Versión imprimible Curso Académico
Ingeniería Fluidomecánica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ingeniería Fluidomecánica CÓDIGO: 339412101
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.facultades.ull.es/view/centros/singind/Horarios_13/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS ANTONIO GONZALEZ MENDOZA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, Despacho 8
- Horario Tutoría: Presencial - Martes, miércoles y jueves de 10-12 horas Los lunes de 12-14 horas serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318079
- Correo electrónico: lagonmen@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ENRIQUE GONZALEZ CABRERA
- Grupo: PX101, PX102, PX103
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, Despacho 15
- Horario Tutoría: martes y jueves de 8:30 a 10:30; miércoles y viernes de 15:00 a 16:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 56
- Correo electrónico: eglezc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL FERNANDO ALVAREZ DIAZ
- Grupo: PX101, PX102, PX103
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Horario Tutoría: Lunes, martes y jueves de 12:30 a 14:30 h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318052
- Correo electrónico: mfalvare@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[8] Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
[18] Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
[T7] Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O3] Capacidad de expresión oral.
[O4] Capacidad de expresión escrita.
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O7] Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
[O9] Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
[O12] Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.
[O15] Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Luis Antonio González Mendoza
- Temas:
TEMA 1. - Introducción
Fenómenos de flujo de fluidos. Conceptos fundamentales. Fluidos newtonianos y no newtonianos. Tipos de flujo. Características generales.
TEMA 2.- Circulación de fluidos en régimen turbulento
Distribución de velocidad en régimen turbulento. Ecuaciones de continuidad y movimiento. Balances macroscópicos de materia y energía. Balance de energía mecánica: ecuación de Bernouilli.
TEMA 3.- Perdida de energía por rozamiento. Cálculo de potencia necesaria para el flujo de fluidos incompresible.
Disipación de energía por fricción y turbulencia. Caracterización fenomenológica: ecuación de Fanning. Perdidas menores. Caída de presión en un fluido incompresible.
TEMA 4.- Cálculo de potencia necesaria para el flujo de fluidos compresibles.
Ecuaciones de movimiento para fluidos compresibles: caída de presión en un fluido compresible.
TEMA 5.- Equipo empleado en el transporte de fluidos I
Tuberías. Accesorios. Disposición de tuberías: tuberías en serie y en paralelo, redes de tuberías. Válvulas. Características de válvulas. Software EPANET 2.0
TEMA 6.- Equipo empleado en el transporte de fluidos II. Bombas y compresores.
Bombas. Clases y características. Bombas de desplazamiento positivo. Bomba centrífuga. Ventiladores soplantes y compresores: clasificación y características. Software
TEMA 7.- Equipo empleado en el transporte de fluidos III. Medidores de caudal
Medidas de caudal. Medidores dinámicos: diafragma, boquillas y venturímetros. Tubo de Pitot. Medidores de Sección variable: rotámetros. Medida de caudales en sistemas abiertos. Otros métodos de medida de caudales.
TEMA 8.- Caracterización de partículas sólidas.
Caracterización de sólidos granulares: tamaño y forma de partículas. Superficie específica y porosidad.
TEMA 9.- Interacción sólido-fluido.
Movimiento de partículas en el seno de un fluido. Coeficiente de rozamiento y velocidad límite de caída.
TEMA 10.- Sedimentación y centrifugación.
Sedimentación intermitente. Sedimentación continua: cálculo del área y la altura de un sedimentador continuo. Movimiento de partículas sólidas por acción d e una fuerza centrífuga. Filtración centrífuga. Ciclones.
TEMA 11.- Circulación de un fluido a través de un lecho estático de partículas.
Perdida de carga en la circulación de un fluido a través de un lecho poroso estático: ecuaciones fundamentales. Circulación de dos fluidos en contracorriente. Velocidad de inundación
TEMA 12.- Circulación de un fluido a través de un lecho de partículas en movimiento.
Fluidización. Velocidad mínima de fluidización. Intervalo de existencia del lecho fluidizado. Elutriación y transporte neumático


- Profesor: Manuel Álvarez Díaz y Enrique González Cabrera
- Temas:
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
La asignatura consta de 1,5 ECTS prácticos que consistirán en la realización de dos de las siguientes prácticas de laboratorio:
- Determinación de parámetros de Válvulas
- Estudio de Curvas Características en Bombas
- Medidas de caudal en circulación de gases
- Pérdida de Carga en Tubos y Accesorios
- Sedimentación
- Perdida de carga en un lecho poroso



Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Luis Antonio González Mendoza

- Búsqueda de información en inglés. El alumno deberá buscar información sobre equipos de medida de caudal, deberán realizar un resumen por escrito de las mismas y una presentación del informe. Esta actividad forma parte del grupo de Tareas y será evaluada de la misma forma
- Las relacionadas con el uso del software y otras que estarán en función del número de alumnos de programas de intercambio que no dominen el castellano


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales, seminarios, resolución de casos prácticos, clases prácticas en Laboratorio y en el aula de informática y exposiciones orales. Con el objetivo de enriquecer tanto el contenido como la forma de impartir la asignatura, se procurará que el alumno participe en actividades de conferencias (al menos dos) dirigidas a los alumnos desde el sector industrial o empresarial de acuerdo a su disponibilidad, sin que ello suponga una disrupción de horarios o mayor carga.
Por otra parte, la Metodología y el volumen de trabajo que figura en el Cuadro de Actividades formativas está en relación con las competencias que deben desarrollarse a lo largo del grado en Ingeniería Química Industrial;
[8] Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de
comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Al objeto de evaluar las competencias [18] Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad y [T7] Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, se llevarán a cabo actividades relacionadas con el diseño sostenible de equipos utilizados en la circulación de fluidos, fundamentalmente exposiciones orales.


La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (​modalidad A), llevándose a cabo actividades como Bases de Datos, realización de Cuestionarios y Tareas propuestas por el Equipo Docente al alumno sobre proyectos, ejercicios y problemas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [8], [18], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  26.00      26  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [8], [18], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [8], [18], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [8], [18], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [8], [18], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [8], [18], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [8], [18], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [8], [18], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1.-SINGH, R.P.Y HELDMAN, D.R. "Introducción a la Ingeniería de los Alimentos". ED. Acribia (2009) 
2.-STREETER V.L.. y WYLIE E.B. “Fluid Mechanics” (8ª ed.) McGraw Hill México (1986) (Versión española: McGraw Hill México (1987) 
3.-COULSON J.M.. RICHARDSON J.F..”Chemical Engineering,Vol 1.Fluid Flow,Heat transfer and Mass Transfer” (4ªed) Pergamon Press.Oxford.(1991),(Versión española de la tercera edición Reverté, Barcelona, 1979) 
4.-COULSON J.M. RICHARDSON J.F..”Chemical Engineering,Vol 2.Particle Technology and Separation Process” (4ªed) Pergamon Press.Oxford.(1991),(Versión española de la tercera edición Reverté, Barcelona, 1981) 
 
Bibliografía complementaria
1.-FOUST,A.S. y otros.” Principles of Unit Operations”. John Wiley, New York (1969). (Versión española de la 1ª ed. CECSA,México,1980)
2.-KUNII D.y LEVENSPIEL O. “Fluidization Engineering”.J.Wiley,New York,(1969)
3.-McCABE W.L, SMITH J.C. y HARRIOT P. “Unit Operations of Chemical Engineering” (4ª ed) McGraw Hill, New York (1985), (Versión española: McGraw Hill México (1991)
4.-COSTANOVELLA E. y otros. “Ingeniería Química,Vol 3. Flujo de Fluidos”. Alhambra.Madrid (1985).
5.-COSTA LÓPEZ J. y otros.”Curso de Química Técnica”. Reverté. Barcelona.(1988).
6.-MATAIX C. “Mecánica de Fluidos y Máquinas hidraúlicas”. Castillo.Madrid. (1982)
7.-OCON J. y TOJO G. “Problemas de Ingeniería Química” (2 Vols). Aguilar. Madrid. (1978) 
8.-HERMIDA BUN J.R.”Fundamentos de Ingeniería de Procesos Alimentarios” Mundi Prensa (2000) 
9.-FRANZINIJ.B. FINNEMORE E.JH. “ Mecánica de Fluidos con aplicaciones en Ingeniería” Ed. Mac Graw Hill (1999) 
10.-BELTRAN RAFAEL. “Introducción a la mecánica de fluidos”. McGraw Hill. Colombia. (1990) 
11-CRESPO MARTINEZ ANTONIO. “Mecanica de Fluidos”. Thomson (2006)
12.-A. IBARTZ; BARBOSA-CÁNOVAS, G. “Operaciones Unitarias en la Ingeniería de Alimentos” 
Otros recursos
Aula Virtual
Software EPANET 2.0
Software SIMCI Pro II


