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Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales II CÓDIGO: 339404102
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario: Elasticidad y Resistencia de Materiales / Ampliación de Elasticidad y Resistencia de Materiales. Recomendable: Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales I


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JUAN DARIAS HERNANDEZ
- Grupo: GRUPO_1
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
- Lugar Tutoría: EPSI-Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica. Despachos de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 8.30 a 11.30. Este horario puede sufrir modificaciones lo largo del curso académico, este se comunicará en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319873
- Correo electrónico: pjdarias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
- Perfil profesional: Ingeniería Mecánica.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[20] Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica
[25] Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
Generales
[T1] Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Industrial Mecánica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
[T2] Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería: construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
[T6] Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
[T11] Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Pedro Juan Darias Hernández.
Módulo I: Teoría de Estructuras

TEMA I.- La Estructura Industrial.

Objeto de la Teoría de Estructuras. Proceso de Cálculo de una Estructura. Elementos Estructurales. Apoyos y Enlaces en las Estructuras. Sistemas Estructurales de Barras. Clasificación de los Métodos de Cálculo. Análisis Matricial de Estructuras. El método de los elementos Finitos. Características de los principales materiales estructurales. Normativa de Aplicación.

TEMA II.- Acciones en la Edificación.

Cargas: acciones y reacciones. Acciones gravitatorias. Acciones del viento. Acciones térmicas. Acciones reológicas. Acciones sísmicas. Acción del terreno.

TEMA III.- Seguridad en las Estructuras. Bases de Cálculo y Estado Limite.

Introducción. Concepto de Seguridad. Método Clásico de las Tensiones Admisibles. Estados Límite Últimos.
Estados Límite de Servicio. Combinación de Acciones.

TEMA IV.- Hormigón. Estado Limite Último.

Solicitaciones Normales. Flexión. Solicitaciones tangenciales. Esfuerzo Cortante. Torsión. Punzonamiento.

TEMA V.- Hormigón. Estado Limite de Servicio.

Fisuración. Deformación. Vibración.


Módulo II: Construcciones Industriales II


TEMA VI. TIPOLOGÍA DE LAS EDIFICACIONES INDUSTRIALES

Tipología fundamental de los edificios industriales. Diseño básico. Sistemas estructurales. Estructuras de hormigón armado. Estructuras de hormigón prefabricado. Estructuras metálicas. Correas de cubierta y entramados.

TEMA VI. URBANISMO INDUSTRIAL.
Introducción. Planificación económica e industrial a nivel regional. Determinación del emplazamiento de la zona industrial. Proyecto de polígonos industriales. Servicios de un polígono industrial. Ordenanzas.

TEMA VII. PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES INDUSTRIALES CON ESTRUCTURAS DE ACERO, SEGÚN EL C.T.E.

El material. Bases de proyecto. Estados límite de servicio. Agotamiento de secciones por plastificación. Estabilidad de barras. Fundamentos del pandeo por flexión. Comprobación de barras y vuelco lateral de vigas. Protección por galvanización. Análisis de la estructura. Elástico de primer y segundo orden. Organización constructiva de naves industriales. Detalles constructivos. Tipos estructurales de edificios y elementos. Ejemplo completo de una nave. Cimentación.


TEMA VIII. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS.

Forjados. Forjados unidireccionales. Forjados reticulares. Losas. Cerramientos exteriores. Fachadas Cubiertas. Aislamiento termico y acustico. Cerramientos interiores. Cerramientos fijos. Cerramientos moviles-desmontables. Acabados interiores. Soleras. Pavimentos. Falsos techos. Revestimientos continuos. Revestimientos discontinuos. Pinturas y barnices


TEMA IX. CIMIENTOS DB SE-C (C.T.E.)

El estudio geotécnico. Tipos de prospección, ensayos de campo y de laboratorio. Cimientos directos. Tipos, análisis, dimensionado y condiciones constructivas. Cimientos profundos. Tipos, acciones a considerar, análisis y dimensionado. Elementos de contención. Acondicionamiento del terreno.










Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Pedro Juan Darias Hernández.
Trabajo individual en el que se analizará bibliografía o articulo científico en inglés relacionado con las competencias a desarrollar por esta asignatura. El trabajo será propuesto por el profesor con temática que incida positivamente en los objetivos de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas (4.5 horas a la semana), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
- Clases prácticas (1.5 horas a la semana). Se realizarán ejercicios sobre los contenidos teóricos explicados y el alumno podrá de esa manera entender la aplicación práctica de dichos contenidos.
Se propondrán ejercicios para que los alumnos los realicen en clase. Estos ejercicios se tendrán en cuenta en la evaluación continua.
Los alumnos deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T1], [T2], [T3], [T4], [T6], [T9], [T11], [20], [25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00      45  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  1.50      1.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T6], [T9], [T11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     7.00   7  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [T6], [T9]
Estudio/preparación clases teóricas     56.00   56  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T2], [T3], [T4], [T6], [T9], [T11]
Estudio/preparación clases prácticas     63.00   63  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T1], [T2], [T3], [T4], [T6], [T9], [T11]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T6], [T9]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [T6], [T9]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T1], [T11]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

         EHE-08. Instrucción de Hormigón Estructural.
         CTE. Código Técnico de la Edificación. Ministerio de Vivienda.
         EAE.  Instrucción de Acero Estructural.
         ESTRUCTURAS DE ACERO. Calculo. R. Arguelles Alvarez, J.M. Arguelles Bustillo, F. Arriaga     
                                                                        Martitegui y J.R. Atienza Reales.
          EUROCODIGOS  0 y 1.
          EUROCODIGOS  2 y 3.
          EUROCODIGOS  4 y 5.
          PROYECTO ESTRUCTURAL DE EDIFICIO INDUSTRIAL. Editorial Universitat Politecnica de Valencia.
          ESFUERZOS Y DEFORMACIONES EN PIEZAS PRISMATICAS. J. Luis Benito y Esther Rincón.



Bibliografía complementaria

Calavera, J. Proyecto y Cálculo de Estructuras de Hormigón. Tomos I y II. INTEMAC.
Calavera, J. Cálculo de Flechas en Estructuras de Hormigón Armado. INTEMAC.
Calavera, J. Cálculo de Estructuras de Cimentación. INTEMAC.
Calavera, J. Muros de Contención y Muros de Sótano. INTEMAC.
García Meseguer, A. Hormigón Armado. Tomos I, II y III. UNED.
Estructuras o por qué las cosas no se caen. John E. Gordon. Calamar Ediciones.
La ciencia de las estructuras. Jacques Heyman. Instituto Juan de Herrera.
Razón y ser de los tipos estructurales. Eduardo Torroja Miret. Consejo Superior de Investigaciones 
                                                                  Científicas.

Otros recursos
Calculadora Científica.
Ordenador portátil para el uso de las aplicaciones informáticas en el aula,
Sí la economía del alumno lo permite.
Software de Cype Ingenieros (disponible para usuarios de la ULL).



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
a) E.C. Evaluación Continua. (40 % + 60 %)
b) E.U. Evaluación ALTERNATIVA. (100 %)

a) E.C. Evaluación Continua.
- E.C.1. Valoración del Curso.
Asistencia a clase 10 %, Ejercicios realizados en casa y subidos al Aula Virtual 10 %, Trabajo del curso realizado individual o en grupo 17.5 % y trabajos diversos (Asistencia a conferencias, congresos, ferias, etc., etc., ) haciendo un resumen descriptivo 2.5 %. Total 40 %

-E.C.2. Prueba Teórico-Práctica 60 %. ( Realización de un ejercicio compuesto por 4 apartados: (teoria 18 %, 2 ejercicios de los planteados en clase 12 % y un ejercicio resumen de lo explicado en el curso 30 %). Total 60 %

b) E.U. Evaluación ALTERNATIVA.
El alumno realizará una prueba compuesta por 4 apartados: (teoría 30 %, 2 ejercicios de los planteados en clase 20 % y un ejercicio resumen de lo explicado en el curso 50 %). Total 100 %

Los requisitos para estar en la a) o la b) son los de llevar la asignatura al día, tanto en asistencia a clase como la realización de las pruebas durante el curso. Cualquier decisión que pueda perjudicar al Alumno se aplicará el reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

La asignatura se aprobará obteniendo la calificación de 5.0 sin aplicar redondeo.

