Versión imprimible Curso Académico
Ingeniería Térmica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ingeniería Térmica CÓDIGO: 339412204
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.facultades.ull.es/view/centros/singind/Horarios_13/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA TERESA GARCIA RODRIGUEZ
- Grupo: Teoría y prácticas ;1; PA101;PX101;PX102;PX103;PX104
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 5 Departamento Ingeniería Química. Facultad de Química
- Horario Tutoría: Lunes miércoles y viernes de 12-13 h y martes de 11-12 y jueves de 11:30-13:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318063
- Correo electrónico: mtgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CANDELA DIAZ GARCIA
- Grupo: Prácticas; PX101;PX102;PX103;PX104
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 15 Departamento de Ingeniería Química . Facultad de Química
- Horario Tutoría: Lunes Martes y Miércoles de 11:30 h a 13:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 61
- Correo electrónico: cdiazg@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[7] Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
[18] Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
[T7] Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O3] Capacidad de expresión oral.
[O4] Capacidad de expresión escrita.
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
[O9] Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
[O11] Capacidad para la creatividad y la innovación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora Teoría y Problemas: Dra.Dª Mª Teresa García Rodríguez

Tema 1.- INTRODUCCIÓN: Sistemas termodinámicos. Trabajo, energía interna y calor. Principios de la termodinámica. Tipos de transformaciones termodinámicas . Ciclos termodinámicos de producción de potencia (Ciclos de Carnot, Rankine Brayton) Máquinas térmicas. Clasificaciones de las máquinas térmicas .Rendimiento térmico.
Tema 2.- MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR. 1.TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONDUCCIÓN: Ecuaciones fundamentales. Conducción térmica unidimensional y estacionaria (pared plana, pared cilíndrica y esférica) sin y con generación. Transmisión de calor en régimen estacionario en más de una dirección. Transmisión de calor en régimen no estacionario. La práctica de laboratorio que corresponde es la nº 1 del listado anexo
Tema 3.- TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN: Clasificación de los procesos de convección. Convección forzada. Convección por flujo interno a través de tubos. Convección por flujo externo. Convección natural. Corresponde la práctica 2.
Tema 4.- TRANSMISIÓN DE CALOR EN SUPERFICIES AMPLIADAS (Aletas): Clasificación. Ecuaciones para aletas longitudinales con transmisión de calor unidimensional. Tipos de aletas Eficacia, efectividad y longitud apropiada de las aletas.
Tema 5.- INTERCAMBIADORES DE CALOR. Clasificación. Análisis térmico. Diseño térmico y selección de los cambiadores de calor. Corresponde la práctica 3
Tema 6.- TRANSMISIÓN DE CALOR POR RADIACIÓN: Física de la radiación. Leyes de la radiación. Intensidad de radiación. Cuerpo negro y cuerpo gris. Intercambio de energía radiante entre superficies. Factores de visión
Tema 7.- TRANSFERENCIA DE CALOR CON CAMBIO DE FASE: Condensación. Ebullición. Evaporación. Equipos empleados en las diferentes operaciones.
Tema 8.- MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA. Ciclos en motores de combustión interna. Potencia, rendimiento, dimensionado de los motores. Ciclos de comparación para motores de combustión interna (Ciclo dual. Ciclo Otto. Ciclo Diesel). Balances de masa y energía para combustión interna.Motores de encendido provocado y motores de encendido por compresión.Combustibles.
Tema 9.- MOTORES DE COMBUSTIÓN EXTERNA. Alternativos (Máquinas de vapor) . Rotativos (turbinas de vapor y turbinas de gas)
Tema 10.- MÁQUINAS FRIGORÍFICAS Y BOMBAS DE CALOR. Ciclo de refrigeración por compresión de vapor. Métodos de producción de frío. Fluidos frigoríficos. Ciclo simple de compresión de vapor.
Tema 11.- GENERADORES DE VAPOR Y CALDERAS. Clasificación. Rendimiento de la caldera. Balances de masa y energía. Recuperación de los humos.

Profesoras de Prácticas de Laboratorio: Dra. Dª. Mª Teresa García Rodríguez y Dra.Dª Candela Díaz García

La asignatura consta de 1,5 ECTS prácticos que consistirán en la realización de las siguientes prácticas de laboratorio:
- 1.- Estimación de la conductividad térmica de sólidos y fluidos
- 2.- Determinación de coeficientes individuales de calor
- 3.- Estudio de un cambiador de calor
Las prácticas de laboratorio se realizarán en 5 sesiones de 3 horas cada una, a lo largo de todo el cuatrimestre. Habrá una franja horaria para la realización de dichas prácticas ubicada los jueves de 11:30 a 14:30 horas. Al comienzo del curso serán informados todos los estudiantes cuando tendrán que realizar las prácticas.


