Versión imprimible Curso Académico
Química Analítica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Química Analítica CÓDIGO: 339413101
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Analítica
- Curso: 3
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.facultades.ull.es/view/centros/singind/Horarios_13/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GUILLERMO GONZALEZ HERNANDEZ
- Grupo: Teoría, seminarios y prácticas
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho Nº 18, U. D. Química Analítica, 2º planta edificio de Química
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 16:00 a 18:00 h. No obstante, pueden acudir fuera de este horario previo acuerdo con el profesor.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318047
- Correo electrónico: gglezh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA TERESA SANZ ALAEJOS
- Grupo: Prácticas
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho Nº 10, U. D. Química Analítica, 2º planta edificio de Química
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 13:00 h. y martes de 17:30 a 19:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318074
- Correo electrónico: mtsanz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: OSCAR MIGUEL HERNANDEZ TORRES
- Grupo: Prácticas
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho Nº 11, U. D. Química Analítica, 2º planta edificio de Química
- Horario Tutoría: Cuatrim. 1º: Lunes, martes y jueves de 12:00 a 14:00 h. Cuatrim. 2º: Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 h. Los alumnos pueden acudir a tutorías fuera de este horario. Para una mejor coordinación es preferible acordar la cita previamente con el profesor, ya sea personalmente, mediante un correo electrónico o por mensajería a través de la página virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318042
- Correo electrónico: ohernand@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VERONICA PINO ESTEVEZ
- Grupo: Prácticas
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho Nº 15, U. D. Química Analítica, 2º planta edificio de Química
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 10:00 a 12:00 h. y viernes de 16:00 a 18:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318990
- Correo electrónico: veropino@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[6] Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
Generales
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA Y SEMINARIOS
Profesor: Guillermo González Hernández
Tema 1. Introducción a la Química Analítica.
Presentación. Introducción. Definición de la Química Analítica. División de la Química Analítica. Clasificación de los métodos de análisis. El proceso analítico general. Introducción a las técnicas clásicas: equilibrios y volumetrías.
Tema 2. Introducción al análisis instrumental.
Clasificación de las técnicas instrumentales. Instrumentos para análisis. Relación entre señal y ruido. Fuentes de ruido. Aumento de la relación señal ruido. Problemática general: definición y necesidad de la calibración. Patrones: tipos y requisitos. Adopción de un modelo. Estimación de los parámetros del modelo matemático asumido. Incertidumbre asociada a los coeficientes de regresión y a las predicciones. Métodos de calibración.
Tema 3.- Introducción a la espectroscopía de absorción y emisión.
Propiedades de la radiación electromagnética. Interacción de la radiación con la materia. Clasificación de las técnicas ópticas de análisis. Técnicas espectroscópicas. Tipos de espectros y mecanismos de interacción. Regiones espectrales y técnicas analíticas. Técnicas no espectroscópicas.
Tema 4. Espectroscopía de absorción molecular UV-Visible.
Introducción. Teoría de la absorción. Leyes de la absorción de la radiación: Ley de Beer. Limitaciones de la Ley de Beer. Precisión fotométrica. Especies absorbentes. Componentes de los instrumentos. Tipos de fotómetros y espectrofotómetros. Metodología analítica. Aplicaciones.
Tema 5. Espectroscopia atómica.
Espectroscopia de absorción y emisión atómica. Fundamentos teóricos. Características de la llama como atomizador. Generación de átomos en el estado fundamental. Atomizadores. Fuentes de excitación. Llamas. Lámparas. Instrumentación comparada de las dos técnicas: fotometría de llama y espectrofotometría de absorción atómica de llama. Aplicaciones analíticas. Técnicas de alta sensibilidad.
Tema 6. Introducción a las técnicas electroanalíticas.
Generalidades y clasificación de las técnicas electroanalíticas. Definiciones y conceptos. Células electroquímicas. Tipos de procesos electródicos. Electrodos de referencia. Electrodo de calomelanos. Electrodo de plata - cloruro de plata. Clasificación de los métodos electroanalíticos.
