Versión imprimible Curso Académico
Ingeniería del Medio Ambiente
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ingeniería del Medio Ambiente CÓDIGO: 339403901
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
  • Física Aplicada
  • Ingeniería Mecánica
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de Física, Matemáticas, Química y termodinámica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS GUERRA GARCIA
- Grupo: G1, PA201, PE201, PE202, TU201, TU202
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Física, 4ª Planta, despacho 38
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 09:00 a 12:00 (el lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 3182 47
- Correo electrónico: jcguerra@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MIGUEL CACERES ALVARADO
- Grupo: G1, PA201, PE201, TU201
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Lugar Tutoría: Ediif. entre Física e Informática, planta alta
- Horario Tutoría: Martes de 9 a 12h y jueves de 10:30 a 13:30 (el lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845293
- Correo electrónico: jmcacer@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FERNANDO RIVERA LOPEZ
- Grupo: PE202, TU202
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Lugar Tutoría: Ediif. entre Física e Informática, planta baja
- Horario Tutoría: Jueves de 9:30 a 11:30 (el lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: frivera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Específicas
[18] Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
Generales
[T7] Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O3] Capacidad de expresión oral.
[O4] Capacidad de expresión escrita.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
[O14] Capacidad de evaluar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO I. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Profesor: Juan Carlos Guerra García

TEMA 1. INTRODUCCIÓN.
Introducción a la ingeniería del medio ambiente. Breve Reseña histórica sobre los problemas de contaminación. Definiciones. Clasificaciones.

TEMA 2. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
Composición atmosférica. Contaminantes atmosféricos. Efectos directos e indirectos. Emisión e Inmisión. Tecnologías de tratamiento. Dispersión de contaminantes. Normativa.

TEMA 3. CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y DEL SUELO.
El agua en el planeta Tierra. Tiempo de residencia. Calidad de las aguas. Contaminación antrópica y natural. Caracterización de las aguas. Normativa. Depuración. Degradación de suelos. Contaminación endógena y exógena. Industrias contaminantes de los suelos.

TEMA 4. CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.
Campo electromagnético natural y antrópico. Parámetros físicos. Tecnologías generadoras de CEM. Efectos. Normativa.

TEMA 5. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
Sonido y ruido. Parámetros físicos. Equipos de medida. Efectos del ruido sobre los seres vivos. Normativa.

TEMA 6. CONTAMINACIÓN RADIACTIVA.
Características. Unidades de medida. Radiactividad natural y antrópica. Instrumentos de detección.


MÓDULO II. GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Profesores: José Miguel Cáceres Alvarado, Fernando Rivera López

TEMA 7. GENERALIDADES SOBRE RESIDUOS
Principios de gestión de residuos. Definiciones, clasificación y propiedades. Legislación, regulación y planificación. Principales flujos de residuos.

TEMA 8. MODELOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS.
Separación. Sistemas de recogida. Sistemas de Tratamiento. Prevención.

TEMA 9. GESTIÓN AMBIENTAL
Normativa. Auditorías ambientales y Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Registro EMAS. Bolsas de residuos.

TEMA 10. TECNOLOGÍAS PARA EL PROCESADO Y SEPARACIÓN DE RESIDUOS
Operaciones básicas de procesado y separación de residuos. Técnicas de reducción de tamaño. Separación por tamaños y densidad. Separación magnética y por campos eléctricos. Densificación y compactación.

TEMA 11. TECNOLOGÍAS PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS SEGÚN SU TIPOLOGÍA
Metales férreos y no férreos. Polímeros. Vidrio y cerámicos. Papel y cartón.

TEMA 12. TRATAMIENTOS FINALES DE RESIDUOS
Vertido. Valorización energética.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Juan Carlos Guerra García /José Miguel Cáceres Alvarado/Fernando Rivera López

Las actividades previstas a desarrollar en inglés serán:
- Guiones de prácticas y apartado de resumen en los informes de los grupos.
- Parte de la documentación relativa al análisis y estudio de casos se dará en inglés.
- Uno de los trabajos o proyectos deberá realizarse en inglés.
Todas estas actividades se llevarán a cabo conjuntamente por todos los profesores de imparten la asignatura, pudiendo variar la carga de actividades en otro idioma en función de las necesidades de cada curso y grupos de alumnos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente consistirá en:

- Clases Teóricas, para la exposición de los contenidos de la asignatura.

- Clases prácticas de aula, destinadas al análisis y resolución de casos prácticos, para aplicar los contenidos desarrollados en las clases teóricas.

- Clases prácticas de laboratorio. La metodología utilizada en prácticas consistirá en la presentación de un guión explicativo en inglés del trabajo planteado en cada sesión. Se pedirá al grupo la realización de un informe de la práctica realizada que será evaluado.

- Visitas técnicas (prácticas de campo) a instalaciones industriales para ilustrar con casos reales los contenidos trabajados.

- Tutorías, con el fin de orientar y asesorar a los estudiantes en el seguimiento de la asignatura y atender las consultas relativas a las actividades propuestas.

Finalmente, la asignatura se apoya en el uso de un aula virtual. En esta aula virtual, para cada capítulo, está disponible una guía de contenidos y otros documentos de interés.