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/es:Dra. Dª Mª Teresa García Rodríguez;Dra Dª Candela Díaz García

Actividades a desarrollar en inglés(0,3 ECTS): A lo largo del cuatrimestre se dará material docente en inglés, y los alumnos deberán presentar un informe-resumen correspondiente en el mismo idioma así como una exposición del mismo.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura constará de 40 horas presenciales en aula, 28 de las cuales serán de teoría, y 12 de resolución de problemas. Se impartirán 3 horas de clases presenciales de aula a la semana. En las horas de clases teóricas semanales se expondrán los contenidos de la asignatura. En las correspondientes clases prácticas se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se proporcionarán a los alumnos problemas y ejercicios que los alumnos deberán trabajar. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas de aula. Asimismo, la asignatura consta de 1,5 créditos ECTS de prácticas de laboratorio, que se traducen en 14 horas presenciales en el mismo, y que se desarrollarán en sesiones de 3 horas, que se llevarán a cabo los jueves. En el laboratorio los alumnos trabajarán en grupos pequeños, guiados por los profesores de prácticas, en los distintos experimentos propuestos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  26.00      26  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11]
Asistencia a tutorías  2.00   5.00   7  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11]
Realización de talleres y trabajos grupales     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria
   Termodinámica.  Yunus A. Çengel, M. Boles.  Ed. Mc Graw Hill 5ª Ed. (2006)

Otros recursos
Se realizará un seguimiento de las actividades realizadas a través del Aula Virtual(problemas,test, ejercicios, trabajos, etc)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación podrá ser continua y alternativa. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

La evaluación continua. Se considerará que el alumno se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje final del 25% de las actividades de evaluación. La primera convocatoria se regirá por la evaluación continua menos en los casos exceptuados en el reglamento.
La evaluación se basa en la realización de las siguientes actividades (con su ponderación en la calificación final):

Constará de:
a) Realización de pruebas de evaluación. Constará de los distintos apartados que aparecen como pruebas en la estrategia evolutiva con su ponderación. A lo largo del curso se plantearán al alumno cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos que se vayan impartiendo, así como problemas numéricos. Se evaluarán tanto el trabajo personal realizado por el alumno, el contenido y/o la presentación oral o escrita que se pueda nacer
La nota que se obtenga en el mismo contribuirá con un 70 % a la nota global de la asignatura. Para superarlo será necesario obtener un mínimo de 3,5 puntos sobre 10.
b) Prácticas de laboratorio. La realización de las prácticas es obligatoria para la evaluación de la asignatura. Contribuyen con 15 % a la nota de la asignatura. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio, además del informe preceptivo y, de forma especial, el control de conocimientos que se haga acerca de las metodologías, técnicas y procesos utilizados en el laboratorio.
c) Preparación y exposición de temas y otros trabajos a realizar (inglés). Contribuyen con un 10 % de la nota de la asignatura. Se evaluará el trabajo personal realizado por cada alumno así como su capacidad de trabajar en grupos, también la exposición oral que haga.
d) Actitudes y técnicas de observación. Contribuyen con un 5% a la nota de la asignatura. Durante el curso, el profesorado hará un seguimiento de cada alumno, referido a su asistencia a las distintas actividades, participación activa en las mismas, espíritu crítico, rigor y corrección en el lenguaje, limpieza y orden en el laboratorio, etc.

Deberá tenerse en cuenta que:
La nota de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de las puntuaciones alcanzadas de acuerdo a los porcentajes indicados, en cada uno de los apartados que se contemplan en la evaluación. Para aprobar la asignatura debe alcanzarse una puntuación mínima de 5.


2.- Evaluación alternativa. Para los alumnos que no han realizado evaluación continua y segunda y tercera convocatorias para los alumnos de evaluación continua
La evaluación alternativa, para alumnos que ha asistido al 100% de las clases prácticas y realizado las actividades del apartado c) consistirá en:

- Un examen escrito del temario de la asignatura, que consistirá en preguntas teóricas y resolución de problemas. Este examen contribuye con un 75 % a la nota final.
- Un examen escrito de prácticas que contribuye al 15% a la nota final
- Nota correspondiente al apartado c) que contribuyen al 10%

La evaluación alternativa para alumnos que no cumplan las condiciones anteriores consistirá en:
- Un examen escrito del temario de la asignatura, que consistirá en preguntas teóricas y resolución de problemas. Este examen contribuye con un 75 % a la nota final.
- En el caso de no haber completado alguna de las prácticas se incluirá la realización de una práctica en el laboratorio, similar a las realizadas por los alumnos que hayan seguido la evaluación continua, y con los mismos medios. El alumno ha de dar cuenta de forma oral de los resultados obtenidos en el laboratorio
tanto de los aspectos teóricos y de fundamentos del trabajo realizado. Este apartado contribuye con el 15% a la nota final
- Aquellos alumnos que no hayan realizado la exposición de los temas y el trabajo en inglés tendrán que realizar un examen sobre esos aspectos. Este apartado contribuye con un 10% a la nota final

La nota de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de las notas alcanzadas en los apartados anteriores.

