Versión imprimible Curso Académico
Química Orgánica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Química Orgánica CÓDIGO: 339412102
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Orgánica
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.facultades.ull.es/view/centros/singind/Horarios_13/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS RAVELO SOCAS
- Grupo: 1, PA 101
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González”, Lab. 15, tfno: 316502, ext. 6125
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Jueves de 12:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext 6125
- Correo electrónico: jravelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TERESA DE JESUS ABAD GRILLO
- Grupo: Prácticas de Laboratorio (Grupos PX). Coordinación
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González”, Lab. 1, tfno: 316502, ext. 8575
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 12:00 a 14:00. Miércoles de 11:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318575
- Correo electrónico: tereabad@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Ingeniero Químico Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[6] Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Contenidos teóricos. José Luis Ravelo Socas.
Tema 1. Introducción. Estructura y reactividad en Química Orgánica.
Tema 2. Alcanos y cicloalcanos. Análisis conformacional. Reacciones de los Alcanos.
Tema 3. Estereoquímica.
Tema 4. Haloalcanos. Reacciones de Sustitución Nucleofílica y Eliminación.
Tema 5. Alcoholes, éteres y epóxidos. Reactividad..
Tema 6. Alquenos y alquinos. Reacciones de adición electrofílica.
Tema 7. Compuestos aromáticos. Sustitución electrofílica aromática.
Tema 8. Aldehídos y cetonas. Reacciones de adición nucleófila.
Tema 9. Ácidos carboxílicos y sus derivados. Reacciones de sustitución nucleofílica en el acilo.
Tema 10. Compuestos nitrogenados: aminas, sales de amonio y sales de diazonio.

- Contenidos prácticos. Teresa Abad Grillo.
Práctica 1. Material y técnicas básicas de laboratorio.
Práctica 2. Reconocimiento de Funciones Orgánicas.
Práctica 3. Preparación de la Aspirina.
Práctica 4 Preparación del Acetato de Isoamilo.
Práctica 5. Extracción del Eugenol del aceite de clavo.
Práctica 6. Síntesis de Polímeros. Nylon 6,6
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Prácticas. Teresa de Jesús Abad Grillo. El guión de una de las prácticas estará en inglés, por lo que el alumno deberá responder al cuestionario correspondiente a dicho guión en este idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
• Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema, posibilitando la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del alumno. Todo el material usado en las clases teóricas estará a disposición del alumno en el Aula Virtual de la Asignatura, para su consulta y estudio.
• Seminarios y problemas. Este tipo de actividades estará diseñado para orientar al estudiante en la metodología de análisis y resolución de ejercicios y problemas inherentes a la Química Orgánica. Las cuestiones y problemas a ser discutidos y resueltos en los Seminarios, estarán a disposición del alumno en el Aula Virtual de la Asignatura con la suficiente antelación, para posibilitar el trabajo sobre las mismas por parte del alumno antes de la sesión de seminario correspondiente.
• Tutorias. Se resolverán dudas o cuestiones referente a los contenidos de la asignatura.
• Prácticas de Laboratorio. El estudiante debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio, consistente en la comprensión del guión de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos implicados. Al inicio de cada sesión, el profesor incidirá en los aspectos más relevantes del trabajo experimental. Una vez finalizada la práctica correspondiente, el estudiante describirá y analizará los hechos observados y resolverá algunas cuestiones planteadas por el profesor al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá ser reflejado por el Alumno en un cuestionario. El manual de prácticas a realizar, así como la ficha de evaluación estará a disposición del alumno en el Aula Virtual de Prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O1], [O5], [O6], [O8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O1], [O5], [O6], [O8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O1], [O5], [O6], [O8]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O1], [O5], [O6], [O8]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O1], [O5], [O6], [O8]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O1], [O5], [O6], [O8]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O1], [O5], [O6], [O8]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O1], [O5], [O6], [O8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Química Orgánica (5ª Edición), L. G. Wade. Ed. Prentice Hall, 2004.
2. Química Orgánica (7ª Edición), John McMurry. Ed. International Thomson, 2008. 
Bibliografía complementaria
1. Química Orgánica (12 Edición) H. Hart, L. E. Craine, D. Hart, C. M. Hadd, Mc Graw Hill, 2007.
2. Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica. Quiñoá. Edit McGraw Hill 2004 (ISBN: 0-201-62933-X)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación, según se indica en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), será:

LA EVALUACIÓN CONTINUA: La nota final se compondrá de las siguientes partes:
(A) Pruebas Cortas de seguimiento de la asignatura (2 x 10%). Figurarán las fechas y el temario a evaluar desde principio del curso en el Aula Virtual. Las notas se publicarán con tiempo suficiente para poder aclarar cualquier punto de la evaluación.
(B) Pruebas de Desarrollo (2 x 30%). Figurarán las fechas y el temario a evaluar desde principio del curso en el Aula Virtual. Las notas se publicarán con tiempo suficiente para poder aclarar cualquier punto de la evaluación, y siempre antes de la Convocatoria.
(C) Prácticas de Laboratorio (20%): Para una evaluación adecuada, dado todos los aspectos a tener en cuenta, se entregará al alumno una ficha de prácticas o tabla de rúbrica a través del Aula Virtual de Prácticas, que se compondrá de:
• Parte experimental en el Laboratorio (10% nota final): 1. Trabaja de forma ordenada y limpia (10%). 2. Sigue con precisión el guion de prácticas (15%). 3. Lleva a cabo los Montajes de manera correcta (15%). 4. Contesta adecuadamente a la prueba final que le proporciona el Profesor (60%).
• Parte teórica de Prácticas (10% nota final): Finalizadas las sesiones prácticas el alumno entregará al profesor los cuestionarios de cada guión que se valorarán en base a: 1. Aspectos formales (presentación, redacción y ortografía) 20%. 2. Contenido, Técnicas básicas bien especificadas, 30%. Rendimiento y datos experimentales solicitados, 30%. Cuestionario en inglés, 15%. Datos de interés extra a los solicitados, 5%.
Al final de Prácticas, cada profesor entregará las calificaciones al profesor coordinador, y éstas deberían estar desglosadas por apartados según se indica en la tabla de rúbrica. Cada Profesor de Prácticas será responsable de aclarar cualquier punto de la evaluación al alumno de su grupo.

Para la consideración de Evaluación Continua, el alumno habrá de haber asistido al menos al 80% de las clases de cada actividad, salvo para las Prácticas, en las que se requiere el 100%. Para tener en cuenta cada una de las Pruebas de Desarrollo, estas se deben superar con una nota superior al 3.5, a excepción de las prácticas que tienen que tener como mínimo un 5. Una vez superadas las Pruebas de Desarrollo con más de 3,5 y las Prácticas con un 5, se sumará el resto de las notas de la Evaluación Continua, las cuales serán válidas durante el presente Curso Académico exclusivamente.
Si el alumno no supera alguna de las Pruebas de Desarrollo, o las Prácticas, a lo largo del Curso, podrá recuperarlas en cualquiera de las Convocatorias.

LA EVALUACIÓN FINAL ALTERNATIVA: En cada Convocatoria, los alumnos pueden renunciar a la evaluación continua, la renuncia se deberá efectuar por escrito al Profesor de la asignatura.
En esta modalidad, el Examen Final de la asignatura constará de 2 partes: un examen de Teoría y otro de Prácticas, que habrán ambos de superarse con un 5,0. La ponderación del mismo será: un 80% de la nota final para el examen de Teoría y un 20% de la nota final para el examen de Prácticas.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O1], [O5], [O6], [O8]   Dominio de los contenidos de los temas que se evalúan (2 x 10%)   20% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O1], [O5], [O6], [O8]   Dominio de los conocimientos de la asignatura (2 x 30%)   60% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O1], [O5], [O6], [O8]   Informes completos y entregados a tiempo   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O1], [O5], [O6], [O8]   Realización de las practicas con destreza, limpieza, orden y método   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno debe ser capaz de:
- reconocer una sustancia orgánica y nombrarla incluyendo la esteroquímica
- identificar los puntos reactivos y la reactividad general de la sustancia.
- reconocer las distintas reacciones incluídas en el temario y de indicar el resultado de las mismas.
- manipular, de forma segura, las sustancias orgánicas.
- llevar a cabo las prácticas de laboratorio con orden, limpieza y método
- aplicar los conocimientos a la resolución de problemas tipo dentro del contexto de la química orgánica
- aplicar el método científico a problemas reales relacionados con la química orgánica 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clases según la siguiente estructura:
• 2 horas a la semana de Teoría
• 1 hora a la semana de seminarios, problemas o ejercicios de control.
• 15 horas de Prácticas de Laboratorio se impartirán en 5 sesiones de 3 hrs, situadas en el Laboratorio de Química Orgánica en la Sección de Química: lunes 30 de Octubre, 6, 13, 20 y 27 de Noviembre de 14:30 a 17:30 hr.

