Versión imprimible Curso Académico
Tecnología Mecánica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnología Mecánica CÓDIGO: 339403104
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FEDERICO PADRON MARTIN
- Grupo: Teoría y Prácticas
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería de los Procesos de Fabricación
- Lugar Tutoría: ETS Náutica, Máquinas y Rad. Naval. Edificio Departamental - Aula taller y/o Despacho nº 16.
- Horario Tutoría: Lunes de a 14:00 - 15:00 ; 17:00 - 17:30 H. Viernes de 14:00 - 18:30 H. (Primer cuatrimestre ). Lunes de 16:00 a 17:30 . Viernes de 14:00 - 18:30 H (Segundo cuatrimestre). Las tutorias pueden sufrir modificación la cual será informada por los canales oportunos. Tfno 922319829
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316243
- Correo electrónico: fpadron@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
- Perfil profesional: Ingeniería Mecánica


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Específicas
[23] Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad
Generales
[T5] Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
[T10] Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
Transversales
[O4] Capacidad de expresión escrita.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Federico Padrón Martín

Tema 1. Introducción a los procesos de fabricación: Clasificación de los procesos de fabricación.

Tema 2. Conformación por moldeo.

Tema 3. Conformación por deformación plástica.

Tema 4. Procesos de soldadura I.

Tema 5. Procesos de soldadura II. Simbología.

Tema 6. Procesos de conformación de materiales poliméricos y de materiales compuestos.

Tema 7. Conformación por eliminación de material I.

Tema 8. Conformación por eliminación de material II.

Tema 9. Movimientos fundamentales en el mecanizado. Formación de la viruta. Materiales de herramientas de corte. Velocidad de corte. Duración de la herramienta de corte. Fuerza específica de corte. Criterios de desgaste de herramientas. Potencia de corte. Tiempos en procesos de mecanizado. etc.

Tema 10. Otros procesos de fabricación: Procesos de electroerosión. Mecanizado por ultrasonidos. Procesos de fabricación por plasma. Procesos de fabricación por láser. Corte de materiales. etc.

Tema 11. Introducción a la fabricación con control numérico.

Tema 12. Introducción a la Metrología Dimensional: Introducción a la Metrología. Sistema Internacional de Unidades. Elementos de los procesos de medición. Medición directa e indirecta. Exactitud de los procesos de medición. Evaluación de la exactitud. etc.

Tema 13. ED - END.

Tema 14. Verificación dimensional y medición superficial: Tolerancias dimensionales y de forma. Métodos de verificación. Medida de formas. Parámetros para la evaluación del estado superficial. Métodos e instrumentos de medida de la rugosidad y ondulación, etc.

Tema 15. Calidad: Aspectos conceptuales. Control y mejora de la calidad. Sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad. Sistemas normalizados ISO 9000. Implantación de sistemas de la calidad en actividades productivas. Calidad y trazabilidad. Trazabilidad de los procesos de medida. Acreditación de laboratorios de metrología.


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Federico Padrón Martín

- Actividad a través del aula virtual sobre un mecanizado por arranque de viruta. Tarea



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 horas a la semana): Se explicarán los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios disponibles (audiovisuales, material impreso, pizarra, elementos mecánicos demostrativos, etc.). En estas clases se expondrá un esquema teórico conceptual sobre el tema.

- Clases prácticas en el aula y/o aula - taller. (2 horas a la semana): Se realizarán ejercicios prácticos y/o problemas sobre los contenidos teóricos explicados. Con apoyo de aulas virtuales. En este apartado de la guía docente y del mismo modo se verificaran (cuñarán) las prácticas de aula por el profesor.

.- Se propondrán tareas ( con apoyo de la bibliografía recomendada ), temas de discusión y desarrollo de algunos aspectos estudiados en las clases teóricas para mejorar la comprensión de los fundamentos de la asignatura a través de Foros de Debate, Wiki, etc. De contenido en el aula virtual. Se informa que para la realización de exámenes sólo será valido y si el profesor lo estima oportuno en la prueba escrita del uso de calculadora científica.

.- Para la actividad de trabajo de campo. Se procurará realizar una visita de campo. De tal forma que se podrá realizar dependiendo de las instalaciones exteriores y su disponibilidad y/o si el profesor lo estima oportuno en función de la programación docente.

.- De forma complementaria a la actividad realizada en las clases teóricas y prácticas de aula, podrá utilizarse el aula virtual para la realización o comunicación de otras actividades (realización de informes de los ejercicios prácticos, tareas por el aula virtual, wiki, Foros de debate, problemas, etc).

