Versión imprimible Curso Académico
Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales I CÓDIGO: 339403202
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario: Elasticidad y Resistencia de Materiales / Ampliación de Elasticidad y Resistencia de Materiales


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JUAN DARIAS HERNANDEZ
- Grupo: Teoría y prácticas
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
- Lugar Tutoría: Despacho del Área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras. EPSI-Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 8.30 a 11.30. Este horario puede sufrir modificaciones lo largo del curso académico, este se comunicará en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319873
- Correo electrónico: pjdarias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
- Perfil profesional: Ingeniería Mecánica


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[20] Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica
[25] Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
Generales
[T1] Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Industrial Mecánica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
[T2] Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería: construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
[T6] Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
[T11] Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Pedro Juan Darias Hernández
- Temas:

TEMA 1. PROPIEDADES DEL MATERIAL.
- Introducción.
- Características mecánicas de los aceros laminados.
- Clases de acero.
- Productos de aceros.
- Condiciones de plastificación.
TEMA 2. BASES DE CÁLCULO. LA SEGURIDAD.
- Introducción.
- Verificaciones.
- Acciones.
- Material. Valor característico. Valor de cálculo.
- Situaciones de proyecto. Estado limite último. Estado límite de servicio.
TEMA 3. COMPRESION Y PANDEO. SOPORTES.
- Introducción.
- Pandeo por compresión simple.
- Fundamentos teóricos del pandeo por flexión.
- Pandeo anelástico.
- Barras simples. Calculo
TEMA 4. FLEXION. VIGAS.
- Introducción.
- Flexión simple. Ejercicios.
- Flexión compuesta. Ejercicios.
- Flexión esviada. Ejercicio.
TEMA 5. UNIONES ATORNILLADAS.
- Introducción.
- Bases de cálculo.
- Criterios de comprobación.
- Rigidez.
- Resistencia.
- Uniones con tornillos pretensados.
TEMA 6. UNIONES SOLDADAS.
- Introducción.
- Materiales.
- Tipos de uniones.
- Resistencia de un cordón.
- Disposiciones constructivas
TEMA 7. UNIONES SOLDADAS.
- Introducción.
- Unión viga soporte.
- Unión a tracción de un angular a una cartela.
- Unión ménsula a soporte.
- Unión angular a soporte.
TEMA 8. APOYOS Y BASAS.
- Introducción.
- Tipologías.
- Aparatos de apoyos.
- Basa de pilar articulado.
- Basa de pilar empotrado.
TEMA 9. CABLES
- Cables con cargas concentradas.
- Cables con cargas distribuidas.
- Cables parabólicos.
- Catenaria.

TEMA 10. NAVES INDUSTRIALES. ORGANIZACIÓN GENERAL.
- Introducción.
- Tipologías.
- Organización constructiva.
- Cubiertas.
- Cerramientos.
- Pavimentos.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Pedro Juan Darias Hernández.

Trabajo individual en el que se analizara bibliografía o artículo científico en inglés relacionado con las competencias a desarrollar por esta asignatura. El trabajo será propuesto por el profesor con temática que incida positivamente en los objetivos de la asignatura.




7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2* horas a la semana), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de la pizarra así como de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección y material impreso. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema.

- Clases prácticas(2* horas a la semana). Se realizarán ejercicios sobre los contenidos teóricos explicados y el alumno podrá de esa manera entender la aplicación práctica de dichos contenidos.Exposición del Trabajo de Curso por los Alumnos.

* Debido a que algunos de los ejercicios a realizar requieren más de dos horas, la distribución y número de horas dedicadas a las clases prácticas vendrá en función del desarrollo de la parte teórica así como de la envergadura de los ejercicios propuestos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T1], [T2], [T3], [T4], [T6], [T9], [T11], [20], [25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T1], [T2], [T3], [T4], [T6], [T9], [T11], [20], [25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  1.00      1  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T9], [T11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     4.50   4.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [T6], [T9]
Estudio/preparación clases teóricas     37.50   37.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T2], [T3], [T4], [T6]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T1], [T2], [T3], [T4], [T6], [T9]
Preparación de exámenes     6.00   6  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T6], [T9]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [T6], [T9]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T1], [T11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

1.  Instrucción de Acero Estructural EAE-2012. Ministerio de Fomento

 

2. Código Técnico de la Edificación. Ministerio de Fomento

 

3.. Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Ministerio de Fomento.

