Versión imprimible Curso Académico
Motores Térmicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Motores Térmicos CÓDIGO: 339403102
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Maquinas y Motores Térmicos
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superada la asignatura de Ingeniería Térmica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AGUSTIN MANUEL DELGADO TORRES
- Grupo: 2, PX203, PX204, TU201, TU202, TU203, TU204
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Maquinas y Motores Térmicos
- Lugar Tutoría: Presencial: Laboratorio de Termofísica (ubicado en la planta 0 del edificio de las Facultades de Física y Matemáticas)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre. Presencial: martes de 9:00 a 10:00 h y de 12:00 a 15:00 h. Online: jueves de 12:00 a 14:00 h. Segundo cuatrimestre. Presencial: lunes y jueves de 12:00 a 14:00 h. Online: lunes y jueves de 11:00 h a 12:00 h. Estos días y horarios de tutorías pueden verse modificados a lo largo del curso por diferentes razones de fuerza mayor, lo que será notificado al alumnado a través del aula virtual de la asignatura. El horario reservado para tutorías online se debe a la participación del profesor en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se podrá emplear el chat del aula virtual y/o el chat y la herramienta de videoconferencia asociadas a la cuenta institucional, además de cualquier otra herramienta válida propuesta por el estudiante.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 Ext.6045 / 922 318102
- Correo electrónico: amdelga@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JOSE BRITO CASTRO
- Grupo: PX201, PX202
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Maquinas y Motores Térmicos
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Termofísica (ubicado en la planta 0 del edificio de las Facultades de Física y Matemáticas) y Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Sección de Naútica. Despacho nº 12.
- Horario Tutoría: Tutorías impartidas en el Laboratorio de Termofísica. Primer cuatrimestre: lunes de 13:30 h a 14:30 h. Segundo cuatrimestre: miércoles de 13:00 h a 14:00 h. Tutorías impartidas en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Sección de Naútica. Despacho nº 12. En periodo de clases: martes y jueves de 12:00 h a 13:00 h y de 14:00 h a 15:00 h. Viernes de 8:30 h a 10:30 h. En periodo de exámenes: lunes, martes, miércoles y viernes de 8:45 h a 10:15 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319818
- Correo electrónico: fjbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
- Perfil profesional: Ingeniería Mecánica


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
[18] Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
[19] Conocimientos aplicados de ingeniería térmica
Generales
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
[T5] Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
[T6] Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[T7] Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1. FUNDAMENTOS PARA EL ANÁLISIS EXERGÉTICO.
Revisión de la aplicación del balance de energía y entropía a sistemas cerrados y abiertos y de la determinación de propiedades termodinámicas. Exergía. Análisis exergético.

MOTORES DE TURBINA DE GAS

TEMA 2. CICLO DE BRAYTON.
Ciclo de Brayton ideal y real. Modificaciones del ciclo de Brayton: regeneración, compresión con refrigeración intermedia, recalentamiento.

TEMA 3. CICLOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES DE TURBINA DE GAS.
Análisis termodinámico de la combustión en flujo estacionario. Ciclos de funcionamiento de los motores de turbina de gas. Turbina de gas de ciclo simple. Turbina de gas aeroderivada. Turbina de gas regenerativa. Turbina de gas con refrigeración intermedia. Turbina de gas con recalentamiento. Parámetros básicos. Análisis termodinámico.

TEMA 4. ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y APLICACIONES DE LOS MOTORES DE TURBINAS DE GAS.
Compresores centrífugos y axiales. Turbinas radiales y axiales. Cámaras de combustión de los motores de turbina de gas. Curvas características.
Producción de electricidad y energía mecánica con motores de turbina de gas. Propulsión aérea y marina con motores de turbina de gas.

MOTORES TÉRMICOS BASADOS EN CICLOS DE VAPOR

TEMA 5. CICLOS DE POTENCIA PARA CENTRALES TÉRMICAS DE TURBINA DE VAPOR.
Ciclo Rankine con agua/vapor. Ciclo Rankine orgánico. Influencia de los parámetros de operación en las prestaciones del ciclo. Técnicas para la mejora del ciclo: sobrecalentamiento, recalentamiento y regeneración.
Parámetros del ciclo. Análisis termodinámico.

