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Fundamentos Químicos en la Ingeniería
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos Químicos en la Ingeniería CÓDIGO: 339411101
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.facultades.ull.es/view/centros/singind/Horarios_13/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO MARRERO HERNANDEZ
- Grupo: 1,PX101, PX103, PX105
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, Despacho 16. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Martes, miércoles, jueves y viernes de 11:30 a 13:00 h. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318080
- Correo electrónico: mcmhdez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CANDELA DIAZ GARCIA
- Grupo: PX101, PX103, PX105
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, Despacho 9. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 h. Segundo cuatrimestres: Lunes, martes y miércoles de 11:30 a 13:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 61
- Correo electrónico: cdiazg@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA TERESA GARCIA RODRIGUEZ
- Grupo: PX102, PX104, PX106
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, Despacho 5. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 13:00 h. Martes de 11:00 a 12:00 h. Jueves de 11:30 a 13:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318063
- Correo electrónico: mtgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ENRIQUE GONZALEZ CABRERA
- Grupo: PX102, PX104, PX106
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, Despacho 15. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 8:30 a 10:30 h. Miércoles y viernes de 15:00 a 16:00 h. Si se necesitara acudir en otro horario se tendría que hacer una solicitud previa a eglezc@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 56
- Correo electrónico: eglezc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAFAEL VILLARROEL LOPEZ
- Grupo: PX101, PX102, PX103; PX104, PX105, PX106
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, Despacho 3
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves, de 11:00 a 13:00 h. El lugar y horario de tutorías podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas e tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 51
- Correo electrónico: rvlopez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[6] Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O4] Capacidad de expresión escrita.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
[O9] Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Dra. Dª Mª del Cristo Marrero Hernández

Módulo I:
Bloque 1. Introducción a la química. Estequiometría: Definir conceptos fundamentales, razonar cuestiones y resolver problemas básicos de estequiometría. Formulación y nomenclatura (Tema 1).
Bloque 2. Estructura de la materia: Orígenes de la mecánica cuántica y forma de los orbitales atómicos. Saber determinar configuraciones electrónicas, así como analizar la variación de las propiedades periódicas de los elementos (Temas 2, 3 y 4).
Bloque 3. El enlace químico: Tipos de enlace químico, representaciones de estructuras de Lewis, orbitales moleculares, propiedades características que confieren los enlaces a los distintos materiales (Temas 5 y 6).
Módulo II:
Bloque 4. Estados de agregación de la materia: Principales diferencias y las condiciones bajo las que se producen las transiciones entre los diferentes estados de agregación o su coexistencia (gases, líquidos, sólidos). Disoluciones, concentraciones (Temas 7, 8 y 9).
Bloque 5. Transformaciones de la materia I: Razonar cuestiones básicas y resolver problemas relacionados con la termoquímica/termodinámica y la cinética de reacciones químicas (Temas 10 y 11).
Módulo III:
Bloque 6. Transformaciones de la materia II: Razonar cuestiones básicas y resolver problemas relacionados con el equilibrio químico, equilibrio ácido-base, equilibrio de solubilidad, valoraciones redox y pilas electroquímicas (Temas 12, 13, 14 y 15).

Prácticas de Laboratorio: La asignatura consta de 3 ECTS prácticos que consistirán en la realización de 5 prácticas de laboratorio. La realización de estas 5 prácticas es requisito indispensable para aprobar esta parte de la asignatura.

Las prácticas de laboratorio se realizarán en 10 sesiones de 3 horas cada una, a lo largo de todo el cuatrimestre. Habrá dos franjas horarias para la realización de dichas prácticas ubicadas los martes de 15:00 a 18:00 h y los viernes de 11:00 a 14:00 h. Al comienzo del curso, todos los estudiantes serán informados de la franja horaria que tendrán asignada cada semana para la realización de las prácticas.

