Versión imprimible Curso Académico
Organización y Gestión Empresarial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Organización y Gestión Empresarial CÓDIGO: 339411205
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.facultades.ull.es/view/centros/singind/Horarios_13/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: TEODORO RAVELO MESA
- Grupo: GRUPO TEÓRICO Y GR1/ GR2 PRÁCTICOS
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: FACULTAD DE ECONOMIA, EMPRESA Y TURISMO (CAMPUS DE GUAJARA). NIVEL 2, DESPACHO Nº 2 DEL MODULO 1
- Horario Tutoría: 1º CUATRIMESTRE: Lunes de 8,30 a 12,30 horas y miércoles de 8,30 a 10,30 horas. 2º CUATRIMESTRE: Martes de 8 a 11 horas y de 13,30 a 14,30 horas y miércoles de 8 a 10 horas. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317055
- Correo electrónico: travelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
[3] Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Generales
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
[T8] Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: TEODORO RAVELO MESA
- Temas (epígrafes):

MODULO I.- LA EMPRESA Y SU ENTORNO

1. EL SISTEMA ECONOMICO.-
1.1 Concepto.
1.2 Elementos del Sistema Económico.
1.3 Creación de valor y productividad de una economía.
2. FUNDAMENTOS DE EMPRESA.-
2.1 Concepto de Empresa.
2.2 Objetivos.
2.3 Clasificación de las empresas.
2.4 El entorno empresarial y la responsabilidad social.
3. LA EMPRESA COMO SISTEMA.-
3.1 Introducción.
3.2 La empresa como sistema abierto.
3.3 Los subsistemas funcionales de la empresa.
4. LA ORGANIZACIÓN Y GESTION EMPRESARIAL.-
4.1 La toma de decisiones y la gestión empresarial.
4.2 Los diseños organizativos en la empresa.
4.3 El desarrollo del pensamiento organizativo.

Módulo II.- LOS SUBSISTEMAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA.-

- Temas (epígrafes):
5. LA FUNCION DE DIRECCION Y GESTION.-
5.1 La gerencia y sus funciones.
5.2 La dirección: Funciones, niveles y habilidades.
5.3 La estrategia empresarial.
5.4 El proceso de planificación estratégica en la empresa.
6. LA FUNCIÓN FINANCIERA EN LA EMPRESA.-
6.1 Las fuentes de financiación empresarial.
6.2 Criterios de selección de inversiones.
6.3 Registro de la información y análisis del equilibrio económico-financiero.
6.4 Planificación de la actividad económico-financiera: El presupuesto.
7. LA FUNCION DE PRODUCCION Y OPERACIONES EN LA EMPRESA.-
7.1 Concepto, objetivos y evolución.
7.2 El “Just in Time” y los nuevos sistemas “Lean Manufacturing”.
7.3 Decisiones estratégicas en producción y operaciones.
7.4 Decisiones tácticas y operativas en producción y operaciones.
8. LA FUNCION COMERCIAL Y DE MARKETING.-
8.1 El concepto de marketing y su evolución.
8.2 El mercado: Selección y métodos de investigación.
8.3 Las decisiones de marketing: Producto, precio, distribución y comunicación.
9 EL PLAN DE EMPRESA O DE NEGOCIO.-
9.1 Concepto, objetivos y técnicas de diseño.
9.2 El plan financiero.
9.3 El plan de producción y operaciones.
9.4 El plan comercial y de marketing.

Actividades a desarrollar en otro idioma
En la elaboración, presentación y discusión de los distintos seminarios y trabajos tutorizados en grupo, que el profesor propondrá en relación con las competencias a desarrollar en esta asignatura, al menos una parte significativa de la bibliografía y de los artículos monográficos utilizados, se desarrollará en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas (2 horas semanales), donde se expondrán de manera esquemática los conceptos teóricos fundamentales de cada uno de los epígrafes contenidos en el temario de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles en el aula de clase. Todos los esquemas, resúmenes teóricos y cualquier otro material que se utilice en la presentación de los temas, estará a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
- Clases prácticas(2 horas semanales), de especial relevancia debido al carácter eminentemente empírico de esta asignatura, en la que desarrollaremos dos categorías diferenciadas de prácticas:
-En el aula (hasta la 2ª semana de abril). Se realizarán clases prácticas sobre los contenidos teóricos explicados, con el planteamiento y resolución de casos prácticos y problemas que adiestren al alumno en la aplicación de las distintas técnicas y métodos operativos para la toma de decisiones en la empresa y que le permitan desarrollar las habilidades directivas básicas.
-En el aula (a partir de la segunda semana de abril). Seminario o discusión en grupo, con la participación activa del alumno en la exposición, defensa y posterior debate, de los trabajos tutorizados en grupo, propuestos por el profesor sobre las distintas estrategias productivas, financieras y comerciales que se pueden adoptar en el campo empresarial.

