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Instalaciones y Máquinas Hidráulicas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Instalaciones y Máquinas Hidráulicas CÓDIGO: 339403103
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Maquinas y Motores Térmicos
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de Ingeniería Fluidomecánica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA TERESA ARENCIBIA PEREZ
- Grupo: GTA 1 (teoría), PA 101 (prácticas aula), PE 101 y PE102 (prácticas específicas)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Maquinas y Motores Térmicos
- Lugar Tutoría: Despacho nº 38, planta 4ª, facultad de física y matemáticas
- Horario Tutoría: 1er Cuatrimestre.- miércoles de 15:30 a 17:30, jueves de 15:00 a 16:00 y de 17:00 a 18:00, martes y viernes de 17:00 a 18:00; 2º Cuatrimestre.- miércoles de 11:30 a 13:30 y viernes de 10:00 a 14:00 (cualquier modificación se comunicará con suficiente antelación)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318247
- Correo electrónico: mtarenci@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
- Perfil profesional: Ingeniería Mecánica


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
[22] Conocimientos aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas
Generales
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
[T5] Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O3] Capacidad de expresión oral.
[O4] Capacidad de expresión escrita.
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA Y PRÁCTICAS (AULA).-
Profesora: María Teresa Arencibia Pérez

Tema 1.- Introducción a las máquinas hidráulicas
Introducción y reseña histórica. Definición. Clasificación. Aspectos generales.

Tema 2.- Turbomáquinas hidráulicas: Generalidades
Clasificación. Principales características. Ecuación fundamental.

Tema 3.- Turbomáquinas hidráulicas: Bombas rotodinámicas
Clasificación. Elementos constitutivos. Instalación. Cebado de la bomba centrífuga.

Tema 4.- Turbomáquinas hidráulicas: Turbinas
Clasificación. Elementos constitutivos. Centrales hidroeléctricas

Tema 5.- Semejanza de turbomáquinas hidráulicas
Introducción. Leyes de semejanza de las bombas. Leyes de semejanza de las turbinas.

Tema 6.- Curvas Características de las turbomáquinas hidráulicas
Ensayo elemental y ensayo completo de una bomba. Curvas Características de las bombas. Curvas Características de las turbinas.

Tema 7.- Acoplamiento de bombas a la red.
Acoplamiento de bombas en paralelo. Acoplamiento de bombas en serie.

Tema 8.- La cavitación en instalaciones y máquinas hidráulicas
Descripción y estudio del fenómeno. Control de la cavitación.

Tema 9.- Golpe de ariete en instalaciones y máquinas hidráulicas
Descripción y estudio del fenómeno. Principales medidas de control del golpe de ariete.

Tema 10.- Fundamentos de circuitos hidráulicos y sistemas de distribución 
Introducción. Tuberías con servicio en ruta. Tuberías en serie. Tuberías en paralelo. Fundamentos de redes de distribución

Tema 11.-Fundamentos de instalaciones de desalación de agua por ósmosis inversa



PRACTICAS.-
Profesora: María Teresa Arencibia Pérez

Práctica 1.- Estudio de bomba centrífuga (práctica de laboratorio)
Práctica 2.- Visita técnica a una planta desaladora por ósmosis inversa

Si por razones externas no se pudiera realizar alguna de las actividades propuestas o hubiera algún tipo de modificación en las mismas, se comunicarían los cambios oportunos al alumnado con la suficiente antelación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Uso de bibliografía y lectura de documentos relacionados con la asignatura en inglés
- Realización de actividades prácticas: informes o partes de informes (ej. objetivos/conclusiones de informes de prácticas de laboratorio) en inglés





