Versión imprimible Curso Académico
Física II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Física II CÓDIGO: 339411201
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.facultades.ull.es/view/centros/singind/Horarios_13/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ULISES RUYMAN RODRIGUEZ MENDOZA
- Grupo: PA101, PA102, PA103, PE101, PE102, PE103
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Edificio Calabaza. Planta 0, despacho S-4. Facultad de Física
- Horario Tutoría: Miércoles y Viernes 10:00 a 12:30, Martes 15:00 a 16:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318321
- Correo electrónico: urguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANDRES HERNANDEZ RODRIGUEZ
- Grupo: PE101, PE102, PE103
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Espectroscopia Láser. Planta 0. Edificio de Física y Matemáticas.
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 10:oo a 13:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mhernanr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[1] Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O7] Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
[O9] Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor:Dr. Ulises R. Rodríguez Mendoza
- Temas:
TEMA I : CAMPO ELECTROSTÁTICO
I.1.- La carga eléctrica. Ley de Coulomb.
I.2.- Campo electrostático. Líneas de Fuerzas. Ley de Gauss.
I.3.- Potencial y Energía electrostática.
I.4.- Propiedades de los conductores en el equilibrio.
I.5.- Propiedades de los dieléctricos.
I.6.- Condensadores. Energía almacenada en un condensador.
TEMA II: CORRIENTE ELÉCTRICA
II.1- Magnitudes características.
II.2.- Ley de Ohm.
II.3.- Concepto de fuerza electromotriz. Generadores.
II.4- Leyes de Kirchhoff y análisis de circuitos de corriente continua.
TEMA III: CAMPO MAGNÉTICO
III.1.- Vector campo magnético.
III.2.- Fuerza ejercida por una campo magnético.
III.3.- Campo magnético creado por corrientes eléctricas: Ley de Biot-Savart.
III.4.- Ley de Ampère.
III.5.- Campo magnético en medios materiales.
TEMA IV: INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
IV.1.- Ley de Faraday-Lenz.
IV.2.- Transformadores, generadores y motores.
IV.3.-Autoinducción e inducción mutua. Energía almacenada en un inductor.

Profesores: Ulises R. Rodríguez Mendoza y Miguel A. Hernández Rodríguez
TEMA V: ACTIVIDADES PRÁCTICAS
V.1 Circuitos de corriente continua: Medida de resistencias. Identificación de resistencias y comprobación con el polímetro.
Medidas de tensiones e intensidades de corriente continua.
V.2 Fuerza electromotriz inducida. Transformador.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Los estudiantes realizarán en inglés un trabajo tutorizado en grupo en el que se analizarán los fundamentos,
desarrollo, resultados y conclusiones de una de las actividades prácticas de la asignatura..


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura está planteada para potenciar el aprendizaje activo de los alumnos de manera que las horas de clases teóricas semanales el profesor expondrá los contenidos del programa de la asignatura. En las correspondientes clases prácticas se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se proporcionarán a los alumnos un conjunto de problemas y ejercicios que deberán preparar para discutir con el profesor en las clases prácticas específicas. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas, realizándose estas últimas al finalizar cada tema. En el Laboratorio los alumnos trabajarán en grupos pequeños (máximo 3 personas) guiados por el profesor en los distintos experimentos propuestos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00   10.00   26  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  36.00   23.00   59  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   4.00   7  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Estudio/preparación clases prácticas     14.00   14  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Preparación de exámenes     22.00   22  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Asistencia a tutorías  2.00   3.00   5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Realización de talleres y trabajos grupales     4.00   4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1.- P. A. Tipler, G. Mosca . “FÍSICA”. Vol. II. Ed. Reverté, S.A.
2.- Sears-Zemansky-Young-Freedman. “FISICA UNIVERSITARIA”. Addison Wesley Longman.
3.- R. A. Serway. “FÍSICA”. Ed. McGraw-Hill.
Bibliografía complementaria
1.- R. Resnick, D. Halliday, K. Krane. “FÍSICA”. Vol.II. Ed. CECSA
2.-- M. Alonso y E. J. Finn. “FÍSICA”. Ed. Fondo Educativo Interamericano S.A.
Otros recursos
Recursos digitales incorporados por los profesores en el aula virtual de la asignatura:
http://www.campusvirtual.ull.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de Enero 2016)

Existirán dos modalidades para la evaluación de la asignatura: Evaluación continua y Evaluación alternativa.

1.- Evaluación continua, es la modalidad recomendada, en ella se realiza una evaluación continuada del trabajo del estudiante y las competencias trabajadas (individual y en grupo, presencial y no presencial) ponderando las siguientes actividades:
- Pruebas puntuales: controles de corta duración propuestos por el profesor. Se realizarán al menos dos seguimientos escritos para la evaluación continua a lo largo del curso debiendo obtener al menos una calificación media de 4 para que esta parte de la calificación continua sea considerada en la ponderación final. Supondrán un 10 % de la nota final.
- Informes de actividad en el laboratorio. Se evaluará, mediante la presentación de un informe por parte de cada grupo, el trabajo realizado en el laboratorio. Supondrá un 15 % de la nota final.
- Examen final: Supondrá un 75 % de la nota final.