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones
EVALUACIÓN CONTINUA
Durante la evaluación continua el alumno debe demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas que serán
evaluadas y ponderadas como se indica en la tabla de Estrategia Evaluativa:
En la evaluación se tendrá en cuenta la realización de prácticas,, exámenes y trabajos, así como la realización de un examen final. El examen evalúa principalmente los conocimientos generales y los propios de la materia (competencias [T3], [7], [T9] 8 y [18]). Las prácticas incluyen laboratorio y resolución tutorada de ejercicios. Los trabajos incluyen resolución individual de ejercicios. Estas dos últimas actividades (prácticas y trabajos) evalúan principalmente las competencias [T4] y [T7] de fluidos.
La baremación se detalla en la tabla de Estrategía Evaluativa.
Para proceder al cálculo de la calificación final del alumno, se ponderarán las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados indicados en la tabla posterior, y será necesario que al menos haya obtenido una calificación de 4,0 puntos (sobre 10) en los apartados de Realización de Tareas, Pruebas de desarrollo, Trabajos y Proyectos, Informes y Memorias de Prácticas y Pruebas de ejecución de tareas simuladas y una calificación media de 5,0, en el conjunto de apartados correspondientes a Pruebas objetivas.
Las calificaciones alcanzadas en apartados (Pruebas de Respuesta Corta, Desarrollo, Trabajos y Proyectos,Informes de Prácticas y Técnicas de observación) serán válidas para todas las convocatorias del curso académico.
Los alumnos que: (a) no hayan realizado el 100% de las prácticas y entregado todos los informes correspondientes, o aquellos que habiéndolo hecho, no hayan obtenido en dicha parte una calificación superior a 4,0, o (b) no hayan obtenido una calificación media de las pruebas de desarrollo finales de cada módulo superior igual o superior a 5,0, deberán presentarse a un examen final de la asignatura que constará de dos partes: (1) una prueba escrita, y/o (2) un examen práctico; debiéndose examinar de una o de las dos partes, dependiendo de si su situación
es (a) y/o (b).
La fecha del examen escrito coincidirá con las fechas asignadas para las convocatorias oficiales por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. La del examen práctico será fijada por el profesor de acuerdo con el alumno.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumno que no supere la evaluación en la convocatoria de junio o desee aumentar su calificación deberá presentarse al examen final, en el que la calificación ocupará un rango entre 0-10 y que en el caso de subir nota deberá obtener una calificación que no será inferior a la obtenida en la evaluación continua. Este examen incluirá pruebas de desarrollo, tanto teóricas como de problemas o sobre las prácticas de laboratorio y las del aula de informática


RECOMENDACIONES:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, seminarios y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la
finalidad de reforzar los conocimientos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
Para superar la asignatura será obligatoria la realización de las prácticas de laboratorio, y haberlas aprobado

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [8], [18], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.   40% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [8], [18], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.   10% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [8], [18], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.   10% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [8], [18], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.   10% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [8], [18], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15]   Entrega de los informes en el plazo establecido. Además se valorará:
- Resultados, discusión e
interpretación de los resultados. 
 15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [8], [18], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15]   - Dominio de los conocimientos de la materia implementados con software.   10% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [8], [18], [O1], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [O12], [O15]   - Asistencia a clases teóricas y prácticas.
- Participación activa en la clase.
- Participación en el trabajo grupal (prácticas). 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Como asignatura del módulo común a la rama industrial, su objetivo principal es el de adquirir los conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería: Conceptos fundamentales de cinemática y dinámica de fluidos. Cálculo del flujo en conducciones de fluidos compresibles e incompresibles. Estudio y diseño de equipos y accesorios en el transporte de fluidos: tuberías, válvulas, bombas, compresores. Conceptos de la interacción sólido-fluido y cálculo de distintas aplicaciones como sedimentación, circulación de fluidos a través de lechos estáticos/fijos de partículas y filtración.

