UNA COMPUERTA / ANÁLISIS DE UN SISTEMA EXPERIMENTAL DE MEDIDA DE CENTRO DE PRESIONES

Ecuaciones Fundamentales de la Mecánica de Fluidos:
P2. ANÁLISIS Y DIMENSIONADO DE UN SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA A UN SISTEMA DE RIEGO Y PULVERIZACIÓN

Aplicación de la Mecánica de Fluidos a la Ingeniería:
P3. ANÁLISIS Y DIMENSIONADO DE UNA INSTALACIÓN DE BOMBEO, TRASVASE DE AGUA POR GRAVEDAD Y SERVICIO EN RUTA

Profesor de prácticas de laboratorio: Francisco José Brito Castro

Prácticas de laboratorio:
Se realizará una rotación de 6 prácticas, 6 sesiones de dos horas (12 h). Se realizará una sesión para la recuperación de prácticas (publicada en el calendario de prácticas, que estará disponible en el aula virtual). Se realizará una prueba escrita de prácticas (1 h).
Práctica 1. Estudio de un líquido en rotación
Práctica 2. Medida de fuerzas en superficies
Práctica 3. Medidas de pérdidas de carga en un tramo lineal de tubería
Práctica 4. Uso de diagramas para la determinación de pérdidas de carga
Práctica 5. Cálculo del coeficiente de fricción y análisis de pérdidas de carga en tuberías
Práctica 6. Análisis de un Venturi

Profesor tutorías académico-formativas: Vicente José Romero Ternero

Se realizarán dos seminarios de prácticas: seminario de estática de fluidos y seminario de dinámica de fluidos. El principal objetivo de este seminario será facilitar la comprensión de los aspectos teóricos necesarios para realizar con aprovechamiento las diferentes prácticas de laboratorio planteadas; también se tratarán los aspectos prácticos o experimentales más significativos. Las fechas en las se desarrollarán estos seminarios se publicará en el calendario de prácticas.
Se realizará una tutoría a mitad de cuatrimestre (semana 7-8), principalmente para analizar si el alumnado ha adquirido los conceptos básicos de la asignatura con la profundidad requerida. La fecha exacta de realización de esta tutoría se publicará en su momento en el aula virtual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Vicente José Romero Ternero

Uso de bibliografía y lectura de documentos en inglés
Realización en inglés del informe con el uso del programa EPANET para la resolución del Problema 2 y del Problema 3. Tendrá un peso del 10 % de la evaluación de la asignatura (englobando el 5 % de evaluación del inglés asignado a la asignatura).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se propone una estrategia de aprendizaje basada principalmente en la resolución de problemas, de manera que los contenidos teóricos se irán trabajando a medida que la resolución de los problemas planteados lo vaya requiriendo. De esta manera el conjunto de problemas resueltos dotará al alumno de un cuerpo teórico adecuado - en cuanto a conceptos, cálculos y análisis de resultados - que le permitirá abordar problemas del mismo tipo y con ello cubrir los objetivos de la asignatura en toda su amplitud. Para ello, los problemas que se plantean en la asignatura serán de un calado suficiente para construir dicho cuerpo teórico. En esa tarea será imprescindible aunar y coordinar el trabajo de clase del profesor - con la participación activa del alumno - con el trabajo autónomo del estudiante. La metodología podría definirse en los siguientes puntos:

- Propuesta de tres problemas a resolver que cubren los contenidos de la asignatura (uno por cada bloque de contenidos: Estática de Fluidos, Ecuaciones Fundamentales de la Mecánica de Fluidos y Aplicaciones de la Mecánica de Fluidos a la Ingeniería) y cuya resolución se utiliza como herramienta de aprendizaje de la misma

- Por parte del profesor, combinación de clases magistrales con actividades de tutorización o de participación activa del alumno/grupo

- Resolución autónoma y colaborativa de los problemas propuestos por parte del estudiante dentro de un grupo de trabajo, tomando como base el trabajo presencial realizado en clase - básicamente por el profesor, pero con la participación activa del alumno/grupo.