Los alumnos deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual, para poder acogerse al sistema de evaluación continua. A través del Aula Virtual el alumno podrá disponer de todos los recursos necesarios para el desarrollo de esta asignatura, es decir, apuntes, repertorio de seminarios propuestos y fechas de presentación, bibliografía por temas, enlaces de interés por temas, software y cualquier otro material utilizado.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  14.00      14  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  14.00      14  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3]
Preparación de exámenes     45.00   45  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3]
Realización de exámenes     6.00   6  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3]
Asistencia a tutorías  2.00   4.00   6  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


-    BUENO, E., CRUZ, I. Y DURAN, J.J. (1990): “Economía de la Empresa: Análisis de las decisiones empresariales”. Editorial Pirámide, Madrid.

-     CLAVER, E, Y OTROS (1994): “Manual de Administración de Empresas”. Editorial Civitas.

-    FERNANDEZ SANCHEZ, E Y OTROS (2008): “Iniciación a los negocios para ingenieros. Aspectos funcionales”. Editorial Paraninfo, Madrid.

-     IBORRA, M. Y OTROS (2007): “Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y habilidades directivas”. Editorial Thomson, Madrid.

Bibliografía complementaria

-     AGUIRRE, A. Y OTROS (1992): “Fundamentos de Economía de la Empresa”. Editorial Pirámide, Madrid.

-       AJENJO, D. (2005): “Dirección y Gestión de Proyectos. Un enfoque práctico”. Editorial RA-MA. Madrid.

-       CASTILLO, A.M. Y OTROS (1992): “Prácticas de Gestión de Empresas”. Editorial Pirámide, Madrid.

-       FERNANDEZ SANCHEZ, E. (2006): “Estrategia de Producción”. Editorial Mc Graw Hill, Madrid.

-       JIMENEZ, J.A. (2008): “Dirección estratégica y viabilidad de empresas”. Editorial Pirámide, Madrid.

-       MARTIN, M.L.(2003): “ Dirección de la Producción. Problemas y ejercicios resueltos”. Editorial Prentice Hall, Madrid.

-       MOYANO, J. Y OTROS (2002): “Prácticas de Organización de Empresas. Cuestiones y ejercicios resueltos”. Ed. Prentice Hall, Madrid.

Otros recursos
Videos y descargas de internet.
Sofware de aplicación a:
-la resolución de modelos DMD tipo ELECTRE, PROMETHEE O PROMCALC.
-la resolución de modelos de programación lineal tipo LINDO o DEA.
-la programación temporal de proyectos tipo PERT o CPM.





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de Evaluación y Calificación del alumno se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones y se acometerá a través de dos vías alternativas:

1º) ALUMNOS QUE PARTICIPAN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
-Se valorará en todo momento una actitud activa y participativa del alumno en las clases teóricas donde se intercalarán lecturas y casos reales con el propósito de ilustrar los contenidos expuestos y con el planteamiento y resolución de casos prácticos en el aula, dirigidos a desarrollar y poner de manifiesto la importancia de las habilidades directivas básicas y que supondrá un 10% de la calificación final.
-Debiendo superar, en la última semana de clase, una prueba teórico-práctica liberatoria, sobre los contenidos más relevantes del programa y que supondrá el 50% de la calificación final. Los alumnos que no superen esta prueba han de presentarse a su recuperación en cualquiera de las convocatorias oficiales.
-El 40% restante de la calificación corresponderá a la participación activa del alumno en la elaboración, presentación oral y discusión de trabajos en grupo, sobre las distintas estrategias productivas, financieras y comerciales en la empresa, propuestos por el profesor en el Aula Virtual de la asignatura.