Bibliografía complementaria

1.     Argüelles Alvarez, R. et al. Estructuras de Acero: Cálculo. 2000. Editorial Bellisco

2.     Argüelles Alvarez, R. et al. Estructuras de Acero: Uniones y Sistemas Estructurales. 2001. Editorial Bellisco

3.     Serrano López, M.A. Problemas de Estructuras Metálicas. 2001. Editorial Bellisco

4.     Benito Muñoz, J.J. Ejercicios de Estructuras Metálicas y Mixtas. Volumen I: Cálculo. 1999. Universidad Politécnica de Madrid

5.     Benito Muñoz, J.J. Ejercicios de Estructuras Metálicas y Mixtas. Volumen II: Comprobación. 1999. Universidad Politécnica de Madrid

6.     Monfort Lleonart, J. Estructuras Metálicas para Edificación (adaptado al CTE). 2006. Universidad Politécnica de Valencia

 

7.    Monfort, J., Pardo, J. y Guardiola, A. Problemas de estructuras metálicas adaptados al Código Técnico. 2008. Universidad Politécnica de Valencia.

8.    Ferdinand P. Beer. E. Rusell Johnston,Jr. Elliot R. Eisenberg. Mecánica Vectorial para Ingenieros.

Otros recursos
Software de Cype Ingenieros para la realización de prácticas.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
E.C. Evaluación Continua. (40 % + 60 %)
E.U. Evaluación ALTERNATIVA (100 %)

E.C. Evaluación Continua.
E.C.1. Valoración del Curso.
Asistencia a clase 10 %, ejercicios realizados en casa y subidos al Aula Virtual 10 %, trabajo del curso realizado individual o en grupo 15 % y trabajos diversos (Asistencia a conferencias, congresos, ferias, etc., etc., ) haciendo un resumen descriptivo 5 %.
E.C.2. Prueba Teórico-Práctica 60 %. (Teoría 18 %, 2 Practicas realizadas en clase 12 % y un problema 30%)


E.U. Evaluación ALTERNATIVA. Si el alumno ha superado la E.C.1, tendrá que realizar una prueba Teórico-Práctica 60 %; si el alumno no tiene superada la E.C.1, realizará una prueba Teórico-Práctica 100 %.

La asignatura se aprobará obteniendo la calificación de 5.0 sin aplicar redondeo.

Nota: Para cualquier interpretación se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna.(B.O.C. de 19 de enero de 2016)



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T1], [T2], [T3], [T4], [T6], [T9], [T11], [20], [25]   Asistencia a clase, participar, subir los ejercicios (10/12) realizados en clase al Aula Virtual.   20% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [T6], [T9], [T11], [20], [25]   Prueba teórica realizada en convocatoria oficial. 020x100x0.60   12% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [T6], [T9], [T11], [20], [25]   Prueba práctica realizada en convocatoria oficial.
Resolución de los ejercicios prácticos propuestos. 0.80x100x0.60 
 48% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T1], [T2], [T3], [T4], [T6], [T9], [T11], [20], [25]   Entrega Trabajo de curso individual o en grupo y los reumens de las asistencias a conferencias, congresos, etc.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1) Conocer y entender el funcionamiento de los elementos estructurales. Saber cómo trabajan y como predimensionarlos. Elegir la solución más adecuada.
2) Saber diseñar y calcular elementos básicos de estructuras metálicos, llegando a resolver elementos más complejos (Naves Industriales, etc.).
3) Saber interpretar, entender y valorar los diferentes reglamentos vigentes, a fin de poder asesorar, utilizar o peritar proyectos de nueva planta y obras ya ejecutadas.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla según la siguiente estructura:
- 2 horas a la semana de teoría. Aula a determinar por el Centro.
- 2 horas a la semana de práctica. Aula a determinar por el Centro.

* La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Presentación Trabajo de curso.   4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 2   Clases teóricas. Resolución de ejercicios propuestos.    4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas. Resolución de ejercicios.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas. Resolución de ejercicios.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas. . Resolución de ejercicios. Entrega por parte de los alumnos de las ideas del Trabajo.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas. Resolución de ejercicios. Exposición de los Trabajos criticas.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 4   Clases teóricas. Video de Laboratorio.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 5   Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Resolución de ejercicios propuestos. Exposición de los Trabajos criticas.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 5   Clases teóricas. Resolución de ejercicios. Videos de Uniones.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 6   Clases teóricas. Resolución de ejercicios.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 6   Clases teóricas. Resolución de ejercicios propuestos. Videos soldadura.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 7   Clases teóricas. Resolución de ejercicios propuestos.    4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 8   Clases teóricas. Resolución de ejercicios propuestos.    4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 9   Clases teóricas. Resolución de ejercicios propuestos   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 10   Clases teóricas. Resolución de ejercicios propuestos.    1.00   3.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   3.00   6 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017