.- La cronología de los temas y/o prácticas de aula. Pueden sufrir modificación respecto al orden planteado en función de la organización docente. Será necesaria la presentación del DNI en formato oficial el día de las pruebas presenciales de la asignatura. En las pruebas presenciales de la asignatura (exámenes) el profesor verificará el mismo antes de la entrega. En función de lo especificado en la realización del mismo. En cada prueba presencial ( parciales - exámenes de convocatoria ) se pasará lista de firmas.

.- Con respecto a la realización de las tareas propuestas por el aula virtual. Los requisitos para que las mismas sean aptas ( Calificación de (5,0) ) estarán establecido en el aula virtual. No cumplir con algún requisito como por ejemplo, normas de estilo, datos personales, preguntas mal o no contestadas, no subirlas en tiempo y forma, foto, etc. Son motivo para que la tarea se considere no apta por el profesor. De tal manera que el alumno/a tendrá activo su libro de calificaciones durante el periodo lectivo en la docencia de la asignatura para poder establecer el estado de su evaluación continúa en cada parcial.

.- El contenido ( bibliografía recomendada - prácticas de aula - problemas ) de cada parcial y por tanto de la asignatura. Vendrá reflejado en el aula virtual. Como apoyo para las clases presenciales, el alumno/a dispondrá de actividades de clase y de igual medida de prácticas de aula como apoyo docente.

Lugar de Prácticas de aula.. Aula designada en el horario y/o Nave 2.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     6.00   6  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [23]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [23]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [23]
Estudio/preparación clases prácticas     14.00   14  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [23]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [23]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [23]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [23]
Realización de prácticas de campo  4.00      4  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [23]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
LASHERAS, J. M.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia. Editorial Donostiarra, San Sebastián, 2000.

J.W Giachino " Técnica y práctica de la soldadura ". Editorial Reverte.


Bibliografía complementaria
KALPAKJIAN, S. y SCHMID, S. R.: Manufactura. Ingeniería y tecnología. Pearson Educación, México DF, 2002.

GROOVER, M. P.: Fundamentos de manufactura moderna: Materiales, procesos y sistemas. Prentice Hall Hispanoamericana, México DF, 1997.

CHILES, BLACK, LISSAMAN, MARTÍN "Ingeniería de Manufactura". Ed. CECSA.

GERLING, H.: Alrededor de las máquinas herramienta. Editorial Reverté, Barcelona, 1997.

RIO, Jesús. "Conformación plástica de materiales metálicos". Ed. CIE Dossat.

BOOTHROYD G. "Fundamentos del corte de metales y de las Máquinas-Herramienta" Ed. McGraw-Hill.



Otros recursos
Herramientas manuales,Maquinarias herramientas, grupos de soldadura. etc.
Aula Taller.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
" La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La
Laguna (BOC de 19 de Enero de 2016) o el que la universidad tenga vigente, además de lo establecido en la Memoria
de Verificación inicial o posteriores modificaciones ".

Asignatura presentada a la convocatoria del Programa de Apoyo a la Docencia presencial mediante herramientas TIC. PTIC. Modalidad A Asignatura.


1. Evaluación continua:

La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo con los siguientes aspectos:

.- Apartado a)

Para conseguir el aprobado global ( de la asignatura ) será necesario obtener la calificación de 5 en las Pruebas de Desarrollo (exámenes parciales) en esta evaluación continua con contendido teórico - práctico. Y la misma calificación de 5 en las tareas propuestas por el aula virtual en relación a tareas (Tareas aptas ) e informes de prácticas individuales solicitadas durante el curso.
En referencia al apartado a) se realizarán tres exámenes parciales a lo largo del periodo docente de la asignatura. De tal manera que aprobar esos exámenes parciales supondrá para la evaluación continúa válidos hasta la primera convocatoria de la asignatura. No superar la asignatura en la primera convocatoria (aprobados los tres exámenes parciales) supondrá para el alumno/a examinarse de todo el contenido de la asignatura en la segunda y tercera convocatoria.

.- Apartado b)

Para poder realizar esos exámenes parciales y estar en evaluación continua .Es necesario durante cada periodo lectivo de cada parcial en referencia a los exámenes parciales tener aptas el 90% de las tareas propuestas por el aula virtual. Incluyendo la actividad (tarea) en inglés propuesta.

Por lo tanto para superar la asignatura es necesario el aprobar los tres exámenes parciales.