Se han usado los paquetes informáticos de utilidad en el diseño industrial de equipos implicados en la circulación de fluidos como Epanet, Simci Pro II y Tahoe Soft, que ha a la postre resultan un valor añadido a los resultados anteriores.

La consecución por parte del alumno de estos resultados de aprendizaje le permite alcanzar en gran medida las competencias señaladas en el Apartado 5.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana y el número de horas que se ha de dedicar a los mismos es orientativo. El profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha temporalización.

Las prácticas de laboratorio se realizarán en 10 sesiones de 3 horas cada una, a lo largo del cuatrimestre.
Respecto de los horarios de las clases prácticas y teóricas se recomienda consultar la información en la página web de la Escuela.





 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2   Enseñanzas Teóricas y Prácticas. Caracterización de los tipos de flujo de fluidos.Fenómenos de flujo de fluidos y sus características Balance de energía mecánica: ecuación de Bernouilli y su aplicación a fluidos incompresibles. Ejercicios de
aplicación. 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 2:  2   Enseñanzas Teóricas y Prácticas. Balance de energía mecánica: ecuación de Bernouilli y su aplicación a fluidos incompresibles. Ejercicios de aplicación.
Pruebas de Evaluación: Tareas TIC 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  2,3   Enseñanzas Teóricas y Prácticas. Análisis de energía por rozamiento utilizando la ecuación de Fanning para el cálculo de potencia necesaria para el flujo de fluidos incompresible.   3.00   4.50   7.5 
Semana 4:  3   Enseñanzas Teóricas y Prácticas.Realización de ejercicios de aplicación del tema 3 y comienzo del estudio del cálculo de potencia necesaria para el flujo de fluidos compresibles.    3.00   4.50   7.5 
Semana 5:  4   Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Comienzo del Tema 4 con el análisis de Tuberías y accesorios.
Cálculo de potencia necesaria para el flujo de fluidos compresibles: Ejercicios de aplicación generales
Pruebas de Evaluación:Tareas TIC 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 6:  4,5   Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Análisis del cálculo para tuberías en serie y en paralelo. Uso del software EPANET 2.0 para el cálculo de redes de tuberías.
Pruebas de Evaluación:Tareas TIC
Pruebas de Evaluación: Prueba Objetiva 
 6.00   9.00   15 
Semana 7:  5   Enseñanzas Teóricas y Prácticas Uso del software EPANET 2.0 para el cálculo de redes de tuberías.
Ejercicios de Aplicación. 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 8:  6   Enseñanzas Teóricas y Prácticas.
Bombas y Compresores Realización de ejercicios de aplicación
sotfware Simci Pro II
Pruebas de Evaluación:Tareas TIC 
 6.00   9.00   15 
Semana 9:  6,7   Enseñanzas Teóricas y Prácticas Para este tema los alumnos se han distribuido en ocho grupos, correspondientes cada uno a un equipo de medida de caudal y lo han expuesto al resto de los compañeros.
Pruebas de Evaluación: Exposición Oral
Tareas TIC 
 3.00   3.00   6 
Semana 10:  8,9   Análisis de parámetros físicos que caracterizan los sólidos granulares, como iniciación al estudio de la circulación de fluidos a través de lechos de partículas. Análisis de la ecuación del Coeficiente
de rozamiento y velocidad límite de caída.
Sostenibilidad
Tareas TIC 
 6.00   9.00   15 
Semana 11:  9   Enseñanzas Teóricas y Prácticas Ejercicios de aplicación de las ecuaciones para el cálculo del Coeficiente de rozamiento y velocidad límite de caída.   3.00   4.50   7.5 
Semana 12:  10   Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Ejercicios de aplicación del Tema 10. Introducción a la Sedimentación y sus aplicaciones industriales  
 3.00   4.50   7.5 
Semana 13:  11   Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Ejercicios de aplicación del Tema de Fluidización
Pruebas de Evaluación:Tareas TIC 
 3.00   6.00   9 
Semana 14:  12   Enseñanzas Teóricas y Prácticas. Filtración; estudio
de Ecuaciones de Diseño de la operación según el tipo de torta y la presión. Diseño y ánálisis de aparatos utilizados en filtración 
 3.00   6.00   9 
Semana 15:  12   Enseñanzas Teóricas y Prácticas.
Problemas de filtración  
 3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Examen y Tutorías   Evaluación y Trabajo autónomo del alumnado   6.00   6.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017