Versión imprimible Curso Académico
Mantenimiento y Diagnóstico de Máquinas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Mantenimiento y Diagnóstico de Máquinas CÓDIGO: 339404902
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/singind/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FEDERICO PADRON MARTIN
- Grupo: Teoría y Prácticas
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería de los Procesos de Fabricación
- Lugar Tutoría: ETS Náutica, Máquinas y Rad. Naval. Edificio Departamental - Aula Taller Despacho nº 16.
- Horario Tutoría: Lunes de a 14:00 - 15:00 ; 17:00 - 17:30 H. Viernes de 14:00 - 18:30 H. (Primer cuatrimestre ). Lunes de 16:00 a 17:30 . Viernes de 14:00 - 18:30 H (Segundo cuatrimestre). Las tutorias pueden sufrir modificación la cual será informada por los canales oportunos. Tfno 922319829
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316243
- Correo electrónico: fpadron@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SERVANDO RAIMUNDO LUIS LEON
- Grupo: Teoría y Prácticas.
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería de los Procesos de Fabricación
- Lugar Tutoría: ETS Náutica, Máquinas y Rad Naval. Edificio Departamental - Aula taller. Despacho nº 16.
- Horario Tutoría: Lunes de 17:00 a 20:00 H y Miércoles de 17:00 a 20:00 H. Las tutorias pueden sufrir modificación la cual será informada por los canales oportunos. Tfno 922319829
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316243
- Correo electrónico: srluis@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SANTIAGO JOSE RODRIGUEZ SANCHEZ
- Grupo: Teoría y Prácticas.
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería de los Procesos de Fabricación
- Lugar Tutoría: ETS Náutica, Máquinas y Rad. Naval. Edificio Departamental. Despacho nº 16. Aula taller
- Horario Tutoría: Lunes, Martes, Miércoles. 10:30 H - 12: 30 H c/día. El horario de tutorias puede sufrir variaciones.Las tutorias pueden sufrir modificación la cual será informada por los canales oportunos.Tfno 922319829
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: srodrigs@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
- Perfil profesional: Ingeniería Mecánica.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Específicas
[23] Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad
Generales
[T1] Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Industrial Mecánica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
[T8] Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Conceptos básicos de Mantenimiento.

Tema 2. Tipos de Mantenimiento. Diferentes técnicas de Mto Industrial ( Mto. Preventivo, correctivo, Predictivo )

Tema 3. Planificación del Mantenimiento.

Tema 4. Gestión de repuestos.

Tema 5. Organización de los recursos de mantenimiento. Mantenimiento integral.

Tema 6. Mantenimiento y seguridad. TPM, RCM.

Tema 7. Fundamentos del funcionamiento de las máquinas. Mto de equipos y servicios.

Tema 8. Diagnóstico de Máquinas I: Instrumentación y técnicas de medida. Casos prácticos

Tema 9. Diagnóstico de Máquinas II: Métodos de diagnóstico. Casos prácticos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Determinada actividad por el aula virtual en relación a establecer definiciones en lo referente a los tipos de mantenimiento establecidos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 horas a la semana): Se explicarán los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios disponibles (audiovisuales, material impreso, pizarra, ...). En estas clases se expondrá un esquema teórico conceptual sobre el tema.
- Clases prácticas - ejercicios en el aula y en el aula taller (2 horas a la semana): Se realizarán casos prácticos sobre equipos industriales. Con apoyo de las aulas virtuales.
Se propondrán casos prácticos, temas de discusión y desarrollo de algunos aspectos estudiados en las clases teóricas y prácticas para mejorar la comprensión de los fundamentos de la asignatura a través de Foros de Debate,etc.

De forma complementaria a la actividad realizada en las clases teóricas y prácticas, podrá utilizarse el aula virtual para la realización o comunicación de otras actividades (realización de informes de los ejercicios tanto prácticos como teóricos ).

El lugar de la realización de las prácticas se podrá realizar en distintas aulas taller pertenecientes a la Universidad. Nave 2 y/o Aula Taller de Tecnología Mecánica Náutica



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [CB1], [CB2], [T1], [T8], [T9], [23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CB1], [CB2], [T1], [T8], [T9], [23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     6.00   6  [CB1], [CB2], [T1], [T8], [T9], [23]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [T1], [T8], [T9], [23]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB2], [T1], [T8], [T9], [23]
Estudio/preparación clases prácticas     24.00   24  [CB1], [CB2], [T1], [T8], [T9], [23]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB2], [T1], [T8], [T9], [23]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [T1], [T8], [T9], [23]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [T1], [T8], [T9], [23]
Realización de prácticas de campo  4.00      4  [CB1], [CB2], [T1], [T8], [T9], [23]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Teoría y práctica del Mantenimiento Avanzado. Fco González. Editorial Confemetal. 
Bibliografía complementaria

Artículos de revistas en referencia a los temas de la asignatura presentados en clase/aula virtual como apoyo a la asignatura. 
Otros recursos
Maquinaria y Equipamiento del Aula Taller.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
" La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La
Laguna (BOC de 19 de Enero de 2016) o el que la universidad tenga vigente, además de lo establecido en la Memoria
de Verificación inicial o posteriores modificaciones ".

Asignatura presentada a la convocatoria Programa de Apoyo a la Docencia presencial mediante herramientas TIC. PTIC Modalidad A Asignatura.