Para la realización de las prácticas de laboratorio será imprescindible que cada estudiante traiga una bata de laboratorio, y ropa y calzado adecuado, de manera que las piernas estén perfectamente cubiertas. Cada alumno debe disponer de un cuaderno de prácticas y de calculadora.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades a desarrollar en inglés (0,45 ECTS): El material docente de una de las prácticas de laboratorio estará en inglés, y los alumnos deberán presentar el informe correspondiente en el mismo idioma. Dicha práctica será guiada conjuntamente por todos los profesores que imparten la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura constará de 57 horas presenciales en aula, 45 de las cuales serán de teoría, y 12 de resolución de problemas. Se impartirán 4 horas de clases presenciales de aula a la semana. En las horas de clases teóricas semanales se expondrán los contenidos de la asignatura. En las correspondientes clases prácticas se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se proporcionarán a los alumnos problemas y ejercicios que los alumnos deberán trabajar. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas de aula. Asimismo, la asignatura consta de 3 créditos ECTS de prácticas de laboratorio, que se traducen en 28 horas presenciales en el mismo, y que se desarrollarán en sesiones de 3 horas, que se llevarán a cabo los martes (de 15:00 a 18:00 h) y viernes (de 11:00 a 14:00 h). En el laboratorio los alumnos trabajarán en grupos pequeños, guiados por los profesores de prácticas, en los distintos experimentos propuestos.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC para asignaturas con la realización de las siguientes actividades: (1) Resolución de ejercicios a través del aula virtual; (2) Uso de recursos audiovisuales; (3) Uso de materiales didácticos interactivos sobre formulación y nomenclatura de Química Inorgánica; (4) Uso de foros de discusión; (5) Evaluación de los foros de discusión y de las tareas propuestas a través del aula virtual. El aula virtual de la asignatura también servirá como método de seguimiento de la participación de los alumnos en la asignatura (10% de la calificación global de la asignatura denominada Técnicas de Observación). Asimismo, el aula virtual se utilizará también como repositorio de toda la documentación que tendrá el alumno a su disposición a lo largo de todo el curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  57.00      57  [CB1], [CB2], [CB4], [T3], [T4], [T9], [6], [O4], [O6], [O8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O4], [O8], [O9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [T3], [T4], [T9], [6], [O4], [O8], [O9]
Estudio/preparación clases teóricas     70.00   70  [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [6], [O4], [O6], [O8]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [T3], [T4], [T9], [6], [O4], [O6], [O8], [O9]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB5], [T3], [T4], [6], [O4], [O6], [O8]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB5], [T3], [T4], [6], [O4], [O6], [O8]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [T3], [T4], [6], [O6], [O8]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Chang, R. Química, 7ª Edición. McGraw-Hill, México, 2002.

- Petrucci, R. H.; Harwood, W. S., Herring, F. G. Química General, 8ª Edición. Prentice-Hall, Madrid, 2003.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Se recomienda:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, tutorías y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de reforzar los conocimientos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
Para superar la asignatura será obligatoria la realización de las prácticas de laboratorio, y haberlas aprobado.

Evaluación continua: La realización de todas las prácticas es obligatoria para poder aprobar la asignatura. Se realizarán pruebas de desarrollo al final de los 3 principales módulos de la asignatura. También deberá demostrar el dominio de la formulación y nomenclatura a través de una prueba de respuesta corta. Para proceder al cálculo de la calificación final del alumno, se ponderarán las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados indicados en la tabla siguiente, y será necesario que al menos haya obtenido una calificación de 4,0 puntos (sobre 10) en cada una de las pruebas de desarrollo finales de cada módulo, así como en las técnicas de observación y en los informes de prácticas, y obtener una calificación media igual o superior a 5,0, en el conjunto de apartados correspondientes a “Pruebas de respuesta corta” y “Pruebas de desarrollo”. Si no se cumplen las condiciones anteriormente indicadas, el alumno deberá presentarse a la evaluación alternativa. Las calificaciones alcanzadas en los apartados de (Informes de prácticas y Técnicas de observación) serán válidas para todas las convocatorias del curso académico.

Evaluación alternativa: Los alumnos que: (a) no hayan realizado el 100% de las prácticas y entregado todos los informes correspondientes, o aquellos que habiéndolo hecho, no hayan obtenido en dicha parte una calificación superior a 4,0, o (b) no hayan obtenido una calificación media de las pruebas de desarrollo finales de cada módulo superior igual o superior a 5,0, deberán presentarse a un examen final de la asignatura que constará de dos partes: (1) una prueba escrita, y/o (2) un examen práctico; debiéndose examinar de una o de las dos partes, dependiendo de si su situación es (a) y/o (b).

