Versión imprimible Curso Académico
Química Industrial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Química Industrial CÓDIGO: 339413104
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.facultades.ull.es/view/centros/singind/Horarios_13/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO DIAZ GONZALEZ
- Grupo: 1, PA101, PE101
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Dpto. Ing. Química y T.F. (Planta 1ª Sección de Química). El lugar de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: M; X y J de 09-10 y 13-14 horas. El horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318057
- Correo electrónico: fediaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Química Industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
[15] Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
[19] Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformaciones de materia primas y recursos energéticos.
[20] Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos
Generales
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O3] Capacidad de expresión oral.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
[O9] Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Fernando Díaz González
- Temas:
TEMA 0: ESTRUCTURA y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INDUSTRIA QUÍMICA.- Definición, alcance, evolución y características de la Química Industrial. La industria química española, europea y mundial. Principales magnitudes económicas. Tendencias actuales y futuras.

TEMA 1: EL AGUA. ACONDICIONAMIENTO.- Indicaciones de calidad que se exigen para el uso del agua potable e industrial. Tratamientos del agua: depuración mecánica; desendurecimiento: métodos físicos; químicos y físico-químicos. Desmineralización. Desgasificación. Eliminación de: impurezas orgánicas; sílice; hierro y manganeso. Introducción a los procesos de desinfección: cloración.

TEMA 2: PROCESOS DE DESALINIZACIÓN DEL AGUA, I.- Introducción. Tipos de procesos. Procesos que separan agua por EVAPORACIÓN: múltiples efectos (MED); compresión mecánica del vapor (CMV) y múltiples efectos flash (MSF). OTROS PROCESOS.

TEMA 3: PROCESOS DE DESALINIZACIÓN DEL AGUA, II. ÓSMOSIS INVERSA (OI).- introducción; definiciones previas; Tipos de membranas y configuraciones. Bases y criterios de diseño. Descripción general del proceso de una IDAM: áreas de Pretratamiento; Ósmosis Inversa y Postratamiento. ELECTRODIALISIS (ED): conceptos previos. Electro-diálisis Reversible (EDR); Análisis comparativo de procesos.

TEMA 4: APROVECHAMIENTO DE LAS SALES DISUELTAS EN EL AGUA DEL MAR.- Separación de las sales disueltas. La industria química derivada del cloruro sódico. Fabricación del carbonato sódico: método de Leblanc; método Solvay, físico-química. Electrolisis del Cloruro sódico en disolución acuosa. Electrolisis de sales fundidas.

TEMA 5: EL PETROLEO, I. INTRODUCCIÓN y FRACCIONAMIENTO.- Origen, constitución y caracterización. Acondicionamiento previo del crudo. Esquema general de una refinería. Fraccionamiento.

TEMA 6: EL PETRÓLEO, II. CRACKING y REFORMING.- Cracking térmico: introducción; reacciones; tecnologías. Cracking catalítico: introducción; reacciones; catalizadores; regeneración de catalizadores; tecnología de los procesos. Hidrocrackng: reacciones; catalizadores; tecnología. Reforming: reacciones; catalizadores; tecnología.

TEMA 7: EL PETROLEO, III. REFINO. ENSAYOS NORMALIZADOS.- Refino de ligeros. Refino de pesados. Productos de refinería. Ensayos normalizados.

TEMA 8: EL AIRE COMO MATERIA PRIMA.- Introducción. Posibilidades de aprovechamiento químico-industrial. Separación de los componentes del aire: purificación; obtención de aire líquido (producción de bajas temperaturas); Rectificación del aire líquido. Instalaciones industriales.