La asignatura comprende un 40% de actividades presenciales y un 60% de trabajo autónomo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB3], [T7], [O1], [O3], [O4], [O8], [O14], [18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  13.00      13  [CB2], [CB3], [T7], [T9], [O1], [O3], [O4], [O8], [O14], [18]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB2], [CB3], [T7], [T9], [O1], [O3], [O4], [O8], [O14], [18]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB3], [T7], [O1], [O8], [O14], [18]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB2], [CB3], [T7], [T9], [O1], [O3], [O4], [O8], [O14], [18]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB3], [T7], [O1], [O8], [O14], [18]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB3], [T7], [O1], [O4], [O8], [O14], [18]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB3], [T7], [O1], [O3], [O4], [O8], [O14], [18]
Realización de prácticas de campo  10.00   5.00   15  [CB3], [T7], [O1], [O3], [O4], [O8], [O14], [18]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Mariano Seoanez Calvo et. al, Ingeniería del Medio Ambiente Aplicada al Medio Natural Continental. Editorial  Mundi-Prensa, 2ª Edición.  I.S.B.N.: 84-7114-796-3. 1999

Bibliografía complementaria
- J.C.Guerra et. al., Apuntes de Física de la Atmósfera: Termodinámica Atmosférica, Ed. Campus, ISBN: 84-932291-7-2. 2002.
- Castañón del Valle, M. Todo Residuos: 2010-2011. Wolters Kluwer (2010)    
-


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

La evaluación continua de la asignatura se divide en tres grandes bloques:
- examen de convocatoria (50 %)
- prácticas de laboratorio o de campo (20 %)
- actividades complementarias (30 %)

El examen de convocatoria evalúa todos los contenidos de la asignatura. La evaluación de las prácticas incluye la evaluación de los informes de cada práctica (80 %) así como la evaluación continua del trabajo en el laboratorio durante las sesiones de prácticas (20 %). En los informes se incluirá un resumen (abstract) en inglés. Las actividades complementarias se asignarán a lo largo del curso, en función del desarrollo del mismo, y consistirán en la realización de trabajos o proyectos que profundizarán en algún tema de interés, cuestionarios en el aula virtual, tareas, etc. Al menos uno de los trabajos o proyectos deberá realizarse en inglés.

-Para proceder a la evaluación final del estudiante será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un máximo de 10) en la prueba escrita.

Adicionalmente, para superar la evaluación de la asignatura se debe aprobar la parte práctica.

El sistema de evaluación alternativo para los que no sigan la evaluación continua constará de un examen en el que en una parte se evaluarán todos los contenidos de la asignatura (80% de la nota final) y en otra se resolverá un caso práctico de los contemplados en la parte de prácticas de laboratorio y/o de campo (20% de la nota final).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB3], [T7], [O1], [O4], [O8], [O14], [18]   Prueba escrita que abarca los dos módulos de la asignatura   50% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB3], [T7], [T9], [O1], [O3], [O4], [O8], [O14], [18]   Se valorará la correcta
realización de los
trabajos así como su
presentación/exposición. 
 30% 
Informes memorias de prácticas  [CB2], [CB3], [T7], [T9], [O1], [O4], [O8], [O14], [18]   Se valorará la correcta realización de los informes de prácticas, tanto en la exposición de los contenidos, como en el tratamiento de los
datos experimentales. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante para superar esta asignatura deberá ser capaz de:

Determinar que aspectos del medio natural pueden ser susceptibles de recibir impactos de la industria.
Conocer qué mecanismos existen para integrar las actividades industriales en el medio ambiente.
Aprender estrategias y herramientas de minimización y corrección de los impactos ambientales causados por la industria.
Generar actitudes responsables para con el medio ambiente desde la actividad profesional en su especialidad.
Tener la capacidad de aplicar conocimientos para la reducción, reutilización, reciclado o valoración de los residuos generados por la sociedad y sus actividades industriales.
Comprender que en la actualidad la gestión de residuos se trata de una actividad con alto componente industrial, imprescindible para el desarrollo sostenible de las sociedades, siendo necesario la transformación de los residuos en recursos.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla durante las 15 semanas correspondientes al segundo cuatrimestre de acuerdo con la siguiente estructura:

- Clases de teoría: 2 horas por semana. Horario: Martes 18:30-19:30 y jueves 17:30-18:30

- Clases prácticas de aula: jueves 18:30-19:30. El horario detallado se publicará oportunamente.

- Clases prácticas de laboratorio: miércoles de 11 a 13h. El lugar y calendario será comunicado oportunamente.

- Prácticas de campo: los detalles se publicarán oportunamente.

* La distribución de temas y actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases de teoría (2h)
 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  2   Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h) 
 3.00   4.00   7 
Semana 3:  2   Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)
Tutorías (0.5) 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  3   Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)

 
 3.00   4.00   7 
Semana 5:  3   Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)
 
 3.00   5.00   8 
Semana 6:  4   Clases de teoría (2h)
Clase práctica de aula (1h)
Prácticas de campo (2h) 
 5.00   6.50   11.5 
Semana 7:  5   Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)
Prácticas de campo (2h)
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 8:  6   Clases de teoría (2h).
Clase práctica de aula (1h).
Tutorías (0.5h)
Entrega trabajo Mód.I 
 3.50   4.50   8 
Semana 9:  7   Clases de teoría (2h).
Clase práctica de aula (1h). 
 3.00   4.00   7 
Semana 10:  8   Clases de teoría (2h).
Prácticas de campo (2h).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  9   Clases de teoría (2h)
Clase práctica de aula (1h)
Prácticas de campo (2h)
Tutorías (0.5h) 
 5.50   7.50   13 
Semana 12:  10   Clases de teoría (2h)
Clase práctica de aula (1h)
Tutorías (0.5h)
Entrega trabajo Temas 7-9 
 3.50   4.50   8 
Semana 13:  11   Clases de teoría (2h)
Clase práctica de aula (2h) 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  11   Clases de teoría (2h)
Prácticas de campo (2h)
Tutorías (0.5)
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 15:  12   Clases de teoría (2h)
Clase práctica de aula (2h)
Presentación proyectos temas 10 al 12 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Periodo de exámenes   Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación.
Entrega informe práct. campo
 
 4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017