1. Evaluación continua

La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo con los siguientes aspectos:

Para conseguir el aprobado global ( de la asignatura ) será necesario obtener al menos la calificación de 5 en las Pruebas de Desarrollo en esta evaluación continua con contendido teórico - práctico ( apartado a ) y la misma calificación en las tareas propuestas por el aula virtual en relación a informe de prácticas individuales solicitados y tareas relacionadas con el contenido teórico-práctico durante el curso.
En referencia al apartado a) se realizarán dos exámenes parciales a lo largo del periodo con docencia de la asignatura. De tal manera que aprobar esos exámenes parciales supondrán válidos hasta la primera convocatoria de la asignatura. Para poder realizar esos exámenes parciales es necesario durante cada periodo lectivo en referencia a los exámenes parciales tener aptas, calificación de (5,0), el 90% de las tareas virtuales propuestas por el aula virtual. Incluyendo en cada periodo lectivo la tarea en inglés como parte de la evaluación continua.De tal manera que para superar la asignatura es necesario tener los dos parciales aprobados. No aprobar los dos parciales en la fecha de la primera convocatoria supondrá que el alumno/a tendrá que examinarse de todo el temario de la asignatura en la segunda y tercera convocatoria de la misma.

Finalmente la calificación final será:

a) Realización de Pruebas de Evaluación teórico-prácticas. Parciales - Pruebas de desarrollo (90% de la calificación).
b) Realización de Tareas propuestas por el aula virtual en relación a informes de prácticas individual y tareas relacionadas con el contenido teórico. (10% de la calificación).
c) Siendo la calificación final la suma de los apartados a) y b)

La calificación obtenida en el apartado b) será válida para todas las convocatorias del curso académico.

2. Evaluación alternativa

Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continua, serán evaluados el día del examen final a partir de:

a) Prueba de Evaluación específica que refleje el contenido de las clases teóricas y prácticas realizadas durante el curso.
b) Presentación, en fecha de convocatoria de las tareas propuestas por el aula virtual en relación a informes de prácticas individuales y tareas relacionadas con el contenido teórico.

Finalmente la calificación final de la evaluación alternativa será:

La calificación final de la evaluación alternativa será:

a) Realización de Pruebas de Evaluación teórico-prácticas. Parciales - Pruebas de desarrollo (90% de la calificación )
b) Realización de una prueba especifica en relación a las prácticas. (10% de la calificación).
c) Siendo la calificación final de la evaluación única la suma de los apartados a) y b)



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [T1], [T8], [T9], [23]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.   90% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [T1], [T8], [T9], [23]   Presentación de informes de prácticas de taller y/o ejercicios teóricos propuestos. Y su presentación a través del aula virtual.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimiento genérico del Mantenimiento y Diagnóstico de Máquinas y de su ubicación en el contexto productivo.

Conocimiento de los conceptos, técnicas y métodos fundamentales en el ámbito del mantenimiento y diagnóstico de máquinas.

Aptitud para analizar, evaluar y organizar las actividades propias del mantenimiento y diagnóstico de máquinas.

Capacidad para identificar las causas de fallo de máquinas, equipos e instalaciones.

Capacidad para diseñar un programa de mantenimiento.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:
- 2 horas a la semana de teoría en el Aula.
- 2 horas de ejercicios prácticos en el Aula o Aula Taller.

* La distribución de las actividades por semana es orientativa, pudiendo producirse cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura
Acceso al aula virtual y formación de grupos de prácticas.
Editar los datos del perfil y colocar la foto del aula virtual.
Teoría Tema 1.
Ejercicios. 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  2   Teoría Tema 2.
Ejercicios.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  3   Teoría Tema 3.
Ejercicios. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  4   Teoría Tema 4.
Ejercicios. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  5   Teoría Tema 5.
Ejercicios. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  6   Teoría Tema 6.
Ejercicios.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  7   Teoría Tema 7.
Ejercicios.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  8   Teoría Tema 8.
Ejercicios e informe de prácticas de Taller
Seminario presencial de preparación para la evaluación. 1er Examen Parcial en la evaluación continua. Fecha orientativa.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  8   Teoría Tema 7.
Ejercicios e informe de prácticas de Taller sobre máquinas. Nave 2 y/o Aula Taller Náutica
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  8   Teoría Tema 8.
Ejercicios e Informe de prácticas de Taller sobre máquinas. Nave 2 y/o Aula Taller Náutica
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  8   Teoría Tema 8.
Ejercicios e informes de prácticas de taller sobre máquinas. Nave 2 y/o Aula Taller Náutica 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  9   Teoría Tema 9.
Ejercicios e informe de prácticas de Taller sobre máquinas. Nave 2 y/o Aula Taller Náutica 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  9   Teoría Tema 9.
Ejercicios e informe de prácticas de Taller sobre máquinas. Nave 2 y/o Aula Taller Náutica
 
 2.00   3.00   5 
Semana 14:  9   Teoría Tema 9.
Ejercicios e informe de prácticas de Taller sobre máquinas. Nave 2 y/o Aula Taller Náutica. Seminario presencial de preparación para la evaluación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 15:  9
2º Examen parcial 
 Teoría Tema 9.
Ejercicios e informe de prácticas de Taller sobre máquinas. 2º Examen parcial en la evaluación continua.
 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:     Examen de convocatoria    4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017