Versión imprimible Curso Académico
Mecánica de Máquinas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Mecánica de Máquinas CÓDIGO: 339412203
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Mecánica
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.facultades.ull.es/view/centros/singind/Horarios_13/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de Física y de Matemáticas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISABEL TERESA MARTIN MATEOS
- Grupo: Teoría 1 grupo (GT1) / Prácticas de Aula 1 grupo (GPA1) y Prácticas de laboratorio 1 grupo (GPE1)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Mecánica
- Lugar Tutoría: Despacho nº 37, 4ª planta edificio de Física y Matemáticas.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: miércoles de 12:00 a 15:00 horas y jueves de 11:30 a 14:30 horas. Segundo cuatrimestre: lunes de 12:00 a 15:00 horas y jueves de 11:30 a 14:30 horas. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318246
- Correo electrónico: itmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[13] Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
[18] Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
[T5] Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
[T7] Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O7] Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Isabel T. Martín Mateos

Módulo I CONCEPTOS BÁSICOS DE MECÁNICA. ESTÁTICA.

- Temas:
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA.
1.1 Conceptos fundamentales.
1.2 Vectores.
1.3 Fuerza y momento
1.4 Unidades

TEMA 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ESTÁTICA.
2.1 Diagrama sólido rígido.
2.2 Concepto de rozamiento.
2.3 Planos inclinados. Cuña. Tornillo. Mecanismos básicos.

Módulo II. CINEMÁTICA Y DINÁMICA PLANA.

TEMA 3. CINEMÁTICA DEL PUNTO.
3.1 Conceptos fundamentales. Posición, velocidad, aceleración.
3.2 Movimiento rectilíneo y curvilíneo.

TEMA 4. CINEMÁTICA PLANA DE CUERPOS RÍGIDOS.
4.1 Cuerpos rígidos y tipos de movimiento.
4.2 Rotación respecto a un eje fijo.
4.3 Movimientos generales: velocidades. Velocidad relativa. Velocidad angular
4.4 Centro instantáneo de rotación.
4.5 Movimientos generales: aceleraciones.
4.6 Contactos deslizantes.
4.6 Sistemas coordenados en rotación.

TEMA 5. DINÁMICA DEL PUNTO.
5.1 Conceptos fundamentales. Fuerza y momento.
5.2 Diagrama del cuerpo libre.
5.3 Principio del impulso angular y del momento angular.

TEMA 6. DINÁMICA PLANA DE CUERPOS RÍGIDOS.
6.1 Principio de la cantidad de movimiento para un sistema de partículas.
6.2 Deducción de las ecuaciones de movimiento.
6.3 Rotación en torno a un eje fijo.
6.4 Movimiento Plano General.
6.5 Cálculo de momentos de Inercia.
6.6 Cálculo de la Energía cinética.

Módulo III VIBRACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.

TEMA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE VIBRACIONES.

7.1 Conceptos fundamentales.
7.2 Descripción de sistemas.
7.3 Vibraciones amortiguadas.
7.4 Vibraciones forzadas.

Módulo IV PRÁCTICAS

1. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo biela-manivela. CIR
2. Análisis cinemático y dinámico de una leva. Plano inclinado.
3. Análisis cinemático de los mecanismos de 4 barras. CIR
4. Estudio de la Inercia de distintos cuerpos. Teorema de Steiner.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesora: Isabel T. Martín Mateos

Se les entregan a los alumnos hojas de problemas en inglés con ejercicios de los distintos temas, los ejercicios deben responderlos también en inglés.
La evaluación de estos ejercicios se considerará para la evaluación continua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (1,5 horas a la semana), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. Estas clases se desarrollarán con el grupo completo y será en las que se den los conocimientos fundamentales. También se trabajarán ejercicios donde se pongan de manifiesto los conceptos estudiados para su afianzamiento.

- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura. Se realizarán dos tipos de prácticas:
- En el aula (1,5 hora a la semana). Estas horas prácticas servirán para que el profesor pueda comprobar el estado de comprensión de la teoría y los alumnos afiancen los conceptos. Se valorará la intervención de los alumnos de forma muy importante. En torno a la mitad de estas sesiones (0,75 horas) serán seminarios, algunos evaluables, repartidos por el cuatrimestre para afianzar distintos conceptos. En otras sesiones se realizarán análisis de ejercicios en grupo o individualmente.
- En el laboratorio. Son prácticas de laboratorio donde por una parte se aplicarán los conceptos aprendidos en clase y por otra se verán cuestiones que luego se explicarán en clase. Se distribuyen en 4 sesiones de 3 horas más otras dos horas de explicación inicial y de examen. El trabajo personal será la lectura y análisis del guión y también se considera el tiempo que puedan necesitar los alumnos para completar el informe en grupo.
Se trabajará con un proyecto de Innovación en el que cada alumno se hará responsable de una práctica.

