Versión imprimible Curso Académico
Elasticidad y Resistencia de Materiales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Elasticidad y Resistencia de Materiales CÓDIGO: 339412103
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
  • Ingeniería Mecánica
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.facultades.ull.es/view/centros/singind/Horarios_13/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado las asignaturas de Cálculo o Fundamentos Matemáticos y Física.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JOSE MORENO CHECA
- Grupo: Teoría y Prácticas
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 10 del edificio departamental de la Escuela de Náutica. El lugar
- Horario Tutoría: Miércoles de 15:00 a 18:00 y Viernes de 16:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 82 46
- Correo electrónico: ajmoreno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial.


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Específicas
[14] Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
Generales
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Introducción.
Métodos de la resistencia de materiales. Sistema real y esquema de cálculo. Fuerzas exteriores e interiores. Desplazamientos, deformaciones y tensiones. Ley de Hooke. Principio de superposición. Sistemas isoestáticos e hiperestáticos. El ensayo de tracción y compresión. Diagrama. Propiedades mecánicas esenciales del material. Coeficiente de seguridad.

Tema 2. Tracción y compresión.
Fuerzas interiores y tensiones que se desarrollan en las secciones transversales de una barra a tracción y compresión. Desplazamientos y deformaciones en la tracción. Sistemas estáticamente determinados (isoestáticos) y estáticamente indeterminados (hiperestáticos). El diagrama de esfuerzo normal. Casos hiperestáticos en la tracción. Dilatación térmica.

Tema 3. Torsión.
Deformación de distorsión y tensión de corte. Desplazamientos, deformaciones y tensiones en la torsión de barras cilíndricas sólidas y huecas. Diagrama de momento torsor. Torsión de barras de sección no circular.

Tema 4. Características geométricas de las secciones transversales de las barras.
Momentos estáticos de la sección. Momentos de inercia de la sección. Ejes principales y momentos principales de inercia.

Tema 5. Flexión 1.
Fuerzas interiores que ocurren en las secciones transversales de las barras a flexión. Diagrama de momento flector, esfuerzo normal y esfuerzo de corte. Diagramas en casos de carga puntual, carga uniformemente distribuida y momento flector puntual.

Tema 6. Flexión 2.
Tensiones en el caso de flexión transversal. Desplazamientos en la flexión. Ecuación general de la línea elástica. Resolución por integración de problemas simples. Flexión transversal. Tensiones de corte en vigas compuestas.

Tema 7. Bifurcación del equilibrio en la compresión de vigas.
Pandeo. Ecuación de Euler. Carga crítica. Dependencia de la carga crítica con las condiciones de contorno.

Tema 8. Teoría de los estados límites o fallos de componentes.
Estado de tensión en un punto. Relación entre tensiones y deformaciones en problemas 3D. Tensiones principales. Tensiones principales en el problema plano. Rotación de tensiones en el plano. Energía de deformación elástica. Energía de deformación por cambio de forma. Tensión equivalente de Von Mises.

Prácticas:

Práctica 1. Verificación de una estructura de barras planas.
Práctica 2. Desplazamiento Angular debido a Torsión: determinación del Módulo de Rigidez.
Practica 3. Obtención de los módulos elásticos de vigas de distintos perfiles y materiales a través de la medición de los desplazamientos ante cargas conocidas.
Practica 4. Medida de los desplazamientos transversales en vigas. Comprobación teórica.
Practica 5. Medida experimental de la carga crítica de pandeo de Euler.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El conocimiento de términos técnicos en Ingles se ponderará en las pruebas escritas con un merecido 5%.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 horas a la semana), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura. Se realizarán dos tipos de prácticas:

- En el aula (2 horas a la semana). Se realizarán ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados. Dichas podrán ser en papel y el alumno podrá de esa manera entender la aplicación práctica de los contenidos explicados. Estos ejercicios se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

- En el laboratorio (2 horas a la semana). Se realizarán prácticas de carácter experimental que refuercen la comprensión de los contenidos teóricos y las prácticas de problemas. Los informes realizados en prácticas de laboratorio se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

Los alumnos deberán seguir las actividades que se propongan en la página web del profesor para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB2], [T9], [14], [O5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [T9]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [O5]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [O5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB2], [T9], [14], [O5]
Realización de exámenes  6.00      6  [CB2], [T9], [14], [O5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [T9], [14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Gere J..” Timoshenko: Resistencia de Materiales”. Ed. Thomson, 2008

Hibbeler, R. C. “Mechanics of materials”. Ed. 8 Prentice Hall, 2011

Beer, F. P, Johnston, E. R. et Al. . “Mechanics of materials”. McGrawHill 6ªed, 2011



Bibliografía complementaria

Paul Steif "Mechanics of materials",Pearson Education, 20

Craig,Timothy A, "Mechanics of materials,John Wiley & Sons,3ªed 2011

Luis Ortiz Berrocal, "Elasticidad ", McGrawHill 3ªed, 1998

Luis Ortiz Berrocal, "Resistencia de Materiales", McGrawHill 3ªed, 2007

Otros recursos
Equipamiento para la realización de las prácticas de laboratorio provisto por el Departamento de Física.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Según el BOC de 19 de enero de 2016, que rige el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, el sistema de evaluación será doble; continuo y alternativo, éste consistente en la realización de los exámenes fijados en convocatoria y puntuados de 0 a 10.