- Realización de ejercicios disponibles en la bibliografía recomendada y en el aula virtual, así como problemas de examen de cursos anteriores, con el objetivo de adquirir las destrezas y competencias necesarias para resolver los problemas propuestos

- Realización de clases de análisis de errores habituales y revisión de conceptos, lo que permitirá una retroalimentación del trabajo del alumno/grupo y la corrección de lo que corresponda

- Utilización de software específico (EPANET) o general (hoja de cálculo) como apoyo a la resolución de los problemas propuestos y realización del correspondiente informe explicativo

La metodología utilizada en prácticas consiste en la presentación de un guión explicativo del trabajo planteado en cada sesión. Se aconsejará al grupo y a cada alumno la realización de unos apuntes de la resolución de la práctica realizada para su posterior estudio o repaso. La valoración del trabajo de laboratorio tendrá en cuenta aspectos como la puntualidad, la lectura previa del guión de prácticas, el trabajo en grupo, el aprovechamiento del tiempo de laboratorio y la validez de los resultados finales alcanzados. La evaluación de la asimilación de los contenidos trabajados se llevará a cabo mediante una prueba escrita de una hora de duración. Las prácticas de laboratorio incluyen medidas experimentales, uso de diagramas y profundización de análisis teóricos. Estos análisis teóricos requieren el apoyo de un ordenador y su naturaleza hace que sea más apropiado trabajarlos en pequeños grupos. Por cuestiones de sencillez en la organización, el grupo de prácticas será la unidad elemental de trabajo colaborativo para toda la asignatura.

Asimismo se utilizarán las tutorías académico-formativas para facilitar el seguimiento de la asignatura. Se proponen dos tutorías para las prácticas de laboratorio (seminarios) y una tutoría de la asignatura a mitad de cuatrimestre.

Finalmente, la asignatura se apoya en el uso del aula virtual que le asigna oficialmente la ULL. En ella se centraliza toda la información correspondiente a organización y a contenidos de la asignatura.

El profesor Vicente José Romero Ternero presenta 2 horas de tutorías online en el horario general de tutorías de 6 horas. El medio para realizar esta tutoría se indicará a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [O1], [O2], [O7], [8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [O1], [O2], [O6], [O7], [8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7], [8]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [O1], [O2], [O7], [8]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [O1], [O2], [O6], [O7], [8]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7], [8]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7], [8]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7], [8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Agüera Soriano, José. Mecánica de Fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas. Editorial Ciencias. ISBN: 84-95391-01-05. (Problemas resueltos, ISBN: 84-86204-74-7). Enlace biblioteca: http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=322742.titn. (Enlace biblioteca: http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=212917.titn.)

- Cengel, Yunus A.; Cimbala, John M. Fluid Mechanics. Fundamentals and application. McGraw-Hill. ISBN: 0-07-111566-8. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=335576.titn.

- Mataix, Claudio. Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas. Oxford. ISBN: 968-603429-3. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=51614.titn.

- Moran, Michael J.; DeWitt, David P.; Shapiro, Howard N.; Munson, Bruce R. Introduction to thermal systems engineering: thermodynamics, fluid mechanics, and heat transfer. Wiley. ISBN: 0-471-20490-0. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=405757.titn.

- White, Frank M. Mecánica de Fluidos. Sexta Edición. McGraw-Hill. ISBN: 978-84-481-6603-8. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=438020.titn.

Otros recursos
- Programa EPANET para análisis de sistemas hidráulicos de distribución, creado por la EPA (Environmental Protection Agency)

- Física con ordenador, curso interactivo de Física en Internet. Ángel Franco García. Universidad del País Vasco.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación de la asignatura se divide en tres bloques principales:

B1: Aula virtual, con un peso del 25 %
B2: Prácticas de laboratorio, con un peso del 25 %
B3: Examen de convocatoria, con un peso del 50 %

B1. Aula virtual (25 %).- Este bloque presenta tres actividades de evaluación. Este bloque se desarrolla durante el cuatrimestre y puede considerarse como una medida del trabajo continuo del alumno y del seguimiento de la asignatura. Incluye dos pruebas de evaluación individuales (B1.1 y B1.2) y una de grupo (B1.3).

Las tres actividades de evaluación de este bloque son:

B1.1. Un cuestionario individual sobre el problema 1 (Estática de Fluidos). Presenta un peso del 5 % en la asignatura.

B1.2. Un examen escrito individual sobre el problema 2 (Ecuaciones Fundamentales de la Mecánica de Fluidos), de una hora de duración. Presenta un peso del 10 % en la asignatura.