Docencia Virtual:

Esta asignatura contempla como docencia virtual diversas actividades que se encuentran en el aula virtual: foros, entrega de tareas, cuestionarios, ejercicios de repaso y evaluación etc.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T7], [T9], [13], [18], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T7], [T9], [13], [18], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  7.50   15.00   22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T7], [T9], [13], [18], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T7], [T9], [13], [18], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8]
Estudio/preparación clases teóricas     11.00   11  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T7], [T9], [13], [18], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T7], [T9], [13], [18], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T7], [T9], [13], [18], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T7], [T9], [13], [18], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8]
Asistencia a tutorías  2.00   2.00   4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T7], [T9], [13], [18], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8]
Búsqueda de información, aula virtual, etc.     2.00   2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T7], [T9], [13], [18], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 - Merian, J.L., Kraige, L. G.”Mecánica para Ingenieros: Estática” Ed. Reverté.

 -  Merian, J.L., Kraige, L. G.”Mecánica para Ingenieros: Dinámica” Ed. Reverté.

 - Bedford , Fowler, “ Dinámica, Mecánica para Ingenieros”. Ed. Addison - Wesley.

-  Ferdinand P. Beer, E. Russell J., William E. C., “Mecánica vectorial para Ingenieros: Dinámica”, Ed. Mac Graw Hill.

Bibliografía complementaria
 



Otros recursos
- Software: Se dispone de un software denominado Working Model que permite reproducir los ejercicios y verificarlos. El software está a disposición de los alumnos en las aulas del Centro.
En el aula virtual se dispone de conexiones a páginas públicas muy útiles para comprender los conceptos estudiados.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a lo indicado en Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

Evaluación continua:
La evaluación del alumnado se realizará por medio de alguno de los siguientes apartados:
- prueba de desarrollo final,
- seminarios realizados en el aula,
- entrega de hojas de ejercicios,
- presentación de trabajos y
- actividades del aula virtual.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Realización de prueba de desarrollo final (80%)
b) Realización de los seminarios, hojas de problemas, presentación de trabajos, actividades propuestas en el actividades aula virtual, etc. (10%)
c) Realización de prácticas y realización de una prueba de desarrollo final (10%)

En todas las pruebas de evaluación citadas anteriormente se evaluarán las competencias propias de esta asignatura. Dependiendo de la parte de la materia que se evalúe en cada caso estará más o menos vinculada la prueba a una o varias competencias. La ponderación será equivalente para todas las actividades de evaluación continua teniendo en cuenta la dificultad y extensión de las mismas de forma que supongan un trabajo similar y un reparto equitativo a lo largo del cuatrimestre.
El alumno puede acceder a la evaluación continua siempre que haya realizado al menos el 80% de las actividades del apartado b).

Para proceder a la evaluación final del alumno debe de tener las prácticas aprobadas. Si no fuese así se debe presentar a un examen de prácticas que una vez superado le permitirá continuar con la evaluación de la asignatura. Esto es independiente de que realice la evaluación continua o no.

Las prácticas se mantendrán aprobadas durante dos cursos, si el alumno permanece más tiempo sin aprobar la asignatura deberá de repetirlas y examinarse de las mismas nuevamente. Los alumnos de cursos previos en los que no se han evaluado las prácticas con calificación numérica pero las tienen APTAS pueden optar a la realización del examen o considerar un 0,5 en la nota final de prácticas.

El alumno debe superar cada una de las partes principales del examen final de teoría y problemas (cinemática y dinámica) para que se le realice la nota media. El examen constará de problemas prácticos de las distintas partes que se han visto en el curso y una o varia cuestiones teóricas o de conceptos básicos.

Evaluación Alternativa:

La evaluación alternativa se realizará con una prueba de desarrollo que cubre el total de la teoría y por lo tanto corresponde a un 90%.

El alumno que no realice las actividades de evaluación continua a lo largo del curso debe superar las prácticas como los demás que corresponden al 10% restante. Puede ser, realizándolas a lo largo del curso y aprobando el examen final o bien aprobando el examen de prácticas que se realizará el día de la convocatoria general.

El alumno debe demostrar unos conocimientos mínimos en cada una de las partes del examen final de teoría y problemas para que se le realice la nota media.


