Versión imprimible Curso Académico
Ciencia y Tecnología de Materiales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ciencia y Tecnología de Materiales CÓDIGO: 339412205
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.facultades.ull.es/view/centros/singind/Horarios_13/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado las asignaturas de Física I, Física II, Fundamentos Matemáticos y Fundamentos Químicos en la Ingeniería de primer curso.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO RIVERA LOPEZ
- Grupo: Teoría (T1), Prácticas de laboratorio (PE201 + PE202), Prácticas de aula (PA101)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Lugar Tutoría: Edificio Garoé (entre Física e Informática) planta baja
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: presenciales: martes de 9 a 12, jueves de 9 a 10, online: jueves de 10 a 12 . Segundo cuatrimestre: presenciales: lunes de 9 a 11, miércoles de 9 a 11, online: viernes de 9 a 11. (Online: debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, Modalidad B - tutorías online). El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: frivera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MILAGROS LAZ PAVON
- Grupo: Teoría (T1), Prácticas de laboratorio (PE201 + PE202), Prácticas de aula (PA101)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Lugar Tutoría: Edificio Garoé (entre Física e Informática) primera planta
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes de 15 a 17, martes de 9 a 11, jueves de 9 a 11. Segundo cuatrimestre: lunes de 10 a 12, miércoles de 10 a 12 y de 15 a 17. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315297
- Correo electrónico: mlaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA HERNANDEZ MOLINA
- Grupo: Teoría (T1), Prácticas de laboratorio (PE201 + PE202), Prácticas de aula (PA101)
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Lugar Tutoría: Edificio Garoé (entre Física e Informática) primera planta
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes de 15 a 17, martes de 9 a 11, jueves de 9 a 11. Segundo cuatrimestre: lunes de 9 a 11, miércoles de 9 a 11 y de 14 a 16. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315297
- Correo electrónico: mhdezm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[9] Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
[18] Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
[T5] Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O3] Capacidad de expresión oral.
[O4] Capacidad de expresión escrita.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. ESTRUCTURA DE MATERIALES

Profesor/a: Fernando Rivera López / María Milagros Laz Pavón / María Hernández Molina

Teoría
TEMA1.- Introducción a la Ciencia y Tecnología de Materiales.
TEMA 2.- Estructura cristalina.
TEMA 3.- Solidificación. Imperfecciones. Difusión.

Prácticas específicas de Laboratorio.
PRACTICA 1.- Metalografía y microscopia.

Módulo II. CONTROL DE LA MICROESTRUCTURA Y PROPIEDADES MECÁNICAS

Profesor/a: Fernando Rivera López / María Milagros Laz Pavón / María Hernández Molina

Teoría
TEMA 4.- Propiedades mecánicas de los materiales. Mecanismos de deformación plástica.
TEMA 5.- Diagramas de equilibrio. Aleaciones.
TEMA 6.- Diagrama Fe-C. Transformaciones de fase de no equilibrio.

Prácticas específicas de Laboratorio.
PRACTICA 2.- Tracción.
PRACTICA 3.- Dureza.
PRACTICA 4.- Compresión y flexión.

Módulo III. MATERIALES PARA INGENIERÍA

Profesor/a: Fernando Rivera López / María Milagros Laz Pavón / María Hernández Molina

Teoría
TEMA 7.- Aleaciones metálicas: férreas y no férreas.
TEMA 8.- Corrosión y degradación de materiales
TEMA 9.- Cerámicos.
TEMA 10.- Polímeros. Materiales compuestos.
TEMA 11.- Materiales funcionales.
TEMA 12.- Selección y diseño de materiales. Consideraciones económicas y ambientales.

Prácticas específicas de Laboratorio
PRACTICA 5.- Polímeros.
PRACTICA 6.- Corrosión.
PRACTICA 7.- Ensayos no destructivos: US.
PRACTICA 8.- Inspección de soldaduras por RX.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor/a: Fernando Rivera López/María Milagros Laz Pavón/María Hernández Molina

En La práctica de laboratorio sobre Corrosión el guión se proporcionará en inglés, y los estudiantes redactarán y entregarán el informe en dicho idioma.

El seminario Casos Prácticos se desarrollará en inglés.