Tema 7. Técnicas potenciométricas de análisis químico.
Introducción. Electrodos indicadores de referencia. Electrodos indicadores metálicos. Electrodos indicadores de membrana. Sondas sensibles a gases. Instrumentos para medir los potenciales de celda. Medidas potenciométricas directas. Aplicaciones.
Tema 8. Introducción a la cromatografía.
Generalidades y clasificación de los métodos cromatográficos. El proceso cromatografico. Teoría de los platos cromatográficos y teoría cinética. Cromatografía líquida. Cromatografía de adsorción. Cromatografía de reparto. Cromatografía de filtración sobre gel. Cromatografía de intercambio iónico. Aplicaciones.
Tema 9. Cromatografía líquida de alta resolución.
Introducción. Cromatógrafo de líquidos. Componentes del instrumento. Sistemas de propulsión. Sistema de inyección. Columnas cromatográficas. Sistemas de detección. Toma y tratamiento de datos. Aplicaciones de la cromatografía líquida de alta resolución.
Tema 10. Cromatografía de gases.
Principios básicos de la cromatografía gas líquido. Gas portador. Cromatógrafo de gases. Sistemas de introducción de la muestra. Columnas cromatográficas. Aplicaciones de la cromatografía gases.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Profesores: Guillermo González Hernández, María T. Sanz Alaejos, Óscar M. Hernández Torres y Verónica Pino Estévez.
Práctica 1. Espectroscopía de Absorción Molecular. Cumplimiento de la Ley de Beer. Aspectos cuantitativos.
Práctica 2. Espectroscopía de Absorción Atómica. Estudio de la influencia de diferentes parámetros fisicoquímicos sobre la señal analítica. Aspectos cuantitativos.
Práctica 3. Potenciometría. Características y funcionamiento de diferentes tipos de electrodos. Aplicación cuantitativa de un electrodo selectivo de iones.
Práctica 4. Cromatografía Líquida de Alta Resolución. Optimización de las condiciones cromatográficas. Aplicaciones cuantitativas.
Práctica 5. Cromatografía de Gases. Optimización de las condiciones cromatográficas. Aplicaciones cuantitativas: cuantificación con patrón interno.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se debe manejar una parte importante de la bibliografía en inglés: bibliografía básica, revistas propias del área, etc.; aprovechando los seminarios programados para comentar aquella más relevante. Se desarrolla una tarea de la parte práctica de la asignatura consistente en conocer los nombres del material del laboratorio químico-analítico.
EVALUACIÓN: Esta tarea se realiza en las clases de seminarios, y se evalúa como el resto de seminarios.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura está planteada para potenciar el aprendizaje activo de los alumnos. Para ello, las clases teóricas se conciben como introducciones generales a cada tema, que serán complementadas después con el resto de actividades propuestas. Las actividades para reforzar el aprendizaje son: resolución de problemas numéricos, participación en seminarios y tutorías, y la realización de prácticas de laboratorio.
La metodología docente consistirá en:
Clases magistrales. Será el método docente más utilizado en las clases teóricas y se orientarán a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como la disposición de información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultarle de difícil acceso. En estas clases se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. Todo material utilizado en clase o material complementario se pondrá a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
Clases de problemas. Tienen por finalidad el planteamiento y resolución de problemas numéricos relacionados con los fundamentos y aplicaciones de las distintas técnicas instrumentales.
Seminarios. Dedicados a la discusión, desarrollo y profundización de determinados temas vistos en las clases teóricas con objeto de mejorar la comprensión de los fundamentos y la relación con casos prácticos.
Tutorías. En ellas, el profesor supervisará el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se comentarán y atenderán cuestiones y problemas que los estudiantes deben haber intentado resolver con anterioridad. Igualmente, las tutorías servirán para resolver las dudas que hayan podido surgir a lo largo de las clases. El profesor podrá plantear de forma individual o colectiva cuestiones específicas con el objeto de asegurarse que el proceso de aprendizaje es correcto o en caso contrario tomar las medidas de orientación que estime convenientes.