B1.3. Un informe sobre el uso del programa EPANET para resolver el Problema 2 (Ecuaciones Fundamentales de la Mecánica de Fluidos) y el Problema 3 (Aplicación de la Mecánica de Fluidos a la Ingeniería), a realizar por el grupo de trabajo y utilizando el idioma inglés. Presenta un peso del 10 % en la asignatura (englobando el 5 % de evaluación correspondiente a actividades a desarrollar en otro idioma).

Estas tres pruebas de evaluación tienen por objeto valorar el seguimiento de la asignatura y por tanto sólo tiene sentido su realización durante el desarrollo del cuatrimestre. En caso de prueba suspensa o no presentada, su peso se traslada al examen de convocatoria, el cual asumirá el peso adicional por cada prueba no superada (hasta un máximo del 25 % cuando se trate de las tres pruebas, alcanzando el examen de convocatoria en ese caso un peso del 75 %).

B2. Prácticas de laboratorio (25 %).- La evaluación de las prácticas de laboratorio incluye: 1) la valoración del trabajo en el laboratorio durante las sesiones de prácticas con un peso del 40 % (10 % de la asignatura); y 2) una prueba escrita con un peso del 60 % (15 % de la asignatura):

B2.1. La valoración del trabajo de laboratorio será individual y se realizará en general en cada sesión de prácticas, por lo que también forma parte de la evaluación continua de la asignatura. Se valoran los siguientes aspectos: preparación previa de la práctica, trabajo y desarrollo de la práctica, comportamiento de grupo y cumplimiento de los objetivos. Con las calificaciones de cada sesión de prácticas, se emitirá una calificación global del trabajo de laboratorio. La realización de las prácticas será obligatoria para superar la asignatura, debiendo cumplir con un mínimo de asistencia para conseguir el apto (80 %, 5 de 6). El estudiante deberá incorporarse a un grupo de trabajo al principio de la asignatura y cumplir con el calendario de prácticas establecido (publicado en el aula virtual al principio del cuatrimestre). Al final del periodo regular de prácticas se organizará una sesión de recuperación para cubrir las sesiones que no se realizaron por faltas de asistencia justificadas; en esta sesión de recuperación será posible recuperar hasta un máximo de dos prácticas. La recuperación de esta actividad fuera del calendario de prácticas publicado en el aula virtual sólo se contempla para circunstancias excepcionales plenamente justificadas, estudiándose la solución a adoptar en cada caso concreto; en última instancia, si fuese necesario, el estudiante tendría que realizar un examen práctico en el laboratorio.

B2.2. La prueba escrita será individual, tendrá una hora de duración y evaluará las seis prácticas de laboratorio. En esta prueba, se puede valorar lo siguiente de cada práctica: objetivo, fundamento teórico, cálculos, procedimiento experimental y equipamiento. La fecha exacta de realización de la prueba se publicará en el calendario de prácticas. Se podrá recuperar esta prueba en cada fecha de convocatoria oficial de la asignatura - enero (uno de los llamamientos), junio y julio.

B3. Examen de convocatoria (50 %).- En este examen se evalúan todos los contenidos de la asignatura, incluyendo prácticas y actividades del aula virtual, preferentemente mediante resolución de problemas de desarrollo - si bien puede incluir alguna cuestión de tipo teórico. Los problemas de desarrollo planteados también pueden incluir cuestiones sobre conceptos relacionados con su resolución. El peso de esta prueba puede verse incrementado en función de las actividades del aula virtual suspensas o no presentadas, pudiendo llegar a un máximo del 75 % si el estudiante tuviese que trasladar el bloque completo de actividades del aula virtual.

La calificación de las pruebas de evaluación superadas o compensables se mantendrán válidas durante todo el curso. En ningún caso se mantendrá la calificación de un examen de convocatoria para un curso posterior al 2017-2018. En el caso de no presentarse al examen de convocatoria, la calificación en acta será "No presentado" - con independencia del resto de calificaciones de la asignatura. Importante: se recuerda que la realización de las prácticas será obligatoria para superar la asignatura, debiendo cumplir con un mínimo de asistencia para conseguir el apto (80 %, 5 de 6).