7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología en el aula consiste básicamente en la exposición de los contenidos teóricos en clases magistrales y la realización de problemas para conseguir un mejor entendimiento, a la vez que la aplicación y enfoque práctico de estos contenidos. No obstante, dado el carácter aplicado de la asignatura, también se utilizará puntualmente una metodología en la que parte de los contenidos teóricos se irán exponiendo y desarrollando durante la resolución de determinados problemas planteados. La mayoría de las sesiones dedicadas a resolución y desarrollo de problemas prácticos estarán encaminadas a que sea preferentemente el alumno (los alumnos) los que planteen y resuelvan el problema, bajo la guía y orientación del profesor.
La metodología utilizada en prácticas consiste en la presentación de un guión explicativo del trabajo planteado en cada sesión para un grupo de alumnos, que deberán trabajar de manera conjunta. Se aconsejará al grupo y a cada alumno la realización de unos apuntes referentes al trabajo experimental desarrollado y a la resolución de la práctica realizada para su posterior estudio, repaso y elaboración. La valoración del trabajo de laboratorio tendrá en cuenta aspectos como la puntualidad, la lectura previa del guion de la práctica, el trabajo en grupo, el aprovechamiento del tiempo de laboratorio, manejo adecuado de instrumentación utilizada, medidas experimentales tomadas...También se realizará una visitas técnica (práctica de campo) a una instalación industrial para ilustrar con un caso real parte de los contenidos trabajados.
La asignatura se apoya en el uso de un aula virtual, asignada oficialmente por la ULL. En esta aula virtual estará disponibles información, documentos y contenidos referentes a la asignatura o que se consideren de interés para el alumnado de la asignatura (calificaciones, grupos de prácticas...)
Finalmente indicar que la profesora dispondrá de 6 horas semanales de tutorías con el fin de orientar y asesorar a los estudiantes en el seguimiento de la asignatura y atender las consultas relativas a las actividades propuestas.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T5], [O1], [O4], [22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T9], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [22]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T9], [O1], [O4], [O5], [O6], [O8], [22]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T5], [O1], [O4], [O5], [22]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [O1], [O4], [O5], [O6], [O8], [22]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [O1], [O4], [O5], [O6], [O8], [22]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [O1], [O4], [O5], [O6], [O8], [22]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [O1], [O3], [O6], [O8], [22]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 BIBLIOGRAFÍA

- Claudio Mataix, Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas, Oxford University Press, 2001 (segunda edición)
- José Agüera Soriano, Mecánica de Fluidos Incompresibles y Turbomáquinas Hidráulicas, Ed. Ciencia 3, S.L.
- José Agüera Soriano, Mecánica de Fluidos Incompresibles y Turbomáquinas Hidráulicas: Problemas resueltos, Ed. Ciencia 3, S.L.
- Yunus A. Cengel, John M. Cimbala; Mecánica de fluidos. Fundamentos y aplicaciones, 2ª edición, Ed. McGraw-Hill, 2012



Bibliografía complementaria
- Claudio Mataix, Turbomáquinas Hidráulicas, Ed. ICAI
- Cengel, Yunus A.; Cimbala, John M. Fluid Mechanics. Fundamentals and application. McGraw-Hill. ISBN: 0-07-111566-8
- Pedro Gómez Pompa, Instalaciones de Bombeo para Riego y otros usos, Ed. Agrícola Española, S.A., 1993
- Enrique Carnicer R. y Concepción Mainar H., Bombas Centrífugas, Ed. Paraninfo,2001
- Manuel Viejo Zubicaray y Javier Alvarez Fernández, BOMBAS Teoría, Diseño y Aplicaciones, Ed. Limusa S.A., 2004, tercera edición.