Para aprobar la asignatura es imprescindible haber realizado las prácticas de laboratorio y el informe correspondiente, y obtener una nota igual o superior a 5 puntos. Dicha nota resultará de la media ponderada de las pruebas puntuales, informe de prácticas de laboratorio y del examen final. La nota mínima para hacer media, tanto en el informe de prácticas como en el examen final ha de ser de 4 puntos.

2.- Evaluación alterrnativa, en este caso se evaluará:
-Informes de actividad en el laboratorio. Se evaluará, mediante la presentación de un informe por parte de cada grupo, el trabajo realizado en el laboratorio. Supondrá un 15 % de la nota final.
- Examen final: Supondrá un 85 % de la nota final.

Para aprobar la asignatura es imprescindible haber realizado las prácticas de laboratorio y el informe correspondiente, y obtener una nota igual o superior a 5 puntos. Dicha nota resultará de la media ponderada del informe de prácticas de laboratorio y del examen final. La nota mínima para hacer media, tanto en el informe de prácticas como en el examen final ha de ser de 4 puntos.

En ambas modalidades, si algún alumno no alcanzase la calificación mínima exigida en los informes de prácticas, tendrá opción a una segunda entrega de los mismos, optando como máximo a la calificación de APTO (5) en este apartado de la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]   En los controles
propuestos por el profesor
a lo largo de la asignatura
se valorarán las
respuestas correctas a las
cuestiones planteadas. 
 10% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]   En el examen final, se
valorará la correcta
realización de los
problemas o cuestiones
planteadas. 
 75% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [1], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9]   Se valorará la discusión
crítica de los resultados
obtenidos y las
conclusiones alcanzadas 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje que se deben alcanzar son los siguientes:
1. Describir las principales leyes del electromagnetismo.
2.Explicar los conceptos básicos sobre las leyes generales del electromagnetismo y y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería.
3. Demostrar el manejo de los conceptos básicos sobre las leyes generales del electromagnetismo para resolver problemas relacionados con la ingeniería.
4. Extraer la información relevante de un montaje experimental para contrastar los resultados con la teoría.
5. Interpretar la información disponible sobre un problema de ingeniería para obtener la solución del mismo.
6. Justificar los parámetros físicos adecuados para llevar a la práctica un proyecto de ingeniería.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Se realizarán al menos tres seguimientos escritos para la evaluación continua a lo largo del curso. Las fechas previstas son en las semanas 5, 8 y 12.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema I: Campo Electrostático   Clases Teóricas y Prácticas
I.1.- La carga eléctrica. Ley de Coulomb.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema I: Campo
Electrostático 
 Clases Teóricas y Prácticas
I.2.- Campo electrostático. Líneas de Fuerzas. Ley de Gauss.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema I:
Campo
Electrostático 
 Clases Teóricas y Prácticas
I.3.- Potencial y Energía electrostática.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema I: Campo
Electrostático 
 Clases Teóricas y Prácticas
I.3.- Potencial y Energía electrostática.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema I:
Campo
Electrostático 
 Clases Teóricas y Prácticas
I.4.- Propiedades de los conductores en el equilibrio.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  TemaI:
Campo
Electrostático 
 Clases Teóricas y Prácticas
I.5.- Propiedades de los dieléctricos.
I.6.- Condensadores. Energía almacenada en un condensador.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema I:
Campo
Electrostático 
 Clases Teóricas y Prácticas
I.6.- Condensadores. Energía almacenada en un condensador.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema II: CORRIENTE
ELÉCTRICA 
 Clases Teóricas y Prácticas
II.1- Magnitudes características.
II.2.- Ley de Ohm.

 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema II: CORRIENTE
ELÉCTRICA 
 Clases Teóricas y Prácticas
II.3.- Concepto de fuerza electromotriz. Generadores.
II.4- Leyes de Kirchhoff y análisis de circuitos de corriente continua.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema II: CORRIENTE
ELÉCTRICA 
 Clases Teóricas y Prácticas
II.4- Leyes de Kirchhoff y análisis de circuitos de corriente continua.
 
 1.00   6.00   7 
Semana 11:  Tema III: Campo Magnético   Clases Teóricas y Prácticas
III.1.- Vector campo magnético.
III.2.- Fuerza ejercida por una campo magnético.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema III:
Campo Magnético 
 Clases Teóricas y Prácticas
III.3.- Campo magnético creado por corrientes eléctricas: Ley de Biot-Savart.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema III: Campo Magnético   Clases Teóricas y Prácticas
III.4.- Ley de Ampère.
III.5.- Campo magnético en medios materiales.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema IV: Inducción electromagnética    Clases Teóricas y Prácticas
IV.1.- Ley de Faraday-Lenz.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema IV: Inducción electromagnética    Clases Teóricas y Prácticas
IV.2.- Transformadores, generadores y motores.
IV.3.-Autoinducción e inducción mutua. Energía almacenada en un inductor.
 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Realización de exámenes   Examen final   3.00      3 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 08-11-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017