Nota: El sistema de evaluación y Calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Univrsidad de la Laguna (BOC de 19 de Enero de 2016).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T1], [T2], [T3], [T4], [T6], [T9], [T11], [20], [25]   Asistencia a clase,
participar, subir los
ejercicios (10/12) realizados
en clase al Aula Virtual.
 
 20% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T4], [T6], [T9], [T11], [20], [25]   Prueba teórica realizada en
convocatoria oficial.
020x100x0.60
 
 12% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T1], [T2], [T3], [T4], [T6], [T9], [T11], [20], [25]   Prueba práctica realizada en
convocatoria oficial.
Resolución de los ejercicios
prácticos propuestos.
0.80x100x0.60
 
 48% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T6], [T9]   Entrega Trabajo de curso
individual o en grupo y los
reumens de las asistencias
a conferencias, congresos,
etc.
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1) Conocimiento de los fundamentos de las estructuras de hormigón. Saber cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan de acuerdo con la normativa legal vigente.

2) Conocer los fundamentos del análisis de estructuras, la organización y tipología de construcciones industriales, así como el diseño y dimensionamiento completo de una construcción industrial.

3) Implantación de un edificio industrial y relación con su entorno.

4) Saber modelizar estructuras con herramientas informáticas y adquirir criterios para la validación e interpretación de los resultados proporcionados.

5) Saber dimensionar la cimentación y la contención (si fuera el caso) de una construcción industrial.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA I   Actividades teórico-prácticas en aula. Presentación Trabajo de Curso.   6.00   7.50   13.5 
Semana 2:  TEMA I   Actividades teórico-prácticas. Resolución de ejercicio.   6.00   7.50   13.5 
Semana 3:  TEMA II   Actividades teórico. Resolución Ejercicio propuestos.   6.00   7.50   13.5 
Semana 4:  TEMA II   Actividades teórico. Resolución Ejercicio propuestos.   6.00   7.50   13.5 
Semana 5:  TEMA III   Actividades teórico. Resolución Ejercicio propuestos. Entrega de ideas y propuestas del Trabajo de curso.   6.00   7.50   13.5 
Semana 6:  TEMA IV   Actividades teórico. Resolución Ejercicio propuestos.
Exposición de Trabajos y Criticas. 
 6.00   7.50   13.5 
Semana 7:  TEMA IV   Actividades teórico. Resolución Ejercicio propuestos.   6.00   7.50   13.5 
Semana 8:  TEMA V   Actividades teórico. Resolución Ejercicio propuestos.
Exposición de Trabajos y Criticas. 
 6.00   7.50   13.5 
Semana 9:  TEMA V   Actividades teórico. Resolución Ejercicio propuestos.
 6.00   7.50   13.5 
Semana 10:  TEMA VI   Actividades teórico. Resolución Ejercicio propuestos.
Exposición de Obras similares existentes. 
 6.00   7.50   13.5 
Semana 11:  TEMA VI   Actividades teórico. Resolución Ejercicio propuestos.
Exposición de Obras del Profesor y Criticas.. 
 6.00   7.50   13.5 
Semana 12:  TEMA VII   Actividades teórico. Resolución Ejercicio propuestos.
Exposición de Videos de Edificios 
 6.00   7.50   13.5 
Semana 13:  TEMA VIII   Actividades teórico. Resolución Ejercicio propuestos.
Exposición de Fachadas. 
 6.00   7.50   13.5 
Semana 14:  TEMA IX   Actividades teórico. Resolución Ejercicio propuestos.
Propuestas sobre el Trabajo de Curso y discución de las soluciones. 
 6.00   7.50   13.5 
Semana 15:  TEMA IX   Actividades teórico. Resolución Ejercicio propuestos.
Defensa del Trabajo de Curso. 
 6.00   7.50   13.5 
Semanas 16 a 18:  Repaso y Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      22.50   22.5 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017