Versión imprimible Curso Académico
Tecnología Energética
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnología Energética CÓDIGO: 339410901
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.facultades.ull.es/view/centros/singind/Horarios_13/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL RODRIGUEZ SEVILLA
- Grupo: 1
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 11, Departamento de Ingeniería Química - Edificio Química (1ª planta) - Campus Achieta
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Martes y jueves ( 9:30 a 10:30 y de 11:00 a 13:00). SEGUNDO CUATRIMESTRE: martes (12:15 a 13:15); miércoles (9:30 a 10:30, 11:00 a 13:15); jueves (11:30 a 13:15). El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318058
- Correo electrónico: jrguezs@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ENRIQUE GONZALEZ CABRERA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 15, Departamento de Ingeniería Química - Edificio Química (1ª planta) - Campus Achieta
- Horario Tutoría: Martes y jueves (8:30 a 10:30); miércoles y viernes (15:00 a 16:00). Si se necesitara acudir en otro horario se tendría hacer una solicitud previa a eglezc@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 56
- Correo electrónico: eglezc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Química Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[18] Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
[19] Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformaciones de materia primas y recursos energéticos.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS

- Profesor: Dr. Enrique González Cabrera

TEMA 1.- Termoquímica de la combustión completa: Balances de materia y de energía en la combustión completa.
TEMA 2.- Fuentes convencionales de energía térmica en la industria. Combustibles: Clasificación, propiedades y características de los combustibles.
TEMA 3.- Hornos, calderas y generadores de vapor: Elementos constitutivos de los hornos, clasificación y balances de energía en los mismos. Clasificación de los tipos de calderas, fluidos térmicos y balances de energía.
TEMA 4.- Fundamentos de las energías renovables (1): Introducción. Energía solar. Energía eólica.
TEMA 5.- Fundamentos de las energías renovables (2): Energía de la biomasa y de los biocombustibles. Fuentes y procesos de transformación.
TEMA 6.- Fundamentos de las energías renovables (3): Energía geotérmica. Energía hidráulica. Energía del mar. Almacenamiento de energía.

- Profesor: Dr. Juan Rodríguez Sevilla

TEMA 7.- Motores térmicos (I): Motores de combustión interna alternativos. Turbinas de gas.
TEMA 8.- Motores térmicos (II): Turbinas de vapor. Sistemas de cogeneración.
TEMA 9.- Máquinas frigoríficas.
TEMA 10.- Mezclas aire-agua y acondicionamiento de aire.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

- Profesor: Dr. Enrique González Cabrera

1. Simulación de procesos energéticos.
1.1. Reacciones de combustión
1.2. Ciclos de turbinas de gas
1.3. Ciclos de turbinas de vapor y ciclos combinados
1.4. Ciclos de refrigeración

2. Prácticas de laboratorio.
2.1. Análisis energético de una caldera de vapor
2.2. Refrigeración por compresión de vapor.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Dr. Enrique González Cabrera
Lecturas y vídeos en lengua inglesa.Uso del simulador de procesos UniSim Design R430

- Profesor: Dr. Juan Rodríguez Sevilla
Lecturas y vídeos en lengua inglesa. Uso del simulador de procesos UniSim Design R430


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura constará de 55 horas presenciales, 28 de clases teóricas y 27 de clases prácticas.
En las horas de clases teóricas semanales se expondrán los contenidos de la asignatura.
Las clases prácticas se dividirán en 12 horas de prácticas en aula, donde se realizarán ejercicios asociados a los temas del programa, y 15 horas de prácticas de laboratorio y/o aula de informática, donde se llevarán a cabo experiencias sobre equipos demostrativos y/o programas informáticos de simulación de procesos.
En las clases prácticas de aula se propondrán ejercicios que los alumnos deberán resolver y entregar. En las clases prácticas de laboratorio los alumnos deberán presentar un informe sobre cada una de las experiencias realizadas.
Las clases teóricas se simultanearán con las clases prácticas de aula. Las clases prácticas de laboratorio se llevarán a cabo en sesiones de 3 horas, especificadas en el horario de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CB1], [CB2], [CB3], [T3], [T4], [18], [19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CB1], [CB2], [CB3], [T3], [T4], [T9], [18], [19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB5], [T3], [T4], [T9], [18], [19]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB1], [CB2], [CB3], [T3], [T9], [18], [19]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [T3], [T4], [T9], [18], [19]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB2], [T3], [T4], [18], [19]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [T3], [T4], [18], [19]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB3], [CB4], [T3], [T4], [18], [19]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
PERRY, R.H. y GREEN, D. W. (Editors): “Perry´s Chemical Engineers' Handbook ”. 8th ed., McGraw-Hill (2008).
Otros recursos
- Aula virtual de la ULL.
- Aula de Informática
- Software: Simulador de procesos UniSim Design R430 o similar