TEMA 9: LA CALIZA. LA INDUSTRIA QUÍMICA DEL CEMENTO. Aplicaciones químico-industriales de la caliza. Descomposición térmica: Hornos industriales. Materias primas y procesos de fabricación del cemento Portland. Propiedades de los componentes de un clinker. Propiedades físicas y mecánicas de un cemento. Tipos de cementos. Método gráfico de dosificación para la obtención de un clinker.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Fernando Díaz González
- Temas: Realización de un estudio previo de anteproyecto Q.I. para el que deberán consultar y utilizar bibliografía en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrollará a través de clases presénciales; seminarios de participación conjunta profesor – alumnos en los que se abordará la elaboración de diferentes trabajos monográficos. También se hará la participación y defensa pública de los trabajos. Por otro lado, a lo largo del curso se realizarán, en función de las circunstancias, diversas visitas a instalaciones industriales del entorno, relacionadas con el contenido de la asignatura.
Se utilizará la “Plataforma MOODLE”, en la Unidad de Docencia Virtual (UDV), para todo tipo de comunicaciones Profesor – Alumno. Se podrá utilizar la “Plataforma” para el desarrollo de algunos cuestionarios y otras tareas disponibles.
Se utilizará para la docencia, un cañón de proyección, material impreso y como apoyo la pizarra. El alumno dispondrá, con la antelación suficiente a través de la plataforma, de una "GUÍA DOCENTE", copia de las transparencias que se van a proyectar durante el desarrollo de los diferentes temas. También, siempre que sea posible, se hará uso de conexiones puntuales a través de la red para utilizar información “On line” disponible en determinadas páginas web.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00      45  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T9], [15], [19], [20], [O1], [O3], [O6], [O8], [O9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T9]
Estudio/preparación clases teóricas     67.50   67.5  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T9], [15], [19], [20], [O1], [O3], [O6], [O8], [O9]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T9]
Preparación de exámenes     10.50   10.5  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T9], [15], [19], [20], [O1], [O3], [O6], [O8], [O9]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T9], [15], [19], [20], [O1], [O3], [O6], [O8], [O9]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T9], [15], [19], [20], [O1], [O3], [O6], [O8], [O9]
Realización de prácticas de campo  5.00      5  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T9], [15], [19], [20], [O1], [O3], [O6], [O8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

  A. Vian: "Curso de Introducción a la Química Industrial". 2ª edición. Editorial Reverté, Barcelona (1994).         

 

 Stocchi, E.: “Industrial Chemistry”, vol I. ELLIS HORWOOD LIMITED, 1990.

 

  Büchel, K.H. y cols: ”Industrial Inorganic Chemistry” . Second , completely revised edition.ILEY-VCH , Weinheim (Federal REpublic Germany), 2003.

 

  Medina San Juan, J.A.: “Desalación de Aguas Salobres y de Mar". ÓSMOSIS INVERSA”.  Ed.Mundi-Prensa, Madrid (1999).

 


Bibliografía complementaria

  Kirk-Othmer. "Encyclopedia of Chemical Technology". 5ª Ed. John Wiley & Sons. New York (2004-).

 

  Robert H. Perry and Cecil H. Chilton. "Manual del Ingeniero Químico". 7ª Ed. (4ª Ed. en español) McGraw Hill, (2001).

 

  Monteil. "Techniques de l'ingenieur"  Tomos J3, J4 y J6". París. Publicación trimestral.

  M. Díaz, Ed.: "Tendencias de la Industria Química y de Procesos". Vol I y II. Editorial Ariel, S.A., Barcelona (2004).

 

 Ibrahim Perera, J.C.:  Desalación de Aguas”, Colegio de Ingenieros, Canales y Puer-tos, Madrid (1999).


  GUÍAS DIDÁCTICA de clase para la Química Industrial.  Fernando Díaz González. 2016-17. (Disponibles en la Plataforma UDV).

Otros recursos
En la Biblioteca de las Secciones de Química y Biológica, se encuentra a su disposición una extensa bibliografía en forma de publicaciones periódicas (en papel).
En la biblioteca general de la ULL, a través de su página web, "acceso al punto Q", se tiene la posibilidad de consultar "ON-LINE", una gran cantidad de información


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación se regirá por los criterios generales recogidos en RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 de enero de 2016). Además de lo establecido en la Memoria de Verificación Inicial o posteriores modificaciones. En el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL en especial los artículos 6, 7 y 8.

MÉTODO A.- Aplicable a la convocatoria de enero, evaluación continua durante el desarrollo de las actividades presenciales:
a.1) Se evaluará la asistencia y participación activa en clase (10 %).
a.2) Pruebas de evaluación escrita, tema a tema (60 %).
a.3) Realización en GRUPO y exposición pública de los trabajos monográficos (30 %).
En caso de no superar el 50% de la calificación correspondiente en cada uno de los apartados anteriores a.1), a.2) y a.3), la nota final será la obtenida en el apartado a.2).
Aquellos alumnos que habiendo superado los apartados a.1) y a.3), no hayan superado el apartado a.2) tendrán derecho a recuperarlo en una prueba final (primera convocatoria).
Para cumplir con el apartado a.2) se utilizará la evaluación continua, de tal manera que una vez que se ha terminado un tema, a la semana siguiente, se realizará una prueba de los conocimientos obtenidos del mismo, siendo esta voluntaria y dándose por superada siempre que la calificación obtenida sea un 60 % del máximo. Una vez finalizado el cuatrimestre, se realizará la primera convocatoria (enero con sus dos llamamientos), en las fechas que indicadas oficialmente. A ella habrán de acudir aquellos alumnos que durante la evaluación continua no hayan superado todos o algunos de los temas desarrollados.

