Versión imprimible Curso Académico
Oficina Técnica/Proyectos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Oficina Técnica/Proyectos CÓDIGO: 339404103
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener aprobada la asignatura de Organización y Gestión de Proyectos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JORGE MARTIN GUTIERREZ
- Grupo: PA201, PX101,PX102,GTE2
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Lugar Tutoría: Planta Sótano en la Facultad de Química.
- Horario Tutoría: X-9.00-12.00, J-9:00-12:00. Las tutorías se establecerán por cita previa a través del formlario habilitado en el entorno virtual docente.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Ext. 6210
- Correo electrónico: jmargu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
- Perfil profesional: Ingeniería Mecánica.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
[17] Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
Generales
[T1] Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Industrial Mecánica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
[T2] Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería: construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
[T5] Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
[T6] Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[T7] Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
[T11] Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Dr. Jorge Martín Gutiérrez
CONTENIDOS TEÓRICOS.
Bloque 1.
Tema 1. Marco profesional de la titulación.
Tema 2. Instituciones profesionales. Colegio profesional y asociaciones profesionales.
Tema 3. Oficina Técnica y productos de la actividad profesional. Informe y Certificaciones.
Tema 4. Trabajos especiales. Arbitrajes, dictámenes, peritaciones, reconocimientos, inspecciones, Valoraciones y Tasaciones.
Tema 5. El entorno del proyecto. Anteproyecto, proyección y ejecución del proyecto.

Bloque 2.
Tema 6. Normativa y legislación. Reglamentos.
Tema 7. Estructura formal del del proyecto. Memoria y anexos. Planificación y programación del proyecto.Los Planos. El pliego de Condiciones técnicas. Mediciones y Presupuesto. Estudios de Seguridad y Salud
Tema 8. Contratación para la ejcución de proyecto. Ley de contratos administración pública

Bloque 3.
Tema 9. Instalaciones Edificaciones Industriales. Electricidad e iluminación. Calefacción y agua caliente sanitaria. Aire acondicionado. Ventilación y extracción. Prevención y protección contraincendios.
Tema 10. El Proyecto de Mecanismos y Máquinas.
Tema 11. Autorizaciones y licencias en proyectos e instalaciones industriales.
Tema 12. Procesos industriales.

CONTENIDO PRÁCTICO.
Casos prácticos de informes y trabajos especiales.
Proyecto técnico utilizando distintos reglamentos.
Casos prácticos en la interpretación de planos.
Casos prácticos sobre instalaciones de diversa indole. Electricidad, saneamiento, contraincendios aplicados al Proyecto fin asignatura.
Casos prácticos en cálculos de mediciones y presupuestos de proyectos.
Casos prácticos en cálculos de presupuestos industriales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Jorge Martín Gutiérrez
- Using international rules related mechanical engineering.
Learning and making oral presentations about:
- Design better parts by keeping the process in mind
- Incorporate functional features into your design
- Understand the language of injection moulding


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura está estructurada en clases teóricas en aula y clases prácticas en el laboratorio de expresión gráfica. El profesor practicará una metodología activo-participativa apoyada por técnicas basadas en el trabajo en equipo, la colaboración y el fomento de la motivación del alumnado.
- En las Clases teóricas, el profesor introducirá el tema, y los estudiantes, en equipo trabajarán los contenidos, levantando acta del trabajo realizado en cada sesión el profesor adoptará el rol de "facilitador". Al finalizar el trabajo de asimilación de la información, el grupo realizará un documento que exponga los contenidos. Se utilizarán herramientas TIC de distinta tipología (presentaciones, audiovisuales, documentos....) todo ello compartido y trabajado de forma colaborativa. En algunos temas el profesor explicará el contenido del tema, apoyado en los recursos audiovisuales disponibles (cañón de proyección, ordenador portátil o tableta iPad). En estas clases, el profesor expone contenidos mediante presentaciones multimedia proyectadas en la pantalla que apoyadas con recursos disponibles en internet y otros propios realizados por el profesor en la medida de lo posible con la participación del alumnado. También utilizará la pizarra o herramientas de iPad para realizar ejercicios prácticos. Todo el material expuesto en las presentaciones así como apuntes del temario que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. Al finalizar cada tema el profesor realizará in situ, en el aula un cuestionario que los alumnos responderán en streaming a través de sus dispositivos móviles o portátil. En tiempo real el profesor conoce las respuestas y puede dar un feedback a los alumnos.

- Las Clases prácticas son de especial importancia en esta asignatura. Las prácticas se realizarán en el laboratorio de expresión gráfica donde el alumnado tiene disponible software específico para realizar los trabajos ingenieriles propuestos y que realizarán por grupos y de forma colaborativa, utilizando las herramientas TIC disponibles en ull.edu.es. Se realizará la metodología de PBL, de modo que el profesor realizará una introducción y explicación de los objetivos a conseguir con la práctica, así como la forma de realizarla. En los casos necesarios se explicará el uso de software necesario para realizar la práctica. Los alumnos desarrollan las prácticas de forma supervisada por el profesor.