TEMA 6. INSTALACIONES DE TURBINA DE VAPOR.
Esquema y equipos de la instalación. Generador/caldera de vapor. Combustibles. Turbinas. Condensador. Bombas de alimentación. Torres de refrigeración. Calentadores cerrados y de mezcla. Aspectos tecnológicos.

CICLO COMBINADO

TEMA 7. CICLO COMBINADO.
Justificación. Ciclo combinado turbina de gas-ciclo de vapor con un solo nivel de presión. Calderas de recuperación. Análisis termodinámico.
Ciclo combinado turbina de gas-ciclo de vapor con varios niveles de presión.

MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS

TEMA 8. INTRODUCCIÓN A LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS (MCIA).
Procesos fundamentales y clasificaciones fundamentales de los MCIA. Motores de encendido provocado (MEP). Motores de encendido por compresión (MEC). Motor de cuatro tiempos (4T). Motor de dos tiempos (2T).

TEMA 9. CICLOS Y PARÁMETROS DE FUNCIONAMIENTO.
Ciclos mecánicos de funcionamiento. Ciclos teóricos de aire y de aire-combustible.Potencia, rendimiento, consumo específico de combustible y dosado. Parámetros indicados. Parámetros efectivos. Análisis termodinámico.

TEMA 10. PÉRDIDAS TÉRMICAS Y MECÁNICAS EN LOS MCIA.
Determinación de las pérdidas térmicas y mecánicas. Sistemas de refrigeración. Sistemas de lubricación.

TEMA 11. RENOVACIÓN DE LA CARGA Y COMBUSTIÓN EN LOS MCIA.
Rendimiento volumétrico. Renovación de la carga en MCIA de 2T. Renovación de la carga en MCIA de 4T. Características de los combustibles utilizados en los MEC y MEP. Combustión en los MEP y en los MEC. Emisiones y contaminación por MCIA.

TEMA 12. SOBREALIMENTACIÓN DE LOS MCIA.
Justificación. Tipos de sobrealimentación. Turbosobrealimentación en los MEC y en los MEP.

TEMA 13. CURVAS CARACTERÍSTICAS.
Obtención. Curvas a plena carga. Curvas a carga parcial.

COGENERACIÓN Y USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

TEMA 14. COGENERACIÓN Y USO DE ENERGÍAS RENOVABLES
Cogeneración con motores térmicos. Justificación. Parámetros característicos. Uso de energías renovables.
Actividades a desarrollar en otro idioma
-. Lectura y estudio de documentación y problemas propuestos en el idioma inglés.
-. Ejercicios a realizar en las tutorías académico formativas formulados en el idioma inglés.
-. Preguntas del examen formuladas en el idioma inglés.
-. Opcional: presentación oral en idioma inglés.







7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología presencial en el aula consiste básicamente en la exposición de contenidos teóricos en clases magistrales y la realización de problemas tipo de aplicación de esos contenidos. No obstante, dado el carácter aplicado de la asignatura, también se utilizará puntualmente una metodología en la que parte de los contenidos teóricos se irán exponiendo durante la resolución de un problema planteado.







Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00      45  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [18], [19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T6], [T7], [18], [19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T6], [T9], [19]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [18], [19]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T6], [T7], [18], [19]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [19]
Realización de exámenes  12.00      12  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [19]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [18], [19]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Material suministrado por el profesor.




Bibliografía complementaria
-. Gas Turbine Engineering Handbook. Meherwan P. Boyce. Third Edition. Editorial: Gulf Professional Publishing, 2006. ISBN 0-88415-732-6. 
-. Gas Turbine Theory. Saravanamuttoo, Herb; Rogers, Gordon; Cohen, Henry; Straznicky, Paul. 6th ed. Editorial: Harlow : Pearson Education, 2009. Descripción física: XVI, 590 p. : il. ; 24 cm. ISBN: 9780132224376.

“Termodinámica Lógica y motores térmicos”. Agüera Soriano, José. Ed. Ciencia 3, 1999. ISBN: 84-86204-20-8.
“Introduction to internal combustion engines”. Richard Stone. London: Macmillan, 1999. 0-333-74013-0.
“Motores endotérmicos”. Giacosa, Dante. Barcelona: Editorial Omega, 2000. ISBN: 84-282-0848-4.