MÉTODO B: Aplicable a las convocatorias de junio y julio. El alumno que no haya superado las actividades correspondientes a los apartados a.2) y/o a.3) del método A, será evaluado en la fecha indicada oficialmente, mediante el siguiente procedimiento:
b.1) Prueba de evaluación escrita de todos los temas desarrollados (70%).
b.2) Realización INDIVIDUAL y exposición pública de un trabajo monográfico (30%).
En caso de no superar el 50% de la calificación correspondiente a cada uno de los apartados anteriores (b.1) y b.2)) la nota final obtenida será la del apartado b.1).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T9], [15], [19], [20], [O1], [O3], [O6], [O8]   Realizadas durante la asistencia a clase participando en cuestiones planteadas de inmediato durante el desarrollo de los diferentes temas.   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [O1], [O6], [O8]   Permitirán realizar un muestreo amplio de los conocimientos del estudiante sobre la materia y que permitan valorar su capacidad de expresión, presentar y sostener argumentaciones y de hacer juicios críticos.   60% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB3], [CB4], [T4], [T9], [15], [19], [20], [O1], [O3], [O6], [O8], [O9]   Elaboración de una memoria, exposición y defensa pública de un trabajo práctico sobre un aspecto o tema relacionado con la industria química.
La memoria será realizada en grupos de 3 o 4 estudiantes. El informe deberá elaborarse siguiendo las pautas establecidas 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se pretende que el estudiante adquiera:

a) Una idea clara de la estructura actual de las industrias químicas, siendo capaces de distinguir entre las diferentes áreas de proceso.

b) Conocimiento global de procesos químicos, sus materias primas y sus productos básicos.

c) Capacidad de integrar los conocimientos básicos de la Ingeniería Química (Termodinámica, Operaciones Básicas, Reacción Química, etc.)

d) La capacidad de distinguir y elegir entre distintas materias primas para fabricar los mismos productos, incidiendo en las características que puedan necesitar en función de los objetivos del proceso o producto.

e) Conocimiento y capacidad de utilización de biografía profesional, incluyendo manuales, revistas periódicas de diverso tipo (científico, profesional o divulgativo), en formato físico o electrónico (en castellano o en inglés).
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  La asignatura es de 6 créditos ECTS, de los cuales 60 horas se dedicarán a trabajo presencial en clase para el desarrollo de los diferentes temas propuestos en el PROGRAMA, con evaluación continua al final de cada tema, de acuerdo con el cronograma que se indica a continuación.
Cabe indicar que se tiene la intención de hacer visitas a fábricas del entorno para familiarizar al alumno con el ambiente industrial.
Finalmente, destacar que el Cronograma propuesto es indicativo y que podría cambiar en función de las circunstancias que rodeen el desarrollo del curso.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 0 y 1   Clases teóricas    4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 1   clases ejercicios, evaluación.    4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas.    4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas; evaluación    4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas; evaluación.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas + tutoria   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 4   Clases teóricas; evaluación.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 5   Clases teóricas; evaluación    4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 6   Clases teóricas; evaluación    4.00   6.00   10 
Semana 10:  Temas 6 y 7   Clases teóricas; evaluación    4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 8   Clases teóricas; evaluación    4.00   6.00   10 
Semana 12:  Temas 8 y 9   Clases teóricas; evaluación    4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 9   clases teóricas y ejercicios   4.00   7.00   11 
Semana 14:  Tema 9    Visitas a planta    4.00      4 
Semana 15:  Global   Tutoria en aula    1.00      1 
Semanas 16 a 18:  Evaluación
 
 * Exposición y discusión del Trabajo Monográfico realizado por cada uno de los grupos.
* Prueba de evaluación escrita. 
 3.00   11.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 27-07-2017