En el caso de estudiantes que no cursan la asignatura por primera vez (repetidores), el sistema de evaluación es el mismo que para cualquier otro estudiante, siempre y cuando el estudiante repetidor curse nuevamente la asignatura completa. Si el estudiante repetidor solicita que se le mantenga la calificación del trabajo de laboratorio o del bloque completo de prácticas del curso anterior 2016-2017, entonces se le aplicarán todas las calificaciones de ese curso correspondientes al aula virtual y a las prácticas de laboratorio, quedando sólo pendiente la presentación al examen de convocatoria y, si procede, a la recuperación de la prueba escrita de prácticas. Si el estudiante repetidor que lo solicita cursó las prácticas en un curso anterior al 2015-2016, entonces la calificación final de la asignatura será el resultado del siguiente criterio: 25 % prácticas de laboratorio + 75 % examen de convocatoria.

Como norma general de la asignatura, se puede compensar cualquier actividad de evaluación con una calificación igual o superior a cuatro; si la calificación es inferior a cuatro debe ser recuperada. La compensación se puede aplicar entre los tres bloques principales de evaluación de la asignatura y también dentro de cada bloque. Dentro de cada uno de los tres bloques de evaluación de la asignatura, no se pueden compensar dos o más actividades de evaluación. Se puede compensar uno de los tres bloques de evaluación de la asignatura con los otros dos.

Finalmente, dentro del conjunto de competencias asociadas a la asignatura, se encuentran la capacidad de razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos [T4], la capacidad de análisis y síntesis [O1], la capacidad de expresión escrita [O4] y la capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico [O7]. Estas capacidades serán evaluadas en cada una de las actividades de evaluación. En el caso concreto del examen de convocatoria, se valorará significativamente la explicación de los conceptos y fundamentos relacionados con su resolución, así como la capacidad de análisis de los resultados obtenidos. Una resolución consistente sólo en una sucesión de ecuaciones y cálculos sin comentario alguno podrá ser penalizada hasta en un 50 % de la calificación, según el grado de importancia de las explicaciones omitidas. Errores conceptuales importantes, violaciones de principios o leyes fundamentales, o aceptación de resultados absurdos, anularán la normal evaluación de la resolución de un ejercicio y/o del examen.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7], [8]   Cuestionario Problema 1 (5 %): Dominio de los contenidos del Problema 1 (conceptos, cálculos y resultados)
Examen escrito individual sobre el Problema 2 (10 %): Dominio de los contenidos del Problema 2 (conceptos, cálculos y resultados)
Prueba escrita 
 30% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7], [8]   Examen de convocatoria
Dominio de todos los contenidos de la materia
Dominio de todas las competencias generales
 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [O1], [O2], [O4], [O6], [O7], [8]   Informe uso de software EPANET en la resolución del Problema 2 y del Problema 3
Dominio de los contenidos propios de ambos problemas
Dominio de las competencias generales asociadas a la elaboración de los informes
 
 10% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [O1], [O2], [O6], [O7], [8]   Trabajo de laboratorio (10 %): Adecuada preparación y desarrollo del trabajo planteado en las sesiones de prácticas de laboratorio
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimientos, capacidades y destrezas que adquiere el alumno al superar la asignatura:
- Conocimiento de los conceptos básicos relativos a la Mecánica de Fluidos y las propiedades y los fenómenos principales que son representativos de los fluidos
- Manejo de las leyes básicas de la Estática de Fluidos y su aplicación al estudio de la distribución de presiones sobre una superficie: diagrama de presiones, momento de inercia de una superficie, centro de gravedad y centro de presiones; aplicación al equilibrio de compuertas y cálculos asociados
- Conocimiento de las leyes básicas de conservación y su aplicación a balances de masa, energía, momento lineal y momento angular
- Capacidad para realizar análisis de instalaciones de distribución de aguas aplicando balances de masa y de energía, con sus correspondientes cálculos relativos a la determinación de la altura y de la potencia de un fluido, así como de las pérdidas de carga asociadas a tuberías y accesorios
- Conocimiento del concepto de capa límite hidrodinámica y capacidad para realizar cálculos básicos relativos a la resistencia al movimiento relativo entre una superficie y un fluido
- Manejo de conceptos relativos al análisis dimensional y a la semejanza de modelos y capacidad para realizar cálculos básicos asociados
- Capacidad para realizar análisis de instalaciones de distribución de aguas que incluyan bombas, asociación de tuberías y/o servicio en ruta
- Capacidad para simular instalaciones mediante el software EPANET