- Como apoyo a la docencia se utilizará un aula virtual, para poner a disposición del alumno el material docente de la asignatura y podrá realizar cuestionarios sobre los contenidos teóricos que servirán al alumno para autoevaluarse.
Asimismo, el aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno el material necesario para el desarrollo de las prácticas y para entregar el material que se elabore durante el desarrollo de la misma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T1], [T2], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [T11], [17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  32.00      32  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T1], [T2], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [T11], [17]
Realización de trabajos (individual/grupal)  5.00   7.50   12.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T1], [T2], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [T11], [17]
Estudio/preparación clases teóricas     22.50   22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T1], [T2], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [T11], [17]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T1], [T2], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [T11], [17]
Preparación de exámenes     8.00   8  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T1], [T2], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [T11], [17]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T1], [T2], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [T11], [17]
Asistencia a tutorías  3.00   5.00   8  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T1], [T2], [T4], [T5]
Exposición y defensa proyecto fin asignatura  1.00   2.00   3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T1], [T2], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [T11], [17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica



Bibliografía complementaria
1.- Mediciones Mecanicas Teoría y diseño. Gloria Mata Hdez. Ed. Alfaomega
2.- Dirección y Gestión de Proyectos. Jaime Perena Brand. Ed. Diaz de Santos


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a lo indicado en Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016) y atendiendo a los siguientes Criterios de Evaluación y ponderación:
a) Trabajos prácticos semanales e individuales (10%)
b) Realización de proyecto (30%) + Presentación del proyecto (10%)
c) Realización de pruebas de evaluación continua (50%)
d) Examen final evaluación convocatoria (50%)

El alumno puede seguir dos modalidades de evaluación.

MODALIDAD A.- EVALUACION CONTINUA (a+b+c)
Para seguir la evaluación continua el alumno deberá tener entregados los trabajos prácticos semanales que serán evaluados con una ponderación del 10% y el proyecto de asignatura con una ponderación del 30%, ambos entregados en la fecha que indique el profesor y siempre antes de examen primer llamamiento de convocatoria de junio. La presentación del proyecto tiene una ponderación de 10%.
Durante el curso se habrán propuesto dos pruebas de evaluación continua, con el objeto de servir de estudio del temario. Las calificaciones obtenidas representarán el 50% de la calificación final. La superación de la primera permite realizar la segunda. Superadas las dos pruebas y sumados los porcentajes de trabajos prácticos y proyecto asignatura, se considera asignatura superada por evaluación continua si se obtiene más de 5 puntos.
Los trabajos prácticos son de obligada entrega para superar la asignatura, una vez evaluados y superados se guarda esta calificación durante un curso académico.

MODALIDAD B. EVALUACION ALTERNATIVA. EXAMEN CONVOCATORIA.
CASO 1-. Con participación en realización continua de trabajos prácticos.- (a+b+d)
Perder la opción de evaluación continua (no superando la primera prueba evaluatoria), implica la realización de examen de evaluación en convocatoria, que tendrá un peso del 50% de la calificación final. El otro 50% estará formado por 10% de calificaciones de trabajos prácticos semanales y 30% + 10% del proyecto de asignatura, tal como se ha indicado en la evaluación continua.
El estudiante debe obtener una calificación de más de 5 puntos en el examen propuesto, que consistirá de dos partes (una teórica y otra de problemas o casos prácticos). Ambos se evalúan sobre 10 puntos, y la nota de este examen será la media de las dos partes. Se realizará la media siempre que las dos partes superen más de 4 puntos.
Los alumnos que no superen el examen de convocatoria tendrán que realizar esta parte de nuevo en siguientes convocatorias.

CASO 2-.Sin participación continua de trabajos prácticos.- (d+examen oral)
Alumnos que no siguen la evaluación continua por que no entregan los trabajos prácticos y proyecto en la fecha indicada por el profesor o se acogen al artículo 13.4 del reglamento de evaluación, podrán hacerlo en el momento que se presenten al examen de convocatoria y tendrán en cuenta las siguientes condiciones:
- El examen tendrá un peso del 50% tal como se ha marcado en la modalidad A.
- La entrega de trabajos prácticos y proyecto realizados en el curso (disponible su definición y enunciados en el aula virtual) es obligatoria.
- Examen Oral. Se examinará al estudiante de forma que demuestre su conocimiento normativo y de cálculo para proyectar cualquier tipo de proyectos para los que tiene atribuciones profesionales. (50%)

