Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Ingeniería Química
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Ingeniería Química CÓDIGO: 339412201
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.facultades.ull.es/view/centros/singind/Horarios_13/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANDREA BRITO ALAYON
- Grupo: Teoria y Prácticas (1; PA101)
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 1,Dept. de Ingeniería Química y Tec. Far., Facultad de Química
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 11:00-12:00h y Miércoles y Jueves de 11:00 a 13:00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 77
- Correo electrónico: andbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA TERESA GARCIA RODRIGUEZ
- Grupo: Prácticas (PX101; PX102; PX103)
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 5,Dept. de Ingeniería Química y Tec. Far., Facultad de Química
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Viernes de 12:00-13:00; Martes de 10:00-12:00h y Jueves de 12:30 a 13:30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318063
- Correo electrónico: mtgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAFAEL VILLARROEL LOPEZ
- Grupo: Prácticas (PX101;PX102;PX103)
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 3,Dept. de Ingeniería Química y Tec. Far., Facultad de Química
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves de 11:00-13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 51
- Correo electrónico: rvlopez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ENRIQUE GONZALEZ CABRERA
- Grupo: Prácticas (PX101; PX102;PX103)
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho 15 Dpto. Ingeniería Química y Tec. Far., Facultad de Química
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 8:30 a 10:30; miércoles y viernes de 15:00 a 16:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 56
- Correo electrónico: eglezc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Química Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[19] Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformaciones de materia primas y recursos energéticos.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor:Andrea Brito Alayón
Módulo I: Conceptos fundamentales
Tema 1. Conceptos previos.
Tema 2. Introducción: La industria Química. Ingeniería Química
Tema 3. Análisis de las etapas de un proceso químico-industrial. Concepto de proyecto industrial químico
Módulo II: Introducción a las operaciones básicas
Tema 4. Introducción a las operaciones básicas: Concepto de operación básica y tipos de operaciones
Tema 5. Concepto de transferencia de materia, de transmisión de calor y de transporte de cantidad de movimiento.
Tema 6. Equipos básicos y aplicaciones industriales de operaciones controladas por la transferencia de materia, la transmisión de calor y/o por la cantidad de movimiento.
Tema 7. Balance microscópico de propiedad extensiva en Ingeniería Química. Ecuación general del balance
Módulo III: Balances de materia y energía
Tema 8. Balances de materia: Fundamentos y conceptos básicos. Balances de materia en sistemas sin reacción química y en estado estacionario. Balances de materia en sistemas con derivación, recirculación y/o purga. Estado no estacionario. Balances de materia en sistemas con reacción química y estado estacionario
Tema 9. Balances de Energía en sistemas sin reacción química y en estado estacionario y no estacionario. Balances de Energía en sistemas con reacción química y en estado estacionario y no estacionario
Módulo IV: Introducción a la Ingeniería de la reacción química
Tema 10. Conceptos generales. La etapa de reacción en el proceso químico. La ecuación cinética
Tema 11. Fundamentos del diseño de reactores químicos. Modelos de flujo, tipos principales de reactores químicos. Reactores ideales básicos. Diseño de reactor discontinuo, tanque agitado y tubular
Módulo V: Procesos industriales
Tema 12. Criterios de selección de los proceso. Ejemplo de proceso de industria transformadora
Tema 13. Ejemplo de proceso de industria agroalimentaria. Biotecnología
La asignatura consta de 1,5 ECTS prácticos que consistirán en la realización de prácticas de laboratorio y seminarios en grupo. En estos seminarios de impartirán temas de dimensiones, unidades y representación gráfica además de prácicas en el laboratorio Los profesores María Teresa García Rodríguez y Rafael Villaroel López impartirán la docencia de los grupos GPE1 y GPE2, al 50%. La realización de estas prácticas es requisito indispensable para aprobar esta parte de la asignatura. Las prácticas se realizarán en 5 sesiones de 3 horas cada una para cada grupo los Martes de todo el cuatrimestre de 11:30h a 14:30h.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor:Andrea Brito Alayón
Se impartirá un tema en inglés (0,30 ECTS), y los alumnos deberán resumirlo en el mismo idioma, además de la discusión de un proceso químico cuya información esté en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura constará de 40 horas presenciales en aula, 28 de las cuales serán de teoría, y 12 de resolución de problemas. Se impartirán 3 horas de clases presenciales de aula a la semana. En las horas de clases teóricas semanales se expondrán los contenidos de la asignatura. En las correspondientes clases prácticas se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se proporcionarán a los alumnos problemas y ejercicios que deberán trabajar. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas de aula. Asimismo, la asignatura consta de 1,5 créditos ECTS de prácticas de laboratorio, que se traducen en 14 horas presenciales en el mismo, y que se desarrollarán en sesiones de 3 horas, que se llevarán a cabo los Martes. En el laboratorio los alumnos trabajarán en grupos pequeños, guiados por los profesores de prácticas, en los distintos experimentos propuestos