“Problemas resueltos de motores térmicos y turbomáquinas térmicas”. Muñoz Domínguez, Marta. UNED, 2000. ISBN: 84-362-3953-9.
Otros recursos
-. NIST Chemistry Webook (http://webbook.nist.gov/chemistry/)
-. TERMOGRAF (http://termograf.unizar.es/www/index.htm)
-. FluidProp (http://www.asimptote.nl/software/fluidprop)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El siguiente sistema de evaluación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

EVALUACIÓN CONTINUA (EC). Corresponde a la desarrollada durante el cuatrimestre junto con la prueba final de la misma, la cual se realizará en las fechas oficialmente establecidas para cada convocatoria (enero, junio y julio) dentro del calendario de exámenes del Centro.

Las actividades que forman la EC de la asignatura se detallan a continuación:

-. EC1. Examen escrito sobre todos los contenidos tratados en el tema 1 ("Fundamentos para el análisis exergético") y en los bloques de Motores de Turbina de Gas y Motores Térmicos de Ciclo de Vapor. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 40%. Esta prueba se realizará a lo largo del cuatrimestre, orientativamente, a lo largo del mes de noviembre y en ella existirá alguna pregunta o ejercicio redactado en el idioma inglés.

-. EC2. Trabajo en grupo sobre el que se tendrá que realizar una presentación oral. La calificación de la presentación tendrá un peso del 15% sobre la calificación global de la asignatura. Las presentaciones se desarrollarán, orientativamente, durante las dos últimas semanas del cuatrimestre.

-. EC3. Prueba escrita sobre los contenidos de todas las presentaciones orales realizadas por todos los grupos a lo largo del cuatrimestre y de las prácticas realizadas. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 15%. La asistencia y realización de las prácticas tendrá lugar dentro del periodo lectivo con docencia, orientativamente, entre las semanas 5 y 13 del cuatrimestre. La asistencia y realización de las actividades docentes prácticas es obligatoria y este examen solamente podrá realizarse si se ha asistido a las mismas. Esta prueba escrita se realizará en la última semana del cuatrimestre.

-. EC4. Examen escrito sobre todos los contenidos tratados en los bloques de Ciclo Combinado, Motores de Combustión Interna Alternativos y Cogeneración y Uso de Energías Renovables. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 30%. Esta actividad representa la prueba final en el modelo de Evaluación Continua, se podrá realizar en cualquiera de los llamamientos de cualquiera de las tres convocatorias oficiales de examen de la asignatura (enero, junio y julio) y en ella existirá alguna pregunta o ejercicio redactado en el idioma inglés

Para poder acceder al modelo de Evaluación Continua se deberán cumplir las siguientes condiciones de manera simultánea al finalizar el cuatrimestre: 1) haber obtenido una calificación mínima de 4,0 en EC1 y 2) haber obtenido una calificación mínima de 5,0 en EC2 y EC3. En ese caso se podrá realizar la prueba final de evaluación continua (EC4) y las calificaciones de EC1, EC2 y EC3 se conservarán a lo largo de todo el curso académico. Para proceder al cálculo de la calificación global de la asignatura en EC se tendrá que alcanzar, adicionalmente, un nota mínima de 4,0 en EC4. En caso contrario la calificación cualitativa global de la asignatura será de Suspenso y la cuantitativa la obtenida en dicha EC4.

Cuando no se cumplan las condiciones necesarias para acceder a la EC se aplicará el modelo de Evaluación Alternativo (EA).

Evaluación alternativa (EA) a la EC (de acuerdo al artículo 6.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación)

Este modelo de evaluación consta de dos actividades: un examen escrito (EA1) y la entrega de un informe de prácticas (EA2).

EA1. Examen escrito sobre todos los contenidos tratados en la asignatura. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 85%. Esta prueba se realizará en cualquiera de los llamamientos de cualquiera de las tres convocatorias oficiales de examen de la asignatura (enero, junio y julio).