En cuanto a competencias transversales, el estudiante que supera la asignatura deberá haber demostrado cierto grado de dominio en las siguientes destrezas:
- Capacidad para estructurar la resolución de un problema de modo sistemático
- Capacidad para combinar la autonomía individual con el trabajo colaborativo de grupo
- Capacidad para una adecuada organización y planificación del trabajo
- Capacidad para el aprendizaje autónomo, ser capaz de aprender lo necesario para resolver un problema
- Capacidad para elaborar un informe escrito con rigor formal
- Capacidad para formular y aplicar hipótesis simplificadoras a la resolución de un problema
- Capacidad para el análisis crítico de resultados, ser capaz de detectar errores de cálculo o de modificar hipótesis de trabajo
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La primera semana de la asignatura se dedica básicamente a la presentación de la asignatura (programa, metodología, prácticas de laboratorio) y de los problemas propuestos para el desarrollo de la asignatura.

En las semanas 2, 3 y 4 se desarrollan las actividades presenciales dirigidas a resolver el Problema 1, correspondiente al bloque de Estática de Fluidos. De manera autónoma, el alumno/grupo continuará el trabajo sobre este problema hasta la semana 7 - con el apoyo del horario oficial de tutorías del profesor - semana en la que se cerrará dicho problema y se realizará el cuestionario correspondiente. En esta misma semana 7 se llevará a cabo la tutoría académico-formativa de mitad de cuatrimestre, con objeto de analizar el seguimiento de la asignatura por parte del alumnado.

En las semanas 5-6 y 8-10 (cinco semanas) se desarrollarán las actividades presenciales dirigidas a resolver el Problema 2, correspondiente al segundo bloque de contenidos de la asignatura: Ecuaciones Fundamentales de la Mecánica de Fluidos. El cierre del problema se realizará en la semana 11 y el examen correspondiente en la semana 12. Asimismo en la semana 12 se trabajarán contenidos complementarios a la resolución del problema 2 (capa límite, semejanza).

Las actividades presenciales para la resolución del Problema 3 se desarrollarán entre las semanas 13 y 15 (tres semanas). La entrega del informe de EPANET con las simulaciones relativas al Problema 2 y al Problema 3 se realizará en el primer llamamiento de la convocatoria de enero.

En cuanto a prácticas, cada alumno dedicará 12 horas presenciales (un total de 6 sesiones de 2 horas). Las sesiones de prácticas se desarrollarán de la semana 5 a la semana 14, planificadas para cuatro grupos. La sesión de recuperación se realizará en la semana 14, sólo para aquellos alumnos que lo necesiten. La prueba escrita de prácticas (1 hora) se realizará en la semana 15. En las semanas 3 y 4 se desarrollarán tutorías académico-formativas relacionadas con las prácticas de laboratorio: se realizarán dos seminarios para facilitar, principalmente, la asimilación de los conceptos teóricos relacionados.

En las semanas 16 a 18, se realizará el examen de convocatoria en la fecha que se indique en el calendario oficial del centro. El estudiante realizará el trabajo autónomo correspondiente a la preparación de dicho examen de convocatoria.

IMPORTANTE: La distribución de actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación Asignatura
Presentación de problemas a resolver 
 Profesor: Presentación de la asignatura. Presentación de la metodología. Formación de grupos. Presentación problemas a resolver.

Alumno: Lectura de la guía docente. Lectura de los documentos relativos a prácticas de laboratorio (guía, calendario, guiones). Formación y organización del grupo de trabajo. Lectura de los problemas a resolver. 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  Problema 1   Profesor: Actividades relativas a la resolución del Problema 1.

Alumno: Actividades presenciales en el aula relativas a la resolución del Problema 1. Trabajo autónomo: Organización/Estudio/Resolución del Problema 1. 
 3.00   5.00   8 
Semana 3:  Problema 1
Prácticas de laboratorio (seminario) 
 Profesor: Actividades relativas a la resolución del Problema 1. Tutoría académico-formativa (seminario de estática).

Alumno: Actividades presenciales en el aula relativas a la resolución del Problema 1. Trabajo autónomo: Organización/Estudio/Resolución del Problema 1. Asistencia a prácticas de laboratorio (seminario de estática). 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Problema 1
Prácticas de laboratorio (seminario) 
 Profesor: Actividades relativas a la resolución del Problema 1. Tutoría académico-formativa (seminario de dinámica).