Recomendaciones:
- Entregar los trabajos prácticos y proyectos en la fecha indicada por el profesor.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T1], [T2], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [T11], [17]   Evaluación por cuestionarios. Estudio de contenidos teóricos.
Examen teórico y práctico en evaluación continua o convocatoria 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T1], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [T11], [17]   Realización y entrega de un proyecto de ingeniería
Se analizará:
- Estructura del trabajo
- Soluciones
- Calidad de la documentación
- Originalidad  
 30% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [T1], [T2], [T4], [T5], [T6], [T7], [T9], [T11], [17]   Realización y entrega de prácticas semanales.
* En cada trabajo se analizará:
- Estructura del trabajo
- Solución adoptada
- Calidad de la documentación
- Originalidad
- Ortografía y presentación  
 10% 
Presentación Proyecto  [CB4]   Realizar la presentación en público del proyecto de ingeniería realizado durante el curso. Se establece una rúbrica para evaluar dicha presentación por expertos en comunicación.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 La asignatura de Oficina Técnica/Proyectos es eminentemente práctica, con el claro compromiso de acercar la profesión del profesional de la Ingeniería Técnica Industrial al estudiante. Atendiendo a las competencias marcadas en esta guía y la metodología propuesta, en esta asignatura el estudiante será competente para la redactar proyectos de la Ingeniería Industrial y dispondrá de aptitudes para enfrentarse a la dirección de actividades propias de este ámbito de la ingeniería. Se inculcará el razonamiento crítico y se le capacitará para resolver ante imprevistos y con responsabilidad los problemas que surjan durante la labor profesional realizándolo con iniciativa. En la asignatura el alumno aprenderá a realizar los trabajos propios de su profesión (mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos), todo ello aplicando los reglamentos y normas de obligado cumplimiento. El estudiante aprenderá a conocer su lugar como Ingeniero Técnico Industrial, dentro de las diferentes estructuras organizativas y las funciones que puede llegar a tener en una empresa de ingeniería.
Al aprobar la asignatura, el alumno:
- Adquirirá la capacidad para la redactar proyectos de la Ingeniería Industrial y para dirigir las actividades propias de la ingeniería industrial.
- Tendrá capacidades para resolver problemas con iniciativa, y razonamiento criítico.
- Aquirirá conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
- Sabrá manejar reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Conocerá cómo aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, así como la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Horario y aulas de la asignatura:
Teoría: Miércoles de 15:00 a 17:00 Aula 1 Facultad Física y Matemáticas
Prácticas específicas: (Laboratorio de Expresión Gráfica situado en la Facultad de Química)
Grupo 1: Miércoles 12:00 a 14:00
Grupo 2: Jueves 17:30-18:30
La distribución de los temas por semana es orientativa.
En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesor puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.   Explicación tema y Proyección del vídeo Ingeniería industrial.http://goo.gl/hY3fO
Debate en clase.
Práctica Laboratorio. Cálculo del costo de fabricación de piezas. 
 4.00   2.00   6 
Semana 2:  Tema 2.    Explicación tema. Metodología PBL: Trabajo colaborativo en clase.
Práctica Laboratorio. Proyecto de instalación electrica 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema 3.    Explicación del tema. Metodología PBL: Trabajo colaborativo en clase.
Practica Laboratorio. Proyecto de instalación electrica (2) 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 4.   Explicación en clase del tema. Metodología PBL: Trabajo colaborativo en clase.
Practica de Laboratorio. Proyecto de instalación agua sanitaria. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 5.    Explicación en clase del tema. Metodología PBL: Trabajo colaborativo en clase.
Práctica de Laboratorio. Uso Reglamento de aparatos de elevación. 
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  Tema 6.    Explicación en clase del tema. Metodología PBL: Trabajo colaborativo en clase.
Práctica de Laboratorio. Realización de un informe técnico.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  Tema 6.    Explicación en clase del tema. Metodología PBL: Trabajo colaborativo en clase.
Práctica de Laboratorio. Proyecto diseño y calculo estructura edificio 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 7.    Explicación Tema. Metodología PBL: Trabajo colaborativo en clase. Proyecto diseño y calculo estructura edificio
Prueba 1 de Evaluación 
 4.00   4.00   8 
Semana 9:  Tema 7.    Explicación Tema. Metodología PBL: Trabajo colaborativo en clase.
Definición y comienzo del trabajo fin de asignatura.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 10:  Tema 8.    Explicación tema en clase. Metodología PBL: Trabajo colaborativo en clase.
Comenzando el trabajo fin de asignatura.  
 4.00   4.00   8 
Semana 11:  Tema 9.    Explicación tema en clase. Metodología PBL: Trabajo colaborativo en clase.
Práctica: Ejercicios de Medición (Excel) 
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  Tema 9.    Explicación tema en clase. Metodología PBL: Trabajo colaborativo en clase.
Práctica: Ejercicios de Medición (Presto). 
 4.00   10.00   14 
Semana 13:  Tema 10.    Explicación tema en clase. Metodología PBL: Trabajo colaborativo en clase.
Práctica: Trabajo fin asignatura 
 4.00   8.00   12 
Semana 14:  Tema 11.    Explicación tema en clase. Metodología PBL: Trabajo colaborativo en clase.
Práctica: Trabajo fin asignatura.
 
 4.00   8.00   12 
Semana 15:  Tema 12.    Explicación tema en clase. Metodología PBL: Trabajo colaborativo en clase.
Práctica: Trabajo fin asignatura.
Prueba 2 de Evaluación 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:     Estudio autónomo por parte del alumno para la preparación examen convocatoria.
Corrección de Prácticas y exámenes. Preparación de exámenes.  
    12.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017