Finalmente la calificación final de la evaluación continúa será:

a) Realización de Pruebas presenciales de evaluación teórico-prácticas. Pruebas de desarrollo. (Parciales). Media aritmética de los tres parciales con calificación de los parciales de aprobado como requisito para ejecutar la misma. (90% de la calificación final )
b) Realización de Tareas virtuales propuestas por el aula virtual. Relación de informes de prácticas de aula. De forma individual verificadas por el profesor y aptas (aprobadas). (10% de la calificación final).
c) Siendo la calificación final la suma de los apartados a) y b)

La calificación obtenida en el apartado b) será válida para todas las convocatorias del curso académico. Siempre y como es el caso que el alumno/a esté en evaluación continúa en el periodo lectivo de cada parcial o en el periodo total de tiempo de la asignatura.

2. Evaluación alternativa:

Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continua, (para cada periodo docente en relación a cada parcial ) serán evaluados el día del examen final en fecha de convocatoria a partir de:

a) Prueba presencial de evaluación específica para esta evaluación alternativa que refleje el contenido de las clases teóricas y prácticas de aula realizadas durante el curso académico en cada periodo docente referido a los parciales.
b) Presentación, (formato papel) en fecha de convocatoria de las tareas propuestas por el aula virtual en relación a informes de prácticas individuales y tareas virtuales relacionadas con el contenido teórico.

Finalmente la calificación final de la evaluación alternativa será la obtenida en la citada prueba presencial especificada en este apartado.

En este apartado de la guía docente se recomienda ir a la metodología de la misma para el desarrollo de la asignatura.

Nota: El alumno que aparecerá en acta, de cualquier convocatoria oficial de la asignatura durante el curso académico. Se considerará que habrá superado la misma siempre que tenga los tres exámenes presenciales parciales aprobados. En tal caso, no cumplir con lo explicado anteriormente supondrá que en acta de la asignatura el alumno/a tendrá la calificación de la misma como no superada.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [23]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticosde la materia   90% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [T5], [T9], [T10], [23]   Presentación de informes de prácticas de aula y ejercicios propuestos (tareas virtuales,etc ) y su presentación a través del aula virtual en tiempo y forma según lo establecido en los requisitos de envio de las mismas.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimiento genérico de la Ingeniería de Fabricación, así como de los Procesos de Fabricación mecánica y de su ubicación en el contexto productivo.

Capacidad de caracterización de los distintos elementos de los procesos de fabricación mecánica.

Aptitud para la identificación de los distintos procesos de fabricación mecánica así como de sus características de cara al establecimiento de clasificaciones y estudios sistemáticos de los mismos.

Conocimiento de las Máquinas-herramienta, herramientas y utillajes de los principales procesos de fabricación.

Conocimiento de la automatización de las máquinas-herramienta mediante técnicas de control numérico.

Conocimiento de las bases de la Metrología y de la aplicación de técnicas metrológicas en fabricación.

Conocimiento de los fundamentos de la Calidad y de la implantación de los sistemas normalizados de la calidad a procesos productivos.

Conocimientos de los distintos procesos de soldadura, así como de los equipos y consumibles empleados en la uniones soldadas y su simbología.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:

- 2 horas a la semana de teoría en el Aula.
- 2 horas de ejercicios prácticos en el Aula y/o el Aula Taller.

* La distribución de las actividades por semana es orientativa, pudiendo producirse cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura
Estudio de los diferentes sistemas de procesos de fabricación. Acceso al aula virtual. Editar los datos del perfil y colocar la foto del aula virtual.
Teoría Tema 1.
Ejercicios. 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  2   Teoría Tema 2.
Ejercicios en prácticas de aula.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  3   Teoría Tema 3.
Ejercicios en prácticas de aula.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  4   Teoría Tema 4.
Ejercicios en prácticas de aula. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  5
Realización del primer parcial. 
 Teoría Tema 5.
Ejercicios en prácticas de aula. Fecha orientativa.  
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  6   Teoría Tema 6.
Ejercicios en prácticas de aula. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  7   Teoría Tema 7.
Ejercicios en prácticas de aula. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  8

 
 Teoría Tema 8.
Ejercicios en prácticas de aula.

 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  9   Teoría Tema 9.
Ejercicios en prácticas de aula. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  10
Realización del 2º Examen Parcial  
 Teoría Tema 10.
Ejercicios en prácticas de aula. Fecha orientativa. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  11   Teoría Tema 11.
Ejercicios en prácticas de aula. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  12   Teoría Tema 12.
Ejercicios en prácticas de aula. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  13   Teoría Tema 13.
Ejercicios en prácticas de aula. 
 3.00   4.00   7 
Semana 14:  14   Teoría Tema 14.
Ejercicios en prácticas de aula. 
 2.00   4.00   6 
Semana 15:  15
Realización del 3er Examen Presencia 
 Teoría Tema 15.
Ejercicios en prácticas de aula.
Fecha orientativa. 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  16
 
 Examen de convocatoria.    3.00   4.00   7 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017