2º) ALUMNOS QUE NO PARTICIPAN EN LA EVALUACIÓN CONTINUA:
-Realización de un examen final, en convocatoria oficial, constituido por una parte teórica consistente en el desarrollo de conceptos, definiciones y clasificaciones sobre los contenidos básicos del programa de la asignatura, así como una parte práctica con el planteamiento y resolución de problemas y ejercicios de aplicación de los diferentes métodos y técnicas de organización y gestión propuestos.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3]   Superación de una prueba final teórico-práctica sobre los contenidos de la asignatura.   50% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3]   Elaboración, exposición oral y discusión en grupo de trabajos y proyectos empresariales sobre las estrategias funcionales propuestas.   40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T8], [T9], [3]   Dominio de los conocimientos prácticos de las distintas técnicas de organización y gestión propuestas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Como resultado de aprendizaje de esta asignatura se pretende que el alumno adquiera,por un lado, los siguientes conocimientos (Saber):

-Conocer adecuadamente el contexto económico y empresarial.
-Conocer e integrar las nociones esenciales en la organización y gestión empresarial.
-Conocer las estructuras y diferencias entre las distintas tipologías de empresas.
-Identificar y conocer las funciones que desempeñan las empresas en el campo financiero, productivo, comercial y de dirección y gestión.

Y, por otro lado, le capacite en las siguientes destrezas (Saber hacer):

-Detectar, desarrollar y conceptualizar ideas empresariales innovadoras y vinculadas a ventajas competitivas.
-Comprender y analizar las principales relaciones existentes entre las principales variables económicas y empresariales.
-Conocer, comprender y aplicar técnicas de análisis multicriterio para la toma de decisiones en el campo financiero, productivo o comercial de la empresa.
-Conocer, comprender y aplicar técnicas de investigación de mercados.
-Diseñar, organizar y gestionar un proyecto o plan de empresa.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La siguiente distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Acceso al aula virtual y formación de los grupos de prácticas.
Inscribirse en el aula virtual, editando los datos del perfil y colocando foto. 
 2.00   4.00   6 
Semana 2:  2   Propuesta de seminarios prácticos: Contenidos de partida, bibliografía específica y fechas de presentación.
Descargarse repertorio de trabajos y documentación de partida. 
 2.00   4.00   6 
Semana 3:  3   Elección de los miembros de los equipos y asignación del tema elegido en 1ª o 2ª opción.
Documentación sobre el tema elegido y recopilación bibliogáfica 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  4   Ejercicios prácticos sobre el proceso de toma de decisiones en distinto ambientes, así como la proyección de un video sobre el desarrollo del pensamiento organizativo.
Visitar enlaces de interés en internet relacionados con la evolución histórica de la Organización de Empresas. 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  5   Ejercicios prácticos sobre la elaboración de un plan estratégico en la empresa.

 
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  5   Ejercicios prácticos sobre la elaboración de un plan estratégico en la empresa.

 
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  6   -Ejercicios y problemas sobre valoración y selección de los recursos financieros de la empresa.



 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  6   -Ejercicios y problemas sobre valoración y selección de activos y viabilidad de proyectos de inversión.
-Seminario/ discusión en grupo Trabajo nº 1 y 2.
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  6   -Ejercicios y problemas sobre análisis del equilibrio económico-financiero y de gestión presupuestaria.
-Seminario/discusión en grupo Trabajo nº3 y 4.
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario  
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  7   -Ejercicios y problemas de aplicación práctica de las distintas técnicas y métodos operativos propuestos.
-Seminario/discusión en grupo Trabajo nº5 y 6.
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  7   -Ejercicios y problemas de aplicación práctica de las distintas técnicas y métodos operativos propuestos.
-Seminario/discusión en grupo Trabajo nº7 y 8.
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  8   -Ejercicios y problemas de aplicación práctica de las distintas técnicas y métodos operativos propuestos.
-Seminario/discusión en grupo Trabajo nº9 y 10.
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  8   -Ejercicios y problemas de aplicación práctica de las distintas técnicas y métodos operativos propuestos.
-Seminario/discusión en grupo Trabajo nº11 y 12.
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  9   -Ejercicios y problemas de aplicación práctica de las distintas técnicas y métodos operativos propuestos.
-Seminario/discusión en grupo Trabajo nº 13 y 14.
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario
 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Examen parcial    Superación de una prueba liberatoria sobre los contenidos básicos de la asignatura, para los alumnos que hayan participado en el sistema de Evaluación Continua.   4.00   8.00   12 
Semanas 16 a 18:  Examen final
en Convocatoria Oficial 
 Superación de un examen final, constituido por una parte teórica sobre los contenidos básicos de la asignatura y una parte práctica, con el planteamiento y resolución de problemas y ejercicios de aplicación.   4.00   12.00   16 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017