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o bien por el Reglamento de Evaluación que la Universidad de La Laguna tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

En virtud del Reglamento actual, la evaluación de la asignatura es preferentemente continua y consiste en las siguientes actividades, cuya ponderación en la calificación final se indica también a continuación:

- Ejercicios y trabajos entregados (50%)
- Prácticas de laboratorio y simulación de procesos (15%)
- Pruebas objetivas (30%): Consistirán en 3 cuestionarios de 1 h máxima de duración, que se realizarán en clase a lo largo del cuatrimestre y que cubrirán la totalidad de los temas desarrollados.
- Asistencia a clases teóricas y prácticas (5%)

El estudiante deberá obtener, como mínimo, una calificación global de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura por evaluación continua. En el examen final de convocatoria , el alumnado podrá evaluarse de cualquiera de las actividades no superadas, mediante la realización de una prueba final indicada por el profesor, en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico y manteniendo las calificaciones del resto de las actividades superadas con la misma ponderación. La no asistencia a dicha prueba final supondrá la calificación de "No presentado".

Alternativamente, si el estudiante no se evalúa de forma continua, deberá realizar la prueba final en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico. Los contenidos de dicha prueba y su ponderación, son los siguientes.

- Ejercicio escrito, constituido por preguntas de carácter teórico y problemas numéricos (80%).
- Ejercicio de simulación de procesos (20%)

La no asistencia a esta prueba supondrá la calificación de "No presentado".


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [T3], [T4], [18], [19]   3 cuestionarios sobre los temas desarrollados. Algunas de las cuestiones se plantearán y contestarán en inglés   30% 
Trabajos y proyectos  [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [18], [19]   Resolución individual/grupal y entrega de ejercicios
propuestos. Algunos de estos ejercicios se presentarán en inglés. Exposición de casos prácticos. 
 50% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [T3], [T4], [T9], [18], [19]   Demostrar el dominio de los contenidos prácticos de la materia   15% 
Escalas de actitudes  [T3], [T4], [18], [19]   Asistencia a clases teóricas y prácticas   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los estudiantes deberán ser capaces de hacer lo siguiente:
1. Explicar y calcular procesos de combustión completa.
2. Describir las características principales de los equipos industriales asociados a la combustión (hornos, calderas y generadores de vapor)
3. Explicar a nivel introductorio los principales recursos energéticos, tanto fósiles como renovables.
4. Explicar a nivel introductorio las tecnologías asociadas a los recursos renovables y a diferentes sistemas de almacenamiento energético.
5. Explicar las características generales de los motores térmicos y de las máquinas frigoríficas más comunes. Calcular sus ciclos termodinámicos básicos.
6. Explicar las propiedades básicas del aire húmedo y su aplicación a los procesos de acondicionamiento de aire y enfriamiento de agua. Realizar cálculos sencillos en estos procesos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1º   2 h clases teóricas
1 h clases prácticas 
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  1º
2º 
 1 h clases prácticas
2 h clases teóricas 
 3.00   4.00   7 
Semana 3:  2º
3º 
 2 h clases prácticas
1 h clases teóricas 
 3.00   5.00   8 
Semana 4:  3º   1 h clases teóricas
2 h clases prácticas
Prácticas de laboratorio/simulación (3 h.): Simulación de reacciones de combustión 
 5.00   7.00   12 
Semana 5:  4º   2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
1 h cuestionario (Temas 1, 2 y 3)
Prácticas de laboratorio/simulación (3 h.): Análisis energético de una caldera de vapor 
 7.00   10.00   17 
Semana 6:  4º
5º 
 2 h clases teóricas
1 h clases prácticas 
 3.00   4.00   7 
Semana 7:  5º
6º 
 1 h clases teóricas
2 h clases prácticas 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  6º
 
 2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
 
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  7º   2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
1 h cuestionario (Temas 4, 5 y 6) 
 4.00   9.00   13 
Semana 10:  7º

 
 2 h clases teóricas
2 h clases prácticas
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  8º

 
 2 h clases teóricas
2 h clases prácticas
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  9º   1 h clases teóricas
2 h clases prácticas
Prácticas de laboratorio/simulación (3 h.): Simulación de ciclos de turbinas de gas y de vapor 
 5.00   7.00   12 
Semana 13:  10º   2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
Prácticas de laboratorio/simulación (3 h.): Refrigeración por compresión de vapor 
 5.00   7.00   12 
Semana 14:  10º   2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
Prácticas de laboratorio/simulación (3 h.): Simulación de ciclos de refrigeración 
 5.00   7.00   12 
Semana 15:     2 h tutorías
1 h Cuestionario (Temas 7, 8, 9 y 10) 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:     No hay actividades de evaluación continua, sólo el examen final de evaluación única, para los estudiantes que hayan renunciado a la evaluación continua.         0 
Total horas 61 90 151


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017