Además, en cada módulo se le proporcionará al alumno bibliografía y documentos complementarios en inglés para la adquisición de vocabulario técnico.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 horas a la semana), grupo completo (T1), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura. Se realizarán dos tipos de prácticas:

- En el aula (2 horas a la semana cada 2 semanas) en grupo (PA101). Se realizarán ejercicios y supuestos teórico-prácticos sobre los contenidos teóricos explicados para aclarar su aplicación. Estos ejercicios se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

- En el laboratorio (2 horas a la semana/práctica). Grupos reducidos (PE201, PE202). Se realizarán prácticas de laboratorio para comprender y aclarar la aplicación de los temas teóricos desarrollados. Los informes de las prácticas de laboratorio se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

-Tutorías (4 horas presenciales + 2 horas virtuales, mínimo, durante el cuatrimestre), individuales o en grupos reducidos con el objetivo de orientar y asesorar a los estudiantes en el seguimiento de la asignatura, así como atender las consultas relativas a la elaboración y revisión de las actividades propuestas.

Los alumnos deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, recursos aduivisuales, etc.

NOTA: La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidades A y B.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T9], [9], [18], [O3], [O4], [O6], [O8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T9], [9], [18], [O3], [O4], [O6], [O8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T9], [9], [18], [O3], [O4], [O6], [O8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     36.00   36  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T9], [9], [18], [O3], [O4], [O6], [O8]
Estudio/preparación clases teóricas     26.00   26  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T9], [9], [18], [O3], [O4], [O6], [O8]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T9], [9], [18], [O3], [O4], [O6], [O8]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T9], [9], [18], [O3], [O4], [O6], [O8]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T9], [9], [18], [O3], [O4], [O6], [O8]
Asistencia a tutorías  3.00   1.00   4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T9], [9], [18], [O3], [O4], [O6], [O8]
Prácticas de Laboratorio  14.00      14  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T9], [9], [18], [O3], [O4], [O6], [O8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Bibliografía complementaria
- MONTES, J.M., CUEVAS, F.G., CINTAS, J. Ciencia e Ingeniería de los Materiales Paraninfo, 2014. ISBN 978-84-283-3017-6
Otros recursos
Campus virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es

Es imprescindible acceder regularmente al aula virtual de la asignatura, donde se colgarán puntualmente todas las novedades relacionadas con el curso, material docente, bibliografía, enlaces, actividades: foros, tareas, cuestionarios, etc..

Conocimiento y manejo de una hoja de cálculo (Gnumeric, Excel, origin, sigmaplot,…) para el tratamiento y representación gráfica de los datos obtenidos durante las prácticas de laboratorio.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura consiste esencialmente en la aplicación de un Sistema de EVALUACIÓN CONTINUA (Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, BOC 19 enero 2016) que se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- La asistencia y participación en todas las actividades de la asignatura.
- La realización de las actividades programadas: prácticas, problemas, cuestionarios en el aula virtual, la presentación de trabajos, etc.
- La realización exámenes escritos, en donde el alumno responderá cuestiones teóricas y resolverá problemas relacionados con el temario.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Test específicos, entrega de problemas, asistencia (seminarios, prácticas de aula, tutorías), participación en seminarios, presentaciones orales de trabajo realizado en grupo, tutorías y otras actividades (20%).
b) Realización de prácticas de laboratorio, presentación de informes de prácticas (20%)
c) Realización de examen escrito (60%).

Para proceder a la evaluación del alumno, se tendrán en cuenta las calificaciones de los apartados a) y b) siempre y cuando se haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10), en el examen escrito (apartado c).

Para aprobar la asignatura se requiere haber realizado al menos el 80% de las prácticas y haber aprobado los informes de las mismas.

Aquellos alumnos que excepcionalmente (por causas debidamente justificadas) no puedan asistir a las prácticas de laboratorio tendrán que hacer un examen sobre el conjunto de las prácticas, donde demostrarán la adquisición de las competencias correspondientes.

Las calificaciones alcanzadas en los apartados a) y b) serán válidas para todas las convocatorias del curso académico.

El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final ante el profesorado responsable de la asignatura, al objeto de ser calificado mediante la EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Esta renuncia habrá de comunicarse por escrito antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso. La evaluación en este caso consistirá en un examen escrito (donde se evalúan los conocimientos sobre el programa, y que valora el 60% de la nota), un examen práctico (para evaluar la adquisición de las competencias relacionadas con la formación práctica, y que valora un 20%) y una exposición oral sobre un tema relacionado y determinado por los/as profesores/as (valora 20%), debiendo superar la calificación de 5 en los dos primeros, para poder calcular su nota.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T9], [9], [18], [O3], [O4], [O6], [O8]   Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura   60% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T9], [9], [18], [O3], [O4], [O6], [O8]   Entrega de tareas : problemas propuestos, cuestionarios, realización y exposición de trabajos, asistencia a seminarios y tutorías   20% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T5], [T9], [9], [18], [O3], [O4], [O6], [O8]   Asistencia a prácticas
Entrega de informes 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno para superar esta asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:

- Conocer la estructura, composición, procesado, propiedades y comportamiento en servicio de las distintas familias de materiales y sus interrelaciones. [9], [T3], [T4], [O6].