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [19], [O1], [O6], [O8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [19], [O1], [O6], [O8]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [19], [O1], [O6], [O8]
Estudio/preparación clases prácticas     27.00   27  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [19], [O1], [O6], [O8]
Preparación de exámenes     18.00   18  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [19], [O1], [O6], [O8]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [19], [O1], [O6], [O8]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [19], [O1], [O6], [O8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


 
Bibliografía complementaria

 Díaz R .F. y col. “Temas complementarios de Operaciones Básicas en Ingeniería Química”. Ed. Dirección General de Universidades e Inv. Gobierno de Canarias, (1997)


Otros recursos
Aula virtual: Todo el material de trabajo se encontrará en el aula virtual de la asignatura.
Se realizará el seguimiento de las actividades a través del aula virtual (problemas, ejercicios, trabajos,test, etc)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna
(BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de
Verificación inicial o posteriores modificaciones
1.- Evaluación continua.
Se considerará que el alumno se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje final del 25% de las actividades de evaluación.
La evaluación constará de:
a) Realización de pruebas de evaluación: 70%
Constará de los distintos apartados que aparecen como pruebas en la estrategia evaluativa con su ponderación. A lo largo del curso se plantearán al alumno cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos que se vayan impartiendo, así como problemas numéricos. Se evaluará el trabajo personal realizado por cada alumno y, en su caso, el contenido y la presentación oral o escrita que haga. Para superarlo será necesario obtener un mínimo de 3,5 puntos sobre 10.

b) Prácticas de laboratorio. Serán de realización obligatoria. Contribuyen con 15 % a la nota de la asignatura. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio, además del informe preceptivo y, de forma especial, el control de conocimientos que se haga acerca de las metodologías, técnicas y procesos utilizados en el laboratorio.

c) Preparación y defensa de temas, así como del trabajo en inglés: contribuye con 10% a la nota de la asignatura

d) Actitudes. Contribuyen con un 5% a la nota de la asignatura. Durante el curso, el profesorado hará un seguimiento de cada alumno, referido a su asistencia a las distintas actividades, participación activa en las mismas, espíritu crítico, rigor y corrección en el lenguaje, limpieza y orden en el laboratorio, etc.

Deberá tenerse en cuenta que:
La nota de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los apartados que se contemplan en la evaluación. La ponderación será la que refleja la estrategia evaluativa. Para aprobar la asignatura debe alcanzarse una puntuación mínima de 5.

2.- Evaluación alternativa. Es la modalidad de evaluación para aquellos alumnos que no opten por la evaluación continua. Es la modalidad para la segunda y tercera convocatoria

La evaluación alternativa, para alumnos que han asistido al 100% de clases prácticas y han realizados las actividades del apartado c) consistirá en la realización de:

- Un examen escrito que constará de dos partes, una que tratará de la resolución de problemas numéricos y otra sobre aspectos teóricos. Este examen contribuye con un 75 % a la nota final.
- Un examen escrito de prácticas: contribuye con un 15% a la nota final
- Notas de los apartados c y d anteriores obtenidos en la evaluación continua: contribuyen con un 10%

La evaluación alternativa, para alumnos que no cumplen las condiciones anteriores consistirá en:

- Un examen escrito que constará de dos partes, una que tratará de la resolución de problemas numéricos y otra sobre aspectos teóricos. Este examen contribuye con un 75 % a la nota final.