Recomendaciones:
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
- El alumno debería plantearse como estrategia de estudio la resolución de problemas conceptuales y de tipo práctico.
- Se recomienda la revisión de los exámenes y ejercicios disponibles en el aula virtual, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.
- Estudio, consulta de dudas, manejo de fuentes bibliográficas (libros e internet), trabajo en equipo.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T7], [T9], [13], [18], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8]   Dominio de los conocimientos
teóricos y prácticos de la materia.
 
 80% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T7], [T9], [13], [18], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8]   Entrega de los seminarios, hojas de problemas y trabajos en grupo.
Se analizará:
- Calidad y corrección de la resolución de los problemas.
- Explicaciones Y justificaciones.
- Presentación.

 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
  El alumno deberá:

1. poder identificar los mecanismos sencillos en los sistemas reales con los que se trabaje para poder abordar su estudio de forma eficiente.

2. saber calcular de velocidades y aceleraciones de las distintas partes de los mecanismos para ello deberá saber aplicar los teoremas vectoriales a sistemas mecánicos e interpretar los resultados obtenidos.

3. comprender y aplicar a sistemas mecánicos los conceptos de centro de masas y e inercia.

3. saber hacer un análisis de las fuerzas y momentos que actúan en los mecanismos para representarlos y poder comprender su funcionamiento así como la interacción entre los distintos elementos.

4. conocer las ecuaciones energéticas y las debe saber aplicar a los sistemas mecánicos.

5. poder hacer un análisis simple de vibraciones y conocer su efecto en los sistemas.

6. poder explicar con fluidez y claridad como se realiza la resolución de un problema y como se plantea desde un punto de vista mecánico.

6. podrá trabajar con libros escritos en inglés sin ningún problema pues debe de haberse familiarizado con el vocabulario correspondiente.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:

- 1,5 horas a la semana de teoría y prácticas de Aula.
- 1,5 hora de ejercicios prácticos en el Aula.
- 15 horas de prácticas de laboratorio en la nave de mecánica situada en el exterior del edificio de informática. Estas prácticas se desarrollarán en sesiones de 3 horas.
- diversas actividades en el aula virtual que los alumnos realizarán de forma progresiva.


- El horario de la asignatura es: martes de 12:30-13:30 clase de problemas y jueves de 9:00 a 11:00 clase de teoría y prácticas de aula.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la marcha del curso.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   -Presentación.
-Introducción a la mecánica. Acceso al aula virtual y formación de grupos de prácticas. Descargar y leer la guía docente.
Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios propuestos.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  2   -Conceptos fundamentales de estática -Mecanismos básicos: Cuña, plano inclinado ... Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios propuestos.

Prácticas de Laboratorio- Práctica 1. 
 6.00   5.00   11 
Semana 3:  3   -Conceptos fundamentales. Rozamiento. Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios propuestos.

Prácticas de Laboratorio- Práctica 2. 
 6.00   5.00   11 
Semana 4:  3   -Movimiento rectilíneo y curvilíneo Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios propuestos.

Prácticas de Laboratorio- Práctica 3. 
 6.00   5.00   11 
Semana 5:  4   -Movimientos generales. Velocidad. CIR Planteamiento y resolución de ejercicios. Preparar el seminario presencial.
Primera prueba de desarrollo (1 h).


Prácticas de Laboratorio- Práctica 4. 
 6.00   5.00   11 
Semana 6:  4   -Movimientos generales. Aceleración. Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios propuestos.   3.00   5.00   8 
Semana 7:  4   -Contactos deslizantes Planteamiento y resolución de ejercicios.Preparar el seminario.   3.00   5.00   8 
Semana 8:  5   -Conceptos fundamentales Dinámica. Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios propuestos.   3.00   5.00   8 
Semana 9:  5   -Momento angular. Inercia. Planteamiento y resolución de ejercios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios propuestos.   3.00   5.00   8 
Semana 10:  6   -Ecuaciones del movimiento. Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios propuestos.
Segunda prueba de desarrollo (1 h). 
 3.00   5.00   8 
Semana 11:  6   -Movimiento Plano general. Planteamiento y resolución de ejercios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios propuestos.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 12:  6   -Cálculos de Energéticos. Planteamiento y resolución de ejercios. Preparar el seminario.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 13:  7   -Conceptos fundamentales.
Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios propuestos. 
 3.00   5.00   8 
Semana 14:  7   -Vibraciones libres y forzadas.
Planteamiento y resolución de ejercicios.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  Repaso   Revisión de los conceptos más complejos. Planteamiento y resolución de ejercicios.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Asimilación final de los conceptos estudiados.
Examen de teoría y problemas. Examen de prácticas. 
 3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017