Prácticas de laboratorio. Es una parte fundamental de la asignatura, en las que el alumno, siempre dirigido por el profesor, desarrollará trabajos prácticos referidos a distintas técnicas analíticas. Cada alumno realiza cinco sesiones de tres horas de duración. El estudiante debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio, consistente en la comprensión del guion de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos que implica y la preparación de un esquema del proceso de trabajo. Al inicio de cada sesión, el profesor incidirá en los aspectos más importantes de los objetivos, fundamentos y trabajo experimental a desarrollar. Realizada la práctica correspondiente, el estudiante analizará los hechos observados y resolverá cuestiones planteadas por el profesor al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá reflejarse en un informe de laboratorio que será entregado al profesor, para su revisión, en la fecha estipulada. Finalizadas las prácticas, se evaluará el grado de conocimientos adquiridos por el alumno mediante una prueba escrita.
Para el desarrollo del programa propuesto se dispone de 60 horas de trabajo presencial y 90 horas de trabajo no presencial. El trabajo presencial se apoya básicamente en las 30 horas de clases magistrales previstas, en las que se impartirán los fundamentos y conceptos básicos de las distintas técnicas analíticas y que serán la base indispensable para el seguimiento del resto de actividades presenciales, así como del trabajo que debe realizar el alumno de forma autónoma. Son esenciales las actividades de seminarios, resolución de problemas, prácticas de laboratorio, realización de trabajos, asistencia a tutorías y evaluación. Las clases prácticas juegan un papel crucial al permitir al alumno poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y conocer la instrumentación utilizada actualmente en análisis químico.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O5]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O5]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O5]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Harris, Daniel C. Análisis químico cuantitativo. Reverté, 2006
- Skoog, Douglas A.; Holler, F. James; Nieman, Timothy A. Principios de análisis instrumental (5ª Ed.). McGrau-Hill, 2003
- Hernández, H., Lucas; González, P., Claudio. Introducción al análisis instrumental. Ariel Ciencia, 2002
- Cela, Rafael; Lorenzo, Rosa A.; Casais, M.C. Técnicas de separación en química analítica. Síntesis, 2002


Bibliografía complementaria
Snyder, L.R.; Kirkland, J.J. and Dolan, J.W. "Introduction to modern liquid chromatography". John Wiley-& Sons, 2010
- Harvey, D. "Química analítica moderna". Mc Graw Hill, 2002
- Handley, A.J.; Adlard, E.R. "Gas chromatographic techniques and applications". Editorial Sheffield, England, 2001

Otros recursos
Aula virtual de la asignatura en el Campus Virtual ULL, donde se dispondrá del material que el profesorado elabore a lo largo del curso (presentaciones, problemas, etc.), además de los foros de debate de las dudas que surjan durante el proceso de enseñanza aprendizaje.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En todas las convocatorias, para superar la asignatura es necesario alcanzar una calificación mínima de 5,0.
CONVOCATORIAS DE ENERO, JUNIO Y JULIO (evaluación continua)
La calificación consta de las siguientes actividades calificatorias:
a) Seminarios y otras actividades realizadas en clase o en aula virtual, 15%
b) Prácticas de laboratorio e informes de las prácticas realizadas, 15%
c) Prueba final (escrita), 70%; consta de preguntas de respuesta corta de la parte teórica (60%) y de las prácticas (incluye ejercicios numéricos) (10%).
Para acceder a la prueba final es necesario alcanzar un mínimo de 3,0 (sobre 10) en el apartado a) y un mínimo de 4,0 (sobre 10) en el apartado b). A su vez, para superar la asignatura deberá obtener una calificación mínima de 4,0 (sobre 10) en el apartado c).
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Se realiza si no se superan las actividades a) y/o b), o se renuncia a la evaluación continua.
Consta de una prueba escrita de preguntas de respuesta corta dividida en tres apartados: de la parte teórica (60%), de las actividades de los seminarios (20%) y de las prácticas (incluye ejercicios numéricos) (20%).

