Versión imprimible Curso Académico
Organización y Gestión de Proyectos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Organización y Gestión de Proyectos CÓDIGO: 339402205
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: INMACULADA SANDRA FUMERO DIOS
- Grupo: GTE, PE101,PE102,PE103,TU101,TU102,TU103
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Lugar Tutoría: Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa (Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)
- Horario Tutoría: PRIMER Y SEGUNDO CUATRIMESTRE Lunes de 09:00 a 15:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317447
- Correo electrónico: isfumero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MONTSERRAT ACOSTA GONZALEZ
- Grupo: GTE, PE101,PE102,PE103,TU101,TU102,TU103
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Lugar Tutoría: Departamento Expresión Gráfica. Facultad de Quimica
- Horario Tutoría: Tutorías PRIMER CUATRIMESTRE y SEGUNDO CUATRIMESTRE:Lunes de 8:30 a 10:30 (tutorías virtuales) y de 10:30 a 11:30 (tutorías presenciales). Martes de 8:30 a 11:30 (tutorías presenciales)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 Ext. 6431
- Correo electrónico: mmacosta@ull.edu.es
- Dirección web docente: https://www.campusvirtual.ull.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Específicas
[16] Conocimientos aplicados de organización de empresas.
[17] Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
[18] Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
Generales
[T2] Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería: construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
[T7] Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
[T8] Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O2] Capacidad de organización y planificación del tiempo.
[O3] Capacidad de expresión oral.
[O4] Capacidad de expresión escrita.
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O7] Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
[O9] Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
[O10] Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
[O12] Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.
[O13] Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Fumero Dios, Inmaculada Sandra
Temas:
1.A. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
2.A. Daños derivados de trabajo. Los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo. Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos
3.A. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia.
4.A. La obligación general empresarial de protección de los trabajadores. Obligación de los trabajadores. Obligación de los fabricantes, suministradores e importadores.
Lugares de Trabajo. Herramientas manuales. Máquinas. Riesgos eléctricos. Manejo manual de cargas. Medidas en caso de riesgo grave e inminente. Formación e información.
5.A. Organización de los recursos para la prevención. Sistemas de prevención.
6.A. Obligaciones documentales en materia de prevención de riesgos laborales. Responsabilidades
7.A. El papel de la Administración Pública en Prevención de Riesgos Laborales.

- Profesora: Acosta González, María Montserrat
Temas:
1.B Introducción a la dirección y gestión de proyectos.
a.Definición, tipos y fases del proyecto.
b.Conceptos de la dirección y gestión de proyectos.
2.B. Ciclo de Vida del proyecto y organización de las empresas.
3.B. Entorno de dirección de proyectos.
4.B. Técnicas de planificación, programación y control del proyecto.
a.Gestión de proyectos asistido por ordenador.
5.B. Técnicas de previsión y evaluación económica
6.B.Estudios de impacto ambiental
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las actividades que se desarrollarán en otro idiomas podrán ser:
- Lecturas relacionadas con la materia.
- Análisis de jurisprudencia.
- Conferencias o vídeos divulgativos sobre la materia.

Las actividades que se desarrollen en inglés serán evaluadas atendiendo a los criterios establecidos para las actividades desarrolladas y que se especifican en el apartado 9 de la presente guía docente.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas (2 hora a la semana), donde se explican los contenidos teóricos de la asignatura. Se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección y material impreso. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema y posterior desarrollo del mismo. Las presentaciones y material de estudio que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases Teórico-prácticas. Se realizarán en el aula (1 horas a la semana). Se realizarán las explicaciones oportunas del temario de la asignatura apoyándonos en ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados. Estos ejercicios se tendrán en cuenta en la evaluación continua.
- Prácticas. En grupos reducidos (1 hora a la semana). Se realizarán prácticas específicas e incluso en algunos casos asistidos por programas de gestión asistido por ordenador que desarrollen los contenidos teóricos. Los ejercicios realizados en prácticas se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