EA2. Informe escrito sobre las prácticas realizadas. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 15%. Este informe tendrá que ser entregado, en cualquier caso, antes de la fecha de la convocatoria a la que el alumno/a se presente a EA1.

Para proceder a realizar el promedio ponderado en el modelo de EA será necesario obtener una calificación mínima de 4,0 en EA1 y de 5,0 en EA2. En caso contrario, la calificación cualitativa global de la asignatura será de Suspenso y la cuantitativa la menor de las dos anteriores.

Aspectos generales del sistema de evaluación

Dentro del conjunto de competencias asociadas a la asignatura se encuentran la capacidad de razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos [T4], la capacidad de análisis y síntesis [O1], la capacidad de expresión escrita [O4] y la capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico [O7]. Estas capacidades serán evaluadas en cada una de las actividades de evaluación. En el caso concreto de los exámenes escritos se valorará significativamente la explicación de los conceptos y fundamentos relacionados con su resolución, así como la capacidad de análisis de los resultados obtenidos. Una resolución consistente sólo en una sucesión de ecuaciones y cálculos sin comentario alguno podrá ser penalizada hasta en un 50 % de la calificación, según el grado de importancia de las explicaciones omitidas. Errores conceptuales importantes anularán la normal evaluación de la resolución de un ejercicio y/o del examen.

El alumno/a que no haya realizado las prácticas a lo largo del cuatrimestre y desee superar la asignatura deberá realizar, previa solicitud al profesor coordinador, un examen de prácticas antes de la fecha de realización del examen escrito. En ese caso, será necesario obtener una calificación mínima de 5,0 en dicho examen de prácticas para poder superar la asignatura. En caso contrario la calificación cualitativa de la asignatura será Suspenso si el alumno se presenta a EA1.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T5], [T6], [T9], [19]   Se refiere a la prueba escrita sobre presentaciones y actividades prácticas realizadas. EC3
Dominio de los contenidos principales de las presentaciones realizadas.
Dominio de los contenidos tratados en las prácticas. 
 15% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [18], [19]   Se refiere a los exámenes escritos en Evaluación Continua (EC1 y EC4) y en Evaluación Alternativa (EA1). En este último caso el porcentaje correspondería al 85%.
Dominio de todos los contenidos de cada uno de los bloques

 
 70% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T6], [T9], [19]   Se refiere al trabajo que se tendrá que realizar y que en evaluación continua supondrá la realización de una presentación. EC2   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, tras superar esta asignatura, deberá ser capaz de:

-. RA1. Describir el funcionamiento básico de los motores de turbina de gas, ciclos de potencia de vapor, ciclos combinados y motores de combustión interna alternativos.
-. RA2. Describir las partes, componentes y dispositivos fundamentales de los motores de turbina de gas, ciclos de potencia de vapor, ciclo combinado y motores de combustión interna alternativos.
-. RA3. Realizar el análisis termodinámico de motores de turbina de gas, ciclos de potencia de vapor, ciclos combinados y motores de combustión interna alternativos.
-. RA4. Identificar los parámetros de funcionamiento más importantes de los motores de turbina de gas, ciclos de potencia de vapor, ciclos combinados y motores de combustión interna alternativos y establecer los valores de dichos parámetros que optimizan el funcionamiento de los mismos.
-. RA5. Comprender el vocabulario básico específico en el idioma inglés relativo a los motores de turbina de gas, ciclos de potencia de vapor, ciclos combinados y motores de combustión interna alternativos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El tema inicial proporciona los fundamentos necesarios y complementarios a los conocimientos adquiridos en la asignatura de segundo curso "Ingeniería Térmica" para la aplicación posterior del análisis exergético a todos los motores térmicos tratados en la asignatura.
Posteriormente, entre las semanas 2 y 5 se desarrollará el bloque correspondiente a Motores de Turbina de Gas y Ciclo de Brayton. En la semana 5 también se realizará la primera sesión de tutoría académico-formativa (TU) sobre lo tratado en dicho bloque junto con el primer tema. Esa misma semana comenzará el bloque correspondiente a Ciclos de Vapor (CV) que se extenderá hasta la semana 8 del cuatrimestre. En la semana 9 se realizará la segunda TU del cuatrimestre relativa al bloque de CV y en la 10 se celebrará la prueba de evaluación continua EC1 al tiempo que se coemnzará el bloque de Motores de Combustión Interna Alternativos (MCIA). Este bloque se extenderá hasta la semana 14 del cuatrimestre. Aproximadamente en la semana 12 se realizará la actividad de evaluación EC2 y en la última semana del cuatrimestre (semana 15) se finalizará el temario y se realizará la prueba EC3.
* La distribución de los temas por semana es orientativo. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Clases teóricas y estudio de las mismas sobre la teoría del análisis exergético.   5.00   3.00   8 
Semana 2:  TEMA 2   Clases teóricas y prácticas y su estudio sobre ciclo de Brayton y sus modificaciones.   5.00   5.00   10 
Semana 3:  TEMA 3   Clases teóricas y prácticas y su estudio sobre ciclos de funcionamiento de motores de turbina de gas.    5.00   5.00   10 
Semana 4:  TEMA 3/4   Clases teóricas y prácticas y su estudio sobre ciclos de funcionamiento de motores de turbina de gas y sus aspectos tecnológicos y aplicaciones.   5.00   5.00   10 
Semana 5:  TEMAS 1-4, 5   Tutoría académico- formativa sobre análisis exergético, ciclo de Brayton y ciclos de funcionamiento de turbina de gas.
Clases teóricas y prácticas de ciclos de potencia para centrales térmicas de turbina de vapor.
 
