Versión imprimible Curso Académico
Física I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Física I CÓDIGO: 339411103
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.facultades.ull.es/view/centros/singind/Horarios_13/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JOSE HERNANDEZ CABRERA
- Grupo: GTE, PA, PE101, PE102, PE103, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 35, cuarta planta del Edificio de Física
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Miércoles, de 10:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318244
- Correo electrónico: ajhernan@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA PILAR ACEITUNO CANTERO
- Grupo: PE101, PE102, PE103
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 36, cuarta planta del Edificio de Física
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Miércoles, de 10:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318245
- Correo electrónico: paceitun@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Ingeniero Químico Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[1] Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
[5] Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O3] Capacidad de expresión oral.
[O4] Capacidad de expresión escrita.
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O7] Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
[O9] Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema I: ELEMENTOS DE ANÁLISIS VECTORIAL.- Escalares y vectores. Operaciones básicas con vectores.

Tema II: CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA.- Magnitudes cinemáticas: desplazamiento, velocidad, aceleración. Movimiento rectilíneo y curvilíneo. Componentes intrínsecas de la aceleración: aceleración tangencial y aceleración normal.

Tema III: DINÁMICA DE LA PARTÍCULA.- Momento lineal y Principio de conservación del mismo. Leyes de Newton. Momento angular y su Principio de conservación. Trabajo y energía. Fuerzas conservativas: energía potencial. Principio de conservación de la energía.

Tema IV: DINÁMICA DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS.- Centro de masas. Movimiento del centro de masas.
Generalización de los conceptos de momento lineal, momento angular y de energía para un sistema de partículas.
Principios de conservación.

Tema V: FENÓMENOS ONDULATORIOS.- Conceptos básicos. Dinámica del movimiento armónico simple. Péndulo simple. Péndulo físico. Pequeñas oscilaciones.

Tema VI: INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA.- Definiciones fundamentales. Leyes de los gases. Trabajo termodinámico. Equilibrio térmico. El Primer Principio de la Termodinámica.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO.- Experimentos básicos de mecánica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Manejo de bibliografía en Inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas: el profesor expondrá los aspectos básicos del temario.

- Clases prácticas de problemas en el aula: se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se proporcionará a los alumnos un conjunto de problemas que deberán preparar para discutir con el profesor durante estas clases prácticas.

- Clases prácticas en el laboratorio: los alumnos trabajarán en grupos reducidos guiados por el profesor en los distintos experimentos propuestos.

Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00   10.00   26  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  36.00   23.00   59  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   4.00   7  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     4.00   4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Estudio/preparación clases prácticas     14.00   14  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Preparación de exámenes     22.00   22  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Asistencia a tutorías  2.00   3.00   5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

P. Tipler y G. Mosca. Física para la Ciencia y la Tecnología. Vol. 1 (5 edición). Ed. Reverté

Sears, Zemansky, Young y Freedman. Física Universitaria. Vol. 1 (11 edición). Ed. Pearson

M. Alonso y  E. J. Finn. Física. Vol. 1. Ed. Fondo Educativo Interamericano S.A.


Bibliografía complementaria

www.feynmanlectures.caltech.edu
Otros recursos
Aula de docencia virtual de la Universidad de La Laguna: http://campusvirtual.ull.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016)

-Existirán dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación alternativa.

-La evaluación continua consistirá en:
1. Prácticas de laboratorio. Para aprobar las prácticas es imprescindible la asistencia al laboratorio y obtener, al menos, un aprobado en los informes. Los alumnos que no asistan a todas las sesiones o no lleguen a aprobar con los informes tendrán que realizar una prueba escrita.
2. Pruebas puntuales de dos horas de duración sobre partes de la asignatura.

La nota media de la evaluación continua contribuirá con un 20% a la nota final.

-La evaluación alternativa:
1. Examen final de problemas de la asignatura en las fechas aprobadas en Junta de Centro. Además, se hará un control liberatorio de materia al final del primer bloque de tres temas.
2. Para los alumnos que no hayan asistido a las prácticas de laboratorio deberán hacer una práctica y entregar el informa pertinente.

La nota de la segunda parte contribuirá en un 10% a la nota final, dándose por entendido que el resto, es decir, el 100-10=90% corresponde a la primera modalidad, o sea, el examen final.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]   Resolución de problemas de forma correcta y debidamente justificada   80% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [5], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]   Presentación de los informes de las prácticas correctamente en tiempo y forma.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Comprensión y dominio de los conceptos, las leyes, teorías y modelos más importantes y generales de mecánica, termodinámica y ondas.

- Adquisición del vocabulario básico en esta materia que permita expresar y comunicar en lenguaje científico, los resultados, los procesos y las ideas.

- Desarrollo de destreza para analizar los problemas con intuición física, así como la de resolverlos, utilizando adecuadamente el lenguaje matemático, interpretando y razonando la coherencia de los resultados obtenidos.

- Adquisición de destreza en el montaje y realización de experiencias prácticas de laboratorio, interpretando y razonando los resultados obtenidos.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las horas de laboratorio se unen en una sesión de tres horas, un día a la semana, siguiendo un proceso rotativo para los grupos de prácticas 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  I   Clases teóricas/prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 2:  II   Clases teóricas/prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 3:  II   Clases teóricas/prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 4:  III   Clases teóricas/prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 5:  III   Clases teóricas/prácticas/laboratorio   4.00   6.00   10 
Semana 6:  III   Clases teóricas/prácticas/laboratorio   4.00   6.00   10 
Semana 7:  IV   Clases teóricas/prácticas/laboratoroi   4.00   6.00   10 
Semana 8:  IV   Clases teóricas/prácticas/laboratorio   4.00   6.00   10 
Semana 9:  IV   Clases teóricas/prácticas/laboratorio   4.00   6.00   10 
Semana 10:  V   Clases teóricas/prácticas/laboratorio   4.00   6.00   10 
Semana 11:  V   Clases teóricas/prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 12:  V   Clases teóricas/prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 13:  VI   Clases teóricas/prácticas   3.00   5.00   8 
Semana 14:  VI   Clases teóricas/prácticas   3.00   5.00   8 
Semana 15:  VI   Clases teóricas/prácticas   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Realización de exámenes   Examen final   3.00   3.00   6 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017