-En el caso de no haber completado todas las prácticas, se incluirá la realización de una práctica en el laboratorio, similar a las realizadas por los alumnos que hayan seguido la evaluación continua, y con los mismos medios. Además de dar cuenta de los resultados obtenidos, el alumno contestará, de forma oral, a cuestiones relacionadas con aspectos técnicos y de fundamentos del trabajo realizado. Este apartado contribuye con un 15 % a la nota final

- Aquellos alumnos que no hayan realizados los temas y trabajo en inglés tendrán que realizar un examen escrito sobre esos dos aspectos. Este apartado contribuye con un 10 % a la nota final.

La nota de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de las notas alcanzadas en los dos apartados anteriores.

Se recomienda:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, seminarios y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de reforzar los conocimientos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [19], [O1], [O6], [O8]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   30% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [19], [O1], [O6], [O8]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   20% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [19], [O1], [O6], [O8]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   15% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [19], [O1], [O6], [O8]   Realización de tareas y trabajos y actividades relacionadas con la materia   10% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [19], [O1], [O6], [O8]   Entrega de los informes en el plazo establecido. Además se valorará:
- Ortografía y presentación
- Resultados, discusión e interpretación de los resultados.
 
 15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [19], [O1], [O6], [O8]   Realización de trabajos relacionados con la materia   5% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [19], [O1], [O6], [O8]   Asistencia a clases teóricas y prácticas.
- Participación activa en la clase.
- Participación en el trabajo grupal
 
 2% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [19], [O1], [O6], [O8]   Asistencia a clases teoricas y prácticas
 
 3% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Como asignatura del módulo de Tecnología Específica: Química industrial, el resultado principal del aprendizaje debe ser adquirir los conocimientos esenciales de la Ingeniería Química como base fundamental para el posterior desarrollo de las diferentes materias específicas de la titulación, como:
- Comprender los fundamentos de los fenómenos de transporte, balances de materia y energía e ingeniería de la reacción química.
-Obtener una visión de conjunto de los procesos de transferencia de materia y recursos energéticos.
-Comprender y aplicar los principio químicos a los procesos ingenieriles.
-Adquirir las ideas básicas del diseño de equipos, principalmente reactores.
-Adquirir una visión de conjunto de qué es la Ingeniería química y sus diferentes campos de aplicación adquiriendo la estructura mental necesaria para poder afrontar los requerimientos de su formación en este campo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura constará de 3 horas semanales de clases teóricas y prácticas de aula,que se impartirán en el Aula A2-2 de la Facultad de Química, con el horario de Martes, Jueves y Viernes de 8:00 a 9:00h. Las prácticas de laboratorio se realizarán en 5 sesiones de 3 horas cada una para cada grupo los Martes de todo el cuatrimestre de 11:30h a 14:30h. Al comienzo del curso los estudiantes serán informados de la cronología de sus prácticas, asi como a que grupo pertenecen.
El trabajo autónomo del alumno en relación a los exámenes está distribuido a lo largo del cuatrimestre ya que es evaluación continua, se han dejado 5 horas para el caso de que algún alumno deba realizar un ejercicio final.
La distribución de actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema1 y Tema2   Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 3 y tema 4    Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios, evalución   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 4 y Tema 5   Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 6    Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema7 y tema 8    Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios, evaluación   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema8 y Tema 9   Trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema8 y Tema 9   Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 9   Trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resoución de ejercicios   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 10   Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios, evaluación   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 10   Trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 10   Trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios, evaluación   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 11   Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 11   Trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 12   Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios, evaluación   3.00   6.00   9 
Semana 15:  Tema 13 y Tema 14   Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios   3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Examenes y Tutorias   La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del cuatrimestre y en el caso de ser necesario se realizará una prueba en las fechas correspondientes de exámenes   2.00   5.00   7 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017