9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación de esta asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC del 19 de enero de 2016).
La evaluación continua de la asignatura se divide en dos bloques: examen de convocatoria (80%) y prácticas de laboratorio (20%).
El examen de convocatoria evalúa todos los contenidos de la asignatura; constará de una parte teórica y otra práctica (basada preferentemente en la resolución de problemas), debiendo alcanzarse una puntuación mínima en ambas partes para proceder a la calificación del examen.
La evaluación de las prácticas incluye la evaluación de los informes referente a las prácticas realizadas (80%) y la evaluación continua del trabajo del alumno durante las sesiones prácticas (20%), debiendo cumplir el alumno con un mínimo de asistencia para conseguir el apto (80%).
Para proceder a la evaluación final del estudiante será necesario alcanzar una calificación igual o superior a cuatro puntos y medio en el examen de convocatoria y en los informes prácticos.
Si por razones externas no se pudiera realizar alguna de las actividades propuestas o hubiera algún tipo de modificación en las mismas, se comunicarían los cambios oportunos al alumnado con la suficiente antelación.
La evaluación alternativa constará de un examen con el que se evaluará, en una parte todos los contenidos de la asignatura (80%) y en otra los contenidos referentes a la parte práctica de laboratorio (20%).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T5], [O1], [O4], [O5], [22]   Dominio conceptual de los contenidos trabajados en las clases teóricas.   20% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [O1], [O4], [O5], [O6], [O8], [22]   Dominio de todos los contenidos de la materia.
Dominio conceptual de los contenidos. 
 50% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [T9], [O1], [O4], [O5], [O6], [O8], [22]   Adecuado desarrollo del trabajo planteado en las sesiones de prácticas en el laboratorio.
Dominio de los contenidos en los que se ha trabajado.
Dominio de las competencias generales asociadas a la realización de las prácticas de laboratorio. 
 16% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [O1], [O3], [O5], [O6], [O8], [22]   Adecuado trabajo en el laboratorio.
Adecuado manejo y utilización de instrumentos y aparatos empleados.
Trabajo de grupo. 
 4% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T5], [O1], [O3], [O4], [O6], [O8], [22]   Valoración y evaluación de la participación activa del alumno en clases y tareas prácticas, tutorías, así como su expresión oral.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, tras superar esta asignatura, deberá ser capaz de:

- Conocer las principales características y el comportamiento de las máquinas hidráulicas.
- Describir el funcionamiento básico de las turbomáquinas hidráulicas: bombas y turbinas
- Aplicar las ecuaciones generales de la mecánica de fluidos al estudio de instalaciones hidráulicas provistas de turbomáquinas
- Saber utilizar las técnicas de análisis dimensional y el concepto de semejanza física en el ámbito de las turbomáquinas.
- Trabajar y extraer información de las curvas características de las turbomáquinas hidráulicas
- Conocer las principales características y el comportamiento de los distintos acoplamientos de bombas a la red.
- Llevar a cabo los estudios pertinentes y conocer los principales fenómenos asociados a depresiones y sobrepresiones excesivas en instalaciones y máquinas hidráulicas: cavitación y golpe de ariete
- Conocer los fundamentos de circuitos hidráulicos y sistemas de distribución 
- Conocer los fundamentos de instalaciones de desalación de agua por ósmosis inversa

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla durante las 15 semanas correspondientes al primer cuatrimestre de acuerdo con la
siguiente estructura:
- Clases de teoría: 2 horas por semana
- Clases prácticas de aula: 1 horas por semana
- Clases prácticas de laboratorio: el lugar y calendario será comunicado oportunamente según disponibilidad
- Prácticas de campo: los detalles se publicarán oportunamente

* La distribución de temas y actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de
organización docente.


 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases magistrales   4.00   4.00   8 
Semana 2:  Tema 2   Clases magistrales   4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema 2   Clases magistrales   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Clases magistrales, clases prácticas en el aula y prácticas laboratorio   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 4   Clases magistrales y prácticas en el laboratorio   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 5   Clases prácticas en el aula y prácticas laboratorio   5.00   5.00   10 
Semana 7:  Tema 6   Clases magistrales y prácticas en el laboratorio   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 6   Clases prácticas en el aula y prácticas laboratorio   5.00   6.00   11 
Semana 9:  Tema 7   Clases magistrales y prácticas en el laboratorio   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 8   Clases prácticas en el aula y prácticas laboratorio   5.00   4.00   9 
Semana 11:  Tema 8   Clases magistrales y prácticas en el laboratorio   2.00   5.00   7 
Semana 12:  Tema 9   Clases prácticas en el aula y prácticas laboratorio   3.00   5.00   8 
Semana 13:  Tema 9   Clases magistrales y prácticas    3.00   6.00   9 
Semana 14:  Temas 10   Clases magistrales,clases prácticas en el aula y prácticas    3.00   4.00   7 
Semana 15:  Tema 11   Clases magistrales y prácticas    2.00   6.00   8 
Semanas 16 a 18:  Período de exámenes   EXAMEN   4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017