En ese caso, la nota final de la asignatura se calculará de acuerdo con la siguiente ponderación: 70% examen escrito (o pruebas de desarrollo de evaluación continua), 30% examen práctico (o informes de prácticas de evaluación continua), debiendo obtener una calificación superior a 5,0 en las pruebas de la evaluación alternativa para aprobar la asignatura. La fecha del examen escrito coincidirá con las fechas asignadas para las convocatorias oficiales por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. La del examen práctico será fijada por el profesor de acuerdo con el alumno.

Se le recomienda a los alumnos que utilicen el aula virtual de la asignatura para plantear dudas o realizar consultas tanto a los profesores como a sus compañeros, tanto a través de foros como a través del correo electrónico.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [T3], [T4], [6], [O4], [O6], [O8]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.   20% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [T3], [T4], [6], [O4], [O6], [O8]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.   50% 
Informes memorias de prácticas  [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O4], [O6], [O8], [O9]   Entrega de los informes en el plazo establecido. Además se valorará:
- Ortografía y presentación
- Resultados, discusión e
interpretación de los resultados. 
 20% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O6], [O8], [O9]   - Asistencia a clases teóricas y prácticas.
- Participación activa en la clase.
- Participación en el trabajo grupal (prácticas). 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Tras haber cursado la asignatura el alumno debe haber conseguido:
- Aprender a comprender y aplicar los conocimientos básicos de la química y sus aplicaciones en la ingeniería
- Resolver problemas con iniciativa
- Saber razonar de manera crítica
- Ser capaz de comunicar y transmitir conocimientos
- Ser capaz de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar

Asimismo, tras cursar la asignatura, el alumno debe:
- Saber resolver problemas básicos de estequiometría.
- Saber formular y nombrar compuestos químicos básicos.
- Conocer los conceptos básicos de la estructura del átomo.
- Saber determinar configuraciones electrónicas, así como analizar la variación de las propiedades periódicas de los elementos.
- Conocer los tipos de enlace químico y las representaciones de las estructuras de Lewis.
- Conocer las principales diferencias y las condiciones bajo las que se producen las transiciones entre los diferentes estados de agregación de la materia o su coexistencia (gases, líquidos, sólidos).
- Saber calcular y manejar concentraciones de disoluciones.
- Saber razonar cuestiones básicas y resolver problemas relacionados con la termoquímica/termodinámica y la cinética de reacciones químicas.
- Saber razonar cuestiones básicas y resolver problemas relacionados con el equilibrio químico, equilibrio ácido-base, equilibrio de solubilidad, valoraciones redox y pilas electroquímicas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura constará de 4 horas semanales de clases teóricas y prácticas de aula, que tendrán lugar en el Aula A2-7 de la Sección de Química (Facultad de Ciencias), con el siguiente horario: lunes: 10:00 – 11:00 h; miércoles: 11:00 – 12:00 h; jueves: 11:30 – 13:30 h.

Las prácticas de laboratorio se realizarán en 10 sesiones de 3 horas cada una, a lo largo de todo el cuatrimestre. Habrá dos franjas horarias para la realización de dichas prácticas ubicadas los martes de 15:00 a 18:00 h y los viernes de 11:00 a 14:00 h. Al comienzo del curso, todos los estudiantes serán informados de la franja horaria que tendrán asignada cada semana para la realización de las prácticas.

* La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal)   5.00   8.00   13 
Semana 2:  Tema 2   Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal)   6.00   8.00   14 
Semana 3:  Tema 3   Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal)   6.00   8.00   14 
Semana 4:  Tema 4 y 5   Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal)   6.00   8.00   14 
Semana 5:  Tema 5 y 6   Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal)   6.00   8.00   14 
Semana 6:  Tema 7   Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal)   6.00   8.00   14 
Semana 7:  Tema 8   Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal)   6.00   8.00   14 
Semana 8:  Tema 9 y 10   Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal).
Prueba de evaluación Módulo I.  
 6.00   8.00   14 
Semana 9:  Tema 10   Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal)   6.00   8.00   14 
Semana 10:  Tema 11   Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal)   6.00   8.00   14 
Semana 11:  Tema 12   Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal).
Prueba de evaluación Módulo II. 
 6.00   8.00   14 
Semana 12:  Tema 12 y 13   Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal)   6.00   8.00   14 
Semana 13:  Tema 13 y 14   Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal)   6.00   8.00   14 
Semana 14:  Tema 14 y 15   Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal)   5.00   8.00   13 
Semana 15:  Tema 15   Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal).
Prueba de evaluación Módulo III. 
 5.00   8.00   13 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   15.00   18 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017