Excepcionalmente, el alumno o alumna que no pudiese realizar las activiades de la evaluación contínua, o la prueba final, por las circunstancias recogidas en el artículo 9 del 'Reglamento de evaluación y calificación' de la Universidad de La Laguna (de 22 de diciembre de 2015), tendrá derecho a la EVALUACIÓN ALTERNATIVA en fecha acordada con el profesor.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O5]   - Conocimientos adquiridos acerca de las técnicas y de las metodologías utilizadas
- Entrega del informe en el plazo establecido
- Estructura, originalidad y presentación del informe
- Valoración y actitud crítica respecto al resultado obtenido 
 15% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O5]   Participación activa y realización de tareas en los seminarios y otras actividades en aula virtual   15% 
Puebas objetivas o de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O5]   Evaluación de la adquisición de las competencias específicas de la asignatura   60% 
Prueba teórico-práctica  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T3], [T4], [T9], [6], [O5]   Evaluación de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las prácticas de laboratorio   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer la metodología general del proceso analítico, valorando la importancia de cada una de las etapas implicadas en el mismo.
- Adquirir la destreza básica experimental para la elección, realización y evaluación de los principales métodos instrumentales de análisis.
- Conocer el fundamento y aplicaciones de las principales técnicas espectroscópicas moleculares y atómicas.
- Conocer el fundamento y aplicaciones de las principales técnicas electroanalíticas.
- Conocer el fundamento y aplicaciones de las principales técnicas cromatograficas.
- Ser capaz de manejar técnicas espectroscópicas, electroanalíticas y cromatográficas para el análisis cuantitativo en aplicaciones de interés industrial.
- Ser capaz de obtener e interpretar datos derivados de medidas analíticas.
- Adquirir hábitos respetuosos con el medio ambiente y tomar conciencia sobre la correcta manipulación de los residuos generados en un laboratorio de análisis químico.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Habrá un grupo de prácticas de laboratorio.
Las clases prácticas se realizan en sesiones de tres horas de duración cada una, y durante 5 días distribuidos a lo largo todo el cuatrimestre. Los días se disponen según las necesidades docentes, tanto del profesorado como de las exigencias del proceso de enseñanza-aprendizaje. El horario es de 15:00 a 18:00 horas. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases de teoría (1h)
Seminario (1h) 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema 1
Tema 2 
 Clases de teoría (2h)
Seminario (1h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  Tema 2
Tema 3 
 Clases de teoría (2h)
Seminario (1h)
Prácticas de laboratorio (3h) 
 6.00   9.00   15 
Semana 4:  Tema 3   Clases de teoría (2h)
Seminario (1h)
Prácticas de laboratorio (3h) 
 6.00   9.00   15 
Semana 5:  Tema 4   Clases de teoría (1h)
Seminario (1h)
Prácticas de laboratorio (3h) 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 6:  Tema 4
Tema 5 
 Clases de teoría (2h)
Seminario (1h)
Prácticas de laboratorio (3h) 
 6.00   9.00   15 
Semana 7:  Tema 5
Temas 1 a 5 
 Clases de teoría (2h)
Seminario (1h)
Prácticas de laboratorio (3h)
Tutoría (1h) 
 7.00   10.50   17.5 
Semana 8:  Tema 6   Clases de teoría (1h)
Seminario (1h) 
 2.00   3.00   5 
Semana 9:  Tema 6
Tema 7 
 Clases de teoría (2h)
Seminario (1h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 10:  Tema 7
Tema 8 
 Clases de teoría (2h)
Seminario (1h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 11:  Tema 8   Clases de teoría (2h)
Seminario (1h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 12:  Tema 9   Clases de teoría (2h)
Seminario (1h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 13:  Tema 9
Tema 10 
 Clases de teoría (2h)
Seminario (1h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 14:  Tema 10   Clases de teoría (2h)
Seminario (1h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 15:  Temas 6 a 10   Tutoría (2h)   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Todos los temas   Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la prueba final, y la propia prueba final.   3.00   4.50   7.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017