Se recomienda:
-Asistir a todas las actividades: clases teóricas, de problemas, actividades específicas, etc
- Resolver de forma sistemática los ejercicios que se van proporcionando a lo largo del cuatrimestre para reforzar los conocimientos
- Utilizar la bibliografía para afianzar los conocimientos y adquirir mayor destreza en la materia.
-Acudir a las tutorías para resolver las dudas que puedan surgir durante el curso.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11]   - Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   30% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11]   - Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.   20% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11]   - Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.   15% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11]   Realización de tareas y trabajos y actividades relacionadas con la materia   10% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11]   Entrega de los informes en el plazo establecido. Además se valorará:
- Ortografía y presentación
- Resultados, discusión e
interpretación de los resultados.
 
 15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11]   Realización de trabajos relacionados con la materia   5% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11]   - Participación activa en la clase.
- Participación en el trabajo grupal (prácticas). 
 2% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T7], [T9], [7], [18], [O3], [O4], [O5], [O6], [O8], [O9], [O11]   - Asistencia a clases teóricas y prácticas.

 
 3% 


10. Resultados de Aprendizaje
  Del aprendizaje de la asignatura Ingeniería Térmica se espera que el alumno pueda:
Comprender y aplicar los principios de la Transferencia de calor y sus aplicaciones en Ingeniería
Conocimiento de nuevos métodos y teorías relacionados con las leyes termodinámicas y la aplicación de los fenómenos de transferencia de calor
Familiarizar al alumno con los equipos existentes y su selección
Resolución de problemas que se deriven de la aplicación de los conceptos de termodinámica y transferencia de calor en el ejercicio profesional
Razonamiento crítico para tomas de decisiones
La capacidad de comunicar y transmitir conocimientos
La capacidad de trabajar en grupos 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  La asignatura constará de 3 hora semanales de clases teóricas y prácticas de aula, que se impartirán en el aula A2-2 de la Facultad de Química, con el siguiente horario: Lunes de 12:30 a 13:30 h y martes y viernes de 10:00h a 11:00 h
Las prácticas de laboratorio se realizarán en 5 sesiones de 3 horas cada una para cada grupo los jueves de todo el cuatrimestre de 11:30 a 14:30 horas. Al comienzo, los estudiantes serán informados de la franja horaria que tendrán asignada cada semana para la realización de la práctica correspondiente.
Las horas correspondientes a trabajo autónomo del alumno para preparación de exámenes, se ha considerado que, al ser evaluación continua están distribuidas a lo largo del cuatrimestre en los correspondientes controles de evaluación y el resto para exámenes de recuperación.
En el caso de alumnos que opten por la evaluación alternativa, las horas de trabajo autónomo correspondientes a las semanas 16-18 corresponderían a la totalidad de las mismas. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1    Clase magistral, resolución de ejercicios de problemas; trabajo de laboratorio (grupo)   4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 1     Clase magistral, resolución de ejercicios de problemas; trabajo de laboratorio (grupo). Control de evaluación   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Clase magistral, resolución de ejercicios de problemas; trabajo de laboratorio (grupo)   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2   Clase magistral, resolución de ejercicios de problemas; trabajo de laboratorio (grupo) Control de evaluación   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema2 y Tema 3   Resolución de ejercicios de problemas; control de evaluación. Clase magistral Trabajo de laboratorio (grupo)   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 3   Clase magistral, resolución de ejercicios de problemas; trabajo de laboratorio (grupo)   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3    Resolución de ejercicios de problemas; control de evaluación y clase magistral; trabajo de laboratorio (grupo)   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 4   Clase magistral, resolución de ejercicios de problemas; trabajo de laboratorio (grupo). Control de evaluación   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Clase magistral, resolución de ejercicios de problemas;trabajo de laboratorio (grupo)   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema5   Resolución de ejercicios de problemas; trabajo de laboratorio (grupo). Control de evaluación   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 6   Clase magistral, resolución de ejercicios de problemas; trabajo de laboratorio (grupo)   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 6   Clase magistral, resolución de ejercicios de problemas; trabajo de laboratorio (grupo). Control de evaluación   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 7   Clase magistral, resolución de ejercicios de problemas; trabajo de laboratorio (grupo). Control de evaluación   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 8 y Tema 9   Clase magistral, presentación de trabajos en grupos resolución de ejercicios de problemas; trabajo de laboratorio (grupo)   3.00   6.00   9 
Semana 15:  Temas 10 y 11   Clase magistral,presentación de trabajos en grupos; resolución de ejercicios de problemas; trabajo de laboratorio (grupo). Control de evaluación   3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:     La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del cuatrimestre y en caso de ser necesaria, se realizará una prueba en las fechas correspondientes de exámenes   2.00   4.00   6 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017