Alumno: Actividades presenciales en el aula relativas a la resolución del Problema 1. Trabajo autónomo: Organización/Estudio/Resolución del Problema 1. Asistencia a prácticas de laboratorio (seminario de dinámica).  
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Problema 2
Prácticas de laboratorio 
 Profesor: Actividades relativas a la resolución del Problema 2.

Alumno: Actividades presenciales en el aula relativas a la resolución del Problema 2. Trabajo autónomo: Organización/Estudio/Resolución del Problema 2. Continuación de la resolución del Problema 1. Asistencia a prácticas de laboratorio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Problema 2
Prácticas de laboratorio 
 Profesor: Actividades relativas a la resolución del Problema 2.

Alumno: Actividades presenciales en el aula relativas a la resolución del Problema 2.
Trabajo autónomo: Organización/Estudio/Resolución del Problema 2. Continuación de la resolución del Problema 1. Asistencia a prácticas de laboratorio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Cierre Problema 1 y cuestionario
Prácticas de laboratorio
Tutoría académico-formativa 
 Profesor: Actividades relativas al cierre del Problema 1. Realización del cuestionario del Problema 1. Tutoría académico-formativa

Trabajo autónomo: Actividades presenciales y trabajo autónomo relacionados con el cierre del Problema 1. Realización del cuestionario relativo a estática de fluidos. Asistencia a prácticas de laboratorio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Problema 2
Prácticas de laboratorio 
 Profesor: Actividades relativas a la resolución del Problema 2.

Alumno: Actividades presenciales en el aula relativas a la resolución del Problema 2. Trabajo autónomo: Organización/
Estudio/Resolución del Problema 2. Descarga del programa EPANET y trabajo preliminar. Asistencia a prácticas de laboratorio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Problema 2
Prácticas de laboratorio 
 Profesor: Actividades relativas a la resolución del Problema 2.

Alumno: Actividades presenciales en el aula relativas a la resolución del Problema 2. Trabajo autónomo: Organización/Estudio/Resolución/Simulaciones del Problema 2. Asistencia a prácticas de laboratorio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Problema 2
Prácticas de laboratorio
 
 Profesor: Actividades relativas a la resolución del Problema 2.

Alumno: Actividades presenciales en el aula relativas a la resolución del Problema 2. Trabajo autónomo: Organización/Estudio/Resolución/Simulaciones del Problema 2. Asistencia a prácticas de laboratorio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Cierre Problema 2
Prácticas de laboratorio 
 Profesor: Actividades relativas al cierre del Problema 2.

Alumno: Actividades presenciales y trabajo autónomo relacionados con el cierre del Problema 2. Asistencia a prácticas de laboratorio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Actividades complementarias del Problema 2
Examen del Problema 2
Prácticas de laboratorio 
 Profesor: Actividades complementarias a la resolución del Problema 2 (capa límite, semejanza).

Alumno: Actividades presenciales en el aula relativas a las actividades complementarias a la resolución del Problema 2. Trabajo autónomo: Organización/ Estudio/Resolución/Simulaciones del Problema 3. Asistencia a prácticas de laboratorio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Problema 3
Prácticas de laboratorio 
 Profesor: Actividades relativas a la resolución del Problema 3.

Alumno: Actividades presenciales en el aula relativas a la resolución del Problema 3. Trabajo autónomo: Organización/ Estudio/Resolución/Simulaciones del Problema 3. Asistencia a prácticas de laboratorio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Problema 3
Prácticas de laboratorio 
 Profesor: Actividades relativas a la resolución del Problema 3.

Alumno: Actividades presenciales en el aula relativas a la resolución del Problema 3. Trabajo autónomo: Organización/ Estudio/Resolución/Simulaciones del Problema 3. Asistencia a prácticas de laboratorio y sesión de recuperación. 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  Cierre Problema 3
Prueba escrita de prácticas 
 Profesor: Actividades relativas al cierre del Problema 3.

Alumno: Actividades presenciales y trabajo autónomo relacionados con el cierre del Problema 3. Realización de la prueba escrita de prácticas de laboratorio. 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Examen de convocatoria
Preparación del examen (trabajo autónomo del estudiante)
Informe EPANET 
 Prueba escrita principalmente basada en la resolución de problemas de desarrollo.

Finalización simulaciones de EPANET del Problema 3 y entrega de informe

Trabajo autónomo del estudiante para la preparación del examen de convocatoria 
 4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017