Las horas asignadas para el desarrollo de cada uno de los diferentes temas (tabla siguiente) son muy próximas a la realidad, aunque si el profesor observa que ciertos conceptos no han sido bien asimilados, puede volver a incidir sobre ellos, sin detrimento de las horas dedicadas a los demás temas. Se simultanearán las actividades prácticas (problemas, tutorías, etc.) con las teóricas (exposición de los contenidos por el profesor) para la mejor comprensión.
El calendario de los seminarios y las tutorías (prácticas) es tentativo y puede ser sometido a pequeñas variaciones en función de la evolución de la enseñanza y el calendario escolar.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases de Teoría, 2 hr   2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema 1
 
 Clases de Teoría, 2 hr
Clases de Seminario/Problemas, 1 hr 
 3.00   5.00   8 
Semana 3:  Tema 2    Clases de Teoría, 2 hr
Clases de Seminario/Problemas, 1 hr 
 3.00   5.00   8 
Semana 4:  Tema 3
 
 Clases de Teoría, 2 hr
Clases de Seminario/Problemas,1 hr

 
 3.00   5.00   8 
Semana 5:  Tema 3
 
 Clases de Teoría, 2 hr
Clases de Seminario/Problemas,1 hr
Control corto (temas 1,2,3) 
 3.00   5.00   8 
Semana 6:  Tema 4
 
 Clases de Teoría, 2 hr
Clases de Seminario/Problemas,1 hr 
 3.00   5.00   8 
Semana 7:  Tema 5

 
 Clases de Teoría, 2 hr
Clases de Seminario/Problemas,1 hr 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:  Tema 5
 
 Clases de Teoría, 2 hr
Prácticas, 3 hr
Control de seguimiento (temas 1-5), 1 hr
 
 6.00   8.00   14 
Semana 9:  Tema 6

 
 Clases de Teoría, 2 hr
Clases de Seminario/Problemas, 1 hr
Prácticas, 3 hr 
 6.00   8.00   14 
Semana 10:  Tema 7
 
 Clases de Teoría, 2 hr
Clases de Seminario/Problemas, 1 hr
Prácticas, 3 hr 
 6.00   8.00   14 
Semana 11:  Tema 7 y Tema 8
 
 Clases de Teoría, 2 hr
Clases de Seminario/Problemas, 1 hr
Prácticas, 3 hr
 
 6.00   8.00   14 
Semana 12:  Tema 8
 
 Clases de Teoría, 2 hr
Clases de Seminario/Problemas, 1 hr
Prácticas, 3 hr
Control corto (temas 6,7,8) 
 6.00   8.00   14 
Semana 13:  Tema 9
 
 Clases de Teoría, 2 hr
 
 2.00   3.00   5 
Semana 14:  Tema 9 y Tema 10
 
 Clases de Teoría, 2 hr
Clases de Seminario/Problemas, 1 hr 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  Tema 10
 
 Clases de Teoría, 2 hr
Clases de Seminario/Problemas, 1 hr 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Examen final   Evaluación continua (temas 6-10)   2.00   4.00   6 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017