1 El requisito para aprobar mediante evaluación continua es realizar al menos el 80% de todas las pruebas escritas, llevadas a cabo cada dos semanas en una hora de clase durante todo el cuatrimestre. Los resultados obtenidos se comunicarán al alumnado antes de la siguiente evaluación. La calificación final será la ponderación de todas las pruebas y supondrá el 90% de la calificación final, (el restante 10% es la correspondiente a las prácticas) y donde se tiene en cuenta con un 5% será el conocimiento de términos y unidades internacionales.

2 Las prácticas son de carácter obligatorio, y la falta injustificada o la no entrega de informes debidamente cumplimentados supondrá aprobar en convocatoria un examen escrito sobre las mismas.

3 Aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua y tengan las prácticas aprobadas (10%), podrán examinarse en convocatoria para obtener el 90% de la nota final.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [T9], [14], [O5]   Resolución de problemas en pruebas escritas   15% 
Pruebas de desarrollo  [CB2], [T9], [14], [O5]   Dominio de los conceptos teóricos y prácticos desarrollados en el aula   75% 
Informes memorias de prácticas  [CB2], [T9], [14], [O5]   En cada actividad se analizará:
- Calidad y corrección de la resolución.
- Hipótesis justificadas.
- Presentación.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
  El alumno deberá adquirir unas bases mínimas para la resolución de problemas básicos. Éstas son:
1. Dibujar correctamente el diagrama de cuerpo libre de sistemas sencillos
2. Calcular las tensiones inducidas por variaciones de temperatura
3. Dimensionar ejes en sistemas de transmisión de potencia y energía torsional
4. Calcular tensiones de corte máximos y esfuerzos de flexión máximos en vigas simples
5. Calcular las cargas críticas en columnas para evitar el pandeo
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  Tras realizar un breve repaso de los conceptos y herramientas básicas aprendidas en otras asignaturas como operaciones con vectores, cáculo de áereas y volúmenes, etc, se desarrollan cada uno de los temas propuestos para esta asignatura.

Se desarrollan clases magistrales, completadas con aplicaciones prácticas de problemas. Los conceptos son reforzados con las prácticas de laboratorio.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Al comenzar la asignatura se ponen ejemplos cotidianos y técnicos para motivar al Alumnado y se introduce la base matemática para su desarrollo.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Se plantean los problemas más sencillos y se introducen los conceptos básicos que permiten su resolución.   3.00   5.00   8 
Semana 3:  Tema 2   Una vez introducidos los términos y herramientas básicas, comenzamos a abordar cuestiones más especializadas.   6.00   5.00   11 
Semana 4:  Tema 2   El profesor explica la materia, atendiendo a las dudas planteadas y señalando las cuestiones más relevantes y delicadas.    6.00   5.00   11 
Semana 5:  Tema 3    En coordinación con los profesores de las otras asignaturas, se establece una fecha adecuada para una prueba escrita de los dos primeros temas. También se continúa con el tercer tema.   6.00   5.00   11 
Semana 6:  Tema 3   En base a los resultados de la evaluación contínua, se resuelven dudas, se replantean estrategias de trabajo, y seguimos con el tercer tema.   6.00   5.00   11 
Semana 7:  Tema 4   Comenzamos uno de los temas clásicos que hacen que esta asignatura sea de gran alcance en todas las ingenierías. Es este un momento crítico en el que el Alumno puede utilizar todo lo aprendido.    3.00   5.00   8 
Semana 8:  Tema 4   En el meridiano del cuatrimestre, se puede vislumbrar el horizonte y el profesor puede guiar a buen puerto a aquellos marineros que hagan aguas.   3.00   5.00   8 
Semana 9:  Tema 5   . En coordinación con los profesores de las otras asignaturas, se establece una fecha adecuada para una prueba escrita de los dos últimos temas. También se introduce el quinto tema.   3.00   5.00   8 
Semana 10:  Tema 5   El profesor explica la materia, atendiendo a las dudas planteadas y señalando las cuestiones más relevantes y delicadas en este el quinto tema.   3.00   5.00   8 
Semana 11:  Tema 6   El profesor explica la materia, atendiendo a las dudas planteadas y sigue señalando las cuestiones más relevantes y delicadas en este el sexto tema.   3.00   5.00   8 
Semana 12:  Tema 6   El profesor explica la materia, atendiendo a las dudas planteadas y sigue señalando las cuestiones más relevantes y delicadas al final del sexto tema.   3.00   5.00   8 
Semana 13:  Tema 6   Estamos llegando a la otra orilla, y aquí las aguas son más mansas, el agua cristalina y todo fluye sin resistencia. Con un Buque fácil de manejar y de gran envergadura, la vista es agradable y los resultados, sencillos e inmediatos.   3.00   5.00   8 
Semana 14:  Tema 7    En coordinación con los profesores de las otras asignaturas, se establece una fecha adecuada para una prueba escrita de los últimos temas.    3.00   5.00   8 
Semana 15:  Tema 8   Revisión, en función de los resultados obtenidos, de los aspectos que requieren mayor refuerzo.    3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y Trabajo Autónomo   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017