Los alumnos deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB2], [CB3], [T2], [T7], [T8], [T9], [16], [17], [18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  32.00      32  [CB2], [CB3], [T2], [T7], [T8], [T9], [16], [17], [18]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CB2], [CB3], [T2], [T7], [T8], [T9], [16], [17], [18]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CB2], [CB3], [T7], [T8], [T9], [16], [17], [18]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CB2], [CB3], [T7], [T8], [T9], [16], [17], [18]
Realización de exámenes  2.50      2.5  [CB2], [CB3], [T7], [T8], [T9], [16], [17], [18]
Asistencia a tutorías  3.00   5.00   8  [CB2], [CB3], [T7], [T8], [T9], [16], [17], [18]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Planes de obra: planificación y programación/Encarnación Sevillano Naranjo (2010)

- Organización de obra y control de personal/Salvador López Álvarez, Jaime Llames Viesca (2009)

- SALA FRANCO, T., Derecho del la prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.

- GARCIA NINET, J.I., Manual de prevención de riesgos laborales, Atelier, Barcelona, última edición.


Bibliografía complementaria

Manual para una eficiente dirección de proyectos y obras =(Project & construction management) / Francisco Javier González Fernández (2002)

Programación de proyectos / Joaquín Ordieres Meré (1999)

Aplicaciones prácticas del PERT y CPM : nuevos métodos de dirección para planificación, programación y control de proyectos / Luis Yu Chuen-Tao

 Se recomienda, asimismo, la utilización de alguna de las siguientes recopilaciones normativas (consúltese al profesor el empleo de cualquier otra recopilación):

-  CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,  ÚLTIMA  EDICIÓN, TIRANT LO BLANCH. JUAN LÓPEZ GANDÍA/ JOSE FRANCISCO BLASCO LAHOZ.

-  PRONTUARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, EDITORIAL CISS, MADRID, ULTIMA EDICIÓN.

- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE, MONEREO PÉREZ, J.L. Y RIVAS VALLEJO, P. COMARES, GRANADA, ULTIMA EDICIÓN.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
"La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, publicado en BOC de 19 de enero de 2016"
La adquisición de competencias se evaluará durante el desarrollo de las actividades formativas.
El alumno podrá optar por uno de los siguientes métodos:

Evaluación continua:
Este método está recomendado para aquellos alumnos que asisten a clase durante todo el cuatrimestre.
Será necesario aprobar las dos partes de la asignatura independiente (Módulo 1 y módulo 2). Cada profesor es responsable de uno de los módulos.
En ambos casos para la consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Actividades que el alumno deberá entregar en las fechas indicadas por el profesor (será necesario entregar todos los trabajos) (40%)
b) Realización de pruebas de evaluación (60%)
Será necesario superar las pruebas de evaluación para poder optar al aprobado de la asignatura.
Para proceder a la evaluación final del alumno, cada profesor evalúa independientemente su módulo, atendiendo a los porcentajes anteriores. La calificación final será la media aritmética de la calificación obtenida en cada uno de los módulos, siempre que en ambos Módulos se obtenga una calificación mínima de 5. En caso de tener uno de los Módulos una calificación inferior a 5, la calificación final será la del Módulo suspenso.
Si se aprueba uno de los módulos se conserva la nota obtenida para el resto de las convocatorias del curso académico.

Evaluación Alternativa:
Será necesario aprobar las dos partes de la asignatura independiente (Módulo 1 y módulo 2). Cada profesor es responsable de uno de los módulos.
En ambos casos para la consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Realización de examen de prácticas, el día de la convocatoria. (40%)
b) Realización de pruebas de evaluación, el día de la convocatoria.(60%)
Será necesario superar las pruebas de evaluación y el examen de prácticas para poder optar al aprobado de la asignatura.
Para proceder a la evaluación final del alumno, cada profesor evalúa independientemente su módulo, atendiendo a los porcentajes anteriores. La calificación final será la media aritmética de la calificación obtenida en cada uno de los módulos, siempre que en ambos Módulos se obtenga una calificación mínima de 5. En caso de tener uno de los Módulos una calificación inferior a 5, la calificación final será la del Módulo suspenso.
Si se aprueba uno de los módulos se conserva la nota obtenida para el resto de las convocatorias del curso académico.