 7.00   12.00   19 
Semana 6:  TEMA 5   Clases teóricas y prácticas de ciclos de potencia para centrales térmicas de turbina de vapor.
Clases de teoría y problemas sobre ciclos de vapor y su estudio. Realización de prácticas de la asignatura y preparación de la presentación en grupo. 
 7.00   12.00   19 
Semana 7:  TEMA 5.    Clases de teoría y problemas sobre ciclos de vapor y su estudio. Realización de prácticas de la asignatura y preparación de presentación en grupo. Preparación de la prueba de evaluación continua sobre temas 1 al 6.   7.00   12.00   19 
Semana 8:  TEMA 6.    Clases de teoría y problemas sobre instalaciones de turbina de vapor y su estudio. Realización de prácticas de la asignatura y preparación de la presentación. Preparación de la prueba de evaluación continua sobre temas 1 al 6.   6.00   9.00   15 
Semana 9:  TEMA 7.    Tutoría académico - formativa sobre temas 5, 6. Clases teóricas y prácticas y su estudio sobre Ciclo Combinado. Preparación de la prueba de evaluación continua sobre temas 1 al 6.   5.00   9.00   14 
Semana 10:  Prueba de evaluación EC1. TEMA 8.   Clases teóricas y prácticas y su estudio sobre Motores de Combustión Interna Alternativos (MCIA).    5.00   9.00   14 
Semana 11:  TEMA 8/9   Clases teóricas y prácticas y su estudio sobre Motores de Combustión Interna Alternativos (MCIA).    5.00   9.00   14 
Semana 12:  TEMA 9. Prueba de evaluación EC2   Clases teóricas y prácticas y su estudio sobre Motores de Combustión Interna Alternativos (MCIA). Realización de la prueba EC2: presentación oral en grupo.   5.00   9.00   14 
Semana 13:  TEMA 10/11   Clases de teoría y problemas sobre curvas características de MCIA y su estudio. Visita técnica a instalación de producción de energía.
 
 7.00   8.00   15 
Semana 14:  TEMA 13/14   Tutoría académico - formativa sobre el bloque de MCIA. Clases de teoría y problemas y su estudio sobre curvas características de MCIA y cogeneración y uso de energías renovables.    7.00   4.00   11 
Semana 15:  Tema 14. Prueba EC3 de evaluación continua.   Clases de teoría y problemas y su estudio sobre cogeneración y uso de energías renovables. Prueba de evaluación EC3.   5.00   4.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. Prueba EC4 en Evaluación Continua o EA1 en Evaluación Alternativa   Preparación y realización de la prueba final de evaluación continua (EC4) o examen escrito de evaluación alternativa (EA1). Elaboración del informe asociado a la actividad de evaluación (EA2).   4.00   20.00   24 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017