- Ser capaz de seleccionar los materiales en función de sus aplicaciones en los diferentes ámbitos de la ingeniería. [T4], [O8].

- Conocer los ensayos normalizados más adecuados para la evaluación de las propiedades y el comportamiento de los materiales y analizar e interpretar los resultados. [9], [T5].
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clases según la siguiente estructura:

- 2 horas a la semana de teoría en el Aula A2.2 de la Facultad de Química. (Lunes de 12:30-13:30 y martes de 11:30-12:30).

- 2 horas de ejercicios prácticos en el Aula A2.2 de la Facultad de Química. (Miércoles de 11:30-13:30; en semanas alternas). La distribución se publicará con detalle al inicio del cuatrimestre.

-2 horas de prácticas de laboratorio en grupos reducidos en el Laboratorio de Materiales (anexo de la ampliación de la Facultad de Informática, aulas 1.14 y 1.6). El calendario detallado de las prácticas se publicará al inicio del cuatrimestre.

Tras la realización de cada una de las actividades de prácticas en aula y prácticas de laboratorio, se propondrán tareas que los alumnos entregarán a través del Campus Virtual en un plazo de 2 semanas tras su publicación.

NOTA: la distribución de los temas por semana y el número de horas que se ha de dedicar a los mismos es orientativo, de modo que puede ser modificada si así lo demanda el desarrollo de la asignatura. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Presentación. Introducción a la CTM.    2.00   4.00   6 
Semana 2:  TEMA 2   Estructura cristalina.
Direcciones y planos.
Cuestionario Aula virtual Tema 1. 
 3.00   4.00   7 
Semana 3:  TEMA 2
 
 Redes Metálicas.
Densidad lineal, planar y volumétrica.
CPA 1A. Estructura cristalina. 
 3.00   4.00   7 
Semana 4:  TEMA 3   Solidificación. Imperfecciones.
Práctica 1. Metalografía.
CPA 1B. Estructura cristalina. 
 5.00   6.00   11 
Semana 5:  TEMA 3   Imperfecciones. Difusión.
Práctica 2. Tracción.
Asistencia a tutoría programada.
CPA 2. Solidificación, defectos y difusión. 
 5.00   8.00   13 
Semana 6:  TEMA 4   Propiedades Mecánicas a temperatura ambiente y a baja temperatura.
Práctica 4. Compresión-Flexión.
Entrega tarea por aula virtual seminario T2.
Entrega informe P1.
 
 5.00   6.00   11 
Semana 7:  TEMA 4   Propiedades Mecánicas alta temperatura.
Mecánismos de deformación plástica.
Práctica 5. Polímeros.
CPA 3. Propiedades mecánicas.
Entrega tarea por aula virtual seminario T3.
Entrega informe P2. 
 5.00   7.00   12 
Semana 8:  TEMA 5   Aleaciones. Diagramas de Fase.
Práctica 6. Corrosión.
Asistencia a tutoría programada.
Entrega informe P4. 
 4.00   7.00   11 
Semana 9:  TEMA 6   Diagrama Fe-C.
Práctica 3. Dureza.
Práctica 7. Ultrasonidos.
CPA 4. Diagramas de Fase.
Entrega tarea por aula virtual seminario T4.
Entrega informe P5. 
 5.00   9.00   14 
Semana 10:  TEMA 6
TEMA 7 
 Tratamientos térmicos.
Aleaciones férreas.
Practica 8. Inspección soldaduras, en el CV.
Entrega informe P6.
 
 4.00   9.00   13 
Semana 11:  TEMA 7
TEMA 8 
 Aleaciones no férreas.
Corrosión y degradación.
CPA 5. Diagramas Fe-C.
Entrega informe P3 y P7. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  TEMA 8
TEMA 9 
 Corrosión y degradación.
Cerámicos: Estructrura y propiedades.
Asistencia a tutoría programada.
Cuestionario T7 en el CV. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  TEMA 9
TEMA 10 
 Cerámicos: Aplicaciones.
Polímeros.
Entrega tarea por aula virtual seminario T5 y T6. 
 2.00   3.00   5 
Semana 14:  TEMA 10
TEMA 11
 
 Materiales Compuestos.
Materiales Funcionales.
CPA 6. Presentación de trabajos.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 15:  TEMA 12   Casos prácticos: Análisis de fallos, Selección y diseño.
Cuestionario familia de materiales en el CV. 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Todos los Temas   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.
Prueba objetiva. 
 4.00   5.00   9 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017