Recomendaciones:
-Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB2], [CB3], [T2], [T7], [T8], [T9], [16], [17], [18]   Examen Teórico y ejercicios prácticos.   60% 
Informes memorias de prácticas  [CB2], [CB3], [T2], [T7], [T8], [T9], [16], [17], [18]   Organización y presentación del trabajo. Soluciones aportadas.
Calidad del resultado.
 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Ser capaz de organizar y gestionar proyectos.
- Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
- Ser capaz de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- Aplicar técnicas de planificación de proyectos en el ámbito de la empresa.

Adicionalmente, los alumnos adquirirán los siguientes resultados de aprendizaje:

- Saber identificar los daños derivados del trabajo.
- Conocer la normativa aplicable.
- Evaluar los daños del trabajo.
- Analizar jurisprudencia relacionada con los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase presencial según la siguiente estructura:
-2 horas a la semana de teoría
-1 hora de ejercicios prácticos en grupo general.
-1 hora de prácticas específicas en grupos reducidos.
La semanas 16 a 18 serán Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.

El horario de la asignatura será el marcado por Ordenación Académica y estará disponible a principio del curso académico. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1A   Presentación. Explicar Tema 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.Daños derivados de trabajo.   4.00   3.00   7 
Semana 2:  Tema 2A   Explicar Tema 2. Los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo. Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.    4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3A   Explicar Tema 3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia.    4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 4A   Explicar Tema 4. La obligación general empresarial de protección de los trabajadores. Obligación de los trabajadores. Obligación de los fabricantes, suministradores e importadores. Lugares de Trabajo
Herramientas manuales Máquinas. Riesgos eléctricos. Manejo manual de cargas. Medidas en caso de riesgo grave e inminente.Formación e información.
 
 4.00   12.00   16 
Semana 5:  Tema 5A   Explicar Tema 5. Organización de los recursos para la prevención. Sistemas de prevención.    4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 6A   Explicar Tema 6. Obligaciones documentales en materia de prevención de riesgos laborales. Responsabilidades.    4.00   7.00   11 
Semana 7:  Tema 7A   Explicar Tema 7. El papel de la Administración Pública en Prevención de Riesgos Laborales.    4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 1B    Explicar Tema 1B. Introducción a la dirección y gestión de proyectos.   4.00   4.00   8 
Semana 9:  Tema 2B   Explicar Tema 2.Analisis organizativo en la gestion de proyectos de construccion, diseño e I+D. Desarrollo de práctica.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 3B   Explicar Tema 3. Casos prácticos en la dirección de proyectos. Desarrollo de práctica   4.00   4.00   8 
Semana 11:  Tema 3B   Análisis e identificación de empresas de ingeniería y su estructura. Casos prácticos en la dirección de proyectos. Desarrollo de práctica    4.00   4.00   8 
Semana 12:  Tema 4B   Tema 4. Explicar tema. Ejercicios prácticos de planificación y programación de proyectos. casos prácticos. Desarrollo de práctica.   4.00   7.00   11 
Semana 13:  Tema 4B Continuación   Continuación Tema 4. Explicar tema. Ejercicios prácticos de planificación y programación de proyectos. casos prácticos. Desarrollo de práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 5B   Explicar tema 5. Ejercicios de evaluación económica Manejo de herramientas informáticas para realizar control de proyectos. Desarrollo de práctica   4.00   2.00   6 
Semana 15:  Tema 6B   Explicar Tema 6. Análisis de los contenidos de un estudio de impacto ambiental. Herramientas informáticas para realizar Ejercicios de evaluación económica. Desarrollo de práctica   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado   3.00   7.00   10 
Total horas 63 87 150


Fecha de última modificación: 21-11-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017